Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la rentabilidad del flujo de caja y cómo interpretar el EV/Ebitda?

¿Qué es la rentabilidad del flujo de caja y cómo interpretar el EV/Ebitda?

Dentro del análisis de empresas cobra especial relevancia el flujo de caja, y en relación a los flujos de caja de una compañía podemos extraer el valor de la empresa (Enterprise Value) respecto a su Ebitda. El EV / Ebitda es uno de los ratios más utilizados, así como la rentabilidad del flujo de caja, que nos determinará cuán rentable es la empresa en función del ingreso que obtiene en caja. A su vez también veremos por qué es importante el EV/ Ebitda y cómo se suele utilizar para realizar comparaciones. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 
 

EV/ Ebitda [Enterprise Multiple] ¿Qué es?

 
Se trata del valor de la empresa (Enterprise Value) respecto a su Ebitda (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Es uno de los ratios más usados. 
 
El Enterprise Value, es lo que pagaríamos por la empresa si quisiéramos comprarla al completo. Se calcula aadiendo al valor de mercado la deuda que tiene la empresa, ya que quien adquiere la empresa tendrá que pagar las deudas.  La fórmula completa del Enterprise Value:
 

Enterprise Value=  Capitalización bursátil + Deuda financiera + Acciones preferentes + Intereses minoritarios + Arrendamientos financieros y operativos - Exceso de caja - Inversiones financieras temporales - Activos extra. 

El Ebitda como hemos dicho son los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, a los beneficios habría que sumarle estas magnitudes. 
 
El EV / EBITDA se relaciona positivamente con la tasa de crecimiento en el flujo de caja libre (FCF) y se relaciona negativamente con el nivel de riesgo global de la empresa y el coste medio ponderado del capital (WACC ) 
 

¿Por qué es útil el EV/ Ebitda?

  • Al comparar empresas con distinto grado de apalancamiento, puede ser un ratio más fiel. 
  • EBITDA es útil para la valoración de las empresas intensivas en capital con altos niveles de depreciación y amortización.
  • El Ebitda suele ser positivo, aún cuando el beneficio por acción pueda ser negativo. 
  • EV/EBITDA also has a number of drawbacks, however:
Aunque tenga algunos inconvenientes podemos tener en cuenta que si el capital circulante (Activo corriente menos pasivo corriente) es creciente, el EBITDA exagerará los flujos de efectivo de las operaciones. 
 
El flujo libre de caja tiene en cuenta los gastos de capital (CapEx), que está más relacionado con la teoría de valoración del Ebitda. El Ebitda será representativo si los gastos de capital equivalen a los gastos por depreciación. 
 
 
FCF Yield y FCF to equity

Es un método de valoración que está ganando fuerza frente al método por descuento de dividendos. 

El FCFE se calcula a partir del Ingreso neto, restándole el gasto en capital (CAPEX), los cambios en el capital circulante (fondo de maniobra), se suma la deuda neta que se ha generado y se restan los pagos de deuda. 

El capital circulante o fondo de maniobra se calcula restando el pasivo corriente al activo corriente. 

El Free Cash Flow Yield nos dice la relación entre el flujo libre de caja por acción y el precio por acción. 

¿Cómo se calcula el capital circulante?

Los ingresos puede no haberlos cobrado todos, también se pueden tener gastos o costes que no se han pagado todos. Inventarios, deudores (clientes que no han pagado) y otros activos que se tengan y con proveedores (los costes que no hemos pagado). 

  • Si aumenta la partida de clientes, significa que hay clientes de los que todavía no hemos cobrado por lo que tendrá un impacto negativo sobre el capital circulante. 
  • Si tenemos más saldo en proveedores es que debemos más dinero pero eso en términos de caja es positivo porque todavía no ha salido de la caja. 

Con esto llegamos al Flujo de Caja Operativo. Al flujo de caja operativo hay que restarle las inversiones que se hagan en el año. Están los gastos fijos (mantenimiento del negocio) hay CAPEX de crecimiento, que incluiría las inversiones para crecer, aumentar tiendas, maquinaria, vehículos... 

Esto nos lleva al flujo de caja libre al que le sumaremos las variaciones de aumento de deuda y le restaremos los pagos que se hayan hecho de la deuda. 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Valoración de empresas
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Ralber
    -
    #12
    25/05/17 06:05

    Gran post! gracias!

  2. #11
    25/05/17 06:05

    Este post vale oro! El que aprenda sobre el EBITDA tiene el 50% del negocio distressed en sus manos. Y las grandes fortunas "de la nada" se hacen en los distressed. No importa si son propiedades, Bonos, acciones! El distressed market es donde se hacen las fortunas mas absurdas de "abajo". Y el EBITDA es casi todo!

    Guarden este tipo de post y apliquenlo!

  3. en respuesta a Ralber
    -
    Top 100
    #10
    21/04/17 10:42

    Hola Ralber y Siames, he abierto este hilo para llevarnos los comentarios al foro mejor: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"

    Más que nada porque la visibilidad en el foro será mayor y es más fácil que alguien que siga este método (o le interese) nos lea allí. Además es un tema especialmente interesante porque andaba buscando alguna empresa para comprar.

    Saludos!

  4. en respuesta a Siames
    -
    #9
    20/04/17 23:29

    No conocía eso del "reverse merger".
    No me emociono mucho con esa no creas, las palabras "China" y "agricultura" parecen generar mucha desconfianza en EEUU, y en tantos otro sitios.

    Una en mi listado "Supersonic AG" pidió un crédito y dos CEOs desaparecieron con el dinero, otra "Fenghua soletech" multada por una espcie de campaña telefónica promocionando la compra de sus acciones, ambas Chinas cotizando en Alemania, por eso decía que al menos China Green Agriculture parece más seria, no todas son estafas, pero muchas se ven perjudicadas por esta fama.

    Pero también las hay grandes con EV/EBITDA bajito, aunque no negativo, pero entre 1x y 3x hice otra lista y desde que las añadí también han subido entre un 50% y un 100%, IAG sin ir más lejos, BMW o Fiat-Cryshler.

    Tengo apuntado que la media de EV/EBITDA gira en torno a 15x y por debajo de 10x se consideraría barata. No es de extrañar que funcione similar al PER, pues una mide el precio de los beneficios y la otra el precio de la compañía, y en ambos casos la cifra 15 corresponde a esa media histórica de rentabilidad de los mercados del 6%-7%.

    En fin, que parece un ratio bastante determinante, según esta gráfica el más utilizado sólo por detrás del famoso PER, pero más completo:
    https://manzaneratrader.files.wordpress.com/2015/06/images-1.jpeg

    Rentabilidad EV negativo según paises, China de las peores:
    http://blogs.cfainstitute.org/investor/files/2014/09/Negative-EV-returns-by-domicile-500x299.png

    Este señor hizo algún estudio de acciones con negativo EV, por si quereis echarle un ojo:
    https://blogs.cfainstitute.org/investor/2013/07/10/returns-on-negative-enterprise-value-stocks-money-for-nothing/ se pueden consultar al final en "articulos relacionados".

    Pero a diferencia de él, yo descarté EVs negativos con beneficios ridículos o EBITDAs negativos, (sería como un cubo lleno de agua pero con una agujerito abajo, aunque algunas en caso de reparar la "fuga" pasarían a ser interesantes, alguna de este tipo me apunté también por si acaso, para hacerle seguimiento).

    Dejo otra gráfica muy bestia, donde las EV/EBITDA bajo (no necesariamente negativo) son superadas por las mejores en price to cash flow ratio:
    https://staticseekingalpha.a.ssl.fastly.net/uploads/2015/6/38761586_14333626033756_0.png

    Pero es que las que yo busco con EV negativo y EBITDA positivo suelen coincidir con un price to cash flow muy fuerte, osea que son las mismas, o bien tienen ambos ratios muy fuertes.

    Con evidencias como estas del análisis cuantitativo/fundamental no sé cómo el análisis técnico sigue teniendo tantos adeptos.
    Yo sólo con ver esas gráficas se me va el dolor del cólico nefrítico :)

  5. en respuesta a Ralber
    -
    #8
    20/04/17 16:54

    Uy por lo que he visto en un caso casi identico a la compañia que tenia yo. No conviene mucho emocionarse. En el mejor de los casos (que no haya mingun tipo de fraude) lo propios gestores, que podrían facilmente reducir el gap entre valor y precio repartiendo la caja sobrante(con dividendo o recompra de acciones por ejemplo) haran un oferta comprar la compañia (go private) algo mejor que lo que cotiza en el mercado al cabo de unos años. En el peor habra un fraude o los propios gestores podrian contribuir a bajar mas el precio de la acción para comprarla a precio aun mas de risa. Siendo una empresa china que cotiza en USA por reverse merger los accionistas tienes nulas posibilidades de emprender acciones legales con exito.

    En el caso de la empresa que yo tuve estaba convencido de que era legal, aunque algunas cosas no eran muy transparentes. Finalemnte se vendio a per 3 o algo por el estilo. Evidentemente aceptas porque no te quieres quedar con una acción que no cotiza.

    https://seekingalpha.com/article/4049973-china-green-agriculture-deep-value-value-trap

  6. en respuesta a Ralber
    -
    #7
    20/04/17 16:32

    Hola Ralber muy interesantes tus aportaciones. Le echare un ojo. Hace tiempo tuve una compañia china de fertilizantes en cartera que tenia unas metricas contables impresionantes también y cotizaba en NYSE por reverse merger (no se si será este caso), pero como otras estaba afectada por efecto contagio por los escandalos contables que han salpicado este tipo de compañias. La verdad es que la mantuve mucho tiempo con grandes altibajos en la cotización y finalmente fue opada por los propios directivos de la compañía a un precio muy por debajo de lo que debería valer. Aunque gane cerca de un 20% (en un periodo de dos o tres años) sin duda quede un poco escaldado con este tipo de compañias.

  7. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #6
    20/04/17 15:31

    Gracias Ismael, como me aburro, aunque despacito, comentaré un poquito de alguna como aperitivo a ver qué os parece.

    Por tu articulo este hilo parece adecuado pero quizá debería quedar limpio con las definiciones sin más y crear otro para comentar compañias de este perfil (yo las llamo "duros a peseta" :P) te comento un pequeño adelanto de la última que cité: China green agriculture (los fertlizantes son su principal negocio). Si al final abrimos otro hilo pues edito, lo movemos o como tú veas.

    Capitalización: 50 millones $ si llega.
    Caja: más de 100 millones $ y ojo porque le deben más de otros 100M por cobrar y eso no sé ve reflejado en el EV, aunque debería, así como otros 40M $ en inventario.

    Y es un negocio que funciona, si bien 2016 no fue su mejor año, ganó sobre 25M (osea PER 2). Y parece que va en serio (lo digo por ser China y pequeña), no deja de crear nuevos productos que añade a su enorme catalogo gracias a su I+D y van haciendo adquisiciones estratégicas de pequeños comercios, orgánicamente ya vende al extranjero a través de alguna filial aunque su objetivo sea liderar el sector en China.

    ROE y ROA sobre 6%-7% ambos y márgen neto del 9%, números más que aceptables, al menos para no empañar su brutal EV.

    Volviendo a los números me gusta hacer este recuento, la acción cuesta 1,2$
    (cotiza en el NYSE) y con cada una estamos comprando:

    Efectivo + deudas por cobrar + inventario: 7,5$ por acción aprox.
    Beneficio por acción: 0,7$
    Valor en libros por acción: 9,5$ (aqui supongo que va todo lo anterior incluido + el patrimonio, pero no el BPA).
    Eso si, a pesar de la caja tiene una pequeña deuda de 12M, es más frecuente de lo que pensaba en compañias con caja tener deudas puntuales.

    Por tanto a ojo son mínimo 10$ asegurados lo que obtenemos por acción + el BPA de cada año.
    Sería descabellado hablar de un potencial del 500%-1000%? si bien el sector allí ha ido a cambio de una enorme industrialización.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Ralber
    -
    Top 100
    #5
    20/04/17 08:46

    Si, claro que me interesa, todo lo que sea empresas con caja, es interesante, desde luego.

    Podríamos abrir un hilo en el foro para ir citando este tipo de empresas e ir actualizándolo. Lo tenemos en cuenta para más adelante, espero que te recuperes pronto, se te han juntado varias cosas, ¡qué dolor! ¡Mejórate!!

  9. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    20/04/17 01:38

    Ya no recordaba eh hilo.
    Siames, no olvidé la deuda, recuerda que ya esta incuida en el EV, pero tienes razón que no hay muchas y de las que hay la mayoría tienen gato encerrado (y de muchas razas).

    Pero las hay! combinando market screeners y luego descartando las trampas-valor más básicas hice un listado, del cual invertí en varias, el 80% en las 2 que mejor pude estudiar o más confianza me generaban con resultado espectacular en unos 6 meses, un 200% (Eland oil and gas) y un 100% (Koza Anadolu Metal Madencilik Isletmeleri) si bien la 1ª no la compré con EV negativo, estaba previsto que lo estuviera en 2018-2019.
    La otra si, estaba en -3,5x el EV/EBITDA.
    Ambas tienen riesgos externos pero me parecieron asumibles.

    El resto eran o Chinas (ha habido mucho fraude y la gente no se fia), o excesivamente pequeñas, o falta de datos, o auditorías dudosas y un largo etc, de este grupo invertí en 5 o 6, 2 con caidas enormes y 2-3 que ni fu ni fa.
    De este grupo todavía confío mucho en una de ellas: China Green Agriculture, muy lateral pero con potencial enorme.

    Pero tenía muchas más en el listado, parece una estrategia bastante potente cuando se tiene ojo para descartar las que tienen "letra pequeña", que es dónde más he fallado, a pesar de haberme volcado en las que mejor han ido.
    Seguramente alguien con más experiencia habría evitado las más opacas.

    Esta fue la gráfica que motivó mi búsqueda:
    http://www.wallstreetdaily.com/wallstreet-research/charts/0614_CheapStocks.png
    y guardé algunas más de EV/EBITDA según tamaño, zona geográfica, respecto a otros ratios etc.

    Si os interesa (Ismael, Siames y quien se apunte) que postee muchas más compañias de EV negativo con EBITDA positivo, con filtrado básico de trampa-valor y extender info las comentamos.
    De ser así, recordármelo en unas semanas, porque me cuesta muchísimo postear por problemas físicos, brazo escayolado, una piedra en el riñón... en fin, cuando pase por chapa y pintura podemos ampliar el tema y ayudarnos entre todos, salvo que tengais otros planes.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Ralber
    -
    Top 100
    #3
    19/04/17 15:58

    Hola Ralber, perdona pues no debí ver tu comentario en su día. Como te dice Siames, si una empresa capitaliza por debajo de su caja implica que está tremendamente barata. Entiendo que si tiene caja, no tendrá demasiada deuda (para qué pagar intereses si tienes el dinero en la caja).

    Pero aún así, es difícil encontrar una empresa tan "mal" valorada, a priori.

    Si el Ebitda es negativo pues mala señal.

    Si encuentras un EV negativo, podría ser una empresa chollo, habría que ver por qué ese "extremo" teniendo en cuenta su modelo de negocio, histórico, rentabilidad y viabilidad futura.

    Además en los tiempos que corren la caja sigue estando muy bien valorada.

    Saludos.

  11. en respuesta a Ralber
    -
    #2
    19/04/17 10:49

    Ralber te has dejado la deuda. para que el EV fuera negativo el cash tendria que ser mayor a toda la deuda y la capitalización juntas. Una empresa sin deuda y cuyo cash fuera mayor que su capitalización creo es complicado encontrar estos dias, ya que se podria comprar por el cash y tirar el resto de la empresa al mar (un net-net de graham). En cambio un ebitda negativo es algo mas corriente por lo que cuando veas un EV/EBIDTA negativo será por que la empresa este en perdidas y el ratio en ese caso no tiene mucho sentido.

  12. #1
    01/09/16 17:14

    Hola Ismael, tengo una duda (consulta o reflexión más bien) sobre el EV/EBITDA.
    He leido varias veces (no en este articulo) que un EV/EBITDA negativo supondría que la compañia esta en problemas.

    Creo que eso no tiene por qué ser cierto, un EV negativo puede darse en compañias con más caja que capitalización, y si esta cifra negativa es tan grande que dividida entre el EBITDA positivo resulte un EV/EBITDA negativo, sería un dato muy positivo no?

    Por ejemplo EV -1000M y EBITDA 500M daría EV/EBITDA -2x y en este caso sería muy interesante.
    ¿Estoy en lo correcto?