Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enseñanzas de Kostolany: Seminario Bursátil

Enseñanzas de Andre Kostolany

 

El mejor libro para dar el primer paso hacia los mercados financieros.

Este libro es sin duda el mejor para comenzar a aprender sobre inversiones. Fue uno de los primeros que tuve entre manos y lo he leído en varias ocasiones. Tanto en mis comienzos, con un conocimiento escaso o prácticamente nulo, hasta pasados años, experiencias y preparación, el estilo de escritura de Kostolany absorbe a todo aquel que muestre interés por la materia.

André Kostolany, nacido en 1906 en Hungría, fue un maestro indiscutible de la especulación en Bolsa. A finales de los años 20 hizo sus primeras operaciones exitosas, y a partir de entonces, nunca abandonaría el mundo de la Bolsa.  Kostolany compaginó su actividad inversora con una vocación escritora y docente, lo que le llevó a publicar 13 libros hoy traducidos a diversos idiomas, escribir más de cuatrocientos artículos y a impartir numerosos seminarios bursátiles.

En este libro, publicado en 1986, utiliza un estilo de entrevista muy ameno con tintes autobiográficos que logra instruir al lector que, cualquiera que sea su educación económica o financiera, podrá extraer un enorme valor del mismo.  No mantiene una estructura convencional dividida en capítulos, sino que se responden las diversas preguntas que le pueden surgir a los inversores en diversos momentos de su curva de aprendizaje. Personalmente encuentro este estilo muy útil formativamente.

 

Repasando aspectos de su vida nos contesta a preguntas como ¿Qué es la bolsa y para qué sirve? ¿Cuáles son los fundamentos económicos que mueven los mercados? ¿Qué es un accionista? ¿Qué se denomina medio plazo o largo plazo? ¿Cuáles son los factores decisivos de una tendencia bursátil? ¿Qué propiedades debe tener un buen inversor? ¿Y cómo es una crisis?

 

Existe un párrafo a destacar que me tomaré la libertad de plasmar a continuación:

Al igual que los médicos, los bolsistas tienen que establecer un primer diagnóstico. ¿Por qué está baja o alta la bolsa? ¿Por qué sube o desciende una determinada acción? Por el diagnóstico se determina la terapia, el pronóstico y todas las demás consideraciones. […] Como la medicina, es una especulación y no una ciencia. Es un arte, al igual que la medicina es calificada como el arte de curar.

En las páginas siguientes muestras las pautas para detectar diferentes fases del mercado, el comportamiento en cada uno de los casos, su valoración de las “opiniones expertas”, variables  externas que influyen en los mercados o el uso de los charts frente al análisis de la empresa; así como cuestiones morales y éticas sobre los mercados y el dinero. Al fin y al cabo antes de dedicarse al mundo financiero estudió filosofía.

Y mucho más entre sus más de doscientas páginas, que son sin duda un pequeño tesoro tanto para iniciarse en el ámbito financiero como para perfeccionar cada paso dado en los mercados financieros.

 

Disfruten de la lectura.

También puedes descarga la edición anterior en: goo.gl/fOjd8Q

Sobre el autor: Asesor inmobiliario y financiero especializado en la venta de pisos en Alicante centro.

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a williamfdc
    -
    #12
    11/08/17 10:26

    Me encanta el libro, lo más importante es que, la lectura te engancha bastante y es más, lo escribe con tal sencillez que se entiende muy bien.

    Un saludo

  2. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #11
    06/08/17 20:03

    El manual te dará muy buenas vibraciones y te abrirá los ojos de una manera muy sencilla. Ya me cuentas.
    Salu2

  3. en respuesta a williamfdc
    -
    #10
    06/08/17 10:42

    Voy a empezar la lectura de este escritor, tiene buena pinta.

    Un saludo

  4. Top 100
    #9
    20/10/14 13:23

    Recomendable 100%. Tiene una lectura amena de preguntas y respuestas, donde es posible encontrar alguna que te has podido realizar en algún momento. Hace referencia a los tres individuos que existen en la bolsa: Los inversores, los jugadores y los especuladores. Se comenta la manipulación que existe de las cotizaciones en bolsas y de los ahorradores por parte de las instituciones monetarias, teniendo de cómplice a los propios gobiernos para extraer el dinero al pueblo. Muestra el importante papel de la bolsa en situaciones históricas. Existen algunas anécdotas aburridas, pero otras muy divertidas. Satírico y que te hace reír, cuando escribe la frase tosca pero contundente del anciano en la Bolsa de París: 'Todo depende de una cosa: que exista más papel que tontos o más tontos que papel'.. Explicación de los Mercados sobrecomprados y sobrevendidos; el psicotrading y el beneficio e inconveniente del apalacamiento. Explica muy bien el desarrollo de la cotización, su fase alcista, acompañamiento, exageración, corrección, como también habla de las opciones, etc. Finaliza con un brillante test.
    En otras palabras, magnífico recorrido a través de sus 188 páginas.
    Salu2

  5. en respuesta a Zappa
    -
    #8
    16/05/14 13:03

    muchas gracias

  6. en respuesta a Zappa
    -
    #7
    14/05/14 23:54

    Sí es ese mismo. Es una edición antigua que ya no se encuentra fácilmente. Añadido.
    Muchísimas gracias por el enlace Zappa.

  7. en respuesta a Xman6020
    -
    #6
    14/05/14 23:20

    Hola Xman6020,

    Hay una edición escaneada en internet pero que supongo que será del mismo libro. Se titula en español "Estrategia bursátil. Guía para inversores y especuladores". En alemán "Seminario de bolsa".

    http://www.2shared.com/complete/VKOa62DU/Andr_Kostolany_-_Estrategia_bu.html

    Si Dulcineo puede confirmar que se trata del mismo libro, estupendo :-)

    S2

  8. en respuesta a Xman6020
    -
    #5
    14/05/14 15:56

    Buenas Xman, no, no he encontrado nada. Es una edición muy nueva y no está disponible. Aun así se debe poder encontrar en bibliotecas, o en alguna de facultades de económicas cercanas. Si no siempre nos quedará Amazon que te lo llevan a la puerta de casa.

    Un saludo.

  9. #4
    14/05/14 13:03

    Buenos dias.
    no hay enlace para descarga de este titulo?

  10. en respuesta a Valentin
    -
    #3
    14/05/14 10:20

    Ayer me lo compré!!! No he leido mucho pero tiene muy buena pinta!

    Gracias por la recomendación

  11. Top 100
    #2
    13/05/14 16:18

    Muchas gracias por compartir esta biblioteca y mucho ánimo Juan.
    Sin duda un genio y además de los más recomendados.
    Un saludo.

  12. Top 100
    #1
    13/05/14 12:21

    Este libro recoge todas aquellas preguntas que se le hacían en los seminarios que ofrecía a estudiante y ciudadanos interesados en conocer la bolsa de una persona experimentada como era su caso.

    Los libros de Kostolany fueron los primeros libros que leí sobre los que aprendí el funcionamiento de la bolsa y de los mercados. Siempre los he aconsejado!!!.

    Saludos,
    Valentin

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham