Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El presidente saliente de los EE.UU. ha sido Nobel de la Paz. También ha sido el presidente que más años ha estado en guerra. Esto hace un buen titular, pero tergiversa la verdad: no todo lo que pasa en una legislatura (o dos) es responsabilidad del jefe de Estado, incluyendo las guerras.

Por la misma razón, creo que los analistas están dando excesiva importancia a la victoria de Trump. Hace tiempo que los lobbies empresariales, los medios de comunicación, el ejército y las agencias de inteligencia ven a los presidentes pasar, promoviéndolos y utilizándolos a su conveniencia, y su influencia en la geopolítica y los mercados es mucho mayor.

A este respecto, Wikileaks acaba de hacer públicas las comunicaciones internas entre distintos países que revelan la financiación de la primavera árabe e ISIS, entre otros asuntos como el hundimiento del precio del petróleo para destruir al sector del fracking. No ocupará una primera plana.

¿Un presidente? No es tan importante. Lo que más preocupa siempre a los mercados es la falta de visibilidad en las decisiones políticas, económicas y monetarias de autoridades y empresas. En el caso de Trump, no tienen ese problema: va a ser un presidente tremendamente proteccionista, que va a frenar el avance de la globalización y va a crear dificultades a China y a Rusia.

Por eso, al final hay que volver a los fundamentales: ¿qué harán los tipos de interés?, ¿cómo están las valoraciones?, ¿se favorece o no el comercio global? Son variables a las que todas las políticas han de plegarse, y las dudas desaparecen. Vamos a tratar de establecer estas coordenadas para EE.UU.

Entorno de tipos

Ya hemos visto un 2016 en el que todas las subidas anticipadas en Estados Unidos se han quedado en una sola, la de diciembre. Es necesario que los tipos sigan bajos, ya que para pagar la deuda hay que seguir emitiendo más deuda si no se crece lo suficiente.

Ciclo de beneficios

Hace tiempo que los beneficios están estancados o bajando, aunque los beneficios por acción se mantengan. Esto se logra reduciendo artificialmente el número de acciones en circulación a través de los programas de recompra de acciones, favorecidos por el crédito barato. Es lógico, tras unos años de recuperación.

Valoraciones

Pese a que los beneficios están estancados, los precios de las acciones siguen subiendo. Si algo sabemos en finanzas es que valoraciones altas producen retornos bajos en los periodos siguientes, y sin estar en modo burbuja desde luego es el caso.

Globalización

Las crisis generan emociones extremas, que suelen acabar en un proteccionismo social y económico. La percepción de escasez acaba provocando un aumento de las trabas para el intercambio de bienes, servicios y personas, en el que ganan pocos y pierden muchos. En el caso de los EE.UU., la mayor parte de políticas internacionales son proteccionistas.

Ante este panorama, todo apunta a que el endeudamiento seguirá aumentando y los tipos se mantendrán bajos, sosteniendo un mercado optimista para los EE.UU. que seguirá creyendo en la llegada de la inflación.

En su política exterior posiblemente reducirá su papel como árbitro del mundo, centrándose en sus propios intereses y aplicando su supremacía en las relaciones con China o Rusia, que ya se están preparando para un mercado global más hostil. Y todo esto, lo queramos o no, es la ley del más fuerte: ¿cómo no le va a gustar a los mercados americanos, si no lleva ni tres meses? Cántaro nuevo…

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Política
  • Donald Trump
  1. #2
    Nega16
    16/02/17 20:25

    si yo también creo eso. Pero voy a dar una dato. Suelo leer a un gestor de un fondo, que opera por rotación de sectores, y que se basa es muchísimos datos económicos. A mi me cuesta mucho interpretarlos, pero el los traduce, y valora y da su psoicion para el mercado cada quinde días. Es muy bueno.

    Hasta Agosto estaba clasificando que la inversión en el mercado debería ser neutral, en agosto paso a agresivo y en Septiembre a muy agresivo. Esto por las condicomnes macroeconómicas . Las razones principales que que daba para un rally es que el mercado de bonos iba a explotar, y después que la bolsa no subía por la incertidumbre del resultado electoral- Eso independientemente del candidato que saliera elegido. Una ves se tuviera presidente la bolsa iba pegar un subidón.

    No era esa la postura de la prensa, y del supuesto " establisment". Al final acerto de lleno y me parece que lleva desde entonces un rendimiento del 25% en su fondo y suele andar por medias anuales del 20%. Ya ha hecho el año. Cuadra bastante con lo que describes aquí.

  2. Luis Ángel Hernández
    #1
    16/02/17 10:51

    hola, coincido contigo en muchos de los aspectos que comentas en el artículo, sobre todo en que no hay que alarmarse en excesiva por quien este en la Casa Blanca desde hace algunos años esto solo se ha convertido en cuestión de marketing y el poder del presidente queda muy reducido a lo que digan los grandes lobbies y las encuestas de cada partido, sin embargo creo que este mandato solo acrecentará la pérdida de protagonismo de EEUU como super potencia en favor de todo el bloque China- Rusia y aliados que se quieran subir al tren vs Trump.