Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo puedo alquilar acciones? ¿Se puede ganar prestando acciones?

Hasta hace poco en España no podíamos alquilar acciones, (prestar ni tomar prestado) a nivel particular. La única opción que teníamos al comprar acciones era obtener un beneficio por la evolución de éstas, así como por la retribución del dividendo. Si queríamos obtener un rendimiento cuando una empresa lo hacía mal en bolsa, teníamos que operar a través derivados, como los futuros o los CFDs. Estos derivados nos permiten operar tanto al alza como a la baja en los mercados financieros, tanto sobre acciones como sobre otros activos. 

¿Se puede prestar y tomar acciones reales en bolsa?

Pero las reglas en los mercados han cambiado y actualmente algunos brokers permiten prestar y tomar prestado valores del mercado. Por ejemplo, el broker Self Bank ofrece un servicio de alquiler de acciones, lo que implica que si tenemos acciones depositadas en esta entidad, podemos ponerlas en alquiler (prestarlas) a un tipo de interés entre el 4 y el 10% TAE; dejarle a alguien nuestras acciones (sin perder derechos económicos) a cambio de un tipo de interés que se devenga diariamente y se paga el primer día hábil de cada mes. 

Repetimos, sin perder derechos económicos lo cual significa que seguimos siendo, a efectos legales, los titulares de las acciones y que por tanto seguimos cobrando los dividendos en caso que la empresa los reparta.

¿Cómo alquilar acciones?

Si queremos prestar o alquilar nuestras acciones debemos acceder al apartado «Alquila tus acciones» dentro de la plataforma online de Self Bank, seleccionar el valor, el número de títulos que ofreceremos, la fecha máxima en la que queremos que se nos devuelvan las acciones.  Como vemos en la siguiente imagen podemos elegir distintos tipos de interés, desde el 4%, 5%, 7,5% y 10% TAE.

Alquiler acciones Self Bank

Al realizar esta acciones, estamos poniendo las acciones a disposición de otros clientes de Self Bank para que alguien las coja prestadas a cambio de un tipo de interés. En el momento que se alquilen, nos llegará un aviso. 

 

¿Qué gano si alquilo las acciones?

En caso de alquilar las acciones, el titular gana la mitad del tipo de interés que hemos seleccionado, puesto que una parte es para el bróker y la otra es para nosotros. En ese caso nosotros percibiríamos entre el 2% y el 5% TAE durante el tiempo que las acciones se encuentren alquiladas.

¿Si cojo acciones prestadas, qué intereses pago? 

En caso que decidamos coger prestadas unas acciones en un momento determinado, deberemos pagar entre el 4% y el 10% TAE, es decir, el interés que haya solicitado el inversor que las haya puesto en alquiler. Quien las toma prestadas puede elegir entre diferentes ofertas, y por tanto lo lógico es que se opte por aquellas que le resulten con menor interés. 
 

 

¿Qué acciones se pueden alquilar?

De momento, sólo se pueden alquilar las acciones del mercado español que, siguiendo criterios de volatilidad y volumen, estén habilitadas por el equipo de análisis de riesgos del bróker. Actualmente en Self Bank hay disponibles 86 títulos teniendo en cuenta ETFs. 

Acciones disponibles para alquilar:
Alquilar acciones
 

¿Puedo ponerme corto en acciones? ¿Cómo vendo acciones que no tengo?

Una de las preguntas que nos hacemos es si podemos ponernos cortos, esto es, vender acciones que no tengo, para recomprarlas más baratas y devolverlas. Legalmente en España no está permitido vender acciones que no tengamos, es por eso que primero debemos pedirlas prestadas, pagando un interés por ello. Una vez las hayamos obtenido «prestadas» las podemos vender en el mercado, ingresar el dinero, con la idea de volver a comprarlas a un precio inferior para pagar por ellas menos dinero del que hemos ingresado en un principio, teniendo en cuenta el tipo de interés. 
 
Por ejemplo, queremos ponernos cortos (vender) 1.000 acciones de DIA. Primero debemos pedirlas prestadas y ponerlas a la venta a un precio, por ejemplo de 7€; además tendremos que pagar el tipo de interés que hayamos elegido al tomar prestadas las acciones. Para ello seleccionamos una de las ofertas de otros clientes que han puesto títulos en alquiler, normalmente elegiremos aquellas que soliciten un interés menor por las acciones. Vendemos las acciones que hemos tomado prestadas, recibiendo un importe de 7.000€ menos las comisiones y cánones.
 
Al haber ingresado unos 7.000€, ahora tendremos que comprar las 1.000 acciones de DIA a un precio inferior para gastar menos dinero del que invertimos inicialmente. Si por ejemplo las acciones de DIA caen hasta los 6€, tendremos que desembolsar 6.000€, obteniendo 1.000€ de beneficio, a lo que faltaría restarle las comisiones y cánones además del pago de intereses. En cambio si las acciones de DIA hubieran seguido subiendo hasta los 8€, tendríamos que haber desembolsado 8.000€ para poder devolver las 1.000 acciones que tomamos prestadas antes de la fecha de compromiso, incurriendo en una pérdida de 1.000€ además de las comisiones y el pago de intereses. 
 
A las comisiones también hay que sumarle el canon de Bolsas y Mercados (BME).
La ventaja de la gratuidad en la custodia no va referida a la venta en corto, sino a quien pone las acciones en alquiler. Si un cliente tiene acciones en alquiler por más de 5.000 € no paga custodia (simplemente con que estén ofrecidas, no hace falta que lleguen a prestarse).
 
Actualmente, para ganar a la baja en activos cotizados, debemos recurrir a derivados, sólo Self Bank ofrece la posibilidad de poner acciones en alquiler: prestar y tomar prestadas.
8

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Jesgarlop
    -
    #8
    14/05/19 00:36

    Hola, es verdad no habia notado la fecha de publicacion, bueno algunos temas nunca cambian. Gracias por la detallada respuesta. un saludo.

  2. en respuesta a Juan Madrid
    -
    #7
    13/05/19 19:09

    Hola Juan, estos comentarios que hice son del 2017, aunque no por ello he cambiado de opinión. Entiendo, que cada persona es un mundo y no todos podemos opinar igual. De hecho, si todos opinaran como yo, prácticamente no existiría la Bolsa, al menos tal y como hoy la conocemos. Pero centrándome en la particularidad por lo que has escrito (el alquiler de las acciones) entiendo que quieras ganar un dinero o renta mientras tus acciones están en tu poder y no pienses venderlas porque vas a largo.
    De todas formas te diré que según Sergio Ávila, estratega de mercados de IG el 90% de los traders pierde dinero. "Si realmente queremos ganar dinero es en la tendencia donde se puede lograr. De lo contrario (apostar en corto -o a que los títulos caerán-), nos llevaría a incurrir en un apalancamiento que es peligrosísimo", reconoció Ángel Cotera, especialista en mercados de BBVA Trader, al menos, para inversores minoristas.
    "En el mundo del trading, salvo excepciones puntuales, el inversor largoplacista no existe. Suele ser un inversor de corto plazo que se ha quedado pillado porque su psicología no le permite cerrar una posición con pérdidas", aseguró durante su conferencia Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España.
    Ante la idea de que cualquier activo que ha caído volverá a subir más tarde o más temprano, David Galán, CEO de Bolsa General de Asesores, recordó que "de media, lo que tarda en subir el mercado seis años suele perderlo en año y medio".
    Salvo que seas una de las excepciones puntuales que dice arriba Juan Enrique, (ojalá así sea) serías de las personas que esperan a que sus acciones suban por haberse quedado enganchado y no querer cerrar posiciones en pérdidas.
    De ser ese el caso (espero que no), intentar sacar la rentabilidad que no tienes porque de vender, venderías con pérdidas, alquilando las acciones, permíteme que te diga que no es la vía más rápida. Como ya sabes toda persona o empresa que alquila acciones es para jugar en corto a que las acciones bajen, por lo cual va siempre en tu contra tal posibilidad. Si como tu díces el 80 % de los que van en corto pierden, no quiere decir que el 100 % pierda. En ese 80 % suelen ser aquellos atrevidos que quieren probar cosas nuevas en la vida (algunos hasta prueban la ruleta rusa) pero lamentablemente hay un 20% que sí gana, y generalmente en ese 20% entran no los novatos, sino empresas y corporaciones que se dedican (o al menos eso pensamos algunos) a hundir acciones muy por debajo de lo que la acción en cuestión debería bajar por alguna mala noticia financiera, bien con la pretensión de con un gran capital comprar bajísimo y ganar un gran porcentaje en poco tiempo aprovechando el pánico creado, con lo que no solo recuperan lo pagado en alquiler sino gran parte de perdidas sufridas en ese intento de bajar la cotizacion, o bien con otras intenciones que se nos escapan a todos aquellos que nos conspiramos para hundir acciones.
    Afortunadamente en España solo se pueden alquilar acciones de grandes empresas del ibex por lo que conspiraciones para hundirlas creo que de momento estamos a salvo.
    Si eres de los que realmente estan a largo (por el motivo que sea) y deseas ganar dinero de esa manera, eres libre de hacerlo. Pero si cuando desees vender por el motivo que sea, (necesidad, o por haber pasado los años que te marcastes, o una compra de vivienda, etcc) y en ese momento tus acciones estan muy bajas, despues de haber estado altas, pregúntate si no habrás contribuido a ello, alquilando las acciones.
    De todas formas me alegro que hayas escrito.
    Recibe un saludo,
    Tengo una página web, en el que hablo de mas temas relacionados con las finanzas por si te interesa leer algo mas de otros productos. solo tienes que poner en google "economia domestica para todos" todo junto. Lo he puesto así por si el vinculo no me lo dejan poner
    https://economiadomesticaparatodos.es/

  3. en respuesta a Jesgarlop
    -
    #6
    13/05/19 13:11

    80% de los que van en corto pierden (datos estadisticos duros) si ademas de perder su dinero me estan dando una renta cual es el problema? .. el otro 20% es como tu dices le preste mis acciones para que apuesten en contra mia.

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    17/02/17 12:56

    Entiendo lo que dices y sé que es una herramienta mas al alcance de los inversores, lo que yo vengo a denunciar es que dicha herramienta al igual que una escopeta, rifle, pistola o puñal puede tener ekl uso adecuado para lo que fue creado (en el caso de las armas, cazar y defenderse de animales peligrosos y posteriormente para la guerra), pero el caso es que se dejan usar inadecuadamente para atacar accciones determinadas, a veces no solo con la finalidad de hacerlas bajar artificiosamente para lucrarse a posteriori, sino también para hundir empresas siguiendo sabe Dios instrucciones de quien (aquí ya no me quiero aventurar mas). Las armas están prohibidas en todos lo paises civilizados (estarás pensando que EEUU es un pais civilizado, pero tengo mis dudas) a pesar de que sean herramientas adecuadas para los menesteres antes mencioandos.
    Si estuviera prohibido yo me pregunto de donde sacan tantas acciones como para desestabilizar títulos poderosísimos. Creo que alquilando uno a uno entre todos los accionistas que las poseen a largo plazo me parece harto inverosímil.
    A pesar de lo que me has contado sigo pidiendo que no se alquilen las acciones.
    De hecho estoy planteandome pedirlo a traves de change.org, aunque creo que no tendría mucha aceptación dado que la gente normal no entiende lo del alquiler de acciones.
    Recibe un saludo.
    Jesús

  5. en respuesta a Jesgarlop
    -
    Top 100
    #4
    15/02/17 11:53

    Tienes razón y en principio está prohibido, por eso lo de poner en alquiler las acciones sí está permitido, porque es consentimiento de ambas partes. Si yo voy a largo plazo y creo en mi inversión, puedo ponerlas en alquiler aunque vaya en mi contra, o también puedo tomarlas alquiladas y ponerme corto, al final es una herramienta más a nuestra disposición y no sólo para las grandes entidades.

    Tienes razón que va en nuestra contra pero para inversores a largo plazo puede suponerles una renta extra.

  6. #3
    14/02/17 14:16

    No alquiléis vuestras acciones ¡Por dios!.
    Todos los gobiernos del mundo deberían prohibir tal práctica.
    La posibilidad de alquilar vuestras acciones va en vuestro perjuicio claramente.
    Es largo de contar pero pensar por un momento para que quieren vuestras acciones.
    Solamente para venderlas y comprarlas mas bajas en el mismo día y ganar la diferencia.
    A esta gente se la llama "Bajistas".
    Si solamente fuera la intuición de unas pocas personas que piensan que las acciones van
    a bajar ese día y quieren ganar un dinerillo con esa intuición no pasaría nada, todo quedaría en que alguien cobra un poquito de dinero por el alquiler y otro gana algo de dinero con su intuición, el problema gordo es que en general los bajistas no son unos pocos son mucha gente organizada que se ponen de acuerdo en la estrategia de bajar una acción durante días y dias ganando un montón de dinero pero logrando que dicha acción esté muy por debajo de lo que debería estar.
    Así que lo que estás haciendo es alquilar tus acciones por un poquito de dinero para que a los pocos días tus acciones valgan muchísimo menos. ¿eso es lo que quieres?. ¿quieres que tu patrimonio baje y que luego le cueste un montón de tiempo el recuperarse?. Piensen antes de actuar.
    De hecho durante un tiempo ya fue prohibida dicha posibilidad pero por lo que sea (yo ya me imagino el que) han vuelto a permitirlo.
    Un saludo.

  7. #2
    05/04/15 12:36

    uy y esto no se puede hacer con Activotrade?? No me importaría sacarme unas perrillas con acciones que tengo ahí muertas de risa y que no espero vender de momento.

  8. Top 100
    #1
    25/03/15 20:27

    ¿¿¿ Alquilar acciones ???,... ¿¿¿ ganar prestando acciones ???;... Dios mío, QUE DISPARATES !!!!