Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

De victoria en victoria hasta la derrota final

 

Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circula por el mundo.

 

Primera ley fundamental de la estupidez humana

                                 Carlo Maria Cipolla

 

Llevo más de un año sin postear y no sé por dónde empezar… Empecé un artículo muy extenso en el que hablaba de macroeconomía, geopolítica, fascismo y nuevas tecnologías. Al principio era prometedor –porque todo eso está interrelacionado-, pero tras escribir unos cuántos párrafos desistí porque mi cabeza no daba para más. Me costaba unir los nodos y, lo que en principio parecía una gran disertación, terminó pareciéndome una “coliflor”. Así que hoy vamos a simplificar las cosas; tocaré el tema de la macro y de la geopolítica y dejaré para otra ocasión el del fascismo y las nuevas tecnologías.

 

De victoria en victoria hasta la derrota final

El principal problema que le veo a la situación macroeconómica mundial, inmersa todavía en una crisis muy profunda, es que no tiene solución fácil a la vista. Los Bancos Centrales tienen muy poco margen de actuación porque están presos por la política monetaria que han llevado a cabo en los últimos años –o como dicen los anglosajones, porque se han situado “en una esquina” desde la que no pueden moverse-. Si suben demasiado los tipos de interés los mercados colapsarán porque se invertirá la cadena del apalancamiento financiero; y si dejan las cosas como están, las clases medias desaparecerán de la faz de la Tierra (provocando con el ello el colapso del consumo y, seguramente, también del Capitalismo). Mientras tanto, como no podía ser de otra forma, las tensiones domésticas y geopolíticas aumentan, pues muchos gobiernos tienen la esperanza de que podrán salir de ésta arruinando al vecino. Ciertamente los Bancos Centrales tienen que elegir entre “Guatemala” y “Guatepeor”; aunque hay un Plan C: las guerras comerciales entre bloques impulsadas por la política de sanciones mutuas que suponen una vuelta pura y dura de las viejas artimañas proteccionistas.

Y en esas estamos, estimados amigos. Visto así da miedo, pero cuando vas al meollo del asunto, da pavor.

Desde que empezó la Gran Recesión en 2008, prácticamente todos los Bancos Centrales –excepto el ruso y alguno más- han imprimido billones de dólares digitales para inducir la bajada de todas las tasas de interés. O dicho de otro modo: añadieron deuda al sistema para pagar la deuda existente. Esa jugada no está mal si uno espera que la economía vuelva a crecer con fuerza para pagar ese dineral que se ha prestado (un modus operandi que ha funcionado muchas veces en el pasado), pero de momento llevamos nueve años con un crecimiento muy por debajo de las expectativas. Y francamente, no creo que lo consigamos. Occidente vive una crisis demográfica sin precedentes en la historia cuyas repercusiones escapan al entendimiento del común de los mortales. La gente vive su vida como si no pasara nada sin ser consciente de la que se nos viene encima… Nuestros países están agobiados por los costes que conlleva tener una población sumamente envejecida en la que el consumo se retrae y los salarios se desploman porque las empresas le ven “las orejas al lobo”.

                                                                           

Debido al impacto de la industria del fracking, el Estado de Tejas es uno de los más dinámicos de la economía estadounidense

No tenemos un crecimiento económico digno, ni siquiera, con el precio del barril de petróleo a menos de 50$. Así de grave es la situación. Luego, si tenemos en cuenta que el Capitalismo sufre crisis recurrentes cada diez años… Cualquiera diría que estamos muy cerca de darnos un nuevo baño de sufrimiento. 

Con todo esto quiero decir que el sistema está atrapado en una espiral descendente de la que es muy difícil salir (quién quiera profundizar en las razones del desplome puede consultar los artículos de mi blog referentes a los jinetes del apocalipsis). Conscientes o no del calado de esta situación, los responsables de las políticas monetarias tomaron un montón de medidas para bajar todas las tasas de interés y, también, para controlar una inflación que temían podía descontrolarse. Algunas de esas medidas fueron: abaratar el precio del dinero, darle riendas al sistema del shadowbanking –tanto público como privado- para que los agentes financieros pudieran financiar a bajo coste las deudas soberanas que no han parado de aumentar con el paso de los años, elevar los intereses en los depósitos de los Bancos Centrales para que la gran banca no se animara a prestar a cambio de un suculento “dividendo”, etc. Aunque quizá lo más relevante de estas medidas es que los señores Bernanke, Draghi, Kuroda y compañía, ha propiciado un gigantesco rally tanto en la renta variable como en la renta fija que ha hecho a los ricos más ricos y, al resto de la población, más pobre. No creáis que no los entiendo… ¿Qué otra cosa podían hacer para salir de la Gran Recesión? A fin de cuentas, por muy “independientes” que digan ser, están supeditados a unos gobiernos acojonados por una persistente crisis fiscal que amenaza su status quo.

Cuando era un joven estudiante de Historia Contemporánea en la universidad creía que nuestros dirigentes eran inteligentes y, hasta cierto punto, responsables aunque no siempre velaran por el interés común… Es lo que tiene la juventud. Puede ser bastante naive. Sin embargo con el paso de los años mi enfoque ha cambiado por completo. Ahora me alineo más con las tesis del gran historiador italiano Carlo Maria Cipolla que en su pseudo ensayo satírico “Allegro ma non troppo puso de relieve que a menudo las sociedades están gobernadas por payasos que no saben lo que hacen. Sobre todo en tiempos de crisis. Lo cuál me lleva a la siguiente pregunta: ¿sabe esa gente cuáles son las repercusiones de las políticas económicas que han puesto en marcha? No lo parece. Tras 8 o 9 años de bajas tasas de interés la riqueza se ha acumulado en unas pocas manos y muchas pymes se han ido a la mierda porque no han podido competir con las grandes corporaciones cuyos activos  se han hinchado escandalosamente en las bolsas (lo cuál además les permite financiarse a bajo coste). Más allá de que eso no es libre competencia ni Capitalismo, porque el mercado está manipulado desde “arriba”, esta tendencia facilita la aparición de lobbys que influyen en el poder legislativo y pervierten la Democracia.

La supuesta recuperación económica parece haber evitado al 95% de la población estadounidense

Es más apostaría a que las democracias actuales se convertirán en estados fascistas con un barniz democrático. ¿Qué diferencia hay entre lo que está pasando con la Italia de Mussolini? Al menos “Il Duce” fue sincero: metió a los representantes de las grandes corporaciones en el Parlamento para votasen leyes a su medida. Con el beneplácito del rey, por cierto. Ahora en cambio todo se cuece entre bambalinas, en secreto, para no “perder la cara ante los demás”, conforme a los estándares de la mentalidad burguesa de nuestros dirigentes.

Pero en fin, ya dije que hablaría de todo esto en otro post y no quiero extenderme más. Sigamos…

Como decía la intervención en el mercado de la deuda soberana por parte de los Bancos Centrales bajó las tasas a cero o por debajo de cero. Aunque la FED está tratando de revertir esa política al aumentar modestamente el precio del dinero, lo que tenemos es lo siguiente: un tercio de la deuda pública mundial está en terreno negativo. Y no lo digo yo, lo dice el informe semestral de Rothschild de hace unos meses:

Tasas de interés bajas, rendimientos negativos de la deuda pública y flexibilización cuantitativa forman parte del mayor experimento financiero de la historia, afirma el jefe del fondo de inversión RIT Capital Partners, Jacob Rothschild. Sus consecuencias son aún desconocidas, advierte.

A juicio del multimillonario, "estamos en aguas desconocidas", y es imposible predecir las consecuencias de la combinación de tasas de interés muy bajas, con un 30% de la deuda pública mundial con rendimientos negativos y la flexibilización cuantitativa a una escala masiva.

Fijaros en la evolución de los intereses de la deuda soberana alemana y japonesa.

Y sigue el informe:

Asimismo, el banquero señala que esta política ha dado lugar a un rápido crecimiento de los mercados de valores –las acciones estadounidenses han crecido tres veces desde 2008– con una inversión cada vez mayor y una volatilidad que se mantiene baja.

Sin embargo, aunque casi todas las inversiones se han visto impulsadas por esta "creciente ola monetaria", el sector real de la economía "sigue estando anémico, con una demanda débil y deflación en muchas partes del mundo desarrollado", constata Rothschild. 

En efecto: el sector real de la economía “sigue estando anémico, con una demanda débil y deflación en muchas partes del mundo desarrollado”. El dinero no se invierte en la economía productiva porque se puede ganar mucho más en la renta variable o en la renta fija. Es comprensible. Pero también es “comprensible” que los bancos u otras entidades financieras no quieran hacerlo en un entorno en el que los salarios se desploman y el consumo se retrae. ¿Qué aliciente tiene eso? Ninguno. Es mucho mejor dejar que las pymes languidezcan por la falta de crédito para luego comprar sus activos a precio de saldo. No sé que diría Cipolla de todo esto, pero es posible que entre nuestros dirigentes haya un buen número de estúpidos que en su día creyó que las políticas del dinero barato estimularía el desarrollo y una inflación sana propiciada por el lado de la demanda.

Personalmente, creo que las caídas salariales obedecen a una necesidad del sistema para reducir los costes generales generados por la deuda. Aunque tampoco me extrañaría que esa política haya sido fomentada desde arriba por los que temen un fuerte brote inflacionario debido a que, desde 2008, los Bancos Centrales han doblado la base monetaria. Vete a saber… En cualquier caso, las bajas tasas de interés han generado otras burbujas cuyo coste recaerá en las clases medias agobiadas por el peso de la deuda (como la del crédito estudiantil para costearse los estudios universitarios –con intereses sin compasión del 8%- o la relacionada con el boom de las ventas de automóviles). La viabilidad de esas burbujas parece tener los días contados. Sobre todo porque los millenials parecen haber llegado a su particular peak de la deuda; o dicho de otro modo: con lo que ganan, no pueden gastar más.

Las cosas van mal, amigos. Y si no mirar como le va a la “velocidad del dinero”:

El dinero cambia poco de manos. Y si no que se lo pregunten a los empresarios del retail, como el norteamericano, cuyas grandes cadenas están al borde de la quiebra. Por supuesto los bancos que apoyan a Amazon –una empresa superapalancada que nunca ha dado beneficios- tienen cierta responsabilidad en todo esto, pero no hablaré de ello porque no quiero desviarme del hilo de mis argumentaciones.

 

Perspectivas de tormenta

Tal vez porque intuyen la que se avecina; o no, porque son unos completos estúpidos, los dirigentes de la FED han empezado a encarecer el precio del dinero. Dicen que lo hacen porque la economía va mejor… Pero hace unos días Janet Yellen dijo que serían más flexibles con las subidas de tipos porque los salarios y la inflación no suben como deberían. Más allá de que para interpretar a esta gente se necesita un curso de psicología avanzada, lo que queda claro para mi es que si no suben los tipos de interés pronto la mayoría de los fondos de pensiones estadounidenses, tanto públicos como privados, se enfrentan a un escenario muy sombrío de quiebras que podría dejar en la estacada a millones de ciudadanos cuyos ingresos serán diezmadas. A diferencia de otros países, en Estados Unidos, los fondos de pensiones están obligados a conservar sus treasuries hasta su vencimiento. Lo que significa que durante estos años no han podido aprovecharse de la fiebre que ha sacudido al mercado de la renta fija en la que muchos compraban y vendían bonos con jugosas plusvalías a medida que aumentaba su valor con la caída de las tasas. Ahora mismo, se encuentran en una situación peligrosa en la que la mayoría gana muy poco o incluso pierde dinero debido a que el interés de buena parte de sus bonos está en terreno negativo. Situación que se complica todavía más si tenemos en cuenta que la base de pensionistas no para de aumentar debido al envejecimiento de la población. 

Sobre el “por qué” en Estados Unidos no dejan a los fondos de pensiones actuar en el mercado de renta soberana como hacen los de Pimco o los bancos es un misterio para mi. Lo que si sé es que las actuales subidas de tipos en ese país por parte de la FED benefician a esos fondos porque, poco a poco, la subida del interés se va trasladando a los treasuries. En caso contrario, la señora Yellen tendrá que enfrentarse a la “madre de todas las burbujas”. Si es que no le está estallando ya en la cara... Muchos fondos ya se han ido a la quiebra y, en sólo 10 años, la mayoría se quedará sin dinero con que pagar las pensiones. En teoría los afectados podrían acudir para cobrar “algo” a un fondo de seguro del gobierno llamado Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC). El problema, sin embargo, es que el PBGC apenas tiene dinero y tendría que acudir al Tesoro para financiarse. Con lo cuál, o una de dos: o se deja caer a los fondos de pensiones (con las implicaciones sociales y deflacionarias que eso puede tener. Además del impacto que eso va a tener para un montón de aseguradoras) o el Estado los financia con más deuda.

Si la FED encareciera rápidamente el precio del dinero tal vez podría revertirse esa situación. El problema es que todo eso revertiría la cadena del apalancamiento financiero que ha dado alas a la renta variable durante más de 8 años. Las bolsas se desplomarían. Así que como siempre sucede en el Capitalismo, alguien tiene que perder: ¿quién será? O eso o nos metemos en una espiral hiperinflacionaria. De todos modos no parece que la bolsa estadounidense pueda subir mucho más. El PER promedio de las cotizadas ronda el 30 y se está acercando peligrosamente al 32 que tenía antes del crash de 1929.

Mientras tanto la situación se deteriora. Quizá por eso entiendo a Buffet cuando dice que tiene decenas de miles de millones de dólares que no sabe dónde invertir.

 

¡Un abrazo a todos!

In memoriam patris mei

43
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
  • Tipos de interés
  • Renta Variable
Lecturas relacionadas
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #20
    18/07/17 19:03

    Está claro que el que sigue cobrando del Chavismo de algún modo sigue con ellos, pero no son la mayoría, y no lo son pq la mayoría lo apoyaba por los programas sociales. Hoy en día con la cesta petrolera Venezolana a 40 y con una producción mermada por la falta de inversión, esos programas sociales no se pueden cubrir.
    El 90% de las empresas expropiadas hoy en día están quebradas, es lo que pasa cuando le quitas un negocio a un empresario y se lo das a un miembro del partido.

  2. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #19
    Claudio Vargas
    18/07/17 11:53

    Muy buenas PNeoliberales,

    Agradezco tus comentarios. Hay que estar allí para vivirlo... Desde fuera es muy difícil saber de que va la cosa porque los media sólo informan de lo que se cuece en la superficie. Ahora bien, tengo una pregunta: es evidente para mi que durante el chavismo emergió una nueva "élite social", amparada por Chávez, que se ha enriquecido enormemente con las intervenciones -sino expropiaciones- de las empresas que pertenecían a la clase media que ahora está saliendo del país. Entonces, esa gente: ¿de qué lado está?

