Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Rincón del Gestor: Paco Lodeiro de Academia de Inversión

Hoy en el rincón del gestor tenemos con nosotros a Paco Lodeiro, gestor y fundador de Academia de inversión, un portal online que te enseña value investing desde cero, te da todas las herramientas que necesitas, sin prometerte hacerte millonario de la noche a la mañana como muchos gurús de la inversión que pululan por internet preconizan. En mi búsqueda constante de mejorar cada día en mi proceso inversor, me encontré con la página de Paco y me convertí desde el minuto uno en un seguidor incondicional, su carácter didáctico y su claridad en la exposición me está ayudando cada día a cumplir mis objetivos, que no son otros que ser cada día mejor inversor.

Quiero recalcar que esto es una verdadera escuela de inversión, donde podrás tener acceso a una sólida formación y en el  Paco te ayudará a conseguir tus objetivos siempre y cuando tu te comprometas a ello, el truco de ser el nuevo Warren Buffet tiene una parte de trabajo duro. Quiero agradecer desde aquí la colaboración de Paco con la vuelta al gráfico así como su amabilidad y dedicación desde el momento que le solicite la entrevista. Espero que disfruten y le sea de utilidad la entrevista que pueden leer a continuación.



 

Háblanos un poco de ti:

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Actualmente dirijo Academia de Inversión, una web dedicada la formación de inversores que quieran aprender a rentabilizar sus ahorros de forma segura y sensata a largo plazo.

¿Cómo llegaste a esta posición?

Desde pequeño siempre estuve interesado en el mundo de la inversión en bolsa. Siempre me llamaron la atención las páginas de color salmón del periódico. Una curiosidad que no perdí con el paso del tiempo.

Academia de Inversión empezó hace más de 4 años como un simple blog. Mi idea era compartir mis conocimientos sobre inversión y value investing intentando hacer que esta disciplina fuese “entendible” para el ciudadano medio.

Aunque mi objetivo era dedicarme al asesoramiento, decidí pasarme a la formación tras las continuas peticiones que recibía de los lectores. Además, enseñar es algo que siempre me ha gustado. La acogida de los lectores fue realmente buena, lo que me ha permitido dedicarme a ello en estos momentos al 100%.

Al mismo tiempo, la formación de inversores es una actividad que se complementa perfectamente con mi otra pasión, que es el análisis y valoración de empresas.

¿Qué cambiarías de esa historia si pudieras volver a empezarla?

Es una pregunta complicada. Más allá de algunos pequeños detalles, posiblemente no cambiaría nada. Cometer pequeños errores no está mal siempre que aprendamos de ellos y tomemos medidas para que no se vuelvan a repetir.

¿Qué recomendarías a la gente que está empezando?

Como mucha gente me pedía consejos sobre cómo empezar a invertir, saqué hace poco mi curso gratuito de introducción a la inversión en bolsa. Son más de 60 vídeos de unas 10 horas en los que explico desde la importancia de aprovechar el poder interés compuesto a largo plazo hasta los fundamentos de la operativa bursátil. Modestia aparte, creo que es una de las mejores formas de sentar unas bases sólidas antes de seguir avanzando.

Una vez realizado el curso, la clave es la constancia. No existe ningún método fácil y rápido para hacerse rico en poco tiempo. Aprender a invertir en bolsa no es sencillo, y además requiere tiempo y esfuerzo. Eso sí, es algo que, sin duda, vale la pena.

Respecto a tu forma de gestionar:

¿Sobre qué activos operas?

Invierto únicamente en acciones, ya que son los activos financieros que ofrecen una mayor rentabilidad y seguridad a largo plazo.

¿Qué estilo de inversión te define mejor y por qué?

Yo me definiría con un inversor el valor enfocado en la búsqueda de empresas de calidad a precio atractivo, lo que se suele denominar “quality value investing”.

Me gusta invertir en empresas con fuertes ventajas competitivas con una alta rentabilidad sobre el capital que tengan capacidad para crecer en el futuro. Si tienen caja neta, un dueño de referencia y un equipo gestor excelente, mejor todavía.

El problema es que es difícil encontrar empresas características a buen precio. Por ello, también invierto en ocasiones empresas de menor calidad siempre que su margen de seguridad las convierta en inversiones atractivas.

Explica brevemente tu proceso de inversión.

Mi proceso de análisis y valoración se basa en 5 bloques principales:

  • Análisis de mi objetividad y de la adecuación de la empresa a mi círculo de competencia
  • Análisis del negocio. Una parte esencial, que es la que lleva más tiempo.
  • Análisis de factores externos (políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos…)
  • Análisis financiero (análisis más detallado de las cuentas de la empresa)
  • Valoración final

Cada uno de estos bloques tienen diferentes paso o tareas a seguir. Para llevar a cabo este proceso, soy un firme defensor del uso de listas de comprobación o “checklists” en los procesos de análisis y valoración.  Actualmente trabajo con una checklist de más de 150 pasos que intento actualizar continuamente.

¿Cómo sería un día típico?

La mayor parte de mi trabajo se basa en leer e investigar. Como he comentado, para analizar una empresa en profundidad no es suficiente con analizar los números de una empresa, sino que es necesario también entender los detalles de su negocio. Esto es algo que requiere tiempo de lectura y reflexión.

Además de esto, también dedico parte del día a otras tareas como responder a las dudas de mis alumnos, grabar nuevas lecciones o preparar casos de estudio que presentar a mis alumnos de la formación avanzada.

¿Por qué te decidiste por ese estilo?

Considero que es uno de los estilos más seguro dentro del value investing. No es fácil encontrar compañías excepcionales a buen precio, pero, una vez encontrada una empresa así, es difícil no obtener una rentabilidad aceptable a largo plazo.

¿Qué inversores de este estilo admiras?

Los inversores a quien más admiro son Warren Buffett y Charlie Munger.

Aunque Buffett es mucho más conocido, Munger no se queda atrás en cuanto a genialidad. Tuve la oportunidad de escucharles en directo hace un par de años en la junta de accionistas de Berkshire Hathaway. La racionalidad y el sentido común de Munger me dejó con la boca abierta en más de una ocasión.

Quiero aclarar que no son personas que admire únicamente por su labor como inversores, sino también desde un punto de vista humano. Yo definiría a Charlie Munger a través de una de sus frases:

“Ser racional es un imperativo moral. Es deshonroso ser más estúpido de lo que tienes que ser.”

¿Utilizas las ideas de los analistas? En cualquier caso, ¿de dónde obtienes tus ideas de inversión?

 

Hay otras fuentes que por considero que pueden aportar mucho más valor. Por ejemplo, me gusta tomar ideas de las carteras de inversores de primer nivel o de algunos blogs de calidad contrastada.

También suele ser buena idea buscar empresas que se dediquen a lo mismo que otras compañías de calidad que has encontrado, pero que en un determinado instante no cotizan a un precio atractivo. Por ejemplo, a través de mi análisis de Aena (una empresa de calidad que considero que no es atractiva por su actual valoración), he descubierto Beijing Capital International Airport Company, una empresa similar, pero con una valoración que parece algo más atractiva.

¿Qué casas / blogs / estrategas sigues?

Sigo a los gestores y las carteras de los principales fondos value españoles (Bestinver, azValor, Cobas, Amiral, Magallanes, Metagestión, True Vale, Valentum, Argos…) y también a otros inversores internacionales (Warren Buffett, Charlie Munger, David Einhorn, Bill Ackman, Howard Marks, Pat Dorsey…).

En relación a los blogs, sigo actualmente más de 100. Una sección que no falta nunca en mi blog es mi recopilación semanal de artículos recomendados, donde suelen ser habituales los artículos publicados por Javier Flórez. ;)

¿Cómo te influye la opinión del consenso a la hora de tomar una decisión?

Aunque no tomo la opinión del consenso como dogma de fe, siempre intento entender las razones por las que una empresa está barata.

Si la infravaloración de una compañía está basada en un sentimiento pesimista basado en problemas a corto plazo, suele ser una buena señal. En cambio, si una empresa está barata por amenazas disruptivas o por tratarse de una empresa en declive, en ese caso lo mejor suele ser darle la razón al mercado por muy barata que la compañía aparente estar.

Más respecto a tu gestión:

¿Cuál fue tu mejor día en los mercados financieros?

Como invierto a largo plazo, no podría quedarme con un único día. Si tengo que elegir, me quedo con los años 2008 y 2009. Durante esos años, el mercado ofrecía empresas de extrema calidad a un precio ridículo gracias al pesimismo generalizado. Era el paraíso de cualquier seguidor del value investing.

De aquella época todavía conservo dos empresas en mi cartera, Google y Harley Davidson, ambas de gran calidad compradas a precio de ganga.

¿Y el peor?

Yo no los calificaría de peores, pero los días más difíciles los estoy viviendo en la actualidad. Hasta ahora no he tenido muchos problemas para encontrar empresas de calidad a un precio a atractivo. Estos últimos meses, esta tarea se está poniendo cada vez más complicada por la valoración de los mercados.

No obstante, esto no quiere decir que no haya oportunidades en la actualidad entre las decenas de miles de empresas cotizadas. Simplemente, encontrarlas me supone un esfuerzo extra como inversor.

¿Por qué decides vender una acción que tienes en cartera?

Puedo vender acciones por 5 motivos:

  • Cotización de la acción por encima de su valor intrínseco
  • Existencia de mejores oportunidades
  • Ajustes en la cartera de inversión
  • Aumento del riesgo en la empresa
  • Necesidades personales de dinero en efectivo

Respecto a la gestión en general:

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen gestor?

Un buen gestor debe, sobre todo, ser capaz de pensar y actuar de forma lógica e independiente de las masas. Esto es algo que parece más sencillo de lo que es en realidad, ya que el hombre es un animal gregario por naturaleza y el efecto manada suele tener un gran impacto en nuestra conducta.

Como acabo de comentar, los años 2008 y 2009 fueron un paraíso para los inversores, pero sólo para aquellos capacitados para actuar contra el rebaño. Los paraísos de la inversión no se caracterizan por las buenas noticias y el optimismo generalizado, sino que en ellos reinan las malas noticias y el catastrofismo.  Las épocas de buenas noticias, crecimiento y bonanzas económica suelen estar repletas de trampas de valor.

Ser capaz de mantener la cabeza fría y actuar de forma racional en momentos tanto de máximo pesimismo como de máximo optimismo es una de las claves para logran batir al mercado a largo plazo.

¿Qué medios consideras necesarios para realizar una buena gestión?

Los inversores particulares de hoy en día somos muy afortunados, ya que disponemos de gran cantidad de información a nuestro alcance. Un ordenador con acceso a internet es el único recurso indispensable para gestionar nuestras inversiones.

Es cierto que el acceso a una buena base de datos profesional facilita muchísimo las cosas, pero no es imprescindible en absoluto.

¿Cómo llevas el aspecto psicológico? ¿Qué importancia le das?

Intento ser consciente de los prejuicios cognitivos que nos pueden afectar como inversores e intento actuar siempre de forma racional. El uso de una checklist es algo que ayuda bastante.

No obstante, debemos ser conscientes de que no somos máquinas racionales y que podemos cometer errores. Para mitigar sus efectos, yo recomiendo, por un lado, invertir en empresas fáciles de entender y, por otro, diversificar nuestra cartera de forma eficaz, especialmente al principio.

En cuanto a la formación:

¿Consideras importante la formación para realizar tu trabajo?

No sólo considero que la formación sea algo importante, sino que en mi opinión es algo totalmente esencial. Un inversor debe estar formándose continuamente y no sólo en disciplinas relacionadas directamente con el mundo financiero.

Es cierto que la formación requiere cierta inversión en tiempo y dinero. No obstante, estoy convencido de que el coste de la ignorancia es infinitamente superior al coste de la formación.

¿Estás realizando alguna formación ahora mismo?

En estos momentos estoy haciendo los cursos de marketing online de boluda.com. Aunque tengo cierta formación en marketing tradicional, es marketing online es un mundo en el que todavía tengo mucho que aprender.

¿En qué te gustaría formarte en el futuro?

Me gustaría formarme en otro tipo de inversiones fuera de los mercados financieros. Me llama bastante el mundo del private equity y del venture capital, aunque tengo mucho que aprender todavía. Es cierto se fundamentan en los principios básicos del value investing, pero tienen ciertas características diferenciales que es necesario comprender y dominar para minimizar el riesgo de cometer errores.

¿Cuáles son tus tres libros de mercados financieros favoritos?

Hay muchos libros que me han encantado, como los clásicos imprescindibles de Benjamin Graham. No obstante, si me tengo que quedar únicamente con 3 libros, me quedo con “Un Paso por Delante de Wall Street” de Peter Lynch, “Lo Más Importante para Invertir con Sentido Común” de Howard Marks y “El Pequeño Libro que Genera Riqueza” de Pat Dorsey.

¿Qué libros de mercados o no te han influido más?

Posiblemente “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham haya sido el libro que más me ha influido, ya que para mí supuso un cambio total de paradigma. Nada más terminar el libro, supe que me dedicaría a la inversión el resto de mi vida.

Otros libros no relacionados con el mundo de las finanzas que también me han influido son “Meditaciones” de Marco Aurelio y “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu.

¿Qué libro tienes ahora mismo en tu mesilla?

“Charlie Munger: The Complete Investor” de Tren Griffin.

Más allá de los mercados:

¿Qué te gustaría hacer si no te dedicases a la gestión?

Si no me dedicase a la formación de inversores, seguramente me dedicaría a emprender otro tipo de negocio en el que ayudase a resolver algún problema. El objetivo de todo emprendedor debe ser ayudar a la gente a tener una vida mejor.

¿Qué haces cuando no estás pegado a los mercados financieros?

Me encanta leer, relajarme trabajando en la huerta y jugar con mi perro Pucho. También intento hacer algo de deporte para estar en forma, aunque tengo que reconocer que lo hago tanto como me gustaría.

En breve: una película, una serie, una canción.

Una película: Forrest Gump

Una serie: Matalobos

Una canción: “Corasón de Carballo” de Heredeiros da Crus

La vuelta al gráfico

@lavueltaalgrafico

 

 

10

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Underhill
    -
    #11
    09/04/17 19:00

    Así es, lo de los cursos basura lo digo yo, porque es lo que suele haber.

    En cualquier caso, a mí el debate de si es necesario tener éxito para ser buen profesor me parece muy interesante, por eso entro al trapo.

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #10
    09/04/17 18:40

    Hola, lo de los cursos basura lo dices tu, no yo. Yo he dicho que muchos traders se dedican a dar cursos. En este caso, solo preguntaba si el track récord era público, por vuestros comentarios entiendo que no, no he entrado a cuestionar ni los conocimientos ni la capacidad de nadie.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Underhill
    -
    #9
    09/04/17 18:25

    No lo dice expresamente, tú lo has dicho. Ni creo que se sobreentienda eso. Nadie te puede prometer ser un inversor experimentado con un curso teórico :) En la parte de esta entrevista en la que habla de formación se ve también eso.

    En fin, aquí tienes la entrevista y ya veo que has entrado en su web, seguirle o no es tu decisión. Pero no lo compares con vendedores de cursos basura, porque no lo es.

    En cuanto al track record, es importante, pero hay inversores de los que se puede aprender mucho (porque saben mucho) que tienen un histórico horrible, por ejemplo (no voy a decir nombres). No creo que sea determinante. Es mi opinión, pero que tú tengas otra me parece estupendo, no hay que fiarse de nadie y cada cuál tiene sus varas de medir.

    Lo malo es que de haber mirado sólo el track record, y no sus conocimientos, ninguno de los tres geniales gestores que hemos nombrado en los comentarios estaría hoy gestionando.

  4. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #8
    09/04/17 18:12

    Por cierto, dices que no promete batir al mercado, pero en su web veo esto:

    Cuánto puedo ganar invirtiendo en bolsa?

    Para que te hagas una idea, la media histórica de la rentabilidad real de la bolsa, es decir, descontando la inflación, está en el entorno del 7%.

    Un inversor formado y con experiencia puede lograr una rentabilidad de entre un 10% y un 15% anual de media.

    Desde luego no dice expresamente que con su formación se vaya a conseguir "ser un inversor formado y con experiencia" pero diria que se sobreentiende que es así.

  5. en respuesta a Javiflo
    -
    #7
    09/04/17 18:05

    Hola, yo no dudo de su capacidad ni su conocimiento. Solo preguntaba si su track récord es público o se puede conocer. Para mi, eso es importante. Si yo supiera mucho de inversión pero nunca hubiera conseguido batir al índice, me indexaria y no invertiría por mi cuenta.

  6. en respuesta a Underhill
    -
    #6
    09/04/17 16:42

    Hola underhill,

    Yo he visto el track record de Paco y es francamente bueno. Pero más allá de eso me quedo con las múltiples ideas de inversión y su proceso que lleva puliendo durante años. Como hemos citado en este blog, nuestra idea con estas entrevistas es guiar a la gente en su proceso de como invertir mejor, y yo mismo he aprendido un montón de cosas charlando con Paco, por ello me pareció oportuno invitarle a la vuelta al gráfico. El track record está ahí pero no lo es todo para un inversor a largo plazo. En cualquier caso, una vez que Paco me autorize daré su track record.

    Muchas gracias

  7. en respuesta a Underhill
    -
    #5
    09/04/17 16:36

    No, no me apuntaría a un curso de natación con alguien que no sabe nadar. Pero no necesito verle ganar carreras para que piense que es un buen profesor. Si sigues la web de Paco, especialmente su blog, entenderás a lo que me refiero: se le ve nadar con bastante soltura.

    Justo los tres ejemplos que he puesto vendían su imagen personal de una u otra manera. Yo no veo la diferencia entre publicitarte en un blog demostrando lo que sabes, como hacía Rebuzner, ponerle publicidad a tu Youtube o a tu blog, como supongo que hará Estebaranz o que haría Alejandro (no lo sé, pero podrían haberlo hecho) o vender tus conocimientos en cursos. Y lo hacían muy bien, por cierto, sobre todo Estebaranz que sigue haciéndolo. De ninguna manera lo digo como algo malo, todo lo contrario. Cuando tienes algo que vender, no es malo hacerlo.

    Respecto a enseñar a batir al mercado... nadie puede prometer eso. Lodeiro tampoco lo promete. Una cosa es enseñar value investing y otra enseñarte a ser consistente. Muchos value investors "famosos" hace años que no lo consiguen...

    En todo caso, si te interesa el value, que entiendo que sí, échale un vistazo a sus artículos aunque sólo sea por curiosidad. Entonces entenderás mejor a qué me refiero.

    Saludos

  8. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #3
    09/04/17 16:06

    Hola, las tres personas que comentas (Estebaranz, etc), no vendían cursos (que yo sepa). Para mí, si alguien va a enseñarme como batir al mercado haciendo Value investing, es fundamental saber que esa persona es capaz de hacerlo. ¿irias a un curso de natación con alguien que no sabe nadar?

  9. en respuesta a Underhill
    -
    #2
    09/04/17 15:37

    Hola Underhill,

    La entrevista de hoy es diferente a las anteriores en el sentido de que, efectivamente y hasta donde yo sé, Paco no gestiona ningún fondo de inversión. Así que salvo que haya publicado su cuenta personal, no tiene track record.

    Tampoco lo tenían José María Díaz (Rebuzner), Alejandro Estebaranz o Alejandro Martín, por poner sólo algunos ejemplos, antes de fichar por sus fondos y no por ello era menos interesante lo que tenían que contar. De hecho sus fondos llegaron tras sus blogs.

    Paco tiene una web fantástica para quienes disfrutan el value investing, con grandes ideas y las cosas bien contadas. Por eso nos pareció interesante traerle aquí.

    No puede ser parecido a lo que hacen muchos traders, principalmente porque no es trader. En cualquier caso, es discutible que para enseñar sobre trading (o sobre inversión) tengas que llevar el track record por delante. A Fernando Alonso no le enseñó a conducir un campeón del mundo, ni tampoco porque él me enseñara a conducir yo llegaría a ser campeón del mundo. Desarrollo mejor este tema aquí: http://www.lavueltaalgrafico.com/2010/12/profesores-de-trading.html

    Tanto Javi como yo somos muy críticos con este circo que se ha montado con los cursos de bolsa, como bien saben quienes nos siguen. No invitaríamos a nuestro blog a cualquiera.

    Por ejemplo, se puede consultar nuestra opinión en artículos antiguos como estos:
    - ¿Un sueldo extra con el trading?: http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/04/un-sueldo-extra-con-el-trading.html
    - Profesores de Fórmula 1: http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/12/pofesores-de-formula-1.html
    - Formarse en Mercados Financiero: http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/08/formarse-en-mercados-financieros.html
    - Astronomía y cursos de trading: http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/08/astronomia-y-cursos-de-trading.html
    - Imaginemos que me creo que es fácil vivir del trading http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/06/imaginemos-que-me-creo-que-es-facil.html.

    Saludos,

  10. #1
    09/04/17 13:21

    Hola,

    ¿Donde se puede verificar el track récord de esta persona? Porque por lo que indica, se dedica a su web y dar cursos, pero eso es parecido a lo que hacen muchos traders.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons