Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

De victoria en victoria hasta la derrota final

 

Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circula por el mundo.

 

Primera ley fundamental de la estupidez humana

                                 Carlo Maria Cipolla

 

Llevo más de un año sin postear y no sé por dónde empezar… Empecé un artículo muy extenso en el que hablaba de macroeconomía, geopolítica, fascismo y nuevas tecnologías. Al principio era prometedor –porque todo eso está interrelacionado-, pero tras escribir unos cuántos párrafos desistí porque mi cabeza no daba para más. Me costaba unir los nodos y, lo que en principio parecía una gran disertación, terminó pareciéndome una “coliflor”. Así que hoy vamos a simplificar las cosas; tocaré el tema de la macro y de la geopolítica y dejaré para otra ocasión el del fascismo y las nuevas tecnologías.

 

De victoria en victoria hasta la derrota final

El principal problema que le veo a la situación macroeconómica mundial, inmersa todavía en una crisis muy profunda, es que no tiene solución fácil a la vista. Los Bancos Centrales tienen muy poco margen de actuación porque están presos por la política monetaria que han llevado a cabo en los últimos años –o como dicen los anglosajones, porque se han situado “en una esquina” desde la que no pueden moverse-. Si suben demasiado los tipos de interés los mercados colapsarán porque se invertirá la cadena del apalancamiento financiero; y si dejan las cosas como están, las clases medias desaparecerán de la faz de la Tierra (provocando con el ello el colapso del consumo y, seguramente, también del Capitalismo). Mientras tanto, como no podía ser de otra forma, las tensiones domésticas y geopolíticas aumentan, pues muchos gobiernos tienen la esperanza de que podrán salir de ésta arruinando al vecino. Ciertamente los Bancos Centrales tienen que elegir entre “Guatemala” y “Guatepeor”; aunque hay un Plan C: las guerras comerciales entre bloques impulsadas por la política de sanciones mutuas que suponen una vuelta pura y dura de las viejas artimañas proteccionistas.

Y en esas estamos, estimados amigos. Visto así da miedo, pero cuando vas al meollo del asunto, da pavor.

Desde que empezó la Gran Recesión en 2008, prácticamente todos los Bancos Centrales –excepto el ruso y alguno más- han imprimido billones de dólares digitales para inducir la bajada de todas las tasas de interés. O dicho de otro modo: añadieron deuda al sistema para pagar la deuda existente. Esa jugada no está mal si uno espera que la economía vuelva a crecer con fuerza para pagar ese dineral que se ha prestado (un modus operandi que ha funcionado muchas veces en el pasado), pero de momento llevamos nueve años con un crecimiento muy por debajo de las expectativas. Y francamente, no creo que lo consigamos. Occidente vive una crisis demográfica sin precedentes en la historia cuyas repercusiones escapan al entendimiento del común de los mortales. La gente vive su vida como si no pasara nada sin ser consciente de la que se nos viene encima… Nuestros países están agobiados por los costes que conlleva tener una población sumamente envejecida en la que el consumo se retrae y los salarios se desploman porque las empresas le ven “las orejas al lobo”.

                                                                           

Debido al impacto de la industria del fracking, el Estado de Tejas es uno de los más dinámicos de la economía estadounidense

No tenemos un crecimiento económico digno, ni siquiera, con el precio del barril de petróleo a menos de 50$. Así de grave es la situación. Luego, si tenemos en cuenta que el Capitalismo sufre crisis recurrentes cada diez años… Cualquiera diría que estamos muy cerca de darnos un nuevo baño de sufrimiento. 

Con todo esto quiero decir que el sistema está atrapado en una espiral descendente de la que es muy difícil salir (quién quiera profundizar en las razones del desplome puede consultar los artículos de mi blog referentes a los jinetes del apocalipsis). Conscientes o no del calado de esta situación, los responsables de las políticas monetarias tomaron un montón de medidas para bajar todas las tasas de interés y, también, para controlar una inflación que temían podía descontrolarse. Algunas de esas medidas fueron: abaratar el precio del dinero, darle riendas al sistema del shadowbanking –tanto público como privado- para que los agentes financieros pudieran financiar a bajo coste las deudas soberanas que no han parado de aumentar con el paso de los años, elevar los intereses en los depósitos de los Bancos Centrales para que la gran banca no se animara a prestar a cambio de un suculento “dividendo”, etc. Aunque quizá lo más relevante de estas medidas es que los señores Bernanke, Draghi, Kuroda y compañía, ha propiciado un gigantesco rally tanto en la renta variable como en la renta fija que ha hecho a los ricos más ricos y, al resto de la población, más pobre. No creáis que no los entiendo… ¿Qué otra cosa podían hacer para salir de la Gran Recesión? A fin de cuentas, por muy “independientes” que digan ser, están supeditados a unos gobiernos acojonados por una persistente crisis fiscal que amenaza su status quo.

Cuando era un joven estudiante de Historia Contemporánea en la universidad creía que nuestros dirigentes eran inteligentes y, hasta cierto punto, responsables aunque no siempre velaran por el interés común… Es lo que tiene la juventud. Puede ser bastante naive. Sin embargo con el paso de los años mi enfoque ha cambiado por completo. Ahora me alineo más con las tesis del gran historiador italiano Carlo Maria Cipolla que en su pseudo ensayo satírico “Allegro ma non troppo puso de relieve que a menudo las sociedades están gobernadas por payasos que no saben lo que hacen. Sobre todo en tiempos de crisis. Lo cuál me lleva a la siguiente pregunta: ¿sabe esa gente cuáles son las repercusiones de las políticas económicas que han puesto en marcha? No lo parece. Tras 8 o 9 años de bajas tasas de interés la riqueza se ha acumulado en unas pocas manos y muchas pymes se han ido a la mierda porque no han podido competir con las grandes corporaciones cuyos activos  se han hinchado escandalosamente en las bolsas (lo cuál además les permite financiarse a bajo coste). Más allá de que eso no es libre competencia ni Capitalismo, porque el mercado está manipulado desde “arriba”, esta tendencia facilita la aparición de lobbys que influyen en el poder legislativo y pervierten la Democracia.

La supuesta recuperación económica parece haber evitado al 95% de la población estadounidense

Es más apostaría a que las democracias actuales se convertirán en estados fascistas con un barniz democrático. ¿Qué diferencia hay entre lo que está pasando con la Italia de Mussolini? Al menos “Il Duce” fue sincero: metió a los representantes de las grandes corporaciones en el Parlamento para votasen leyes a su medida. Con el beneplácito del rey, por cierto. Ahora en cambio todo se cuece entre bambalinas, en secreto, para no “perder la cara ante los demás”, conforme a los estándares de la mentalidad burguesa de nuestros dirigentes.

Pero en fin, ya dije que hablaría de todo esto en otro post y no quiero extenderme más. Sigamos…

Como decía la intervención en el mercado de la deuda soberana por parte de los Bancos Centrales bajó las tasas a cero o por debajo de cero. Aunque la FED está tratando de revertir esa política al aumentar modestamente el precio del dinero, lo que tenemos es lo siguiente: un tercio de la deuda pública mundial está en terreno negativo. Y no lo digo yo, lo dice el informe semestral de Rothschild de hace unos meses:

Tasas de interés bajas, rendimientos negativos de la deuda pública y flexibilización cuantitativa forman parte del mayor experimento financiero de la historia, afirma el jefe del fondo de inversión RIT Capital Partners, Jacob Rothschild. Sus consecuencias son aún desconocidas, advierte.

A juicio del multimillonario, "estamos en aguas desconocidas", y es imposible predecir las consecuencias de la combinación de tasas de interés muy bajas, con un 30% de la deuda pública mundial con rendimientos negativos y la flexibilización cuantitativa a una escala masiva.

Fijaros en la evolución de los intereses de la deuda soberana alemana y japonesa.

Y sigue el informe:

Asimismo, el banquero señala que esta política ha dado lugar a un rápido crecimiento de los mercados de valores –las acciones estadounidenses han crecido tres veces desde 2008– con una inversión cada vez mayor y una volatilidad que se mantiene baja.

Sin embargo, aunque casi todas las inversiones se han visto impulsadas por esta "creciente ola monetaria", el sector real de la economía "sigue estando anémico, con una demanda débil y deflación en muchas partes del mundo desarrollado", constata Rothschild. 

En efecto: el sector real de la economía “sigue estando anémico, con una demanda débil y deflación en muchas partes del mundo desarrollado”. El dinero no se invierte en la economía productiva porque se puede ganar mucho más en la renta variable o en la renta fija. Es comprensible. Pero también es “comprensible” que los bancos u otras entidades financieras no quieran hacerlo en un entorno en el que los salarios se desploman y el consumo se retrae. ¿Qué aliciente tiene eso? Ninguno. Es mucho mejor dejar que las pymes languidezcan por la falta de crédito para luego comprar sus activos a precio de saldo. No sé que diría Cipolla de todo esto, pero es posible que entre nuestros dirigentes haya un buen número de estúpidos que en su día creyó que las políticas del dinero barato estimularía el desarrollo y una inflación sana propiciada por el lado de la demanda.

Personalmente, creo que las caídas salariales obedecen a una necesidad del sistema para reducir los costes generales generados por la deuda. Aunque tampoco me extrañaría que esa política haya sido fomentada desde arriba por los que temen un fuerte brote inflacionario debido a que, desde 2008, los Bancos Centrales han doblado la base monetaria. Vete a saber… En cualquier caso, las bajas tasas de interés han generado otras burbujas cuyo coste recaerá en las clases medias agobiadas por el peso de la deuda (como la del crédito estudiantil para costearse los estudios universitarios –con intereses sin compasión del 8%- o la relacionada con el boom de las ventas de automóviles). La viabilidad de esas burbujas parece tener los días contados. Sobre todo porque los millenials parecen haber llegado a su particular peak de la deuda; o dicho de otro modo: con lo que ganan, no pueden gastar más.

Las cosas van mal, amigos. Y si no mirar como le va a la “velocidad del dinero”:

El dinero cambia poco de manos. Y si no que se lo pregunten a los empresarios del retail, como el norteamericano, cuyas grandes cadenas están al borde de la quiebra. Por supuesto los bancos que apoyan a Amazon –una empresa superapalancada que nunca ha dado beneficios- tienen cierta responsabilidad en todo esto, pero no hablaré de ello porque no quiero desviarme del hilo de mis argumentaciones.

 

Perspectivas de tormenta

Tal vez porque intuyen la que se avecina; o no, porque son unos completos estúpidos, los dirigentes de la FED han empezado a encarecer el precio del dinero. Dicen que lo hacen porque la economía va mejor… Pero hace unos días Janet Yellen dijo que serían más flexibles con las subidas de tipos porque los salarios y la inflación no suben como deberían. Más allá de que para interpretar a esta gente se necesita un curso de psicología avanzada, lo que queda claro para mi es que si no suben los tipos de interés pronto la mayoría de los fondos de pensiones estadounidenses, tanto públicos como privados, se enfrentan a un escenario muy sombrío de quiebras que podría dejar en la estacada a millones de ciudadanos cuyos ingresos serán diezmadas. A diferencia de otros países, en Estados Unidos, los fondos de pensiones están obligados a conservar sus treasuries hasta su vencimiento. Lo que significa que durante estos años no han podido aprovecharse de la fiebre que ha sacudido al mercado de la renta fija en la que muchos compraban y vendían bonos con jugosas plusvalías a medida que aumentaba su valor con la caída de las tasas. Ahora mismo, se encuentran en una situación peligrosa en la que la mayoría gana muy poco o incluso pierde dinero debido a que el interés de buena parte de sus bonos está en terreno negativo. Situación que se complica todavía más si tenemos en cuenta que la base de pensionistas no para de aumentar debido al envejecimiento de la población. 

Sobre el “por qué” en Estados Unidos no dejan a los fondos de pensiones actuar en el mercado de renta soberana como hacen los de Pimco o los bancos es un misterio para mi. Lo que si sé es que las actuales subidas de tipos en ese país por parte de la FED benefician a esos fondos porque, poco a poco, la subida del interés se va trasladando a los treasuries. En caso contrario, la señora Yellen tendrá que enfrentarse a la “madre de todas las burbujas”. Si es que no le está estallando ya en la cara... Muchos fondos ya se han ido a la quiebra y, en sólo 10 años, la mayoría se quedará sin dinero con que pagar las pensiones. En teoría los afectados podrían acudir para cobrar “algo” a un fondo de seguro del gobierno llamado Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC). El problema, sin embargo, es que el PBGC apenas tiene dinero y tendría que acudir al Tesoro para financiarse. Con lo cuál, o una de dos: o se deja caer a los fondos de pensiones (con las implicaciones sociales y deflacionarias que eso puede tener. Además del impacto que eso va a tener para un montón de aseguradoras) o el Estado los financia con más deuda.

Si la FED encareciera rápidamente el precio del dinero tal vez podría revertirse esa situación. El problema es que todo eso revertiría la cadena del apalancamiento financiero que ha dado alas a la renta variable durante más de 8 años. Las bolsas se desplomarían. Así que como siempre sucede en el Capitalismo, alguien tiene que perder: ¿quién será? O eso o nos metemos en una espiral hiperinflacionaria. De todos modos no parece que la bolsa estadounidense pueda subir mucho más. El PER promedio de las cotizadas ronda el 30 y se está acercando peligrosamente al 32 que tenía antes del crash de 1929.

Mientras tanto la situación se deteriora. Quizá por eso entiendo a Buffet cuando dice que tiene decenas de miles de millones de dólares que no sabe dónde invertir.

 

¡Un abrazo a todos!

In memoriam patris mei

43
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
  • Tipos de interés
  • Renta variable
Lecturas relacionadas
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
  1. Top 100
    #40
    10/08/17 22:55
  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #39
    03/08/17 13:07

    Hola, Maestro:

    Un placer volver a leerte. Aún no he tenido tiempo de leer ni la entrada completa ni los comentarios, que son jugosos, pero es que hace un año que no me pasaba por Rankia, tengo de sobras con otras cosas (en la serie sobre el cochepilas hay algunas claves).

    A ver cuando hago un rato para comentar, aunque sólo la noticia de tu vuelta ya es motivo de regocijo y saludos.

    Un abrazo!

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #38
    Claudio Vargas
    27/07/17 23:12

    Muy buenas amigo,

    Tienes toda la razón cuando dices que habría que definir que es "normal". Je je. Y también cuando dices que a menudo confundimos la realidad con nuestros deseos, sentimientos o "inquietudes". Es un dilema muy viejo de la filosofía; ¿qué es real y que no lo es? Y también, ¿existe la objetividad? Incluso Descartes no descartó -a modo de argumento- de que pueda ser que haya un demonio en nuestro interior que nos confunda. En cualquier caso, pensando en Cipolla, la supuesta objetividad del ser humano seria bastante escasa y así le ha ido a lo largo de la Historia... Demasiadas intervenciones de nuestro cerebro reptiliano, diría.

    Vaya "rollo" te estoy dando. Je je. Pero no te preocupes que sigo...

    Luego la manera en que uno escribe o piensa, determina lo que es. Las palabras tienen poder y a veces uno se confunde. Como utilizar la palabra "normal" o cualquier otra; lo que para uno es normal para otro no lo es y viceversa. Lo mismo pasa con el sistema de valores que cada uno ha mamado en su sociedad desde pequeño; eso también determina lo que somos.

    En cuanto a la Historia, hay tantos puntos de vista como historiadores. En realidad, tras la II Guerra Mundial a la Humanidad le ha ido muy bien. Las razones son muy complejas, pero una de ellas se debe a la irrefutable realidad de que el uso inapropiado de las armas atómicas conlleva nuestra aniquilación como especie. La crisis de los misiles de Cuba domesticó, hasta cierto punto, las pulsiones de nuestro cerebro reptiliano. Pero esas tendencias siempre estarán ahí... Si lo piensas, la Guerra Fría fue maravillosa para las clases medias. Una gran parte de la fuerza laboral quedó cautiva al este del muro; lo cuál motivó la subida de los salarios en las economías occidentales. Bueno, eso y el miedo al comunismo. Y ahora, por supuesto, todo ha cambiado. En cierto modo todo a vuelto como era "antes"; salvo que muchos gobiernos están apostando por políticas totalitarias -fascistas o comunistas- que tienen como objetivo el control injustificado de la población. Me gusta que hables de Bauman... Je je (aunque quería hablar de él en mi próximo artículo). El habla de la "modernidad líquida" un concepto que caló en la campaña de Macron con su eslogan "la sociedad líquida": ¡fantástico! No se me ocurre nada más fascista que eso -aunque vaya por delante que Bauman no lo es-. Franceses: "¡En Marché!" Que todos somos iguales. Pues estamos unidos por un destino común que va a regenerar la vieja política... Menuda cantinela y lavado de cerebro; pues para empezar, esa ideología niega las diferencias socioeconómicas de base de cualquier sociedad.

    En fin, lo dejo aquí por hoy.

    Un fuerte abrazo amigo!

    PD: Ciertamente, la resistencia de las bacterias a los antibióticos, son aboca a un panorama apocalíptico... Je je. Muchos diran que la gonorrea, la sífilis y la tuberculosis, habrán sido enviadas "por Dios" para limpiar los pecados de este mundo. A ver cuánto tardan en decirlo...

  4. en respuesta a Sauron
    -
    #37
    Claudio Vargas
    27/07/17 22:15

    Gracias por intervenir Sauron,

    Lo que planteas es lo que nos planteamos muchos: ¿qué diablos van a hacer? No lo sé. Encarecer el precio del dinero para tener margen de maniobra luego parece una estrategia; el problema es que esa política no tiene mucho recorrido porque si los suben mucho se les cae el "castillo de naipes" que han montado. A no ser claro, que en algún momento a alguien le parezca bien "resetearlo" todo...

    La verdad es que tengo mala memoria, pero no sé dónde vi publicado que las tasas de interés actuales son las más bajas en 5.000 años... Así que no pueden hacer mucho más. En cualquier caso, soy de los que piensan que el objetivo real que hay detrás de las subidas de tipos de los Bancos Centrales no obedece a otro objetivo que el de evitar que toda la deuda mundial -soberana o no (algunos bonos corporativos ya están en negativo)- acabe en terreno negativo. Lo cuál, para mi, es un indicador indirecto de que el crecimiento económico mundial es bastante exiguo. Digan lo que digan "los encantadores de sirenas".

    Mientras tanto, como tampoco saben lo que va a pasar, se dedican a experimentar por allí por allá; aplicando recetas, a veces contradictorias entre sí, para ver que pasa y como se lo toma la gente... Por un lado hablan de implantar una especie de subsidio universal -una especie de salario- para que la gente se anime a consumir aunque no trabaje; y por otro, universalizan el dinero electrónico para mantener cautivo los ahorros de los ciudadanos. No hace tanto, cuando un banco quebraba, la gente perdía sus ahorros... Ahora en la Unión Europea el depositante tiene "garantizados" 100.000€ por titular y cuenta; aunque eso sólo es en "teoría", un brindis al sol, porque si las cosas se ponen feas los que manejan el Sistema sólo pueden tomar tres o cuatro opciones. Mira como les fue a los chipriotas: ¡otro experimento! Pero si en lugar de los chipriotas fuera Italia: ¿qué?

    Luego... Creo que detrás de las enorme hinchazón de algunas burbujas no sólo esta la política monetaria de los Bancos Centrales; sino también el MIEDO. Las burbujas en la bolsa, en la vivienda, en el Bitcoin y, también en la renta fija de algunos países, supone alejar el dinero de las manazas de los bancos (sacarlo del balance bancario). También pasaría lo mismo en el mercado del oro; pero de momento no está en "burbuja". Quizá lo sea cuando todo esto reviente.

    Luego hay otra cosa, toda esa deuda no es más que "1" y "0"; son sólo anotaciones contables con muy poca relación con el mundo real; un mundo cuyo PIB crece lentamente -aunque ahora un poco más debido a los bajos precios del petróleo... Dinámica que no durará-. Es una "ilusión de riqueza". Tarde o temprano alguien apretará el botón y todo se derrumbará y, como pasó en 1929, los que se creían ricos se darán cuenta de que no lo eran. Y otros ganaran un dineral. El problema es que los Bancos Centrales actuales no se atreven a hacerlo porque quedaría en entredicho su labor; pero al final, el mercado siempre es más grande que su capacidad de actuación.

    Los chinos podrían hundir las bolsas mañana si quisieran. También el Comex. Con todo el apalancamiento que hay, no les costaría demasiado. ¿Pero les interesa? Porque hasta el momento la dinámica de la globalización les ha ido bastante bien... Eso también depende de las circunstancias geopolíticas.

    Con todo creo que el Sistema está llegando a un callejón sin salida; demasiado deuda para tan poco consumo. Tarde o temprano alguien tendrá un ataque de pánico o de codicia. Y como siempre ha pasado en la Historia, mucha gente sufrirá... Lo normal, vamos.

    Un abrazo amigo!

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #36
    27/07/17 22:11

    jejeje pues habría que definir "normal", pero no veo por qué esta época sea más turbulenta que otras, ni tampoco creo que nuestros problemas sean más acuciantes o más graves, simplemente son diferentes.

    Tal vez pareciera que sí son más graves porque tenemos el beneficio de conocer la historia y sabemos cómo se resolvieron los problemas y crisis anteriores. Pero leyendo periódicos de los 60s con la crisis de los misiles de Cuba, Vietnam, la guerra fría, la segregación, la muerte de MLK y JFK (y Marilyn Monroe jeje); o casi cualquier otra década que cojamos, entonces podemos ver en esos momentos las personas que vivían esas crisis realmente pensaban que era el fin del mundo. Y tal vez lo fue, sí, el fin del mundo como ellos lo conocían.

    Para mí es normal que cosas sin sentido sucedan y que siempre vivamos en la incertidumbre. Es normal que no pase lo que pensabamos que tenía que pasar o que lo que creemos que "debería ser" no siempre sea igual a la realidad. Ese esa es la diferencia entre economía normativa y positiva.

    Lo que sí creo que es necesario, y por eso hice el comentario de permabear, es que esos problemas sean expuestos y comentados porque de esta forma se hacen conocidos, se debate y aunque no se resuelvan, al menos no nos cogen totalmente desprevenidos. El verdadero problema son los problemas de los que pocos hablan. Y aquí te va uno que yo sí creo que puede ser catastrófico: la resistencia que están creando bacterias a los antibióticos. Olvídate del ébola que mencionaste en unos de tus posts, una simple tuberculosis resistente a antibióticos puede matar a varios millones. A veces las verdaderas amenazas no son tan conspicuas y salientes, y por eso nos pillan desprevenidos.

    Los Bancos Centrales podrán haber distorsionado el ciclo, pero no han eliminado su existencia.

    Si las tasas de largo plazo no se han disparado como decías que se iban a disparar, entonces ha sido por varias razones más allá de los QE. Creo que hay razones más estructurales y de fondo y menos evidentes. Por ejemplo, creo que la tecnología del tipo copy/paste y dónde el software tiene mayor valor que el hardware son una fuerza deflacionaria para la economía y tasas de interés, por más que para nuestro nivel de vida y comodidad sean todo lo contrario. Otro ejemplo, y que pocas veces se menciona cuando hablan de la población, es que la tasa de crecimiento mundial de la población ha caído desde su pico de 2% anual en los 60s a 1.11% este año. Es una caída del 44%. Y lo más interesante y ejemplo de que a veces la historia nos puede confundir si la extrapolamos, es que esa caída del 44% no ha sido por hambre, guerras, enfermedades, peor nivel de vida, etc como en el pasado. Otro ejemplo de fuerza deflacionaria es que el costo (ya sea económico o de tiempo) para las nuevas innovaciones va en aumento y por lo tanto necesitamos hacer una mejor asignación de recursos (algo que no estamos haciendo). No le estamos sacando tanto zumo a las nuevas innovaciones porque toma varios años hacerlo, por eso le mencioné a Solrac en uno de sus post (https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3311405-no-sabe-cuando-ni-como-burbuja-renta-fija-acabara-estallando) que este estancamiento que vivimos me recordaba a la Long Depression de finales del siglo XIX donde tomó varios años sacarle provecho a las innovaciones.

    En fin, creo que hay muchas más cosas que están afectando a las tasas y la economía más allá de únicamente los QEs y la deuda.

    jejeje no sé por qué ha ganado Trump y creo va a ser un tema a debatir por décadas como muchos otros que existen en la historia. Pero no creo que sea la culminación de un proceso, más bien es parte de un proceso que aun, al menos yo, no veo claro en qué va a terminar. Lo que sí tengo claro es que la Inmigración está jugando un papel importante y es un tema que pocas veces se toca. Mucho del sentimiento conservador y extremista en USA y en Europa está sostenido por el miedo y aversión a los inmigrantes y se usa como cabeza de turco para muchos problemas.

    Lo de Polonia es preocupante, pero también era lo de Crimea y los QEs y las subida de tasas y las elecciones de Alemania y las de Francia. Mi punto es que todo parece inminente cuando lo estamos viviendo, pero en unos años va a ser un granito más en la pila de arena que se está formando. ¿Quién sabe cuál va a ser el granito que provoque la avalancha?

    Claro que sé que socializar las pérdidas es terrible y le pega siempre a los mismos. A mí tampoco me gusta ese camino jeje porque yo soy de los que pagan impuestos, pero eso a los políticos les viene valiendo un cacahuate. Parafraseando a Marx el cómico jeje, la política es el arte crear problemas, hacer un diagnóstico falso y aplicar remedios equivocados. Y como la sociedad no está bien organizada para este tipo de problemas y como nos hemos vuelto activistas de sofá como decía Bauman (creemos que quejarnos por el fb y twitter ya es suficiente) pues dudo mucho que tomen mejores medidas para solucionar el problema.

    No te preocupes, ya llegará la próxima crisis y el próximo crash, y lavará algunas de las ineficiencias y malas asignaciones de capital. Pero algo es seguro, no podrá lavar todas porque ni en el crash del 29 y la subsecuente depresión se pudo hacer. De hecho muchos vicios se crearon y otros se reforzaron ahí por más que hayan habido cosas buenas como la creación de la SEC y la Glass–Steagall. Lo irónico es que la FED se creó supuestamente como respuesta a las crisis bancarias anteriores y sobre todo por el pánico de 1907. Como dijo Vargas Llosa: En la vida siempre es así. Las cosas buenas tienen siempre su ladito malo y las malas su ladito bueno.

    No creo que un solo agente maneje a los Mercados a su gusto y placer, eso sí que es un cuento como Maléfica o Sauron o Galactus jeje. Creo que todos los agentes crean distorsiones "sin querer queriendo" jeje. Creo que se le da más crédito a la FED de lo que realmente es capaz de hacer. Las compras que hace la FED son pequeñas si las comparamos con el valor total del mercado de bonos americanos. Además el efecto de esas compras afecta a las tasas de corto plazo. Las tasas de largo plazo son otro rollo aparte y se mueven más por expectativas.

    "¿Qué pasaría si los Bancos Centrales dejaran de proporcionar demanda sobre los activos que compran?" Honestamente no lo sé, pero no me quita el sueño jeje porque está fuera de mi control. Tal vez el precio de dichos activos baje, pero tendríamos que revisar la demanda del resto de agentes (pensiones, aseguradoras, otros bancos centrales, etc) que en suma son más grandes que la FED. Tal vez a ellos les convenga un yield más alto. Tal vez si el precio de los treasuries baja, entonces las monedas emergentes recuperen territorio y a sus bancos centrales les convenga acumular dólares baratos. Tal vez sus balanzas comerciales y deficits fiscales e intereses sobre deuda extranjera mejoren y esto tendrá un efecto positivo en sus bonos y mercados jeje. Aquí cuando algo baja otra cosas sube.

    Pues Buffett tiene activos bancarios y aseguradoras y pensiones y obligaciones que pagar. No son su core-business pero Todas ellas se ven afectadas por las tasas de interés y el ciclo y las crisis. De hecho los beneficios de BNSF son muy sensibles al cico económico. Lo que le da ventaja es que él y Munger no piensan a 5 años ni a 10, sino 20 o más. Ellos toman ventaja de las preocupaciones de la mayoría, y esperan sentados hasta que esas preocupaciones pasan.

    Ya me extendí demasiado amigo. No te quiero quitar el tiempo. Disfruta mucho a tu hija ;) Un abrazo!!!

    PS.: Te recomiendo ver las entrevistas de Putin con Oliver Stone, son geniales. Casi casi me convence Putin de irme a Rusia a vivir jeje. Pero ya fuera de broma, la verdad es que tiene unos argumentos muy muy buenos y expone su caso muy bien. Creo que todos deberíamos de verlas.

  6. #35
    27/07/17 15:35

    Claudio, un placer leerte de nuevo.

    Para mí, hay una cuestión que sobrevuela a la FED y, por tanto, a todo el engranaje:

    Cada vez que ha habido una recesión en EEUU se ha combatido rebajando tipos un mínimo de 5 puntos.

    Actualmente estamos en la tercera expansión económica más larga en la historia de EEUU, ver https://blogs.wsj.com/economics/2017/03/01/this-is-now-the-third-longest-economic-expansion-in-u-s-history/).

    Por tanto, salvo que hayan quedado abolidos los ciclos económicos, la próxima recesión está cerca, muy cerca.

    De ahí que la FED necesite subir tipos para tener margen para luego bajarlos porque...si no tiene margen para bajarlos...¿qué pueden hacer?

    Ya han estado comprando deuda soberana, deuda corporativa, ABS...¿Van a salir a comprar deuda basura? ¿deuda comercial? ¿Quizás a comrpar casas de la gente?

    ¿O quizás abolir el efectivo para que todo el dinero sea electrónico y poder poner los tipos en el -4% sin que la gente saque el dinero del banco?

    ¿Qué otras cosas pueden hacer? ¿El "helicopter money" y repartir tarjetas de débito entre la ciudadanía?

    En muy pocas palabras, este es el principal escenario de incertidumbre en el que creo que se ven, con todo lo que implica tener que subir tanto los tipos o no tener margen para bajarlos

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #34
    21/07/17 16:51

    No te preocupes amigo Claudio , cuando puedas , comentas sobre Trump , que tiene mucha miga , por ser el presidente , hasta la fecha mas extravagante

    Muy cierto los bancos centrales , no solo no reducen sus balances , sino que hasta la fecha los han incrementado , simplemente la Fed ha retirado los estimulos via QE , pero mantiene nada menos que 4,5 Billones de dolares en sus Balances , en el incio de la crisis era de 1 Billon de dolares , no muy lejos el propio BCE , con 4,1 Billones de euros y fijate Claudio , una de las razones , porque la quiebra tecnica de España , no pasa a consumarse , el BCE ha comprado 250.000 millones de euros , en deuda publica española , una salvajada

    La FED , se ha comprometido a rebajarlo , hasta la fecha no lo ha cumplido , estan muy desconcertados y con la entrada en escena de Trump mas aun si cabe

    Con esta liquidez brutal inundado los mercados , muy cierto esta fuera de control y cualquier banco de inversion puede volver a cometer cualquier barbaridad , via apalancamiento

    La familia Rothschild , alemana-judia , tiene que estar preocupada por los prestamos concedidos y que gestiona , creo que mas de 150.000 millones de euros , partiendo de la burbuja en bonos y bolsa , muy preocupantes , pero fijate un amigo de la red social , gestor , de la mayor gestora del mundo en renta fija , como es BlackRock , no le saco ninguna informacion relevante , pero de sus comentarios se desprende preocupacion , gestionan 4,1 Billones de dolares , casi nada

    Chorradas se comentan , los medios de comunicacion españoles ,tambien , logico , estan comprados , por los politicos para sobrevivir y si en Rankia hacen comentarios sobre Buffet , como si estuvieran metidos en su propia piel , Buffet y unos pocos mas , incorporan un talento nato para las inversiones , pero con la dosis de suerte , que otros grandes no han tenido y por ello son unicos

    Las estadisticas y datos , suelen estar manipulados y España esta a la cabeza , un ejemplo de mucho peso , que ya lo he comentado en Rankia , te crees que la contabilidad nacional española actual , se corresponde como la del año 2008 , inicio de la gran crisis , pues se niega en España , yo un don nadie y otros catedraticos de economia independientes , dos de ellos , estan como amigos en la red social y uno paisano , pues han llevado a cabo un estudio muy serio , la realidad , que la contabilidad nacional es un 17,5% inferior , ya sabes lo que esto supone , que hay que ajustarlo proporcionalmente , en la deuda publica sobre el PIB , en la misma medida sobre la presion fiscal , el propio IFO Aleman lo ratifican , esto es de una extrema gravedad , que el dia que el mercado lo de por bueno y sin el amparo del BCE , para España un autentico drama

    Claro que en USA los datos se manipulan , si el dato macro mas relevante actual , como es el NFP , los anteriores datos se revisan continuamente y en muchas ocasiones para mal , me temo que por una razon , para que los mercados no se exciten demasiado

    Es que es muy llamativo , que USA tenga pleno empleo , son datos oficiales , claro no desglosan que tipo de empleo , Alemania tiene pleno empleo tambien , pero hay empleos , tipo mini jobs , es decir que para cubrir la jornada completa , tienen que trabajar en dos empresas , en Alemania , necesitan , emplear a personas con cualificaciones altas , como medicos , ingenieros y demas y todos los años no son capaces de incorporar funcionarios publicos necesarios , por una razon , porque a diferencia de España el sueldo de los funcionarios es inferior al del sector privado

    Sobre la inflacion , la correlaccion con el crudo es evidente , es una materia prima , que influyen en la mayoria de precios , como veras en el siguiente grafico su correlacion

    Hay entra tambien la oligarquia y manipulacion de los precios de la luz en escena , como en España , estos se disparan y se reflejan en la inflacion , que tenemos por encima de la media de la UE , si pueden estar sesgada los datos , pero Claudio , preguntale a un jubilado si su poder adquisitivo no va cada vez peor , sobretodo via cesta de la compra

    Hasta no hace mucho , China exportaba deflacion , este grifo se esta acontando , por el efecto Yuan , que se esta revalorizando y eso esta en los graficos , aparte que las autoridades chinas se han comprometido a ello , claro con contrapartida , el Yuan ya se toma como referencia en los mercados mundiales , avalado por el FMI , esto supone mayor liquidez y puede que en el futuro sea un Major

    Es algo irracional , pero es una realidad , el Yuan actua de refugio , en escenarios convulsos , cuando justamente la deuda publica japonesa es de las mas altas del mundo , eso si , esta monotorizada , es decir el BOJ se la guisa y se la come , por consiguiente , no tienen acreedores extranjeros a quien incomodar

    Por terminar con los datos macros en USA , demasiados bonitos , pero me gustaria ver cotizar el antiguo Marco aleman con el Dolar , el Marco se dispararia al alza , por una razon la economia alemana y su proteccion social esta muy encima de USA y para los mercados es determinante

    Panorama muy negro a nivel mundial , con poderes ocultos que manejan los hilos , de forma cruel , caso español aun si cabe mas preocupante , por muchos aspectos

    Sin duda que nos tildaran a los dos , de agoreros y pesimistas patologicos , pero simplemente exponemos , lo que los datos reflejan y como estos estan influyendo , por esta misma razon los bancos centrales , han entrado en escena en plan Kamikaze , porque lo han hecho ¿?

    Un fuerte abrazo amigo Claudio

  8. en respuesta a Felipenet
    -
    #33
    Claudio Vargas
    21/07/17 14:52

    ¡Encantado de hablar de nuevo contigo, Felipe!

    Por cierto, te debo un artículo para hablar sobre Trump... A ver si lo meto en el próximo que haga.

    Menos en alguna cosilla, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero sobre todo, estoy de acuerdo en las cosas más importantes. A mi ya pueden venirme hablando sobre "los panes o los peces" o con discursos permabull de que esta crisis ya ha quedado atrás y todo lo que quieran y más... Pero la única realidad es que los grandes Bancos Centrales no sólo reducen su balance sino que lo amplían cada vez más. La FED dice que lo hará, pero todavía no lo ha hecho; los demás siguen comprando todo lo que se menea -incluso los kimonos de las geishas como dice Max Keiser-, pues están metidos en una política monetaria que está "fuera de control" y que en algún momento tendrá que parar. Luego, si los Rothschild están preocupados será por algo... Estos tíos llevan 500 años prestándole dinero a diestro y siniestro (a monarquías quebradas, a un montón de Papas, etc.) y saben un "poquito" de finanzas.

    Pueden venirme con todos los cantos de sirena que quieran; pero: ¿dónde quedarían los mercados sin toda la demanda que proporcionan los Bancos Centrales a través de sus extravagantes inyecciones de liquidez?; y también, ¿por qué no pueden parar? En fin Felipe, ya somos mayorcitos y que cada cuál saque sus conclusiones conforme a su intelecto; más allá de que muchos tienen el cerebro "lobotomizado" como les pasaba a los perros de Pavlov.

    Siento el tono, amigo. Pero en que los media y en la propia Rankia oyes tantas estupideces de algunos que, al final, te cabreas. Como tampoco entiendo que algunos loen a tipos como Buffet, Elon Musk y demás. Es tan ridículo tío... ¿Es que conocen sus circunstancias financieras?; y sobre todo, ¿es su experiencia transferible a los demás? Noooo! Soy maestro de primaria joder; y sólo creo en que el ser humano aprende por "ensayo y error". Como hacen los niños. De ahí viene la auténtica experiencia. Luego si por la razón que sea puedes incorporar algún consejo de esa gente, pues enhorabuena. Pero esas cosas no suceden a menudo. Y es que ya tengo una edad en la que hace tiempo que he dejado de "idealizar" a la gente. La actitud contraria es propia de los críos.

    Pero bueno, perdona que me salga del hilo...

    El debate sobre la inflación; sobre si es más alta de la que las estadísticas publican, daría para varios posts. Personalmente no tengo las cosas claras y tiendo a, por una vez, a creérmelas. Pues creo que la mayoría de los datos macro están manipulados... Así que soy de los que creen que es bastante baja. Por varios motivos: por el desarrollo tecnológico, por las caídas de los salarios, por la deflación que sigue exportando china y por la caída del precio del petróleo. Y por supuesto, porque el consumo en Occidente no está para muchos trotes. Luego, en efecto puede haber inflación en algunas zonas o países por la aparición de burbujas relacionadas con el precio de la vivienda o de los alimentos. Pero en líneas generales, creo que las tendencias deflacionarias son más preocupantes.

    Por otro lado, la tasa de paro norteamericana está totalmente amañada. ¿Es que nos toman por tontos?; ¿como puede ser que tengan esa tasa de paro cuando la fuerza laboral de ese país es la misma que tenían en 1973? Porque hasta dónde yo sé, hay millones de baby boomers que siguen trabajando en lo que pueden para completar sus ingresos de las pensiones... No me cuadra, Felipe.

    En cualquier caso, no creo que la actual "exuberancia irracional" dé para mucho más... Decía Marx que "la bolsa es donde los capitalistas se roban mútuamente el dinero". Estoy de acuerdo con él. Tarde o temprano alguien apretará el botón para arruinar a los demás y sacar tajada cuando los precios sean extremadamente bajos. Dependerá mucho de lo que hagan los Bancos Centrales -o de quiénes los controlan-.

    Un abrazo muy fuerte, amigo!

  9. Top 25
    #32
    21/07/17 12:09

    Amigo Claudio , un gran placer tenerte de vuelta y con una exposicion como siempre de primera

    Entrando en el tema , de verdad nos podemos creer que la situacion actual ha sido inducida por los bancos centrales y los politicos sin mas , la verdad ,como la frase tan señalada , en la serie expediente X ,""LA VERDAD ESTA HAY FUERA "" , es una opinion personal , por encima de los bancos centrales y los politicos , estan los Establisment o los Iluminatis , son fuerzas en la sombra , cuyo unico objetivo es controlar a los humanos de a pie y poner fin a una era , para ello han utilizado un mundo globalizado como mecanismo y la forma de controlarnos , es infringiendo dolor y mostrandonos que nuestro futuro es muy incierto

    Fijate han utilizado como excusa , un escenario deflacionista inexistente , salvo en paises concretos que ya tambien ha pasado a la historia (España) y a los pensionistas por ejemplo les viene fatal , de a qui a 5 años , perdida de poder adquisitivo del orden del 7%-10% , como ves escenario deflacionista para nada , ojala para los pensionistas fuera a si , con subida de la pension del 0,25% y con un IPC interanual del 1,5% , que ha llegado a estar al 3% , esta fluctuacion se debe a los bandazos del precio del OIL y de la luz

    Con esta excusa , todos los bancos centrales , llevaron a la guerra en las divisas , con el objetivo de ser mas competitivos , consecuentemente el valor del dinero por los suelos , se fomento el apalancamiento de forma salvaje , si con el objetivo de incentivar la especulacion en bolsa y bonos , estos han subido de forma brutal , sin que los fundamentales lo avalaran

    En terminos generales ha repercutido , que la salvaje deuda publica a nivel mundial siga aumentando , hay excepciones , como Alemania , que se ha alimentado , con tipos tan bajos en casi todas las curvas de vencimientos de bonos , a la hora de financiar su deuda publica , le ha salido casi gratis , si a ello unimos que Alemania por definicion es un pais de ahorro , no solo estan sus cuentas publicas en superavit , sino que su deuda publica en base al PIB , no deja de caer , rondara ya el 67% , cierto es una excepcion Alemania , dentro de un mundo globalizado , lo dramatico , que en la zona euro , el responsable de la politica monetaria , como es el BCE , controlado por el Bundesbank , ha llevado la politica monetaria mas acorde a las necesidades de Alemania y encontra de los perifericos

    Difiero en que paises como USA , esta politica monetaria extravagante , en este caso en la FED , no haya tenido efectos positivos en la economia real de USA , por ejemplo se esta en pleno empleo , los salarios en las clases medias han subido , la presion fiscal , por ponerte un ejemplo con el IVA , en USA es del 6% en España es del 21% y se esta revisando subirla al 25%

    Ahora bien , como indican los ultimos indicadores economicos en USA , van a menos , como he remarcado en el pasado en Rankia , que la FED subiria los tipos , como maximo tres veces este año , han subido dos veces y la tercera esta cuestionada que la lleven a cabo antes que finalice el año y se acabo el ciclo de subidas de tipos por parte de la FED , la economia de USA , sin nuevas QE , no puede mantener el ritmo de consumo interno , que es el pilar del PIB en USA , en este sentido , no seguiran perjudicando a los activos en renta fija , de los bonos que solo pueden cotizar en el mercado primario en USA , donde muchos fondos y planes de pensiones se nutren en sus carteras , pero dado que la especulacion si esta permitida en el mercado secundario en bonos , pues a los precios actuales , una bonita burbuja , muy cierto el sistema sanitario en USA , deja mucho que desear , el español universal , mucho mas garantista , aunque tiene un pobblema si se podra mantener , por sus altos costes

    Sobre el proteccionismo , este siempre ha existido , ejemplo , la UE con sus aranceles brutales , con respecto a paises del tercer mundo , para salvaguardar el estado de bienestar , por ejemplo en sectores agricolas y ganaderos , que ahora a Trump se le ponga , que su politica sera proteccionista , que no lo sera , es puro markenting , Trump es simplemente un peon del Establisment , que ha sido el garante para que fuera elegido como presidente , aparte que Trump mas que politico es un hombre de negocios y de hecho empresas como Alibaba , la Amazon China se ha ofrecido a establecerse en USA , con condiciones favorables , muestra el posible interes comun , sin olvidar el enorme sector de armas de todo tipo en USA , seria pegarse un tiro en el pie , utilizar el proteccionismo

    Sobre el crudo , niveles tan bajos , si tiene connotaciones de un menor consumo , pero ojo , que las economias desarrolladas no estan en recesion , cierto con bajas tasas de crecimiento , pero que en paises como Alemania , suele ser la tonica y aun a si , es una economia muy boyante , basicamente porque el sector exportador , pondera mucho en el PIB ,ya que el consumo interno , por el efecto ahorro, la tonica es que sea bajo
    Pero el crudo se ha convertido , en un activo mas , donde se especula , en el mercado de futuros y con un vehiculo financiero , como son los CFDs , accesible para todo el mundo , pues se especula a lo bestia y ahora dentro de un rango en el OIL TEXAS entre los 42 -54 dolares , todo el mundo a especular , suena la cancion , en las bolsas y bonos , pura especulacion y la parte fundamental relegada a un segundo plano , claro que si las manos fuertes se cansan de este juego y el crudo supera los 60 dolares , los bancos centrales encantados , se traspasa la linea roja en el IPC del 2% y es la excusa perfecta para subir tipos y los bancos aplaudiendo , ya que la mejora en sus margenes evidente

    Para el ciudadano , como el español , donde nuestra economia se sustenta , en incentivar la competitividad via bajar salarios , pero si la inflacion repunta , es obvio el poder adquisitivo se resiente mucho y es que no hay otra en la economia española de baja productividad , no tiene el mecanismo monetario , para devaluar su divisa , a qui tenemos uno de los males , por entrar en la zona euro

    Resumiendo , el escenario actual , es propio del fin de una era , todos los ciclos tienen sus inicios y finales , estamos justamente en el final de el , como sera el nuevo ciclo o era , seria especular y lanzar hipotesis , pero estoy seguro , que los famosos iluminatis , si tienen ya un plan , en funcion de sus pretensiones a si sera nuestra nueva era , para mi poco halagueña

    No volveremos a los ciclos economicos convencionales , expansivos y recesivos , sino simplemente estaremos en un plano erratico y para nuestra desgracia , un deterioro de nuestro estado de bienestar , sobretodo en las futuras generaciones

    Un Abrazo maestro

  10. Top 100
    #31
    20/07/17 21:05

    Durante la segunda guerra mundial los militares japoneses confiaban en la honestidad de los pilotos sobre los aviones derribados. Ellos sabian cuantos aviones se producían y enviaban a que bases. Para saber los aviones que quedaba, quitas los derribados.

    Los pilotos japoneses querían mostrar su hombría reportando muchos derribados, lo que hacía que al calcular, los planificadores subestimaran las fuerzas de EUA en el Pacífico. Los planificadores enviaban menos aviones de los necesarios por esta razón y perdían.

    Al inicio iban ganando y publicaban historias de victorias. Como empezaron a perder, publicaban historias de heroismo, y cuando llegaron los aliados a Saipan, los ciudadanos japoneses se preguntaron "¿no era que ibamos ganando?"

    De victoria en victoria hasta que llega la derrota.

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #30
    20/07/17 03:06

    Ya lo han probado casi todo para salir de la crisis menos lo más evidente: subir salarios. Igual que el BCE le ha dado dinero a los bancos podrían haberlo dado directamente a los ciudadanos en su cuenta corriente. ¡Inflación asegurada!
    Y quien diga que lo tiene prohibido que recuerde que también tiene prohibido financiar estados y lo está haciendo.
    Un saludo.

  12. en respuesta a Gaspar
    -
    #29
    Claudio Vargas
    19/07/17 22:12

    Muy buenas Gaspar,

    Si, supongo que soy un permabear. Pero hombre, ¿a ti te parece normal lo que está pasando? Los ciclos de la economía "clásicos" se han roto desde que los Bancos Centrales se han embarcado en esa flexibilización cuantitativa que no tiene precedentes en la Historia.

    Sí antes hablaba de que los tipos subirían debido a la enorme deuda de Estados Unidos (ya sabes que Triffin teorizaba sobre eso); pero antes era antes, hace unos años, y si los tipos de los bonos soberanos no suben es debidamente a los QE que hay por todo el mundo.

    Lo que yo veo es que el Sistema tiene grandes contradicciones y sólo trato de reflejarlas. Si me pongo en plan budista, tal vez, la situación esté en el punto medio; ni tan "permabear" ni tan "permabull". Je je. ¿No crees?

    Por supuesto, observo otras cosas a mi alrededor que me ponen los pelos de punta y que, para mi, indican que la situación económica mundial no es tan "happy" como la pintan. El esfuerzo de los Estados para menoscabar la separación de poderes y el control injustificado de la población (lo cuál nos lleva a escenarios fascistas, es una prueba de ello); pero también lo son las tensiones geopolíticas que, lejos de aumentar, se incrementan -algo que, por otro lado, esperaba hace tiempo-.

    No me fijo sólo en la economía. ¿Por qué diablos, si no, ha ganado Trump en Estados Unidos? o en Polonia, ahora mismo, quieren supeditar al poder legislativo la independencia del poder judicial...

    Socializar las pérdidas ocasiona grandes pérdidas para las clases medias, Gaspar. No me gusta ese camino... Con el paso de los años tiendo a pensar que la FED no lo hizo tan mal tras el crash de 1929. Lo liquidaron todo y vuelta a empezar. Tal vez sea mejor tener dolor ahora que más adelante, cuando la burbuja sea más grande.

    ¿En serio crees que los mercados no están manipulados? Venga, hombre. ¿Qué pasaría si los Bancos Centrales dejaran de proporcionar demanda sobre los activos que compran?.

    Si, he regresado... Pero los lloriqueos de la niña y el trabajo no me dejan mucho tiempo para "concentrarme" y escribir. Es bastante complicado, je je.

    Un fuerte abrazo amigo!

    Buffet compra activos anti crisis y anti ciclos, como ferrocarriles, por algo será...

    PD: Es normal que lo que se publica en Rankia sea "permabull". Es bastante fácil de entender...

  13. Joaquin Gaspar
    #28
    19/07/17 20:47

    Hombre, enhorabuena que has regresado!!!

    Se te extrañaba y ya tenía ganas de leerte. Siempre es bueno tener a un permabear en Rankia ;) porque da miedo cuando desaparecen todos jeje.

    Sólo como recordatorio. Antes decías que las tasas se iban a disparar por la decadencia de USA, por su enorme deuda, por los QEs, porque había un enorme selloff de treasuries, porque el dólar iba a ser desplazado por China y Rusia, por la hiperinflación, etc.

    Pues las tasas No se dispararon y en Europa hasta hay tasas nominales negativas. La FED subió un poquitico la tasa de referencia y el mundo No se vino abajo y nada ha explotado. De hecho las últimas declaraciones de Yellen indican que va a hacer una pausa en la subida de tipos.

    Claro que la Bolsa se puede desplomar en cualquier momento y claro que va a haber una recesión, pero eso forma parte de todo ciclo. Antes decías que la debacle iba a venir si las tasas subían, pero ahora dices que si no suben, entonces también va a venir una debacle… jejeje No le pierdes.

    Respecto a los Fondos de pensiones americanos, no sé dónde has leído que “están obligados a conservar sus treasuries hasta su vencimiento.” De hecho varios de esos fondos no sólo gestionan sus carteras sino que también han invertido y han sido decepcionados por fondos como PIMCO.

    El problema de los Fondos de pensiones es múltiple. Desde hace años fijaron un retorno esperado de 7% y lo siguen manteniendo. No lograron ese retorno porque en lugar de indexarse y olvidarse, metieron el dinero a Hedge Funds, fondos activos y gestores “estrella”, y pues les quedaron a deber jeje.

    Otro problema es que esperaban cubrir su déficit de aportación con los retornos del mercado para lo cual el mercado tenía que ganar más de ese 7%. Si a eso le añadimos que cada año aumentaban las prestaciones de trabajadores y jubilados (para aumentar capital político), pero no se aumentaban ni las aportaciones ni los retornos ni la edad de jubilación… pues es obvio que no iba a alcanzar.

    La solución a este problema no es nada nuevo y va a ser la misma de siempre. Rescates, haircuts a bonos, reducción de prestaciones, más años en activo, y socializar las pérdidas, ie, impuestos. China ya ha tenido un par de estas crisis y varios emergentes también las han tenido con empresas estatales, y así las han solucionado. Creo que han sido ensayos para la que se viene.

    Respecto a Buffett hay que saber 3 cosas para poder entender la enorme cantidad de cash que tiene.

    (i)cada mes tiene un float de varios millones que recibe. Cuando compró Heinz o BSF repuso el cash gastado en poco tiempo debido a ese float que constantemente le llega. Con un año que pase sin comprar nada, es capaz de acumular cantidades enormes de dinero, incluso si compra alguna empresa.

    (ii)Él ha dicho en varias cartas que siempre necesitan tener una cantidad grande de cash por todas los compromisos que sus aseguradores tienen.

    (iii)El Abuelo no puede salir y comprar como lo hace TrueValue con empresas pequeñas cotizadas. Si lo hace es porque va a comprar toda la empresa. Tiene tanto dinero que necesita comprar algo muy grande para realmente disminuir su cash. Cuando dice que no lo puede invertir es porque no hay elefantes caídos que pueda comprar. Él no se está refiriendo a no poder comprar acciones porque de hecho la cartera que Combs y Weschler gestionan ha estado comprando. Y también ha hecho algunas adquisiciones bolt-on pequeñas paras sus subsidiarias.

    Un abrazo!!!

  14. en respuesta a Fleischman
    -
    #27
    Claudio Vargas
    19/07/17 19:38

    Lo de Telecinco se lo dejo a mi mujer. Tras jornadas agotadoras en el trabajo, dice que se traga toda esa morralla que echan porque necesita "desconectar". Y con una hija de 4 meses a cuestas...! Espero que el desarrollo cognitivo de la niña no se vea afectado por la fineza de pensamiento que destilan esos programas... je je.

    Saludos amigo!
    Vale, me pasaré por el foro crashoil.

  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #26
    19/07/17 17:23

    No será tan secreta la base militar esa cuando se sabe hasta cuántos spetnaz rusos hay... :P

    Bueno, que solo quería saludar. Menos ver telecinco y más escribir, coñe, que nos tenías abandonaos. Y pasate por el foro crashoil si quieres saber cuándo será el fin del mundo... :D

  16. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #25
    19/07/17 13:54

    Gracias.
    Siempre tuyo,jeje,ya lo sabes.
    Un abrazo.

  17. en respuesta a Klondike
    -
    #24
    Claudio Vargas
    19/07/17 10:32

    Un placer leerte Kondike,

    No te creas, yo también me siento bastante solo en mis argumentaciones. En realidad, hay mucha gente que piensa como nosotros; pero sus opiniones no interesan ni a los media ni a los políticos. Tengo la sensación de que vivimos en una sociedad de pensamiento único propia de un estado totalitario en la que ha desaparecido el espíritu crítico y la sana actividad de cuestionarlo todo, tan sólo, porque una inmensa mayoría piensa igual (o no piensa nada en absoluto). Un ejemplo increíble de todo esto es la victoria de Macron en Francia... Es para mear y no echar gota. Una minoría de los franceses -los que votaron-, lo votaron para evitar la emergencia de Marine Le pen; sin darse cuenta, de que Macron es la nueva versión de un fascismo de estado con rostro amable típico de la burguesía parisina. Si nos ponemos en plan marxista -que no lo soy, que quede claro-, su movimiento de centro "En Marché" niega la existencia de los partidos de derechas y de izquierdas y aboga la unidad de los franceses en pro de un destino común. Algunos de sus lemas "Unidos, Francia!" o "Ni de derechas ni de izquierdas" me recuerdan a los eslóganes de los partidos fascistas de los años 30 del pasado siglo. ¿Te acuerdas del eslogan de la Falange?: "Unidos en el destino de lo Universal". Y es que "En Marché" niega la "lucha de clases" y, con ello, la existencia de diferencias sociales: ¡en plena Gran Recesión!
    Por no hablar de que Macron va a heredar de Hollande un Estado que ha virado a la ultraderecha -en cuánto al recorte de libertades- que aplicará leyes a medida de la élite económica que le ha pagado las elecciones.

    Lo bueno, en cualquier caso, es que el absentismo de muchos franceses en las elecciones, demuestra a las claras que mucha gente piensa que fueron una patraña y que el sistema está amañado. Del mismo modo, me da un ataque de risa cuando los media publican que los valores democráticos de Macron -en comparación con la diabólica Le Pen- son una bocanada de aire fresco. Y volviendo a Cipolla: ¡menuda panda de estúpidos nos gobierna! La triste realidad es que Macron desmantelará el Estado del Bienestar francés...

    Por cierto, "En Marché" es un eslogan sacado del régimen colaboracionista de Vichy.

    Un abrazo Klondike

  18. #23
    19/07/17 08:53

    Yo soy de los que piensan que las clases dirigentes saben lo que hacen, pero actúan por soberbia. Es decir, saben que con sus medidas sólo benefician a los amiguetes, saben que eso es injusto, y saben que a largo plazo, en el pecado llevarán la penitencia, pero aún así, no rectifican por soberbia.

    El escorpión pica, aunque mate a la rana en el rio y se ahogue. El castuzo roba a las clases bajas para repartirse el botin con sus coleguitas, aunque eso suponga la quiebra de sus propios negocios.´

    Por otro lado este articulo me genera una sensacion agridulce.
    Es agradable comprobar que no sólo no estoy sólo, sino que hay gente que elabora e hilvana más detenidamente que uno, y además se toma la molestia de escribirlo, complementarlo con datos concretos, y divulgarlo para que otros aprendan.
    La parte amarga viene de saber que esto no servirá para nada, salvo para que los que te leemos sintamos que "no estamos solos" pensando esto.
    Y es que la gente lee sus periodicos de toda la vida, su tele y ya está. Cuando haga falta otro rescate o cualquier otra maniobra de robo castuzo la aplicarán, y los periodicos dirán que "hay que aceptarla, o sino nos convertiremos en Venezuela y en Corea del Norte, a la vez. La gente leerá esos periodicos y les parecerá bien. Votarán al partido que lo proponga, mientras la acomplejada oposición ¿radical? se limitará a proponer alguna medida suavona o incluso perjudicial tipo "hay que subir el IRPF a las ¿rentas altas? para financiar las pensiones", sin plantear ninguna propuesta propia del radicalismo del que se les "acusa". Y es que la solucion, de existir, debe ser radical. Y no hay partidos radicales en el buen sentido de la palabra, sino partidos que proponen pátinas de colorines (otra cosa es que los castuzos los llamen radicales, sin serlo). Y lo peor es que, cuando venga un partido radical, será para aplicar un cambio radical de los negativos, tipo fascismo que comentas. pero a lo que iba. Hagan lo que hagan, la mayoria de la gente lo acepta, y así es dificil que haya cambio.
    Repito:
    Hagan lo que hagan, la mayoria de la gente lo acepta, y así es dificil que haya cambio.

    No hay nada que hacer, al menos en España.

    Pero por favor, sigue escribiendo este tipo de cosas. Al menos ayudas a que muchos dejemos de sentirnos intelectualmente solos.

  19. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 100
    #22
    19/07/17 02:07

    Como conocedor de Cuba y en parte Venezuela, por amigos de allí y otros que vivieron unos cuantos años de misiones..., sin duda la cosa es así. Completamente de acuerdo, es más gracias a Venezuela, el "periodo especial" de Cuba vivió un "respiro" y sin duda si cae Venuezela muy pronto caería Cuba, que vive, en ruinas, y sin nada que la salve, excepto los verdes de los gusanos expatriados...

    un s2 compy

  20. en respuesta a Mmertxe
    -
    Top 100
    #21
    19/07/17 01:53

    Un placer amigo, por leerte, creeme aún hay esperanza, en este mundo...

    Vaya pues si que haz cambiado...ya te tengo en favoritos...no te pierdas que esa sabiduría tuya vale mucho...

    un s2 compy

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo