Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es momento de invertir en Renta Fija? Parte IV (y última)

Tras explicar qué es la renta fija y su riesgo de insolvencia o de crédito, analizar el riesgo de tipos de interés que tanto afecta en estos momentos y explicar porqué estamos en una burbuja que está a punto de explicar (sino lo ha hecho ya), aquí se valorarán las diferentes alternativas que tenemos para sustituir la inversión en renta fija:

Alternativas

1.- Invertir con riesgo nulo

Aunque el "riesgo cero" no existe, tener el dinero en cuentas corrientes o imposiciones a plazo fijo supone un riesgo de pérdida de capital muy próximo al 0%. Sin embargo, sí se da una rentabilidad real negativa, es decir no se suele superar a la inflación y por tanto, sale más a cuenta, financieramente, consumir que ahorrar:

 

En el anterior gráfico se muestra cómo los depósitos no superan la inflación, ni siquiera en momentos donde daban una rentabilidad nominal "atractiva". Es decir nunca han dado rentabilidad real positiva. Solo se aprecia una excepción en 2008 y 2009, época en la que los bancos intentaban conseguir capital a la desesperada con unas guerras de rentabilidad irracionales que dañaban sus cuentas y que a la postre fue un gasto para todos los españoles.

Por el momento, hay que descartar la compra de letras del tesoro de países solventes ya que están en negativo y los depósitos bancarios son más óptimos (a pesar de ser fiscalmente más ineficientes); siempre que se consiga negociar con el banco que no se apliquen comisiones y no empiecen éstos a cobrar intereses negativos.

Otra percepción de riesgo nulo es mantener el dinero en casa, cuando realmente es la peor opción: también se pierde poder adquisitivo y el riesgo de incendio, inundación, roedores o robo (especialmente para la gente que se vanagloria públicamente de tener el dinero fuera del sistema) son relativamente altos. Además hay que tener en cuenta que costará volver a integrar el efectivo en el sistema financiero debido a la estricta normativa antiblanqueo de capitales por la cual el ahorrador tendrá que justificar documentalmente la procedencia de ese dinero.

2.- Invertir en fondos de Renta Fija a Corto Plazo

La renta fija que vence más próximamente está a precios muy similares al de amortización y es mucho menos sensible a los tipos de interés. Sin embargo, como se ha comentado las letras del tesoro de países solventes están en negativo y los gestores deberán asumir algo de riesgo de crédito, aunque sea limitado, para poder ofrecer rentabilidades atractivas que hagan óptimo el binomio rentabilidad-riesgo.

En el gráfico anterior (obtenido de Morningstar) se puede ver como tres fondos de esta tipología están consiguiendo rentabilidades moderadamente positivas no exentas de algunas caídas puntuales.

3.- Incopororar "stops"

El término stop es figurado ya que los fondos de inversión tradicionales no permiten este tipo de órdenes. Sí se podría hacer con ETFs que repliquen índices de renta fija. La cuestión sería mantenerse invertido en este tipo de activos inmersos en burbuja y cuando el mercado se gire desinvertir. Esta alternativa reúne tres claros inconveneintes: 

  • a) Es posible que la tendencia ya se haya girado (como vimos en el tercer post).
  • b) Hay que ser muy disciplinados y salir en cuanto el objetivo de pérdidas se hay cumplido.
  • c) El mercado de renta fija es menos líquido que el de renta variable y es muy posible que los activos caigan mucho más rápido de lo que se tarde en ejecutar la orden.

4.- Utilizar otros fondos de inversión

En este apartado incorporaríamos cuatro tipos de fondos que incorporar renta fija intentando minimizar los riesgos ofreciendo rentabildad:

  • a) Fondos mal llamados "garantizados": Tal como se explica en este post no son óptimos en la mayoría de casos
  • b) Fondos de retorno absoluto: Es importante seleccionar bien el fondo ya que hay mucha variedad. En este post se explica con detalle.
  • c) Fondos ligados a la inflación: Las subidas de tipos de interés que provocarán las caídas en la renta fija, vendrán provocadas a su vez por aumento de los precios. Este tipo de fondos pueden compensar, aunque, como se explica aquí, hay que valorar los precios a los que cotizan
  • d) Fondos de Renta Fija más arriesgada: Un claro ejemplo son los fondos de renta fija emergente. En este punto hay que valorar su volatilidad, en algunos casos muy similar a la renta variable: posiblemente son fondos más sustitutivos a los de bolsa que a los de renta fija. En cualquier caso, habría que tomar fondos en divisa fuerte (dólar o euro).

5.- Incorporar renta variable

Es una aberración financiera que personas que tengan un horizonte temporal elevado para sus ahorros no estén invertidos en renta variable, así que aunque parezca confuso que la renta variable sustituya a la renta fija sí debe ser un complemento, al menos en una parte de la cartera.

Para ello se pueden utilizar fondos mixtos (siempre que la parte de renta fija no asuma riesgos de tipos de interés), fondos de retorno absoluto o tener una parte de la cartera en fondos de renta variable.

En cualquier caso, se debe diversificar entre varios mercados, zonas geográficas e incluso monedas para reducir el riesgo sin sacrificar rentabilidad. 

Llegados a este punto habrá usuarios que piensen que es un riesgo elevado invertir en bolsa en épocas de subidas de tipos de interés (argumento que se utiliza aquí para evitar la inversión en renta fija). Pues bien, es falso que las subidas de tipos provoquen caídas de bolsas, al menos en los primeros incrementos. El argumento es simple: no compensa todavía las subidas de rentabilidad "sin riesgo" al potencial de la bolsa. Sí se produciría un trasvase cuando los tipos empiecen a ser altos, así por ejemplo habrá inversores que prefieran comprar bonos del tesoro al 6% que asumir riesgo de bolsa. Pasar de un 0 a un 1-2% no provocaría un cambio en las preferencias de los inversores. Tal vez todo lo contrario: cuando explote la burbuja de renta fija y ésta provoque pérdidas, ¿dónde irá la liquidez de los que huyan?.


Conclusiones

Ya para acabar esta serie sobre la renta fija, aquí se muestran algunas conclusiones que al menos deben hacer pensar y ayudar a decidir:

  • La renta fija no es fija.
  • Actualmente el riesgo de perder dinero en renta fija es muy alto.
  • Si no se puede asumir ningún riesgo, hay que conformarse con depósitos.
  • Si es a largo plazo, se debería asumir riesgo, pero no vinculado a la subida de tipos de interés.
  • Para ahorro a largo plazo, invertir en bolsa es casi una necesidad.
     
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Isivor
    -
    #2
    10/04/17 13:18

    Totalmente de acuerdo Isivor, para comprar un móvil consultamos 1000 foros y 1000 webs, en cambio para invertir nuestros ahorros no nos preocupamos. Eso sí, poco a poco va cambiando.
    Un saludo y gracias por comentar!

  2. #1
    10/04/17 12:31

    Totalmente de acuerdo con las conclusiones. Añadiría que habría que inculcar una mayor cultura financiera en el conjunto de los Españoles. Menos " Prensa Rosa " y más preocuparse por su solvencia económica futura.