Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

Nuevo ajuste a las cuentas del Banco Popular

Cotización de Banco Popular

Banco Popular (POP.MC) sigue siendo la empresa del Ibex más castigada, además de ser la única entidad bancaria en negativo en 2016 dentro de este grupo. Esto se ha vuelto a reflejar en la bajada de su cotización en bolsa, este pasado lunes, en un 10,40%, siendo esta la mayor caída experimentada por la entidad en los últimos nueve meses, llegando a 0,78€ la acción.

El motivo principal de esta bajada ha sido el anuncio por parte de Popular, a primera hora de la mañana del lunes, de incluir las correcciones consideradas oportunas en las cuentas anuales del 2016, presentadas con pérdidas de 3.485 millones de euros, tras una comprobación de las mismas realizada por sus auditores internos conjuntamente con el auditor externo PwC.

La entidad ha señalado que con la información disponible hasta el momento no procederán a reformular las cuentas del año anterior ya que dicha revisión tendrá un impacto mínimo en las mismas, recogiéndose las consecuencias de estos ajustes el primer semestre de este año.

Los ajustes se elevan en torno a la cifra de 630 millones de euros como consecuencia de la comprobación de la cartera de créditos y el análisis de la operativa de la ampliación de capital del año pasado. Estas comprobaciones se han realizado sobre cuatro aspectos: concesión de financiación a clientes que compraron acciones en la última ampliación de capital del año pasado (205 millones), posible insuficiencia de dotaciones por préstamos dudosos (160 millones), posible obligación a dar de baja ciertas garantías de créditos catalogados como morosos (145 millones) y falta de previsiones para cubrir riesgos (123 millones).

Estos cambios afectan de forma significativa a la solvencia del banco resultando ello en una bajada de su ratio de capital (Tier I) llegando a niveles entre 11,70% y 11,85%, estando este en diciembre del año pasado en 13,14% y acercándose al límite sobre el requerimiento exigido por el BCE del 11,375%.

Debido a estas prácticas y a las deficiencias detectadas por parte del Banco Popular, despachos de abogados estadounidenses, especialistas en la defesa del inversor, como Rosen Law Firm o Khang & Khang LLP, estudian denunciar a la entidad por emisión de información falsa a la comunidad inversora.

En esta misma jornada cabe mencionar la dimisión de Pedro Larena del cargo como consejero delegado, justo tras el anuncio de la revisión de cuentas, por motivos personales según ha afirmado el propio banco.

En TheLogicValue, teniendo en cuenta el impacto que pueden suponer estos ajustes en sus cuentas, asignamos a Banco Popular un beneficio por acción (BPA) para 2017 de 0,05€ y un crecimiento a largo plazo del mismo de 1,22%. Con esto obtenemos un precio objetivo para la entidad de 0,68 euros por acción, inferior a la cotización actual, estando esta en 0,81 euros.

BANCO POPULAR

Cotización
0.81 EUR
Target
0.68 EUR
Estimación BPA
0.05
Deuda/Market Cap
0.0%
Prima Riesgo Mercado
3.3%
Tasa Libre de Riesgo
3.35%
Beta Sectorial
1.4
Crec. BPA a L/P
1.22%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Liberbank contabiliza pérdidas por fortalecer su balance
Liberbank contabiliza pérdidas por fortalecer su balance
Los resultados del primer trimestre de BBVA superan las expectativas del mercado
Los resultados del primer trimestre de BBVA superan las expectativas del mercado
Cambia el valor de la cotización de Bankia debido al contrasplit
Cambia el valor de la cotización de Bankia debido al contrasplit
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #2
    10/04/17 12:37

    Muy interesante el post, como se puede ver ahí, si sigue con esa tendencia cabría plantearse si sería mejor solución fusionarse con otra entidad en lugar de continuar con más ampliaciones de capital. Aunque ya veremos que dicen hoy.

    Un saludo.

  2. Top 10
    #1
    07/04/17 17:52

    sobre ello y bajo otra óptica publiqué estos dos post:

    https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3527701-13-anos-pasado-ser-bancos-mas-rentables-banco-popular-2-parte

    https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3513984-13-anos-pasado-ser-bancos-mas-rentables-mundo-problema-importante-banco-popular

    El segundo tiene poco o escaso valor en relación a tu perspectiva, pero el primero adjunta unos pocos datos numéricos.

    Saludos.-

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis