Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta fija "AAA" a diez años con una rentabilidad mínima del 10% anual

El título habla de renta fija porque esta estrategia está diseñada para los lectores que invertían en renta fija con las recomendaciones de este blog, pero hace años que no existe en el mercado ninguna emisión cuya relación riesgo/beneficio sea aceptable.

La única forma que tenemos de poder invertir un dinero en condiciones muy similares a la renta fija es creando un producto sintético que replique dicha inversión.

La estrategia trata de la venta de puts sobre los futuros del GE.

Ahora explico el título:

Es renta fija porque se hace con la intención de mantener la estrategia 10 años.

Es "AAA" porque es imposible que el GE quiebre.

Y tiene una rentabilidad mínima del 10% anual en las circunstancias peores, aunque lo razonable es que se saque el doble.

Para garantizar que no se van a tener problemas de garantías se va a hacer con un lote de 10.000 $

Pongo la pantalla con los puts de los diferentes vencimientos.

Se puede ver la orden de venta de 1 put GE2 de vencimiento junio 2017, que tiene como subyacente el futuro de junio del 2019.

De los puts con vencimiento del 16 de junio de este año hay varias clases:

Están los GE que tienen como subyacente el futuro de junio del 2017

Están los GE0 que tienen como subyacente el futuro de junio del 2018

Están los GE2 que tienen como subyacente el futuro de junio del 2019 (en estos vamos a operar ahora, sin descartar los demás)

Están los GE3 que tienen como subyacente el futuro de junio del 2020

Están los GE4 que tienen como subyacente el futuro de junio del 2021

De momento vamos a operar con los GE2 por los siguientes motivos:

Como se puede ver en el gráfico de abajo, el GE tiende a subir los 6 últimos años antes del vencimiento, pero el último año y medio se mueve casi aleatoriamente, ello es debido a que los intereses de menos de 2 años los maneja la señorita Yellen a su antojo, por lo tanto no son fiables durante ese periodo.

Si vendemos puts del GE2 cuyo subyacente vence en el 2019, evitamos la mayor parte de dicha manipulación.

También se venderán del GE3 en los momentos en los que interese.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Se trata de vender 1 put al que le falta un mes para su vencimiento.

Cuando venza se vende otro del mes siguiente, que siempre tendrá un valor superior al que ha vencido. Esto permite un cobro mensual recurrente garantizado, que es lo que va a remunerar el capital total.

Se ha asignado un inversión de 10.000$ para que nos permita vender otro put cada vez que el GE baje 0.50. O sea, ahora está a 98, si bajara a 97.50, venderíamos otro put, y si bajara a 97, venderiamos otro.

Cada mes se hará el roll over de todos los puts vendidos recaudando la diferencia entre su valor al vencimiento y el valor de la venta del mes siguiente.

VENTAJAS DE ESTA ESTRATEGIA

1 - Los puts vendidos en el último mes pierden todo su valor salvo el valor intrínseco.

2 - El put del mes siguiente siempre vale más por dos motivos:  porque le queda un mes más de vida y porque el subyacente de los futuros posteriores cotiza a un precio menor.

3 - Como se ve en el gráfico de arriba, el subyacente al que le faltan dos años suele subir, con la consiguiente pérdida de valor del put vendido.

4 - Al hacer el roll over, los futuros siguientes siempre tienen un precio menor, lo que equivale a un precio mayor de los puts que se van a vender.

En este gráfico de quinta dimensión se ve el precio en el mismo día de todos los vencimientos del GE. Cuanto más lejano, más barato y mayor precio en los puts del mismo strike.

 

Ello es debido a la curva de intereses.

Los intereses de cualquier activo de renta fija suelen ser más caros cuanto más tiempo les falta para su vencimiento. Eso es lo que obliga a los futuros del GE a subir casi todos los años para compensar la bajada de intereses que supone que les falta menos tiempo para vencer.

 

125
  1. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #20
    15/05/17 18:44

    Te respondo por partes:

    1 - De la caída de 2 puntos de la que hablas ya ha caído más de 1 punto. Si no fuera así no me hubiera atrevido a empezar.

    2 - Cada futuro posterior cotiza a un precio menor que el actual. Eso me permite hacer lo que dije en el comentario 6: "También se jugará con los cambios de strike, bien para disminuir el riesgo cuando aumente, bien para aumentar los beneficios cuando disminuyan".

    3 - Estando en la zona en la que los GE suben siempre, cualquier bajada es corregida por la tendencia estacional alcista que produce la curva de intereses. El mismo paso del tiempo obliga a los futuros del GE a subir aunque los intereses se mantengan sin cambios.

    4 - También me reservo el arma de cambiar del GE2 al GE3 al vencimiento de cada mes. El subyacente del GE3 está más barato y puedo vender puts con un strike más bajo para reducir exposición al riesgo.

    5 - Precisamente por eso asigno 10.000$ para cada lote, para que en las correcciones no se presenten problemas. Hay que hacer notar que justo en las correcciones es cuando aumentará la rentabilidad de la estrategia.

  2. en respuesta a Nebe
    -
    #19
    15/05/17 17:50

    Aquí si parece que Barchart los grafique bien (Weekly contract): GEM19

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #18
    15/05/17 17:50

    Gracias por el adelanto, hay que ir digiriendolo.
    En la explicación de la estrategia dices de vender tres puts a 98, 97.5 y 97. Si bajase más ¿cómo procederías?

    En el mismo gráfico que has puesto, se ven caidas mayores de 1 punto:
    Año Caida (puntos)
    2016 -1.5
    2013 -2
    2010 -1.75
    y mirando otros años:
    2008 -2.5
    2003 -2
    98-99 -2.5
    93-94 -2
    Si seguimos en la linea de vender una put cada 0.5 puntos nos podemos llegar a juntar con 6 puts, para caidas de 2.5 puntos, que son las máximas que he visto, mirando gráficos en barchart hasta 1993.
    Saludos

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #17
    15/05/17 08:34

    Despues de ver los 2 comentarios anteriores, he mirado el mismo GEM19 en los graficos de IB y es totalmente diferente.

    Es posible que los graficos de Bartchart no sean correctos.

  5. en respuesta a Nebe
    -
    Top 100
    #16
    14/05/17 19:47

    Tanto el gráfico que has puesto en el comentario 11 como el que pones en el 14 no tienen nada que ver con la realidad.

    Es lógico que no entiendas la estrategia si miras unos gráficos que no se parecen en nada a lo que pasó.

    En el post he puesto el gráfico de septiembre del 2019. Ese gráfico es correcto, y ahí puedes ver las subidas de las que hablo.

    Seguramente, los gráficos que pones son perpetuos empalmados cogiendo siempre el último vencimiento. Lo que está claro es que no se corresponden con los vencimientos de los que hablas.

    Antes de analizar una estrategia hay que tener buenos datos y buenas herramientas.

  6. en respuesta a Nebe
    -
    #15
    14/05/17 16:51

    Lo relevante no es si bajan o suben los tipos sino si bajan o suben más o menos que lo que descuenta el mercado que van a subir o bajar. Y en general el mercado casi siempre sobreestima los tipos futuros vs los que realmente acontecen cuando ha llegado ese momento. No sé si he conseguido explicarme. Saludos

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    14/05/17 13:04

    Despues de re-leer el post, no acabo de ver las ventajas de vender PUTs, sigo creyendo que hubiera sido mejor vender CALLS.

    En el grafico que puse en el post 11 se ven que los ultimos 6 años del GEM19, no subido nada en absoluto, de echo ha bajado 1 punto. En este caso nos hubiera ido mejor vendiendo CALLS que PUTS.

    Adjunto tambien un grafico del GEM21, y en el se ve que en los ultimos 2 años no ha echo mas que bajar, y en los 3 anteriores estaba plano. pero nunca subio.

    Y sigue aplicando lo que puse, si algun dia suben los tipos de interes, bajara el GE y nos llevaremos un buen susto. Si bajan los tipos de interes, la venta de PUTs nos favoreceria.

  8. en respuesta a Nebe
    -
    Top 100
    #13
    13/05/17 21:44

    Cuando hablas de vender el GE o vender calls no has tenido en cuenta lo que arriba he puesto como ventajas.

    Si miras los GE de los últimos 20 años, pero no el perpetuo, sino año a año, verás que ocurre lo que he dicho arriba, que tiende a subir los 6 últimos años antes del vencimiento, pero el último año y medio se mueve casi aleatoriamente.

    Si queremos operar el GE según la estacionalidad, habría que estar siempre comprado cuando faltan unos 5 años y mantenerlo hasta que faltan unos 2 años, que se vuelve errático.

    He hecho la estrategia con puts para añadir un ingreso mensual del valor del put, pero se podría hacer perfectamente con contratos comprados, aunque la rentabilidad seguramente sería menor, y como hablamos de renta fija, hay que optimizar la rentabilidad anual durante 10 años.

  9. en respuesta a Nebe
    -
    #12
    13/05/17 14:20

    Los tipos USD nunca han estado en negativo. Saludos

  10. #11
    13/05/17 14:15

    Despues de todo el rollo anterior y mirando el bosque desde lejos, cuando los tipos de interes estaban en negativo hace poquito, el GE nunca subio de 100.

    Viendo el grafico de 20 años, parece que el camino correcto seria vender el GE a largo plazo, o vender CALLS.

  11. en respuesta a Menok
    -
    #10
    13/05/17 13:18

    Gracias Menok, eso tiene mas sentido que las negativas que me piden a mi ( y creo saber por que, explicacion mas abajo ).

    Tambien estaba pensando que en el "PROBABLE" caso que los tipos de interes suban ( no creo que se mantengan tan bajos eternamente ), en ese caso el GE bajara de precio con lo que nuestra PUT entrara en dinero, perdiendo toda la prima... y mas.

    Como ejemplo deberiamos estudiar que sucedio en noviembre ( cuando Trump gano las elecciones ), esos dias los tipos de interes subieron bruscamente, y el GE bajo bruscamente, en concreto en GE19 paso de 98,60 a 97,60 en 1 mes ( perdio 1 punto ).

    Si hubieramos estados vendidos de 1 PUT ese dia, esta PUT habria pasado de valer 0,09 a 1,02, con lo que hubieramos perdido 1 punto ( no tanto por haber ganado la prima), pero las perdidas hubieran estado sobre los 900€.

    Tambien es verdad que luego se ha mantenido entre 97,6 y 98. Con lo que huieramos recuperado algo mes a mes con la ganacia de las primas, pero el susto inicial no nos lo quita nadie.

    Pregunta: Creeis que los tipos de interes suban en los proximos años y nos den un susto?

    He estado pensando por que me pedian garantias negativas al vender la PUT, y es porque llevo spreads comprados ( en concreto llevo GEZ19-GEZ21 ) de la estrategia de los GE de diciembre. Veo que una mejora seria combinar esta estrategia con la compra de spreads de la estrategia propuesta en diciembre, asi en el caso de que suban los tipos de interes y nos jodan con las opciones, sacaremos tajada con los spreads.
    Y viceversa, si los tipos de interes bajan ( o se mantinenen ) sacaremos tajada con la venta de las PUTS.

    P.D. Despues de todo el rollo, aun pienso que es buena estrategia para el muy largo plazo, pero sin cargar demasiado y sabiendo lo que puede pasar.

  12. en respuesta a Nebe
    -
    #9
    13/05/17 12:34

    A mi me salen estas garantías, no se si lo he hecho bien y no tengo datos en tiempo real.

  13. #8
    13/05/17 12:25

    Es la primera vez que me pasa, que pongo una venta de una PUT y me piden garantias negativas. Debe ser por los spreads de GE que tengo comprados.

    Me podeis decir cuales son las garantias reales?

  14. #7
    13/05/17 11:18

    Me perece una buena estrategia, en teoria similar a la propuesta hace 5 meses que esta dando buenos resultados:
    https://www.rankia.com/blog/llinares/3420391-venta-volatilidad-tipos-interes-usa-ge

    Lo que aun debemos ver es el margen que piden por Put con respecto a la posible ganancia, se que dice que es un 10% aunque puede llegar al 20% de rendimiento...

    Otra cosa que no he visto es que ocurre al finalizar el plazo:
    "Cuando venza se vende otro del mes siguiente, que siempre tendrá un valor superior al que ha vencido. Esto permite un cobro mensual recurrente garantizado, que es lo que va a remunerar el capital total."

    Si al finaliar el plazo, y el subyacente esta por debajo del strike de la PUT vendida, nos asignan el contrato, y entonces pasamos a tener un futuro comprado ???

    Tambien hay que tener en cuanta que no existe un "unico" subyacente, con un unico precio, ya que existen varios subyacentes cada uno con su precio.

    Es posible que si el precio sige bajando, en 3 meses tengamos 3 futuros comprados) o el contrato se liquida por diferencias?

  15. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #6
    12/05/17 19:21

    Tenía previsto poner el segundo grado de esta estrategia cuando los bonistas hubieran digerido el primer grado, pero te puedo hacer un adelanto.

    Hay dos clases de inversores de renta fija, los que sólo van a comprar un bono de 10.000$, y los que estando hartos de tener dinero al 0.20% anual, y después de haber comprendido, evaluado, masticado, digerido y sopesado todas las peculiaridades de estos bonos, libremente y sin ninguna coacción decidan asignar (que no es lo mismo que invertir, gastar o arriesgar) más de 10.000$.

    Para los de un bono nada más, pasar de los puts de GE2 a GE3 se hará cuando al vencer un put, el spread entre el segundo año y el tercero (que con el paso del tiempo irán cambiando la última cifra) oscile en la zona de máximos de su rango. Cuando en uno de los siguientes vencimientos el rango se situe en la zona de mínimos, se volverá a pasar del GE3 al GE2.

    Para los afortunados poseedores de varios bonos, por seguridad, diversificación y sentido común, deben repartir los puts entre todos los numeritos disponibles.

    También se jugará con los cambios de strike, bien para disminuir el riesgo cuando aumente, bien para aumentar los beneficios cuando disminuyan.

    Los momentos de dolor que se puedan dar en esta renta fija, con toda seguridad serán la décima parte de los que se tendrían con cualquier activo que hoy en día ofrezca el 3% anual. O sea, el dolor será 30 veces menor para obtener el mismo beneficio.

  16. #5
    12/05/17 18:20

    Muy interesante y sólida esta estrategia! la verdad es que si que se parece a la RF, habrá momentos de dolor, como cuando las emisiones caen a los infiernos, pero cobrando el cupón.

    Mirando los spreads entre GEM19-GEM20 y GEM20-GEM21, hay unas oscilaciones de unos 0,3 puntos.

    Crees que se podría lograr algun tipo de diversificacion abriendo en paralelo similar estrategia con puts sobre GE3 y GE4?

    Gracias por la propuesta

  17. en respuesta a Francisco Marcos
    -
    Top 100
    #4
    12/05/17 16:46

    La orden está puesta a 0.09, pero me he ido a comer y se ha producida una subida fuerte en el GE, con la consiguiente bajada de precio del put. Si no entra, a la semana que viene haré algún cambio y lo diré aquí.

    El put cuando esté a 97.50 se vendería del strike 97.50, y el del 97 al strike 97. De esa forma el riesgo iría disminuyendo a medida que bajara. El vencimiento sería el que en esos momentos le faltara un mes aproximadamente.

    Como hago en otras estrategias, cada vez que hay que vender o recomprar algo lo pongo aquí y aviso con un nuevo comentario de actualización.

  18. #3
    12/05/17 16:34

    Buenas tardes Francisco,
    Algunas dudas que me han surgido al tratar de operarlo. Se ha de vender una opcion put pero, ¿a que precio?. En el articulo veo que tiene colocada la orden de venta en 0.090 y he creido que este sería el precio pero en la estrategia no se comenta nada al respecto.
    Para continuar con la estrategia, se comenta "Se ha asignado un inversión de 10.000$ para que nos permita vender otro put cada vez que el GE baje 0.50. O sea, ahora está a 98, si bajara a 97.50, venderíamos otro put, y si bajara a 97, venderiamos otro." En estos casos se vendería el put del mismo vencimiento (supongo) pero, ¿de que precio de ejercicio, del mismo 98 o de aquel al que bajara?; y de nuevo en estos casos me falta la información de a que precio habría que vender.
    Gracias de antemano.

  19. #1
    12/05/17 15:52

    Es una estrategia complicada pero con el viento a favor en la medida en que históricamente los mercados sobrestiman, CASI siempre, los tipos de interés futuros....
    Saludos y gracias