    Un abrazo y muchas gracias por tus aportaciones.

  3. #18
    18/07/17 11:26

    Sobre Venezuela,

    Como conocedor de los problemas de mi amado país, quisiera aclarar algunas cosas:

    A Publicis: Lo planteas mal, no es Maduro (China-Rusia) / Oposición (EE.UU.), es Maduro (Cuba - Narcotráfico y después China-Rusia) / Oposición (Democracia y Estado de Derecho)

    En Venezuela los EE.UU. siguen haciendo negocio sin ningún inconveniente, siempre y cuando se plieguen a las normas que dicta el régimen. No por nada EE.UU. sigue siendo el 1er socio comercial de Venezuela.

    A Claudio: Maduro no cae no por el apoyo popular (que no lo tiene). No cae porque controla el ejército y cuenta con apoyo de paramilitares (los famosos "Colectivos" que no son más que matones a sueldo.
    La "Revolución" tenía apoyo popular cuando el petróleo estaba 100, y había dinero para comprar voluntades a diestra y siniestra.

    Es por eso que la situación es tan delicada, si fuera un China-Rusia vs EE.UU. esa situación ya estaría resuelta, el problema es que tienes un Narco-Estado, que es una fuente importante de ingresos para Cuba (he oido que alrededor del 20-30% aunque es un número que no me consta) que quiere seguir aparentando ser "Demodrático", pero que ya no cuenta con el apoyo popular.

    ¿Cómo sacas a un Cartel de la Droga (que es lo que gobierna en Venezuela) infiltrado por el G2 cubano y que financia a Cuba del poder? pues la respuesta es simple, no lo sacas. Lo que viene es simplemente la imposición de la dictadura ya sin tapujos, y la comunidad internacional impondrá las sanciones que considere. De todos modos el petróleo siempre se venderá, pq si los EE.UU y Europa lo deja de comprar, pues será un país asiático el que lo compre, y terminará en las refinerías gringas igualmente.

    Desgraciadamente, el Cancer de Venezuela ya es terminal y se ha apoderado de todos los organismos del Estado. Ni en los peores tiempos de Pablo Escobar el Narcotráfico había penetrado tanto en un Estado.

    Los gobiernos de Venezuela desde la caída de la dictadura de Pérez Jiménez siempre han sido corruptos, unos mas y otros menos, pero siempre han sido demócratas y existía una independencia de poderes (Carlos Andrés Pérez dejó de ser presidente porque la Corte Suprema de Justicia lo destituyó por el uso indebido de unos fondos que ni siquiera se los robó, pero que usó de forma incorrecta). Así era la Venezuela de esa época, con corruptelas (como lo ha sido siempre) pero demócrata y con poderes independientes que más o menos hacían respetar la ley.

    Hoy en día, el Tribunal Supremo anula a la Asamblea Nacional pq Maduro le dice que lo haga...

  4. en respuesta a Mikele
    -
    #17
    Claudio Vargas
    18/07/17 10:47

    ¡Muy buen comentario Mikele!

    De verdad. Lo que pasa es que me dejo el resto de leyes sobre la estupidez para los artículos venideros... Je je. Cipolla da mucho más de sí. Un tipo genial, sin duda.

    No sé, un mercado en equilibrio como el actual no es "natural". Parece que llevamos 8 años viviendo en una sociedad estacionaria; lo cuál es muy raro. Sería estacionario si estuviera gobernado sólo por los malvados. Pero no es así. Decía Marx que la bolsa es dónde los capitalistas se roban mutuamente. Un malvado le roba a otro y luego otro le devuelve la moneda y así sucesivamente. Y esa no parece ser la situación actual si tenemos en cuenta le desarrollo de la renta fija y variable.

    Es cierto, puede que nos gobiernen algunos malvados. Pero los siguen un ejército de estúpidos que no saben lo que hacen -y como dices, y como dice Cipolla- se definen por perjudicarse a sí mismos y a los otros.

    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre las aseguradoras. Pero viendo la evolución de las cosas alguien tiene que perder. Ojalá este mundo estuviera gobernado por tipos inteligentes que plantearan políticas en la que "yo gano y tu ganas". Al paso que vamos, la capacidad de consumo de las clases medias tiene un límite (si es que no lo hemos alcanzado ya). La revolución tecnológica perjudica ese consumo y ya va siendo hora que "desde arriba" se planteen en serio que podemos hacer.

    Sobre el fascismo me gustaría hablar en el próximo artículo. Para mi progresa rápidamente. Ten en cuenta que las élites occidentales tuvieron que hacer concesiones a la clase trabajadora tras la II Guerra Mundial porque, si no, la emergencia de los partidos comunistas en Italia, Francia, Grecia y demás, amenazaba su status quo; en eso consistió el llamado "Estado del Bienestar". Ahora que ya no existe la URSS, con la excusa de la crisis o no, pueden empezar a desmantelarlo o privatizarlo. Por supuesto lo hacen en aras del "interés común", pero no es así.

    Un abrazo amigo!

  5. #16
    18/07/17 10:08

    Buenos dias

    Me alegro que introduzcas al gran cipolla y sus leyes sobre la estupidez humana, pongo enlace al ensayo al final del comentario, pero creo que olvidas la tercera ley: "Una persona estupida causa daño a otra sin obtener provecho para si mismo, o incluso obteniendo un perjuicio".

    En la situación económica actual, y entendiendo que los inteligentes son rara avis, creo que no somos incautos, si indicamos que la macro mundial viene determinada por la opción de malvados como definición de los dirigentes actuales, rozando la estupidez pura en algunos casos, donde con casi el 100% de la probabilidad nos encontramos todos nosotros.

    Esto contradice el argumento de que no saben lo que hacen, si lo saben, y aun asi lo hacen, somos nosotros los que no nos enteramos.

    En cuanto a la crisis profunda, cada vez me da mas dudas ese concepto. La crisis demográfica? pues idem, la medimos en términos de pensiones, de reposición de generaciones, de balance generacional o de poder intercontinental, no se. Del fascismo no sé si estamos mas lejos, mas cerca o incluso dentro de algo similar.

    En relación a las aseguradoras, ya hace años que los ORSA/FLAOR, que todos los cálculos de capital, y las notas técnicas de los productos, estaban en negativo, muchas pequeñas aseguradoras parecía que iban a morir sin remedio, y que se avecinaba una concentración similar a la que se ha producido en el sistema bancario con la desaparición de las cajas. Pero están cayendo con cuenta gotas.

    La gente se ha acostumbrado a los tipos cero, y creo que las aseguradoras/bancos quizás también, si subes los tipos al 1% las entidades mejorarán y los clientes estarán ahogados para pagar, si los subes al 2% tendrás otra crisis subprime, si los subes al 3% será caótico, si suben al 4% el % que no podrá llegar a pagar su cuota será mas que relevante, las aseguradoras podrán cubrir su rentabilidad pero se quedarán sin clientes.

    http://www.economia.unam.mx/profesores/eloria/PDFs/Cursos/6-estupidez%20humana.pdf

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #15
    17/07/17 22:11

    Gracias, Claudio, es un placer leerte.

  7. en respuesta a Calimerorex
    -
    #14
    Claudio Vargas
    17/07/17 21:52

    Describes el paraíso Calimerorex!

    Estoy de acuerdo contigo, hay que vivir la vida.

    Un abrazo!

  8. #13
    17/07/17 21:45

    Os veo y leo muy optimistas, principio que no debe faltar a todo buen inversor. Tenía serias dudas de cuando era el mejor momento para hacerlo, pero tras leeros, esta misma tarde, he hecho testamento. No dejo mucho, unos pocos euros, pero en la nota de despedida a mis deudos lo dejo muy claro: “No os entristezcáis por tan escasos dineros, conozco un foro de opinión económica donde tienen muy claro que no os harán falta de aquí a muy poco tiempo”.

    El motivo de mi escasez pecuniaria no es otro que siempre que puedo, aunque sé que desgraciadamente otros no pueden hacerlo, acudo a un chiringuito sin pretensiones en una minúscula y preciosa playa, con humilde cocina de dos fuegos, mesas en equilibrio inestable sobre la arena bajo unos pinos - dudo que tengan licencia para sus servicios - donde por toda decoración abunda la caña. Os aseguro que es una vuelta a los años 60 del pasado siglo. Todos guardamos sigilo sobre su ubicación y yo, para desgracia de los dueños y vosotros, vete tú a saber, no seré el primero en desvelar el secreto.

    Plato de sardinas a la plancha, mejillones de roca al vapor y unas humildes chirlas a la marinera, acompañado de un vino blanco fresquito que calificaría de decente y una ración de pan del que no consigo encontrar en ninguna supuesta panadería artesanal, sin postres, 23 euros, comemos dos. Las vistas y el entorno, sencillamente, no tienen precio.

    Eso si, en algo he de estar de acuerdo con vosotros sobre la próxima debacle, el café es horroroso. No hay forma humana de poder tomar un buen café, sobre todo si lo hacen otros.

    Cuando nuevamente os vea y lea, esta vez ya si con artículos auténticamente pesimistas, para que veáis que soy buen forero y compañero y solo deseo animaros, os cuento la ubicación del establecimiento.

  9. en respuesta a Publicis
    -
    #12
    Claudio Vargas
    17/07/17 21:12

    De verdad que agradezco mucho tus comentarios, Publicis.

    La verdad es que no me he desenganchado nunca del blog porque, pase lo que pase, siempre estoy atento a lo que le pasa a la economía. Lo que pasa es que en mi vida privado estoy muy ocupado con mi hija Valeria (tiene meses) y con el trabajo y nunca encuentro el momento para escribir durante horas y horas algo "decente". Y luego, por supuesto, necesito tiempo para recabar información.

    Lo de Venezuela es muy complicado. Conozco y he conocido a bastantes venezolanos y casi todos dicen lo mismo: los chavistas han intervenido sus empresas o los han mandado directamente a la quiebra con un sinfín de triquiñuelas a menudo aderezadas con mucha corrupción y muchas mordidas. Los que están en España y en Estados Unidos, básicamente, son los representantes de las clases medias que se han visto perjudicadas por la implantación de un modelo de estado socialista-comunista que ve con muy malos ojos la existencia de la propiedad privada. Asimismo, los expatriados se quejan de la inherencia "cubana" en los asuntos de Venezuela y señalan a Diosdado Cabello como el auténtico referente del poder político en ese país (Maduro sería un hombre de paja).

    En general, estoy de acuerdo con ese punto de vista. Ahora bien, hay mucho más que contar... Venezuela es un país corrupto desde su fundación tras la Independencia de España hace 200 años (por algo Bolívar decía que hacer algo de provecho en Latinoamérica era como "arar en el mar"). Ahora están los chavistas, pero el anterior gobierno de Carlos Andrés Pérez -de derechas-, fue un festival de corrupción y de exclusión social.
    Pasa lo que pasa en muchos países de la zona; hay dos facciones políticas y como buenos descendientes de los españoles, desgraciadamente, se mueven con el lema de: "estás conmigo o contra mi".

    Luego está el tema de la geopolítica, claro. Estados Unidos les toca los cojones a los rusos y a los chinos en Europa y en Asia y ellos hacen lo mismo en Latinoamérica (en los países que forman parte del ALBA). Esos bloques intentan ganar espacios geográficos concretos para presionar al contrario; lo cuál, por cierto, tiene visos de guerra comercial y de proteccionismo. Para los media occidentales Maduro es el demonio y para los media rusos y chinos lo es la oposición. Las grandes superpotencias están apoyando a sus respectivos bandos para provocar la caída del otro y no me extrañaría nada que los estadounidenses estuvieran financiando a la oposición (¿te acuerdas del golpe de Estado contra Chávez en el que se dice que Aznar tuvo alguna implicación?).

    Los yanquis han conseguido controlar el giro bolivariano de Honduras a través de un golpe de Estado; Lula está contra las cuerdas en Brasil; CFK tiene problemas con la justicia en Argentina y en Ecuador la derecha más reaccionaria casi gana las elecciones. Sin embargo, no podrán hacer nada en Nicaragua -donde China está muy asentada- ni en Bolivia -que tiene alojados a 1500 spetnaz rusos en una base militar secreta-. Venezuela es importante, también, porque hace frontera con Colombia un país cuyos vínculos con Estados Unidos son muy fuertes.

    Luego está el tema del petróleo, claro. Si el precio del barril cae a la mitad, los ingresos de Venezuela se reducen a la mitad o menos de la mitad. Su petróleo es caro. Pero como dices, tienen mucho gas natural y grandes recursos minerales.

    Lo de la Asamblea Constituyente de Maduro no es tan mala idea. Pero las posturas están muy enconadas y parece difícil el acuerdo. Si Maduro no ha caído ya es porque una parte de la población, la de las barriadas, todavía lo apoya. Los escenarios son difíciles de prever. Pero parece que van de cabeza hacia una dictadura o a una guerra civil.

    Saludos amigo!

  10. #11
    17/07/17 20:32

    Un placer leerte de nuevo, Claudio.

    Ha pasado un largo año desde tu último post y a un servidor se le ha hecho eterno...

    Espero que todo marche bien, incluída la salud que -al fin y al cabo- es lo más importante.

    Quería tocar el tema Geopolítico y -en particular- el de un país que lleva meses generando titulares en los "mass media": Venezuela.

    Intuyo que sobre Venezuela -al margen de lo que nos cuentan los medios- planean muchos intereses geopolíticos, estratégicos y energéticos.

    Al fin y al cabo Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, las mayores de gas de latinoamérica, además de otros minerales estratégicos.

    Pues bien, de un lado tenemos a la oposición agrupada en torno a la "MUD" que está absolutamente desatada y deseosa de acabar con Maduro cuanto antes. Dicha oposición está fuertemente apoyada y financiada -en secreto- por EE.UU.

    Del otro lado tenemos al Gobierno de Maduro, aferrándose al poder como puede e intentando contener las "arremetidas" de sus adversarios por todas las vías posibles. Dicho Gobierno cuenta con fortísimo apoyo e inversiones gigantescas por parte de China y Rusia.

    Por tanto, en realidad y simplificando la situación, lo que tenemos es a Maduro (China y Rusia) vs Oposición (EE.UU)

    La violencia en Venezuela que hemos visto en los últimos meses, me recuerda a los inicios de la Guerra en Siria... es decir: Asad (Rusia, China e Irán) vs Grupos de Oposición Armados (EE.UU) + ISIS (¿Arabia Saudí?)

    ¿Cómo crees que acabará la situación en Venezuela? ¿Golpe de Estado? ¿Guerra Civil? ¿Transición electoral pacífica?

    ¿Podrían ayudar las actuales mejores relaciones entre Trump y Putin, a resolver el tema Sirio y Venezolano?

    Algunos -con algo de maldad- aseguran que "Vladímir Vladímirovich Putin" tiene a un "topo" sentado en el mismísimo "Despacho Oval"...

    Un abrazo muy fuerte, amigo Claudio.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    Claudio Vargas
    17/07/17 19:43

    Gracias Solrac,

    Si los jubilados siguen trabajando (no dudo de ello, en Japón también y además lo hacen gratis) es que la cosa está muy mal. Los salarios sólo pueden caer y caer como una piedra lanzada al río. Yo creo que es deflacionario porque castiga a los millenials, cuyas necesidades por cubrir -casa, coche, estudios y demás- es mucho más acuciante. Creo que la economía pues, pierde gran parte de esa demanda.

    Si cae China, caeremos todos. Todo está interconectado. Lo mismo si cae Estados Unidos o se desmembra la Unión Europea.

    Un abrazo amigo!

  12. en respuesta a Mmertxe
    -
    #9
    Claudio Vargas
    17/07/17 19:39

    Muy buenas Mmertxe,

    Ufff, no sé. Nadie conoce el futuro, de hecho me muero de ganas de ver la secuela de "Blade Runner" que se estrena en octubre para conocer como será el futuro en 2049 (pues sus expectativas para 2019 fallaron).

    Sobre el petróleo hay mucha tela que cortar. No hay escasez pero la habrá, por eso todo el mundo se está pasando al gas natural. Lo que ha pasado, básicamente, es que ha caído la demanda debido a la política de salarios bajos que agobia a todo Occidente. Y luego está el fracking, sí... La producción de petróleo en Estados Unidos se mantiene a base de deuda y más deuda (las empresas del sector están superendeudadas y apalancadas) y todas están explotando como locas el yacimiento del Permiano; que es el único que, todavía, parece no haber alcanzado su peak. Aunque no durará, teniendo en cuenta que la vida media de los pozos es de 4 años.

    Un abrazo amigo!

  13. Top 25
    #8
    17/07/17 18:33

    Una alegría tenerte por aquí de nuevo, Claudio.

    Respecto a mi opinión, theveritas me la ha quitado de la boca. Los fondos de pensiones bajarán, pero no quebrarán... Durante el verano de 2009 vi a jubilados de 76 años trabajando en EE.UU. porque sus fondos perdieron mucho VL tras el crash. Triste, si, pero no catastrófico.

    Me acojona más que se gripe china cuando veamos desnudo al rey rojo...

    Abrazo

  14. #7
    17/07/17 15:24

    Y quien es capaz de sacar consecuencias de semejante galimatias?.Enumerarais algunos de los supuestos problemas,hay mas.No lo hacéis de las supuestas soluciones,hay mas.
    En la fase anterior,Claudio,el petroleo era el detonante,hasta que la tecnología venció a la escasez.
    Me encanta leerte,las catástrofes siempre entretienen,os agradezco el curro,a los dos,pero me parece una osadía lo que dejáis entrever,¿quien conoce el futuro?.
    Gracias.
    Tigre,sigues en forma,he cambiado de sexo,soy pedro luis,(un poco mayor para desastres),cuando me ha tocado vivir un periodo de vida maravilloso.

  15. en respuesta a theveritas
    -
    #6
    Claudio Vargas
    17/07/17 14:31

    Muchas gracias theveritas por los comentarios!

    La verdad es que en este artículo he vertido muchas reflexiones que llevaban meses "cociéndose" en mi cerebro. Tenía que sacarlas... Je je.

    Es cierto cuando dices que tiene el aroma de "esta vez es diferente". ¿Lo será? En cualquier caso son mis reflexiones de simple observador; percepciones que pueden estar equivocadas. O no.

    Yo creo que la política de bajar los salarios tiene algo de premeditada y es aquí, precisamente, donde los keynesianos y los austríacos se dan la mano. Esta política ayuda a controlar los supuestos brotes inflacionarios y a que el dinero no se mueva por "abajo". Por eso, también, cae la velocidad del dinero.

    Sobre China no sé. Hay dos chinas: la de la población que vive en las grandes ciudades (allí si crecen los salarios, a veces con bastante fuerza) y la del campo, dónde la situación socio económica es otro cantar.

    Un abrazo amigo!

  16. Top 100
    #5
    17/07/17 14:24

    Iba a responderte, pero la respuesta era este post que venía preparando desde hace un tiempo.

    Tres desastres mundiales a la vista
    https://www.rankia.com/blog/comstar/3633936-tres-desastres-mundiales-vista

  17. Top 25
    #4
    17/07/17 13:37

    El tema es que el artículo tiene un altísimo nivel y es muy interesante, pero parece que en el fondo lleva implícita una carga de "esta vez será diferente"
    Cuando a mi modo de ver estamos una y otra vez en el día de la marmota de la teoría del ciclo de la economía austriaca
    Que la velocidad del dinero cae... y que va a hacer si no con esos aumentos de la oferta de dinero
    El dinero creado de la nada por la fed ya debería haber generado inflación que subiría sueldos y tipos pero hete aquí que los chinos siguen tragando dólares y comprando deuda usa (más? Menos ? Siguen)
    La inflación a consecuencia de la globalización no ha crecido lo que debería, porque el sufrido pueblo chino todo se lo traga, pero aún así está creciendo y por eso la fed ya está subiendo tipos y los seguirá subiendo, más lento que otras veces ? Posiblemente pero al final habrá inflación subida de tipos y crash bursátil (el ciclo bursátil americano ya se va acabando, no le queda mucho)
    Al final subirán tipos, esos fondos no quebraran y perderá La Bolsa como siempre y caerá y tendremos al fin buenos precios para comprar IBM y Apple
    Yo no veo nada "excepcional" en este ciclo en todo caso que gracias a los esclavos chinos la inflación está controlada, quien lo iba a decir cuando vimos los tanques en tiananmen que esos tanques iban a ser los mejores defensores de la cotización de Apple ... pero hasta esa burbuja reventara

  18. Top 100
    #3
    17/07/17 13:30

    Buffet cuando dice que tiene decenas de miles de millones de dólares que no sabe dónde invertir... Dicen que en aviación cambias velocidad por altura y viceversa. Los adinerados del mundo tienen mucha altura y poca velocidad.

    No me extraña. El sistema está diseñado para sacar el dinero de la economía para meterlo en un cofre de adinerado. Y cada dinero que metes a la economía saca más dinero de la economía.

  19. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #2
    Claudio Vargas
    17/07/17 09:45

    ¡Buenos días Tywin!

    Un placer volver a hablar contigo.

    El crecimiento de la población mundial parece que se va desacelerando poco a poco. ¿Llegaremos a esos 10.000 millones de habitantes? Es posible. Pero la sobrecarga que sufren los ecosistemas es terrible. En cualquier caso puede que lleguemos a esa cifra porque la historia nos demuestra que, durante un tiempo, muchas poblaciones han seguido creciendo cuando ya habían alcanzado sus límites "naturales". Roma, por ejemplo.

    El futuro de la economía mundial se desplaza hacia Asia. Eso está claro. Recientemente, el PIB de los BRICS acaba de superar el del G7. Por algo será. Pero para que eso se haga realidad, esos países necesitarán el dinero chino y la energía rusa. Por ahí van los planes para abrir las nuevas rutas de la seda. Por supuesto, los norteamericanos se oponen... Pero dudo que tengan la capacidad para interferir en ese desarrollo.

    Las burbujas y el endeudamiento a escala mundial son muy parecidas, en cierto modo, a la que teníamos en 1929 antes del crash. En realidad, yo creo que estamos peor porque entonces las naciones no padecían los problemas de natalidad actuales ni el EROI del petróleo era tan bajo como ahora.

    Como obsevador, me muero de ganas por ver como salen de ésta...

    ¡Saludos amigo!

  20. Top 100
    #1
    17/07/17 06:10

    Se te echaba mucho de menos amigo Claudio igual que a Know...

    Y estos post, son una maravilla, como siempre...

    Sobre la demografía en un problema grave, para estos países, pero hasta cierto punto, no del todo negativo en una balanza global...y desde luego afectan a las TOP500 corporaciones Mundiales, pero estas cada día tienen más ingresos de los países en desarrollo, ávidos por igualar el nivel de consumo de los países ricos...

    Pero sobre todo no es malo, porque para mí el mayor problema que tenemos justamente es la superpoblación, tengo claro que en el futuro (si llegamos, con otras tecnologías, y sistemas sociales-economicos se podrá llegar a 10.000 millones quizás sin superar la carga biológica) pero ahora no...estamos destruyendo casi todos los ecosistemas, y el hambre de energía y minerales, no tiene fin, con este sistema desechable, que solo sabe destruir bienes...

    Cuando uno ve, el problema que tiene África, o India, con esa superficie y recursos, y que pronto llegarán a 1600 Millones, es cuando vez, que no hay forma de equiparar esto.

    Y luego sobre la competencia, totalmente de acuerdo...me acuerdo siempre de Margrave, y como le gustaba la edad Media...está claro que por el camino que vamos, el capitalismo está mutando-evolucionando hacia un feudalimo moderno de mega-corporaciones, solo hay que ver la lísta de fusiones y adquisiciones de estos últimos años...

    Luego tenemos la Hiper Burbuja de la RF, que tiene difícil solución...

    En fin tengo esperanzas en algunas cosas buenas que pueden llegar a pasar, pero el escenario, es dantesco...y no parece que estemos dando pasos para solucionarlo sino más bien lo contrarió...

    un fuerte abrazo, compy

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo