Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Aprendiendo a invertir
Blog Aprendiendo a invertir
Blog Aprendiendo a invertir

La fórmula mágica para hacerse rico (VIDEO): valorando empresas con el método de Greenblatt

El título de este artículo es algo sensacionalista, lo sé. De hecho, es el mismo título usado en "Libertad Digital" en 2007 por uno de los economistas más reconocidos de España. Uno de los muchos artículos que hablan de Joel Greenblatt.

Las referencias a Greenblatt sobran. Existen pocos inversores privados o profesionales que no lo hayan citado por lo menos una vez. Sobre todo cuando se trata de su libro más conocido „El pequeño libro que vence al mercado“. Franscisco García Paramés lo menciona en su lista de libros recomendados y Juan Ramón Rallo le llama una "excepción" entre los "vende humo" que dicen saber cómo "convertirse en multimillonario". Eso sólo por nombrar dos ejemplos.

El sólo digitar el nombre „Joel Greenblatt“ en el buscador de Rankia arroja más de 230 resultados. Entonces, ¿por qué escribir nuevamente sobre Greenblatt y su formula?

Bien, me he propuesto hacerle la vida más fácil a todos los novatos que desean empezar a invertir en bolsa y aprender desde cero. ¿Cómo? Con un resumen animado.

Si bien su formula requiere una buena cantidad de capital para ser llevada a cabo tal y como es descrita en el libro, aún así puede brindar una magnífica introducción en el terreno de la valoración de impresas y el value investing.


¿De qué va la formula?

 

„La formula mágica“ de Greenblatt es una formula cuantitativa bastante simple. Básicamente consiste en clasificar las acciones (de empresas con una gran capitalización bursátil) según dos criterios:

1. Altos retornos sobre el capital (ROA) que nos dicen si una empresa es eficiente, y

2. el ratio de beneficios por acción/ precio por acción (1/PER o EV/EBIT) que nos dice si una empresa es barata



Y si es tan simple ¿por qué es tan importante?

Bien, esa formula hizo famoso a Greenblatt por vencer al mercado (como lo promete su título) con una rentabilidad de 23,8% p.a (de 1988 a 2009).


Puedes comprar el libro (es sólo mi recomendación) en Amazon: El pequeño libro que bate al mercado


Pero ya basta de introducciones. Como lo mencioné: he hecho un resumen animado del libro. En total son 5 videos animados (más un video adicional) que resumen lo que para mí es la esencia del libro. Obviamente mi intención no es substituir la lectura del libro, sino todo lo contrarío, despertar la curiosidad y hacer más fácil el repaso.

Espero que le sea útil a uno u otro principiante en bolsa.

 

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Empresas
  1. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    #4
    29/04/17 19:03

    Hola @antoniocarmonasolis, aún no he publicado el último video de la serie por motivos de tiempo. Trataré de darme prisa.

  2. en respuesta a Er_kntabru
    -
    #3
    29/04/17 19:02

    Gracias

  3. #2
    06/04/17 18:19

    Hola James

    No encuentro el 6 video.

    Saludos.

  4. #1
    06/04/17 10:15

    Muy buenos videos, gracias por el aporte y enhorabuena por tu capacidad artística

Sitios que sigo
En mi canal de YouTube encontrarás decenas de videos explicando los conceptos más básicos sobre inversión en bolsa