Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #140
    01/04/18 16:03

    Hola Gaspar :
    Sigue vigente a fecha de hoy -01/04/2018, tu afirmacion que el etf mejor es -IE00B3YLTY66,---SPDR® MSCI ACWI IMI UCITS ETF (EUR) | SPYI
    en caso contrario afecha de hoy ,cual seria ?
    atte ,

  2. en respuesta a Dunkelheit
    -
    Joaquin Gaspar
    #139
    05/07/17 19:36

    Gracias!!!

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #138
    04/07/17 22:46

    Entonces sólo puedo desearte una buena y pronta recuperación! Esa muñeca vale oro ;)

  4. en respuesta a Dunkelheit
    -
    Joaquin Gaspar
    #137
    04/07/17 22:24

    Hola. No he escrito sobre ese ETF y otros interesantes que han salido porque me lastimé la muñeca en una caída hace poco y apenas comienzo la rehabilitación. De hecho por eso no he escrito posts.

    Un abrazo!!!

  5. #136
    04/07/17 16:53

    Hola Gaspar, no me ha parecido leer que hayas escrito sobre el nuevo ETF de Cambria, TAIL, formado mayormente por bonos a 10 años y un % de puts sobre el S&P 500. Tienes alguna opinion al respecto?

    Gracias!

  6. en respuesta a centinela6
    -
    Joaquin Gaspar
    #135
    01/06/17 17:09

    Hola.

    NIB y CHOC.

    Suerte!!!

  7. #134
    01/06/17 11:09

    Hola Gaspar, conoces algun ETF sobre el cacao?
    Creo que va a subir!
    Gracias y saludos.

  8. en respuesta a centinela6
    -
    Joaquin Gaspar
    #133
    17/03/17 19:49

    Hola.

    Los productos de mi artera para la jubilación aun no lo tengo definidos porque faltan mas de dos décadas y en ese tiempo pueden aparecer y desaparecer muchas cosas. Lo que sí he pensado mas o menos es dividirla en varias partes que vayan mas allá de activos cotizados: RV, RF, Franquicia/Negocio. Inmuebles, Cash.

    Las escaleras de bonos son buenas porque minimizan los efectos en el precio de las tasas de interés, dan buenos cupones periódicamente, tienen poca volatilidad y si uno escoge una duración y maduración acorde con nuestro horizonte entonces no se pierde dinero si esperamos los años de nuestro horizonte y se conserva el poder adquisitivo. Esto último siempre y cuando la inflación no se dispare. Si la inflación se dispara por eso sugerí una parte el Bonos Ligados a la Inflación.

    Una escalera de Bonos acorde a tu horizonte y BLIs son una buena forma de planear la jubilación con poca volatilidad y un yield razonable. Pero esto es sólo para quienes no quieran tener RV.

    Cuando la Bolsa cae la RF con el máximo grado de inversión soberanas sube en la mayoría de las ocasiones. No sube mucho pero sí sube un poco, lo suficiente para tener pólvora seca y acumular RV.

    Suerte y buen finde!!!

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    #132
    17/03/17 11:28

    Jeje, y quien te dice que no estoy pensando ponerme corta con un ETF inverso cuando vea una correción?
    Yo no se cuando habra un mercado bajista, solo dije que creo que si entras en estos precios con esa subida tan vertical de los indices USA puedes seguir largo, ponerte corto o estar en liquidez, y de las tres opciones la que me parece mas arriesgada es la de estar largo.
    No soy una fanatica del analisis técnico y aun no hay una señal de cambio de tendencia, pero tiene que corregir. Y prefiero estar fuera. Prefiero perderme lo que queda de subida a comerme una correción. Cada uno tiene su momento y ahora es el de los mas temerarios...
    Yo ya he visto esto mismo en tres ocasiones y la historia se volverá a repetir. ¿Quiza dentro de uno o dos años? Quien lo sabe? Los analistas han predicho 20 de las 3 ultimos cracks bursatiles, pero otra cosa es no sentir vértigo ante esa subida tan vertical. Pienso que el SP esta haciendo la onda 5 y última alcista, puede tardar meses en completarse, pero despues ya no veo recorido al alza.
    Ahora estoy buscando otras ideas de inversión, ¿A que le toca ahora subir? ¿Quiza al petróleo? ¿El oro?
    Y si se produce esa correcion, en un par de años pues vuelta a empezar con mi cartera de ETF por dividendos, eso si, con mejores precios que los actuales.
    Por eso ya estoy estudiando por si llega ese momento, quedo a la espera de tu recomendacion con los mejores ETF de tu cartera para tu jubilación!
    Gracias por tus fabulosos post y por tu ayuda.

  10. en respuesta a centinela6
    -
    Joaquin Gaspar
    #131
    16/03/17 01:41

    Los ETFs de Luxemburgo o Irlanda son los mismos sólo tienes que buscar que estén registrados allá y comprarlos con ese ticker.

    El ETF que te mencioné hace una buena selección de empresas europeas filtradas por dividendo:
    https://es.spdrs.com/en/professional/etf/spdr-sp-euro-dividend-aristocrats-ucits-etf-SPYW-GY7

    Para ETFs de China hay muchos. Depende de para que los quieras o qué estés buscando.
    En esta web puedes buscar los que cotizan en USA:
    etfdb.com

    Otro ETF interesante para emergentes es el EDIV. Yo sugeriría que vieras las valoraciones de los ETFs para evitar los mas caros. Hay muchos ETFs enfocados a dividendos. Los que yo te he mencionado son sólo algunos pocos. Tú deberás investigarlos bien y compararlos y ver cuál es el que más te convence dependiendo de sus filtros, carteras, comisiones, etc.

    La ponderación es algo muy personal y depende de tu perfil de riesgo y tolerancia a la volatilidad. Yo para mí siempre utilizo igual ponderación.

    No hay ETFs del ibex de dividendos. Hay ETFs que siguen al ibex y ETFs que siguen al MSCI España y ambos reparten dividendos, pero las empresas no están filtradas por criterios de dividendos.

    jeje eso de "la relacion riesgo-beneficio en el momento actual no es atractiva. La renta variable esta ya madura" lo he venido escuchando desde el 2010. Seguro que un día le atina alguien por pura suerte.

    De Trump lo mismo. Muchos decían que el mercado iba a caer si el ganaba y pasó lo contrario. Muchos decían que México iba a caer y este año el EWW ha tenido un desempeño genial.

    Goldman Sachs podrá ganar mucho dinero gracias a los servicios que vende y a las inversiones que le vende a sus clientes y por las conexiones y deals a los que tiene acceso, pero ha tenido unos pronósticos terribles. No recuerdas cuando dijo en 2008 que el Petroleo se iba a los 200 y días después se desplomó por debajo de los 100. Así a tenido muchísimas. Tal vez a sus clientes mas cercanos les recomiende otra cosa, pero yo no me fiaría de lo que recomienda públicamente.

    Muchos dicen eso de "estar al margen en liquidez y comprar en la siguiente bajada". Me pregunto si realmente fuese así entonces: (i)¿por qué no han comprado durante todas las bajadas que ha habido en USA y en Europa? Si hubieran hecho eso tendrían geniales y amplias ganancias Hoy. (ii) si realmente les ha funcionado esa estrategia entonces quiere decir que han sido capaces de hacerlo en los dos últimos mercados bajistas que mencionas y nuevamente en verano de 2011 para USA y verano de 2012 para Europa y por lo tanto son multimillonarios.

    Creo que siempre es bueno tener algo de cash para evitar el remordimiento, para evitar reaccionar emocionalmente y como pólvora seca. Pero cada quien es un mundo. Yo no juego a apuestas all-in all-out.

    Pues si tú crees que eres capaz de reconocer el cambio de tendencia y la aparición del mercado bajista entonces deberías olvidarte de los ETFs de dividendos y vender calls y comprar puts OTM sobre indices y sobre el VIX. Con eso tendrás mas que suficiente para retirarte y vivir muy bien.

    Saludos y suerte!!!

    PS.:
    Tu comentario 129 lo respondo mañana. Ahora ando un poco liado ;)

  11. en respuesta a zerawok
    -
    Joaquin Gaspar
    #130
    16/03/17 00:53

    A parte del Cobas también están Metagestión, TrueValue y azValor.

    Es muy difícil sugerir un ETF con tan poca información y sin conocer muchos detalles tuyos. Grosso modo y si te interesa lo Value, entonces puedes estudiar y analizar el IVAL o el GVAL.

    Para algo mas global puede ser el IWDA o el SPYI, ambos son en euros. El primero sigue al MSCI World (sólo desarollados de Mid y Large Cap) y el segundo al MSCI ACWI IMI que incluye a DM y EM y a small caps.

    Saludos y suerte!!!

  12. en respuesta a centinela6
    -
    #129
    09/03/17 12:16

    Por ultimo y si no es mucha molestia, te pediria que compartieras con nosotros tu cartera de ETF para tu jubilación, ya se que aun te falta un tiempo pero seguro que ya la tienes pensada. Si nos avanzas los tikets podemos ir estudiandolos, yo de momento estare unos meses analizando los resultados.
    Sobre PLW no entiendo si al ser escalera de bonos es buena idea incluirla o no es buen momento. Como dices que una cartera con mucho peso de la renta variable no es muy recomendable para una jubilacion tendre que informarme sobre el tema de renta fija que lo tengo muy verde.
    Sobre un ETF de oro si pienso que puede ser buena idea si la bolsa baja, en bolsa bajista no se me ocurren muchas ideas salvo los ETF inversos.
    Tienes mucha razon en que si hacemos carteras para la jubilación y entramos en fase bajista podemos encontrarnos con muchas perdiads y pasar muchos años para recuperar el capital, por eso te comentaba que en el momento actual prefiero esperar un par de años estudiando y fuera de mercado y perder un 10% de posibles beneficios a arriesgarme a perder un 40% si la bolsa le da por corregir pueslos indices americanos estan muy altos.

  13. en respuesta a Gaspar
    -
    #128
    09/03/17 08:40

    Gracias de nuevo Gaspar. Ya voy aclarando mis ideas respecto a los posibles ETF que me interesan para el medio plazo. Te comento que cuando entre en el ETF doble apalancado mi idea era operar en un plazo de una semana...y me quede pillada año y medio, por lo que estaba muy agobiada por su evolución, pero no creas que pierde mucho aceite. Tuve un drawdown muy alto pero con paciencia ha remontado. Si llego a tener dividendos todo este tiempo la espera se me habria hecho mas llevadera. Ahora quiero probar con un ETF de dividendos.
    Estudiaré el SDY, SYDL y SCHD.
    Respcto a renta variable europea, esta interesante eso que comentas de ETF que no declaran impuestos al estar en Irlanda o Luxemburgo ¿Cuales son?
    Cual es el mejor ETF que haga una selección de las mejores empresas europeas por dividendos?
    Tambien analizare el FLYD. ¿Conoces cual es su composición? Y hay algun ETF fiable sobre bolsa china?
    Sobre el oro, estudio el GDX de mineria del oro, me parece que puede bajar a precios atractivos para el largo plazo.
    Sobre la renta fija todos coindicen que no es buen momento, asi que no hago nada.
    En resumen: Quiero hacer una cartera con:
    Un ETF de bolsa americana, otro europea y otro emergente, todos con seleccion de las mejores empresas por dividendos. Si esto es asi no tendran nada que envidiar a los fondos.
    El ETF del oro para largo plazo para un mercado bajista.
    La ponderación entre todos tengo que analizarla ¿Que me recomiendas?
    La verdad es que también controlo bastante el ibex porque lo llevo mirando muchos años, y aunque siempre se comporta peor que el resto, reconozco que me es mas familiar que otros indices europeos. ¿que ETF de dividendos del ibex es mejor?
    Respecto a la evolución de la bolsa, aunque nadie sabe que va a pasar, sigo pensando que la relacion riesgo-beneficio en el momento actual no es atractiva. La renta variable esta ya madura. Si los intereses en EEUU suben al 4% sera mejor un deposito con ese interes. Puede que no baje pero la bolsa americana me parece cara (un PER 20) y cuando estornuda se hunden todos los demas indices.
    La bolsa es ciclica y yo que ya he vivido tres ciclos bajistas (las puntocom, el 11S y las subprime), pienso que el ciclo alcista actual ya lleva mas de 90 meses y ya buscaran cualquier motivo para desencadenar una crisis, en este caso puede ser la deuda. Ten en cuenta que Trump está empezando a desregular todo lo que podria evitar un nuevo problema de ingenieria financiera como el que nos llevo a la crisis anterior, por lo que volverá a pasar de nuevo. Goldman Sachs tiene la palabra. El timing nadie lo puede saber. Pero puede ser buena idea estar al margen en liquidez y comprar en la siguiente bajada.
    Gracias y saludos.

  14. en respuesta a centinela6
    -
    Joaquin Gaspar
    #127
    09/03/17 02:03

    Ok. ya te he entendido mejor. Tu objetivo es crear una cartera enfocada a rentas.

    Todos los ETF que menciono, incluido el SDY, son indexados. Esto quiere decir que siguen a un indice. Una cosa diferente es que los quieras utilizar de forma activa o pasiva.

    Yo no opero ni tengo Opciones sobre ningún producto relacionado al Oro y no recuerdo haber propuesto recientemente ninguna operación de ese tipo. Por eso sigo sin entender a qué te refieres con lo de Calls sobre ETF de Oro. ¿Dónde leíste eso?

    Lo que yo hago es vender calls sobre ETF o acciones que tengo, para recibir un pequeño ingreso y mejorar los rendimientos. Esos ingreso al final del año los aporto a mis inversiones.

    El problema de los inversos y apalancados es que cuando aparece un movimiento adverso al indice que seguimos entonces hay unos gaps o movimientos muy bruscos. Muchos han perdido hasta la camisa por mantener mucho tiempo ETFs inversos y/o apalancados. Ademas está el problema de que pierden aceite.

    ---

    Otros ETFs de dividendos interesantes son el SCHD y el SYLD. También siguen filtros muy buenos. Otros ETFs enfocados a dividendos son estos:
    https://es.spdrs.com/en/professional/etf/spdr-sp-global-dividend-aristocrats-ucits-etf-ZPRG-GY
    https://es.spdrs.com/en/professional/etf/spdr-sp-us-dividend-aristocrats-ucits-etf-SPYD-GY
    https://es.spdrs.com/en/professional/etf/spdr-sp-euro-dividend-aristocrats-ucits-etf-SPYW-GY

    Todos los ETFs americanos reparten dividendos. Y todos los ETFs (americanos o europeos) enfocados a dividendos también reparten dividendos. No hay ETFs enfocados a dividendos que acumulen. Algo similar pasa con los ETFs enfocados a REITs.

    En todos los casos de arriba, los ETFs como el SDY reparten el dividendo. Como española tienes que llenar la forma W8, y ver bien el tema de la doble imposición y el regreso del impuesto. En el foro de fiscalidad te pueden ayudar mejor sobre estos temas.

    Los ETFs de acumulación sólo existen en Europa y como española no tienes que declarar impuestos sobre los dividendos porque se acumulan. Tendrías que declarar si llegas a vender algo con ganancia. Aquí también hay un tema que deberías ver en el foro de fiscalidad porque algunos ETFs europeos registrados en Irlanda o Luxemburgo no pagan impuesto por la reinversión y acumulación automática del dividendo, pero existen ETFs registrados en España y/o españoles que sí pagan impuestos aunque sean de acumulación.

    Los Mercados emergentes son los que tienen las valoraciones mas bajas ahora. Un ETF interesante de dividendos para EM es el FYLD.

    Aun así, cualquier ETF o combinación de ETFs enfocados a dividendos puede tener drawdowns. Por eso preguntaba que cuál era tu estrategia y filosofía porque ellas te ayudarían a aprovechar y/o amortiguar esas caídas para comprar más a precios mas bajos o para tener otro activo que se aprecie o se mantenga estable en dichas caídas y puedas rebalancear, etc.

    La renta fija es mas complicada y dependerá de tu estrategia y filosofía cómo la combinaras con la parte de RV. Para muchas carteras de RF enfocadas a rentas se sugiere formar una escalera de bonos con grado de inversión y que la duración y maduración coincidan con tu horizonte. Y complementarla con una Bonos ligados a la inflación. También se pueden agregar otros tipos de RF para aumentar las rentas, pero eso ya es a gusto del inversor porque pude agregar volatilidad y riesgos no deseados.

    Saludos y suerte!!!

  15. #126
    08/03/17 14:16

    Hola Gaspar, un placer saludarte, al grano...
    Soy un inversor novel de 40 años de edad y un trabajo muy estable. El caso es que llevo invirtiendo desde hace un año y mi estrategia ha sido comprar empresas españolas (5) y BMW, he tenido suerte y mi cartera está actualmente a +40%. El caso es que no quiero seguir comprando acciones porque no me veo capacitado y quiero cambiar de estrategia. Mi objetivo es tener algún fondo value (me atrae mucho el Cobas Internacional) y algún Fondo o ETF que replique algún índice, cuál? ni idea SP500 va a explotar, Global, Eurostoxx? no sé, lo que si tengo claro es que quiero combinar la gestión activa y la pasiva. Voy a muy largo plazo (20 años). Espero no molestarte y si es posible alguna opinión a mi consulta. Muchas gracias por todo lo que aportas a la comunidad.

  16. en respuesta a centinela6
    -
    #125
    07/03/17 19:15

    Hace años ya operaba en warrants sobre indices (que dicho sea de paso es un producto de lo mas desaconsejable), por eso no me intimidan los ETF apalancados. Pero ahora ya busco la traquilidad y sobre todo, no entrar en un gran drawdown de perdidas, eso ya lo dejo para los que empiecen a invertir, ahora mi principal objetivo es preservar el capital conseguido en estos años y a ser posible batir la inflacion y obtener tenga una renta mensual.

  17. en respuesta a Gaspar
    -
    #124
    07/03/17 18:52

    De todos los ETF que comentas, creo que el que mas me interesa es el SDY porque hace la selección de empresas que estaba buscando, pero no me ha quedado claro si reparte dividendos ya que dices que no es de acumulación, no me ha quedado claro si es que no da dividendos o que no los reinvierte en este caso concreto.
    ¿Que fiscalidad tiene este ETF si lo compras desde un broker español y en euros? Hay que declarar dividendos en Estados Unidos? En el post decias que si son ETF de acumlacion no se declaran.
    Te comento que mi idea era hacer una cartera con las 20 mejores empresas USA por dividendos, asi que encontrar a este ETF me soluciona el problema.
    Combinarlo con otro ETF de emergentes me parece buena idea pero no suelo invertir en mercados que no conozco y por las retabilidades de estos ultimos años me ha parecido que tienen bastante riesgo. LLevo tiempo intentando encontrar algun producot para invertir tambien en China o Hong Kong pero la opacidad y lo intervenidos que estan por el estado no me produce mucha confianza tampoco. Sobre la renta fija ya te he comentado que no he operado nunca.
    Antes de invertir en cualquier producto lo analizo durante meses, a veces años, como ves aunque me ha gustado el riesgo no opero nunca por rumores, por noticias o por recomendacioes de analistas. Mi intencion al preguntarte por estos temas es informame lo mas posible de todas las posiblidades antes de tomar mis decisiones. Creo que por eso he podido aguantar tantos años en la bolsa, que me apasiona!
    Gracias y saludos.

  18. en respuesta a Gaspar
    -
    #123
    07/03/17 18:24

    Hola Gaspar, gracias por tu respuesta. Tienes razon en que no he tenido un metodo de inversion concreto. Soy una inversora eclectica y en 17 años que llevo en la bolsa he operado con casi todo tipo de productos (menos la renta fija que nunca la he estudiado). Digamos que cuando creia ver una oportunidad ya sea en indices, acciones o derivados, la aprovechaba. Eso si,mi perfil ha sido de alto riesgo, pues una cosa tenia clara: para ganar hay que arriesgar.
    Ahora que ya ha onseguido tener el capital al que aspiraba a base de mucho riesgo y mucha paciencia, mi perfil ha cambiado. Por eso me estoy preparando para ser digamos una rentista, quiero que mi capital obtenga los mejores rendimientos sin tener mucho riesgo.
    Una cosa que si he aprendido en todos estos años es que no hay porque estar siempre invertido. En la actualidad, creo que la relacion de riesgo beneficio ya no es buena para la renta variable, y tal vez sea mejor esperar a un nuevo ciclo que arriesgarse a pillar una corrección.
    Otra cosa que he aprendido es prefiero manejar mi capital que invertir a traves de fondos indexados. La inversión con ETF es muy practica en este caso. Por eso estudio con atención todos los ETF que comentas en tus mensajes para adaptarlos a lo que neesito. La pregunta sobre la call en el ETF del oro era curiosidad porque me parecia mas correcto en este caso de una tendencia bajista jugar con un ETF inverso que con una call.
    A largo plazo si creo intersante un ETF sobre el oro si se entra en tendencia bajista.
    En definitiva, que en la actualidad estoy buscando un sistema de inversión tranquilo que me prporcione unos rendimientos estables y que me permitan batir a la inflación. Si me aconsejas sobre esto te estoy muy agradecida.

  19. en respuesta a centinela6
    -
    Joaquin Gaspar
    #122
    07/03/17 17:10

    El ETF SDY no es de acumulación y es el dólares. Ese porcentaje del que hablas se llama Dividend Yield y puede variar dependiendo el precio del ETF y el dividendo que reparta. Usualmente la cantidad en dólares del dividendo suele subir pero puede quedarse estancada o subir muy poco durante un tiempo.

    El SDY sigue al indice SP1500. Este indice es más amplio que el SP500. El SDY sólo escoge a las empresas que han aumentado sus dividendos durante 20 años consecutivos y que dan el dividend yield mas alto.

    Por lo tanto no es lo mismo que crear una cartera a partir del SP500. La ventaja de los ETFs es que ellos hacen la selección por tí mediante filtros probados históricamente. Si tú crees que tienes las habilidades para escoger una cartera y analizar empresas individuales, pues adelante.

    A mí no me gustan los ETFs de oro y realmente no creo que sea buena inversión para el largo plazo. Sólo tengo un porcentaje pequeño en cartera de oro físico.

    No sé a qué te refieres con "GLDI sobre calls de oro".

    Las Calls las puedes vender o comprar. Yo usualmente vendo Calls cubiertas de los ETFs o acciones que tengo y sólo las compro cuando ya no tengo mucho dinero para seguir promediando a la baja o cuando veo algún "ticket de lotería" interesante.

    Saludos

  20. en respuesta a centinela6
    -
    Joaquin Gaspar
    #121
    07/03/17 16:56

    Los dividendos en los ETFs de acumulación se reinvierten automáticamente. El inversor no tiene que hacer nada.

    Escribes: si nos equivocamos en el timing.... Precisamente por eso no hay que hacer timing porque muy muy muy pocos lo pueden hacer de forma correcta y consistente ganando más que su benchmark. Si tu no tienes un buen historial haciendo timing mejor no trates de hacerlo. Si no has entrado y salido a tiempo en todas las correcciones y rebotes desde 2008, mejor no intentes hacerlo porque no sólo vas a perder dinero comprando a destiempo, sino que también vas a pagar mas en Impuestos y comisiones, y al final hubieras estado mejor invertido en una cartera indexada.

    Pregúntate ¿le atiné en el pasado a cuándo y cuánto iban a subir las tasas y cómo iban a reaccionar los diferentes activos ante esa alza?

    Te recomiendo este post:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia

    Jeje no hay y no existe RF ni instrumentos sin riesgos que den 5%. Los mixtos han tenido peor desempeño que una cartera indexada global de 60%RV y 40%RF.

    No creo que tu perfil inversor sea moderado si has estado comprando un ETF apalancado y hablas de inversos. Va a sonar duro y rudo lo que te voy a decir, pero creo que no tienes muy claro ni tu filosofía de inversión, ni tu estrategia, ni tu perfil de riesgo. Parece que te mueves al son de los humores del mercado y los rumores de los medios. La verdad es que hay que formarse un poco antes de invertir nuestro dinero. No es bueno estar saltando de un producto a otro y tratar de adivinar qué van a hacer los mercados.

    Todos los momentos siempre son complicados para entrar y para el inversor. Los mejores momentos para entrar sólo existen en retrospectiva.
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2009644-cuando-mejor-momento-para-entrar-mercado

    La verdad es que nadie sabe qué es lo que va a pasar y menos los que lo afirman con mucha seguridad.

    Hay muchas formas de ganar dinero en mercados bajistas que funcionan muy bien en la teoría, pero en la práctica pocos lo pueden hacer o pocas funcionan.

    La verdad es que no es fácil ganar dinero en un mercado alcista, y tus comentario son el ejemplo más contundente de esto. Hemos estado en un mercado alcista desde 2009, sin embrago muchos no lo han aprovechado por todos los miedos y preocupaciones que tú expresas. Precisamente por esos miedos es que muchos han estado fuera esperando o se han salido y no han vuelto a entrar.

    El vértigo que producen las subidas prolongadas hace que muchos tiren la toalla y se bajen del tren o nunca se suban. No es fácil ganar dinero en un mercado alcista cuando todos te dicen que el mundo se va acabar y que el próximo crash está a la vuelta de la esquina. Es fácil ganar poco dinero, pero es difícil ganar mas que el mercado. De hecho la mayoría ni siquiera gana el rendimiento del índice durante mercados alcistas.

    Yo lo que te sugiero es que te leas un par del libros sobre inversión indexada pasiva y otros sobre historia financiera y psicología del inversor. Después escoge una filosofía y estrategia, y entonces ya sabrás qué instrumentos necesitas.
    Aquí hay algunos:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3308254-alguien-que-quiera-ayudarme-ser-mentor?page=2#respuesta_3308929

    Saludos y suerte!!!