Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

Indicios de estar en el camino correcto hacia la Maestría de la Inversión.

Es curioso que todos en nuestros inicios cometemos los mismos errores, es algo que me llama la atención, ¡ay, cuánto dinero se ha llevado la frase "Me pongo largo, compro porque.. ¡más no puede caer", y digo si cae más, pero la forma de afrontar esos errores es muy distinta de una persona a otra, por un lado estarían los que dicen cosas como "Esto está manipulado, es imposible ganar.. Tuve mala suerte..Es por culpa de las noticia macro..Es por culpa de Draghi..del bróker..", son personas que les cuesta reconocer los errores, que siempre tienen una excusa para todo. Luego estarían otras personas que se quedarían por el camino por falta de motivación o fuerza de voluntad, por último hay personas como yo, muy autocríticas, duras consigo mismo, que analiza cada una de las operaciones que realiza, que nunca pone excusas y no le echa la culpa a nada ni a nadie de los fracasos, tan sólo a uno mismo y que durante AÑOS intentamos (y seguimos) localizar errores y corregirlos, pulirlos, mejorar nuestro sistema, nuestra operativa. Ahí es donde hay que estar. Ese es el lado correcto.

Adentrándonos de lleno en el contenido del artículo yo diría que hay dos situaciones que nos advierten de estar en el camino correcto, de que te estás codeando con ese pequeño porcentaje al que todos queremos pertenecer cuando leemos aquello de "el 75-80-90% pierde en bolsa", en principio pueden parecer insignificantes pero yo diría que son situaciones de muy difícil acceso, importantísimas para nuestra operativa, algunos tardarán meses en conseguirlo, otros muchos jamás lo conseguirán, y otros años, como fue mi caso, y lo fácil que parecen eh.

Situación 1 hacia la Maestría de la Inversión: Reconozco que llegar hasta aquí me costó ¿3, 4 años?. El hecho de poder ponernos largos o cortos no implica ni mucho menos que siempre exista una oportunidad para realizar una operación, muchas veces la mejor operación es.. ¡no realizar operación alguna!, dinero que no se pierde vale en los balances exactamente igual que el dinero ganado. El tema es estar en liquidez, independientemente del mercado o período que operemos, analizar nuestros gráficos buscando alguna entrada y llegar a la siguiente conclusión: NO HAY OPORTUNIDAD CLARA DE ENTRADA, SIGO EN LIQUIDEZ, y dependiendo del plazo temporal que operemos diremos ¡HOY, ESTOS DÍAS, ESTA SEMANA O ESTOS MESES...NO OPERO!. No se deben forzar las operaciones, hay una necesidad de querer estar siempre dentro del mercado, controlarlo nos puede hacer ganar dinero, o dejar de perderlo, y puede ser extremadamente complejo llegar hasta ahí.

Situación 2 hacia la Maestría de la Inversión: Sentir excesiva alegría o euforia al ganar una operación o tristeza o acostarnos y/o despertanos pensando en alguna operación cerrada con pérdidas es un síntoma claro y evidente de principiantes y/o de perdedores. Sin embargo es síntoma de experiencia, de profesionalidad, de tener un sistema sólido pues justo lo contrario, es decir cerrar operaciones positivas pero verlo como algo normal, es lógico sentir satisfacción por ello pero una satisfacción o alegría bastante discreta y limitada, segundos podría durar. Y por otro lado tener una actitud casi indiferente a las pérdidas, que no nos afecte, que lo veamos como parte de la operativa, una compañera de la que jamás podremos desprendernos, con la que hay que saber vivir, lo importante no son las pérdias puntuales sino los balances, es un error común saltar de sistema en sistema buscando el que solo nos proporcione operaciones ganadoras, lo cual es IMPOSIBLE. Antes decía "actitud casi indiferente a las pérdidas", "casi" porque no podemos olvidar la función de las pérdidas; analizarnos, mejorar, hacer autocrítica, pero no solo de las pérdidas sino también de las ganancias, ya que a veces ganaremos operaciones cometiendo errores, entrando en malas operaciones y esto hay que detectarlo porque sino volveremos a hacer lo mismo y seguramente ya no ganaremos.

Así que si ya has llegado a experimentar de forma consistente estas dos situaciones tan solo puedo darte la enhorabuena, ya que estás en lado ganador, en el lado correcto, en ese pequeño porcentaje al que todos ansían pertenecer y que tan difícil es de conseguir.

P.D.: Como curiosidad hace 5 años escribí el siguiente artículo sobre Popular, el cual me parece bastante interesante. "¿Rojo o negro? ¿Acudimos a la ampliación de Popular? Súper Depósito al 8%."

¡Suerte En Los Mercados!

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    29/07/17 14:29

    Creo que la madurez llega cuando desaparecen las emociones y la operativa es algo rutinario desprovisto de la épica que nos acompaña en los inicios. Al principio se llega a tomar el asunto incluso como algo personal y después se llega a detestar tenerse que poner a trabajar. Ese es el momento de la verdad, cuando a pesar de ganar consistentemente no hay euforia con las ganancias ni rabia con las pérdidas. Sólo rutina.

  2. en respuesta a percutor
    -
    #5
    25/07/17 01:35

    Completamente de acuerdo contigo, y por supuesto es mucho más importante el carácter, o poseer o entrenar ciertas cualidades como el autocontrol, disciplina, paciencia, capacidad de analisis y toma de decisiones bajo presión..que la inteligencia. Saludos.

  3. en respuesta a percutor
    -
    #4
    17/07/17 15:31

    Te pongo un ejemplo mas cercano. El tema de las emisiones de los coches es algo que está perjudicando mucho al sector y que cada vez afecta a mas marcas y compañias de automoción. ¿quién podia predecir todo esto? No creo que se pudiera ver en los balances, pero había gente que si sabía que estaban habiendo malas praxis y al final ha salido a la luz. Me refiero a ese arte o a ese olfato o sexto sentido de poder pararse a estudiar temas que no desemboccan únicamente en los resultados económicos en el corto plazo pero si lo ahcen en el medio /largo plazo, y así ha sido.

  4. en respuesta a Subastero
    -
    #3
    17/07/17 15:27

    Lo que quiero decir es que por muchos datos actuales que tengas de una empresa tanto de balances,como cifras de ventas/beneficios o de crecimiento, es muy difícil proyectar o realizar una predicción de la situación de una empresa en el largo o medio plazo.

    Es muy difícil saber si se mantendrá esa empresa con el mismo crecimiento en el futuro con la misma fuerza o menguarán a lo largo del tiempo. También hay otro tema muy importante: no sé sabe a ciéncia cierta si esos balances están bien contabilizados o están maquillados, o si únicamente se han sobrevalorado activos,etc.. o en el peor de los casos si hay intención de fraude o se está escondiendo una posible quiebra detrás de los números presentados por la compañia.

    Ha habido compañías auditadas por prestigiosas compañias como Deloitte y han resultado fraudulentas. O la propia Lehman Brothers poseia un dia antes de su quiebra una clasificación de ratio de solvencia de AAA (la máxima y la mas solvente que existe).

    Por eso digo que es mas un arte que una ciéncia.
    O te fias o no te fias,o crees o no crees pero el arte está en acertar un poco el futuro y acertar o acercarte lo máximo posible sobre esa apuesta.

  5. en respuesta a percutor
    -
    #2
    17/07/17 15:03

    el apartado b) no lo acabo de entender, no se si te refieres que es mas importante llevarse por la discrecionalidad que por los automatismos. Yo creo que eso solo esta al alcance de personajes como Soros y su sucesor, de lo contrario hay altas posibilidades de despeñarte. Si no que se lo digan al gestor de Itaca.

  6. #1
    14/07/17 20:45

    Para las inversiones no hay 2 estrategias iguales, ni siquiera la misma persona usa siempre la misma sino que evoluciona con el tiempo y según el ciclo de su vida (dependiendo del contexto del momento).

    ¡¡ MUY IMPORTANTE !
    Asumir estas premisas que son las que priman en la inversión y/o especulación:
    (a) Prima más el carácter que la inteligencia tanto que (b) prima más el arte que la ciéncia.

    A partir de aqui cualquiera puede llegar a ser un buen inversor o especulador sin necesitar de grandes aptitudes,actitudes o conocimientos extraordinarios.

    a) Carácter ante inteligéncia porque es más difícil controlar las emociones que realizar un análisis detallado con raciocinio y comprensión.
    b) Arte ante ciéncia porque es mas fácil calcular con exactitud los datos actuales que poder predecir los futuros.

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?