Acceder

Análisis TEF: A pan duro, diente agudo...

Tenemos en estos momentos una Telefónica en modo "reajuste", aligerando a marchas forzadas estructuras y suprimiendo filiales para quitarse de encima costes asociados de "superfluos" órganos de gestión. Pero esta denominada 'estrategia', aunque se extienda a áreas y negocios dentro de la corporación como en otras divisiones y ayudando a simplificar estructuras para facilitar su gestión, veremos si cumple su objetivo final: reducir costes corporativos y por ende su deuda por vía orgánica. Sencillamente, la pérdida de fortaleza en un mercado español con su respectiva competencia creciente incluso a nivel internacional y posiblemente un impacto por 'divisas', podrían suponer elementos desfavorables que pesarían sobre la compañía de Pallete. Pero lo principal en estos momentos es la "deuda" (ya que no se está recortando al nivel esperado), y por ello el tema más preocupante si le diera a un BCE por realizar una subida de tipos. Mientras tanto, la operadora trata de esquivar una 'posible' rebaja que le podrían atribuir las agencias de calificación con la salida a bolsa de O2 y su filial argentina, pero aún parece prematuro para materializarse tal acción. De todas formas, veremos si las cuentas presentadas el próximo 27 de julio son las esperadas y el efecto sobre la cotización, cuando tenemos puesto el foco sobre un punto primordial: la deuda.

Gráfica horaria TEF

Terreno técnico. Al fin tenemos novedades al romper el precio la bajista y parecer que de momento, tenemos una zona de 8,90 euros que actúa como zona de soporte a corto plazo. Repasando los plazos mayores, tenemos el mensual erre que erre con osciladores en terreno negativo y con la formación de una 'posible' peonza, mientras que ya en el terreno semanal tenemos la formación de un patrón: la envolvente. Aquí vemos como la presión compradora ha arrollado la presión vendedora y por lo tanto, un patrón que consta de dos velas: una peonza y otra que envuelve al cuerpo real precedente, con color contrario (demostrando así un aumento de la fuerza del nuevo movimiento). También tenemos confirmación por volumen más alto que la anterior, aunque nos faltará finalmente que la vela de esta semana siga la dirección de la envolvente. Si es así, podríamos utilizar el patrón como soporte (los 8,926 aproximadamente), aunque es una lástima que no aporte también el objetivo en cuanto a precios. ¡Ojo! Tenemos osciladores que siguen intentando perforar la alcista formada desde el pasado julio del 2016, por lo que no hay que darlo todo por sentado.

Patrón envolvente

Patrón envolvente de TEF semanal

En diario, teníamos una vela martillo la semana pasada que debía confirmar el precio cruzando por encima del extremo superior del cuerpo de la vela. Finalmente lo hizo el miércoles, teniendo desde hace varias sesiones algunos osciladores en niveles de sobreventa máxima y que al fin se giran pero sin romper la bajista de los mismos. Casualmente, al final de semana nos aparece una vela que podría considerarse como estrella fugaz (pero tiene algunos aspectos negativos), y que denota la necesidad de tomar más espinacas el valor, pidiendo una corrección para proseguir su camino alcista.

Cotizaciones por TradingView

¿Y qué esperamos para la próxima semana? En el corto plazo, el tiempo de la corrección oscilaba entre el mínimo del día 7 y el 17 aproximadamente, esperando una fuga de la bajista y que sobrepasara el precio la MM ponderada a modo de movimiento "correctivo". Los objetivos expuestos fueron rebasados incluso el nivel de 9,378 (38% de toda la bajada). Aquí la disyuntiva nos indicaría dos caminos a tomar:

  1. No estamos ante una 'simple' corrección a la bajada y podría ser el inicio de algo nuevo. Recurriendo a lo más básico del análisis técnico, trazaremos una alcista a los mínimos para proseguir con la idea alcista, a la espera de que esta semana el valor retroceda al menos su 38% (nivel de los 9,218 euros en la sesión del lunes 17), y con objetivos alcistas de al menos los 9,684 euros entre el miércoles y viernes de esta próxima semana, rompiendo así las bajistas superiores.
  2. Aceptando por filtro el máximo rebasado del 38% esta semana, comenzaríamos ahora el descenso en otro zig zag al nivel del 62% (antes eran los 8,733 euros). En este caso, podría lateralizar por estos niveles del viernes (no lo creo) o romper ya a la baja el lunes, zampándose la alcista verde del punto 1 y que camina junto a la MM ponderada. Si es así, seguiríamos con la trayectoria planteada en los anteriores artículos, pero con objetivo bajista de 8,822 euros (hay que recordar que superó el 38% de toda la bajada), aunque lo volveríamos a observar de cara a la próxima semana, ya que entre el miércoles y el viernes existe la posibilidad de alcanzar objetivo final por fallo.

Recapitulando. Tenemos señal confirmada de giro alcista en plazo semanal, aunque en diario más bien tenemos indicación de descensos al menos para las primeras sesiones de la semana próxima. Veamos pues, cuáles son las intenciones con la operadora...

Salu2 y buen trading,

@williamfdc

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    21/07/17 14:25

    Está la cosa dudosa por ahora. Podría ser un abc y romper la alcista a la baja, por lo que es bueno tener las 2 probabilidades aún en mira: https://es.tradingview.com/x/5cyI7YLB/
    Salu2

  2. #1
    21/07/17 13:20

    Espero que se fugue el precio ya. Porque los indicadores están alcistas.

    Adjunto gráfico:
    https://invst.ly/4ia2o

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Camino a la utopía» de J. Bradford Delong