Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Está la cola de ratón preocupando al león?

La noticia bomba de la semana procede de Dubai solicitando una mora de la deuda de su brazo inversor de seis meses. Rápidamente se abrió la caja de los truenos, se revivió el miedo de hace meses aunque de manera más tenue y controlada. Los inversores castigaron vendiendo el mercado de acciones, compraron deuda americana, compraron dólar y vendieron materias primas y ORO a marchas forzadas.

Se castigaron seriamente las cotizaciones de los Credit Default Swaps de Dubai pero otros países como Grecia, primer candidato a la bancarrota, también sufrió lo suyo, devolviendo a los mercados dosis de racionalidad disueltas entre la complacencia en que parece inmersa la masa inversora.

¿No estaban los mercados vendiendo dólares en respuesta a la incertidumbre por la falta de compromiso fiscal y a la posibilidad de ser destronada como la moneda principal de reserva mundial?

Ayer los gestores se olvidaron de esto y se produjo un vuelo a la calidad estándar, como los de siempre, enviando una señal a los mercados de que ciertamente los títulos soberanos americanos y su moneda son todavía el principal refugio inversor cuando vienen mal dadas.

Recordemos además que la pasada semana el Tesoro americano se permitió colocar deuda a corto con tipos de interés negativos, haciendo alarde de la seguridad que aún transmiten. O bien de la incertidumbre actual de los gestores invertidos en renta variable, quienes prefieren depositar sus fondos a tipos marginalmente negativos antes que soportar el riesgo de unos mercados que viven en un especial país de las maravillas promovido por la FED & Co pero sin fundamento real.

Ciertamente, inflar los mercados con políticas de dinero gratis, Put de las autoridades bajo los mercados, subvenciones y subsidios a granel y demás artimañas, crea excesos y por tanto cuentas pendientes que deben ser depuradas a su debido tiempo pero que pueden ocasionar nuevas crisis en cualquier momento. El peligro de generar nuevas burbujas en los mercados y además perder credibilidad en la capacidad de las autoridades de controlar la situación de crisis sin generar otra más adelante, es latente y creciente.

Los mercados han subido del orden del 70% desde marzo. Los bonos basura suben cerca del 52% en el año mientras los defaults suben a ritmos preocupantes (¿?) Nunca antes había sucedido algo semejante desde los inicios del mercado de bonos basura. Cortesía de la FED, quien, por cierto, a través de su gobernador recientemente señala la siguiente incongruencia “It is inherently extraordinarily difficult to know whether an asset's price is in line with its fundamental value," ... but "It's not obvious to me in any case that there's any large misalignments currently in the U.S. financial system.", más tranquilos ahora?

Las ventas de los ejecutivos o insiders de compañías americanas son 18 veces sus compras. Un dato: esta misma semana un directivo de la institución “amiga” del gobierno americano, GS, puso a la venta títulos por valor de 12 millones de dólares o un 10% de su participación, el máximo permitido.

A continuación adjunto un gráfico semanal de la evolución del Índice General de la Bolsa de Madrid desde el año 2.003 hasta la fecha.

Indice General de la Bolsa de Madrid

Y otro de la evolución interna del mercado a través de la gráfica del porcentaje de valores que cotizan por encima de sus respectivas medias de 200 sesiones.

Porcentaje de valores que cotizan por encima de la media de 200 sesiones

Una muestra de la divergencia que existe entre la evolución del precio de los índices y la de sus constituyentes, también en el mercado español. Este tipo de movimiento de precios no confirmados tiene la particularidad de enviar mensajes engañosos a inversores menos informados mientras muestra la evolución real de la estructura del mercado. Es una peculiaridad de los procesos de distribución de acciones y suele terminar arrastrando a la baja a los mercados. Cuando la FED decida que puede permitírselo, claro.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.
6
Lecturas relacionadas
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
FED fighting
FED fighting
Fondo de Garantía de depósitos, actas del FOMC y crisis en bonos municipales
Fondo de Garantía de depósitos, actas del FOMC y crisis en bonos municipales
  1. #6
    Dalamar
    29/11/09 12:15

    Antonio Miguel, que la bolsa es como el poker... como te van a avisar para que te posiciones? Nadie ensena las cartas a su rival, todo lo contrario, la falsedad y el engano son las reglas del juego, lo que gana uno lo pierde el otro! Es asi poco mas o menos.. Por supuesto que avisan cuando ya estan posicionados, lo mismo que en poker se tiran faroles, y se juega al despiste.

    A lo mejor me equivoco pero me da la sensacion de que hay muchas similitudes entre ambos juegos... Solo que unos pocos saben las reglas de la bolsa y habitualmente los que juegan al poker ya saben de que va el tema.

    Saludos,

    Daniel

  2. #5
    29/11/09 11:35

    GGG, Perdonen que me ria,
    Me he acostumbrado a oir las noticias sin escucharlas. Yo no me creo nada.
    No te avisan para que te posiciones. Te avisan cuando ellos se han posicionado.
    Ningún grupo influyente de un país ha usado nunca a los grupos mediaticos para que nos posicionemos una vez que ellos han tomado ventaja ¿o si?
    Que medio informativo ha asumido la autoría de la noticia y que ha dicho Dubai de todo esto (a lo mejor, el único que no se ha enterado es Dubai, ¿o les habran pagado para que no se entere?
    Por que no te llaman para participar en los procesos de acumulación, y te sonrien en los procesos de distribución: Falsedad y engaño.

  3. #4
    Anonimo
    28/11/09 15:01

    Hola.
    Mis dos hijos son economistas,el mayor abogado-economista,llego ayer de Ucrania,el pequeño esta en Usa.Los dos me preguntan a mi que es lo que pasa,ni entre ellos se ponen de acuerdo,y a la bolsa la miran como si fuera "la bicha".
    Me imagino que al resto de colectivos que puedan estar relacionados con este mundillo les pasará igual,dentro de un tiempo,hasta yo,que deje la uni con 19 años seré capaz de explicarlo.
    En mi animo nunca esta el ofender a nadie,solo hablo de bolsa,que es mi gran afición.
    Un saludo.
    Pedro luis Aguirre.

  4. #3
    Anonimo
    28/11/09 14:10

    ¿Qué significa en este caso ponerlos a intereses negativos? ¿Ponerlos al -0.5% o ponerlos al 0% y perder dinero por la inflacción??, supongo que será lo segundo pero, sino, ¿por qué no esperar en liquidez en vez de ponerlo al - % ?

    Saludos

  5. #2
    Anonimo
    28/11/09 13:42

    Tenemos claro,que la situación actual es una situación de salvamento, no hay logica, son medidas no convencionales intentando que todo "funcione" como antes. ¿todo puede funcionar como antes? Este es el quid de la cuestión.
    -Que podran explicar los economistas dentro de unos años, que habian varios escenarios, uno el imposible salvamento por paises, el otro el salvamento (nada aconsejable) por bloques y el otro unos nuevos acuerdos mundiales tipo B-W.
    Tal como indicas este analisis, hay momentos criticos, donde los inversores retornan a los titulos americanos y al dolar, pero esta tension cuanto tiempo se podra asumir ?... Tambien hay quienes creemos que la arquitectura financiera basada en el dolar (en especial los petrodolares) se poene en duda, porque en este mundo globalizado donde las acciones / reacciones son a velocidad de vertigo....los riesgos tambien estan al mismo nivel

  6. #1
    Anonimo
    28/11/09 10:52

    Como tu bien dices"cuando la fed pueda permitírselo",mientras situación anormal,respuesta anormal de mercado,¿porque utilizas parámetros "normales"?.
    Si lo que ocurre no tiene lógica,¿que ganamos buscandosela?,ya se encargaran los economistas de explicarlo,dentro de unos años.
    Para mi,ahora mas que nunca,se impone un sistema tendencial,un stop un poco alejado para evitar lavados como el de esta semana,y a disfrutar.Y si el mercado se despeña,pues a intentar seguirlo,(promete emociones fuertes para los mas templados,arriba-abajo,o quizás no,lo iremos viendo).
    Que conste que me encantan tus análisis,no es una critica,pero soy mucho mas "cateto" y practico.
    Pedro luis.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash