Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo elegir un ETF?

Cada vez son más las ofertas de ETFs en el mercado y esta variedad a veces dificulta nuestras decisiones a la hora de elegir un ETF. Debido a ello, en este artículo vamos a enseñarte cómo elegir un ETF y qué factores debes de tener en cuenta.

Como sabemos, un ETF es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción, es decir, tiene una cartera que está compuesta por una canasta de activos (fondos de inversión) que cotizan en bolsa y se pueden negociar a un precio de cotización (acciones) en cualquier momento mientras el mercado esté abierto. Si quieres conocer con más detalle el funcionamiento de los ETFs te recomiendo esta lectura.

Los puntos básicos que debemos revisar y entender antes de comprar un ETF son 11:

  1. Gasto Anual Total (TER en inglés);
  2. Error de Seguimiento (Tracking Error);
  3. Rentabilidad;
  4. Exposición e índice que sigue;
  5. Mercado en el que cotiza;
  6. Volumen;
  7. Spread u horquilla;
  8. Apalancamiento;
  9. Política de dividendos;
  10. Divisa;
  11. Método de Réplica

Los explicaré a detalle en este artículo.

Escoger una Estrategia

En Bolsa y las Inversiones hay un sinnúmero de estrategias, el problema es que la mayoría pierden dinero o dan retornos por abajo del índice si las aplicamos durante varios años. ¿Por qué sucede esto? Usualmente es porque no están probadas con un backtest robusto o usan evidencia anecdótica y selectiva o están basadas en corazonadas y/o reglas subjetivas difíciles de replicar.

Es por esta razón que lo primero que debemos hacer antes de elegir un ETF es escoger una estrategia probada que haya funcionado, que sea lo suficientemente robusta para que siga funcionando en el futuro y que tenga reglas claras que puedan ser replicadas. Además hay que añadir que dicha estrategia debe estar en sintonía con nuestro perfil de riesgo y volatilidad, horizonte temporal y objetivos. Ya saben que a mí me gusta dividir así el perfil porque riesgo y volatilidad son cosas diferentes.

La Estrategia es la que nos va a decir qué ETFs comprar, cuándo comprarlos y cuándo venderlos.

¿Qué tipo de Estrategias hay?

Algunas de las Estrategias probadas que han demostrado funcionar bien son las siguientes:

  • Indexación Pasiva. Recomendada para plazos mayores de 10 años cumpliendo los requisitos de diversificación, rebalanceo y aportaciones periódicas.
  • De Rotación. Hablé un poco de este tipo de estrategias Tácticas en el Rankia Markets.
    • Utiliza ETFs por países, regiones, sectores, industrias.
    • De preferencia que se complementen.
  • Tendenciales con Momentum. Este tipo de estrategias es mejor automatizarlas para dejar las decisiones discrecionales y sesgos cognitivos fuera de la juego.
    • Son para corto y mediano plazo.
    • Aunque pueden utilizar cualquier tipo de ETF, usualmente se usan aquellos que contienen derivados en su pancita cuando hablamos de corto plazo y el resto para mediano plazo.
  • Tácticas o Tendenciales. En este tipo de estrategias habrá algunas en donde sí podamos hacer backtests robustos y otras donde no se pueda o sea bastante difícil. Las primeras, que son las mas recomendables, generalmente usan filtros que pueden ser una combinación de indicadores técnicos sobre el precio, encuestas de sentimiento. Las segundas pueden usar diferentes criterios fundamentales, técnicos y variables macroeconómicas. 
    • Se usan para corto y mediano plazo.
    • Aunque pueden utilizar cualquier tipo de ETF, los mas usados son los apalancados, ETNs, ETCs y ETFs indexados a indices populares y temáticos.

Estas cuatro son tan solo algunas de las muchas estrategias que existen, y para cada una se necesitan herramientas diferentes y se sugiere cierto tipo de ETFs. 

Por ejemplo, un ETFs temático o de nicho no es recomendable para carteras indexadas pasivas ya que podrían aumentar:

Ver los mejores ETFs de MyInvestor

 

Determinar nuestros objetivos Temporales

 

Al igual que en el resto de productos de inversión, en los ETFs es importante saber cuál es nuestro horizonte temporal, es decir, cuánto tiempo planeamos o podemos dejar el dinero invertido con la Estrategia que hayamos escogido.

 

Algo importante es que sin importar que la estrategia sea de largo o corto plazo, hay que recordar que la Bolsa y los Mercados van de probabilidades, por lo tanto debemos repetir el juego varias veces para así poder caer la mayoría del tiempo en la probabilidad de éxito.

 

Una estrategia puede tener el 80% de probabilidad de éxito, pero si solo la aplicamos un par de veces, entonces podemos tener la terrible suerte de caer en la probabilidad de fallo esas dos veces. Por eso hay que jugar el juego muchas veces o mejor aún, preguntarnos cuántas veces lo podré jugar y así escoger una estrategia que se adapte a mis posibilidades.

 

Debido a los costes operativos, impuestos y tiempo requerido, la mejor alternativa para la mayoría de los inversores en ETFs para largo plazo es una cartera indexada pasiva bien armada

 

Determinar nuestro Perfil

 

Otras dos variables importantes que deben de ir en sintonía con nuestro horizonte temporal son:

 

  • Perfil de Riesgo: es nuestra capacidad para asumir pérdidas de capital permanente.
  • Perfil Volatilidad: nuestra capacidad para soportar las oscilaciones del mercado de corto y mediano plazo.

 

Por lo tanto, no sería recomendable si escojo una estrategia que hace varias operaciones de mediano o corto plazo (rotación o táctica), pero no pueda soportar una alta volatilidad y/o no tengo los años suficientes para esperar a que se recupere la estrategia en caso de caer en la probabilidad de fallo desde el inicio.

 

Las carteras indexadas pasivas con ETFs suelen tener una visión a largo plazo, eliminando el efecto del market timing mediante aportaciones periódicas. Por tanto, a priori, las correcciones a corto plazo no suelen ser un problema para este estilo de inversión, pero debemos tener claro que llegarán y debemos tener la fortaleza necesaria para no cambiar nuestra estrategia de inversión.

 

Y en cuanto la riesgo las carteras indexadas, debemos planear bien nuestra transición entre una cartera enfocada a crecimiento y una enfocada a conservación de capital y rentas. Además es importante no querer compensar nuestra falta de aportaciones o haber comenzado tarde con excesivas expectativas futuras y/o corto horizonte temporal con altos retornos que el mercado nos debería de dar, ya que entonces podríamos asumir un riesgo mayor al que podríamos soportar.

 

Por ello, determinar el nivel de volatilidad y riesgo con el que estamos cómodos es fundamental. En general:

 

  • Cuanto más joven es el inversor, mayor debería ser la capacidad de asumir volatilidad y riesgos. 
  • Cuanto mayor es la capacidad de ahorro, mayor debería ser la capacidad de asumir volatilidad y riesgos.
  • Cuanto mayor sea el horizonte de inversión, mayor debería ser la capacidad de asumir volatilidad y riesgos.

 

La estrategia de inversión indexada pasiva con ETFs suele tener varios conceptos clave:
  • Aportaciones periódicas
  • Diversificación, ya sea por activos (RV y RF) y dentro de cada uno de ellos.
  • Visión a muy largo plazo
  • Rebalanceos periódicos

¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un ETF?

 

Aclarado lo anterior, ahora sí podemos pasar a mencionar los diferentes elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir qué ETF se ajusta mejor a nuestras necesidades y estrategia.

 

TER (Total Expense Ratio)

 

El TER es el gasto total anual, expresado en forma de porcentaje, del ETF sobre el patrimonio. Este porcentaje incluye las comisiones de gestión, de depósito, los cargos que soporta el ETF internamente por intermediación de las operaciones de compra y venta de valores y los de auditoría.

 

En el caso de los ETFs el TER coincide por lo general con la comisión de gestión. No está de más decir que a la hora de comparar un ETF que tiene el mismo índice subyacente, las comisiones son un factor clave ya que influirán directamente en la rentabilidad final. 

 

En los ETF el TER es clave a largo plazo, siendo los mejores ETFs los que menor TER tienen a largo plazo. 

 

Tracking Error

 

El Tracking Error o error de seguimiento de su índice nos ayuda a conocer cuál es la desviación de la rentabilidad de un fondo sobre su benchmark. Cuanto menor sea el tracking error, más eficiente será la réplica del ETF. La intención de un ETF es replicar lo máximo posible, por lo que proporcionar rentabilidades muy superiores o inferiores se considera un error por parte del ETF. Aunque es obvio que rentabilidades superiores a su índice es mas deseable.

 

El tracking error de un ETF lo podemos encontrar fácilmente en la web del ETF o en el folleto del mismo. 

 

Cómo leer folleto de un etf

 

Exposición e Índice al que sigue

 

Existen ETFs sobre cualquier índice que nos podamos imaginar, siendo un buen vehículo para invertir casi en cualquier cosa, pero debemos revisar la composición de la cartera que tiene para ver si cumple nuestras necesidades y expectativas, ya sea de concentración o de diversificación geográfica o sectorial, o su exposición a ciertos factores, y si eso se complementa con el resto de ETFs.

 

Revisar el índice también es muy importante porque sabremos cuál es el objetivo, si es de reciente creación, si tiene mucha rotación o incluso si existe una dificultad para seguirlo o si el ETF lo sigue con fidelidad. Todo esto lo podemos leer en el prospecto del ETP. De hecho en ese documento también encontraremos los riesgos que tiene el instrumento, ya sea de forma general y particular.

 

Mercado en el que cotiza

 

Este es uno de los factores que muchas veces se pasa por alto a la hora de seleccionar un ETF pero que es muy importante, ya que al igual que las acciones, es necesario tener en cuenta las comisiones de compra y venta que difieren en función del mercado en el que cotizan. Las comisiones que nos cobre nuestro bróker por comprar este tipo de productos pueden ser importantes si cotizan en mercados extranjeros. Recordemos que la base de la inversión en ETFs es minimizar costes a largo plazo, por lo que debemos conocer bien las comisiones de custodia o compra venta que soportaremos al realizar aportaciones periódicas.

 

 

 

Aquí también hay que tener en cuenta la divisa base del ETF, la divisa en la que cotiza el en otros mercados y las divisas a las que cotizan las acciones que trae dentro de su cartera. Esto añade el riesgo tipo de cambio.

 

 

 

Además hay que tener en cuenta el horario del mercado origen del ETF. Por ejemplo, si compramos un ETF indexado al SP500 desde Europa, entonces el horario de operación del mercado origen es diferente al nuestro y aunque el ETF cotice en nuestro horario podría haber spreads mas altos o diferente volatilidad a la normal si su mercado origen está cerrado.

 

 

 

Volumen

 

Este es un tema que en los ETFs se da por hecho porque cuenta con creadores de mercado que aportan liquidez al fondo cotizado mediante su presencia permanente en el mercado tanto a la compra como a la venta. Además, la legislación UCITS obliga a que el broker sea también market maker.

 

 

 

Sin embargo es necesario buscar ETFs con volúmenes de negociación suficientes para “asegurarse” de que los precios los determina el mercado y se ajuste mejor al índice. Un mayor volumen no es sinónimo de mayor liquidez, pero supone que una orden limitada cerca de la cotización actual se ejecute más rápidamente.

 

 

 

Spread

 

Es la diferencia entre el precio de compra y el de venta también conocido como horquilla o diferencial. Es muy importante ya que nos dice mucho sobre la liquidez del ETF y de sus subyacentes, y también sobre la demanda/oferta y eficiencia de los mercados donde cotizan y sus mejores horarios para operarlos. Además de que representa un coste implícito. En general, lo mejor es que el spread sea lo menor posible. 

 

Apalancamiento

 

Algunos ETFs utilizan el método del apalancamiento para multiplicar las rentabilidades del índice subyacente normalmente x2 y x3, mediante instrumentos derivados (Ej: swaps). Sin embargo, el apalancamiento añade mas riesgos de los normales. No solo se puede ganar x2 también se puede perder x2. 

 

Política de Dividendos

 

Basados en una serie de factores, la rentabilidad de los ETFs con dividendos puede variar significativamente. Algunos inversores pueden requerir una declaración de los ingresos actuales de sus inversiones, mientras que otros pueden estar buscando la revalorización del capital, en un esfuerzo para retrasar los impuestos. Asegúrate de que cualquier ETF que compres tenga una política de dividendos consistente con sus metas de inversión. Para conocerla en profundidad será necesario acudir al folleto.

Hay ETFs de Distribución que reparten periódicamente dividendos, y ETFs de Acumulación que los reinvierten de forma automática.

Divisa

El riesgo divisa está muy presente al invertir en otros sectores y mercados al nacional. Debemos tomar la decisión si queremos exponernos a otras monedas, ya que será igual a soportar dos inversiones diferentes, la de ese mercado o índice y el de nuestra divisa.

 

Método de Réplica

 

A hora de realizar un seguimiento de un benchmark, existen dos posibilidades: La réplica física y la sintética. La manera más sencilla de realizar esta tarea es a través de la réplica física donde el gestor del ETF simplemente compra los valores subyacentes del índice. Sin embargo, la réplica sintética está siendo cada vez más utilizada por los gestores de ETFs. Se basa en la compra un contrato de swap con un banco de inversión que acuerda pagar la rentabilidad del índice a cambio de una pequeña comisión y de la rentabilidad del colateral mantenido en la cartera del ETF. 

 

Aunque la replicación sintética elimina el tracking error y reduce el impacto de las retenciones sobre los dividendos, tiene el coste del riesgo de crédito de la contraparte. Aunque este ha sido minimizado gracias a la legislación UCITS que obliga a que ninguna contraparte tenga mas del 10%.

 

Existe un gran número de ETFs a nuestro alcance con diferentes características. Debemos tratar de minimizar los costes, tanto del propio ETF, como de compra/venta, siendo la base de la gestión pasiva soportar la menor cantidad de costes a largo plazo y la rentabilidad final lo más similar posible a ese índice a largo plazo. Además, tener una cartera diversificada geográficamente ayudará a reducir el riesgo, junto con las aportaciones periódicas, que nos ayudarán a reducir el efecto del timing.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. en respuesta a Nega16
    -
    #20
    23/06/23 10:42
    Pues el tema de la fiscalidad es importantísimo en este caso, pues cada vez que quieres cambiar un ETF (remodelar cartera) has de pasar por caja de Hacienda, sin embargo con los fondos puedes diferir la fiscalidad... Este es el gran inconveniente. La gran ventaja.... las menores comisiones de gestión de los ETF por lo mismo,,(aunque hay que sumar la custodia) son temas a evaluar individualmente, pero muy importantes.
    Me alegro que hayais refescado este hilo.
     Saludos cordiales.
  2. en respuesta a Reymiguel
    -
    Nuevo
    #19
    21/04/22 12:28
    Ojalá te hubieran respondido porque me encuentro en una situación similar!



  3. Nuevo
    #18
    15/06/21 13:08
    Buenos dias, soy nuevo en este mundo, y me surgen multitud de dudas, tengo intención de invertir en un ETS que reproduzca el SP 500, en Degiro encuentro dos opciones de Vanguard sp 500 ucits etf usd , una esta en dolares de London stock exchange y la otra euros desde Euronext Ámsterdam.
    Entiendo que la única diferencia es la divisa? O existen diferencias en cuanto a expense ratio, comisiones, riesgos? No sé cuál sería más conveniente para dejar mis ahorros a largo plazo
    muchas  gracias
  4. en respuesta a Dospir2
    -
    #16
    30/05/17 12:45

    Muy cierto que el concepto gestión activa y pasiva es dudoso. El hecho de decidir una cartera de ETFs ya es una decisión activa desde el momento que decides invertir hasta cuando determinas en qué mercados y qué porcentajes. Y ya no hablamos de los movimientos en base a las expectativas.

    Está generalmente aceptado que pasiva es seguir a los índices y activa tratar de batirlos, pero es una definición que no tiene que ajustarse a nuestra forma de pensar.

    La fiscalidad es así por pereza de todos. Por ejemplo los ETFs internacionales sí pueden disfrutar de traspasos sin carga fiscal pero los brokers y comercializadoras no lo aplican. Ojo, ya no es solo la banca, ahí ya hay más implicados. Imagino que ahora con el boom de los ETFs se pondrán las pilas.. en cuanto lo haga uno irán todos detras.

    Saludos!

  5. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #15
    30/05/17 12:35

    Insisto, hay ETF,s que siguen índices y otros muchos que no siguen índices.ETF,s e índices no son "sinónimos".

    Personalmente no me cuadra mucho lo de gestión pasiva y gestión activa, toda gestión por el mero hecho de serlo es activa y por supuesto el inversor o alguien en el que este delegue debe gestionar el patrimonio. Mal camino puede llevar quién no gestione o le gestionen adecuadamente su patrimonio.

    Cuando hablamos de "caros" hablamos de entre 0,6 a 0,8% y la verdad, a mi me parece que nadie se deja "pelar" si no quiere; solo le hace falta informarse y gestionar (volvemos a lo de activo vs pasivo).

    No he dicho en ningún momento que digas que no son diversificados, simplemente digo que a mi no me parece correcto cuando se dice, igual que no me parece correcto decir que son pasivos, ni me parece correcto la clasificación de gestión activa o pasiva....es mi opinión y por supuesto puedo cambiarla si me convenzo de lo contrario. Como decía Marx: "estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros".

    La fiscalidad de los productos financieros (desconozco si de otro genero también) en este país depende de nuestros admirados y admirables bancos que para eso pagan y, ya se sabe que el que paga manda.
    Por el momento y por razones obvias para ellos no están por la labor.

  6. en respuesta a Dospir2
    -
    #14
    30/05/17 08:42

    Hola Dospir!

    Por definición son productos de gestión pasiva dado que siguen a los índices. Otro asunto es que el inversor quiera hacer una gestión activa invirtiendo en ETFs. También encontramos los ETFs Smart Beta que sí que se consideran semi-gestión activa. Que haya ETFs caros con el objetivo de "pelar" al inversor no les convierte en gestión activa si no en mala gestión pasiva.

    No recuerdo haber puesto que no son vehículos diversificados, de hecho todo lo contrario, dado que replican índices y eso es la máxima diversificación. Si me dices dónde lo he puesto lo elimino porque será un error.

    Sobre la fiscalidad, esperemos que haya cambios y se iguale a al tratamiento de los fondos, sería lo justo.

    Saludos

  7. #13
    29/05/17 21:35

    Pues no estoy muy de acuerdo en definir a los ETS como vehículos de inversión pasiva.

    Hay bastantes ETF que no son de inversión pasiva y si de inversión activa y sus gastos van en consonancia con esa actividad aunque siempre más económicos que los fondos de inversión.

    Tampoco estoy de acuerdo que no sean vehículos diversificados. Hay ETF,s que invierten en cantidad de países y en multitud de empresas a la vez (por ejemplo ETF,s para emergentes) o el conocido Stoxx 600 (600 empresas en un mismo ETF) y no te digo nada si te vas a ETF,s USA o a ETF.s que invierten a nivel global.

    A mi, por esa diversificación, me parecen vehículos estupendos para aquellos inversores que tienen pánico a asumir riesgos elevados.

    Coincido con lo que algunos habéis expresado en que son perfectos para aquellos inversores que les gusta realizar estrategias y buscar tendencias. Como decía Nega16 "Creo que la mayor ventaja teórica de los etfs, es que accedes a la compraventa en un mercado de compradores y vendedores sin pasar por intermediarios y las operaciones se hacen al instante. ", por mi parte resaltar lo de que las operaciones se hacen al instante (no se tarda uno, dos, tres, o cuatro días en realizarse).
    Otro asunto muy importante es la "liquidez", me remito al comentario de Nega16.

    El asunto fiscal en España (en otros países no) es que no se puede diferir el pago de las plusvalías obtenidas (como si sucede en los Fondos de inversión). Ahora parece que este asunto puede moverse......si nuestras "instituciones" financieras quieren y lo admiten (son muy suyas ellas).

    Y como en todo, hay ETF,s muy buenos y ETF,s muy malos y como hay muchos no es fácil seleccionarlos y, por supuesto, no busques ETF,s en el mercado español (salvo los más básicos). Debes irte a Paris, al Xetra alemán, a Londres o a Milan y, por supuesto y principalmente, a la bolsa USA donde encontrarás todo lo que se te pueda ocurrir y un poco más.

    Mira, esa es otra ventaja para el inversor español, el empezar a salir del bolsín y empezar a conocer que hay vida ahí fuera y hasta es mejor, y hasta más sencilla y barata de acceder que la de aquí!.

  8. en respuesta a Julianhf
    -
    #12
    Nega16
    04/04/17 09:47

    Te he encontrado un índice de las empresas de internet. Pero arranca en el 2001 , dos años después de los 90, es el mas antiguo que he encontrado.

    Es el Dow Jones US internet Index, su revalorizacion a dia de hoy ha sido un 1.200% frente a la del S&P de un 200% . Seis veces mas.

    En reelacion, si tiene algo que ver con el tema de la diversificación, opina lo mismo que Buffet, aunque soy operando todo lo opuesto de Buffet. No es aconsejable si no tienes conocimiento del mercado ponerte a comprar acciones y después ponerte a diversificar. Es mejor comprar un índice si empiezas.

    Lo demás , la diversificación, no los voy a llamar de ignorantes y analfabetos como hace el, es inútil.

    Aplicado a este ejemplo, si alguien quiere correr unos riesgos muy grandes esta empezando y espera unos beneficios fuera de lo común, le hubiera aconsejado que lo hiciera a través de un índice o un etf que antes no había y hay ahora.

    Evidentemente ante un experto en este tipo de empresas que compra Apple, que se revaloriza diez veces mas que ese índice de internet, no le puedes decir nada.

    En ambos casos la compra de acciones y ponerse a diversificar me parece torpe.

  9. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #11
    Nega16
    04/04/17 09:05

    cuando interesa un etf a un fondo?
    bueno.

    Hay buenos y malos de las dos cosas. y practicamente los dos abarcan cualquier tipo de sistema de inversión.
    Creo que la mayor ventaja teorica de los etfs, es que accedes a la compraventa en un mercado de compradores y vendedores sin pasar por intermediarios y las operaciones se hacen al instante.
    Al ser muchos de ellos agrupamientos de acciones o índices, tienes una cierta ventaja en riesgo frente a la compra de acciones.
    La segunda es que no pagas gestores.

    Pero eso es solo en teoría.

    Han salido fondos pasivos ahora que replican un índice como el S&P, en el que aunque tardes en salir, sales bien por liquidez y casi no tienen comisiones.

    Creo que como se resuelva estas cosas, te puede dar un criterio

    Además evidentemente los etfs se pueden usar para muchas mas estrategias de componer carteras

    También supongo la fiscalidad será distinta. Pero ese tema no lo conozco, lo digo porque antes los fondos se podían cambiar y los etfs como las acciones no. Digo sin que se aplicara un coste fiscal.Pero no se como esta ahora

  10. en respuesta a Nega16
    -
    #10
    Nega16
    03/04/17 18:07

    Hay bastantes que tiene una liquidez de mercado debajo de los 2.000 dolares

    Las comisiones en según que brokers se cobran el numero de acciones, no sobre el capital apostado, asi que la cotización de la acción comparada con otros etfs es importante también. La variación puede ser de 15 veces mas. Entre un 40% de comision a un 1%, en una compra y posterior venta por ponerte un dato.

  11. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #9
    Nega16
    03/04/17 17:13

    Son como acciones, hay un book trader y allí tienes la contrapartida de liquidez ofrecida, por compradores y vendedores. Lo que se llama el mercado.

    luego esta igual que en las acciones, cuidadores del valor, que aportan liquidez.

    No, no hay una relación directa entre el volumen negociado, y lo que publican de volumen. La liquidez esta en el book tradder. Tienes que tener en cuenta que hay etfs como el SPY que siempre se ha cruzado entre las 5 acciones mas operados al dia en USA, del orden de Bank of America y General Electric. Pero no corresponde con las que mas liquidez de contrapartida tienen cuando compras y vendes y ni se acerca a esas referencias.

    Tienes que tener en cuenta que cada año sacan un 7% mas de etfs, y tienen que tener su cuota de mercado de compradores y vendedores. y el numero de operadores de esos instrumentos no crece al 7%. La mayoría no tienen una liquidez de contrapartida verificable decente. Cuando me refiero a decente estoy hablando de 200.000 dólares, donde sepas a que precios q comprar y sepas además cual es la horquilla entre la oferta y demanda. Te pones en mano del cuidador de turno en eso. Difícil por ese motivo también lanzar ordenes grandes , que no sean a mercado, en la mayoría de ellos.

    Un saludo

  12. en respuesta a Julianhf
    -
    #8
    Nega16
    03/04/17 16:36

    pues no se, depende en lo que eligieran, tampoco tengo datos de eso, largo me lo fias.

    DE las importantes y grandes, quien hubiera elegido Microsoft, como hizo Buffet, habría ganado un 60% mas del índice de referencia del S&P, pero los datos me salen desde el 98, Tampoco se a que te refieres

    Si ya eliges Apple, pues mira 12.000 veces mas que el índice de referencia

    Supongo que otros se arruinaran también

    A algunos habría que ponerles un pódium de campeones ( Buffet ya lo tiene) y a otros
    desearles mas suerte. Eso es lo que les diría.

    Que tiene que ver eso con la diversificación ?

    No tengo los datos del índice de referencia de la tecnología puntera desde esa época tan larga y menos en un índice de todos ellos

    No me parece una mala elección. No opero esas cosas.

    Pero bueno, voy a intentar responderte. Les diría que aunque yo no sabría asumir esos grandes riesgos, hay una idea fundamental en el mundo de las finanzas, que dice que grandes riesgos requieren de grandes expectativas de recompensa y beneficio. Y acto seguido felicitaría a los ganadores, sobre todo a los de Apple, y no me reiria o criticaría a los otros. A veces la suerte juega su papel en esto

    Ya te digo que no he operado ni se nada de ese tipo de inversiones. Me sobrepasa.

    Un saludo

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    Julianhf
    02/04/17 14:14

    Dile eso de que la diversificación no sirve para nada a los inversores que lo invirtieron todo en las empresas tecnológicas durante la burbuja de los Dot Com de los 90 en EEUU.

  14. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #6
    14/02/17 12:05

    Por tu caracter inversor, imagino que los ETFs pretendes utilizarlos con objeto de mantenerlos en cartera a corto plazo. En este caso, la cadena de decisión es distinta:

    Cuando eliges un fondo, eliges al mejor gestor que represente una estrategia y/o segmento de mercado, y con ello DELEGAS el buen hacer de la gestión a una "persona o equipo". Esta persona actúa en los mercados como cree conveniente y estás sometido al "Style Drift" del gestor, que puede apostar en momentos dados por value (en el sentido de Morningstar Style Box) pero moverse a Blended por ejemplo.

    Cuando eliges un ETF eleges una estrategia (no gestor) que creas puede convenirte en un momento dado. La decisión y elección la eliges tú mismo (no la delegas). Y puedes operar intradía.
    Los ETFs tienen unas reglas de funcionamiento muy transparentes, lo que hay que evaluarlas y ver cuales son las adecuadas y saber en quemomento utilizarlas. Son prácticamente productos tácticos en su mayoría.

    En base a estas distinciones, uno puede tomar la decisión de seguir una línea u otra, pero considero que lo mejor es utilizar aquella línea de actuación que mejor se conoce o que mejor resultados te ofrezca.

    Saludos,
    Valentin

  15. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #5
    14/02/17 11:00

    NO. Un ETF es tan líquido, como líquidos sean los títulos que contiene. Un mayor volumen no implica mayor liquidez.

    Saludos,
    Valentin

  16. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    14/02/17 10:52

    Hola Enrique,

    Los ETF interesan en varias circunstancias. Primero, cuando no encontremos un fondo de inversión de calidad en un sector determinado, donde los gestores no son capaces de crear valor respecto a sus índices de referencia. También cuando queramos captar la tendencia general de un país o sector, o simplemente si creemos en la eficiencia de los mercados y no consideramos posible batirlo a largo plazo, ahí nos interesará reducir los costes al mínimo, principal virtud de los ETF.

    Los ETFs garantizan una liquidez mínima, pero es preferible invertir en ETFs de mayor patrimonio, como los de Vanguard. Si podemos prescindir de los creadores de mercado, mejor.

    Saludos

  17. Enrique Roca
    #3
    14/02/17 10:38

    Un mayor volumen implica mayor liquidez ¿si o no?.

  18. Enrique Roca
    #2
    14/02/17 10:37

    ¿me podeis decir cuando interesa un etf en lugar de un fondo?

  19. #1
    Nega16
    13/02/17 13:39

    Buen articulo.

    Ves como se puede estar de acuerdo.

    Lo único para aportar algo, los etfs se pueden utilizar para mas sistemas de inversión que el comprar y mantener. Y para escalas de tiempo mas cortas, en función de eso cobra importancia para la lección del etf, los dividendos, las contrapartidas ofrecidas por el mercado o los dividendos. Eso es importante en la elección.

    Como opinión personal no creo que la diversificación sirva para nada, mas que para perder rendimiento y coste de oportunidad, pero opiniones hay para todos los gustos.

    Un saludo