Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pasado miércoles tuvimos el placer de participar en el webinar organizado por Rankia "Analizando fondos de inversión para 2017", en el expusimos nuestra visión de los mercados actuales y mostramos algunos ejemplos sobre fondos de renta fija, mixtos, retorno absoluto y de renta variable y respondimos varias preguntas sobre fondos:

Introducción.

Se habló de las tres grandes categorías de fondos de los que dispone el inversor:

Renta Fija:

Debido al elevado precio de la mayoría de emisiones y, por tanto, de la poca rentabilidad que ofrecen es muy peligroso invertir en fondos de renta fija a largo plazo. Se ponen dos ejemplos de fondos de renta fija que principalmente invierten en emisiones de corto plazo, combinando con otras a más largo y con algunas de ratings algo más arriesgado:

 

Mixtos o retorno absoluto:

Sobre los fondos mixtos tradicionales hay que tener muy en cuenta  que, para la pata de renta fija, hay que seguir los mismos criterios mencionados anteriormente.

También hay que mirar bien los más flexibles o de retorno absoluto debido a que algunos presentan volatilidades demasiado altas si se busca una protección de cartera. Evidentemente, la diversificación y la combinación entre varios es una alternativa más que válida.

Renta Variable:

Posiblemente 2017 sea un gran año para la renta variable: las valoraciones son muy atractivas, especialmente en Europa, y la liquidez pendiente de invertir es muy alta, y lo será más en el momento que empiece a explotar la burbuja de renta fija.

Los fondos de inversión nos dan una gran oportunidad de diversificar, y por lo tanto mencionamos como ejemplos los siguientes fondos con una ponderación que puede servir como referencia. Evidentemente no es una propuesta de inversión, sino un simple ejemplo de cómo quedaría una cartera así de diversificada:

Haciéndolo así, la diversificación geográfica sería como sigue:

… y así la diversificación sectorial:

En este link podéis ver todas las diapositivas mostradas.

Preguntas.

Sobre fondos de Renta Fija:

¿Mutuafondo A FI?

Fondo de renta fija a corto plazo que lo hace mejor que la media de su categoría; se puede ver algo de riesgo por la evolución de este tipo de activos, pero debería ser moderado. Puede ser un fondo bueno para la parte más conservadora de la cartera.

¿Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI?

Es algo más volátil que el fondo Carmignac Securité que se ha presentado en la introducción, pero las rentabilidades a largo plazo son mejores, en parte por tener menos comisiones.

Sobre fondos Mixtos y/o de Retorno Absoluto:

¿Nordea 1- Stable Return Fund E EUR?

Es un fondo que ha vivido mucho éxito en los últimos años, con la excepción del mes de noviembre-diciembre de 2016. Aún así, ni antes era tan "seguro" ni ahora es tan "malo" y en una cartera de fondos de retorno absoluto se puede mantener, de hecho es uno de los que mostramos en la introducción.

¿DWS Alpha Renten Global LC?

Fondos mixto que tiene excesivo peso en renta variable a largo plazo. De la misma gestora hay un fondo con política similar hemos mostrado en la introducción el "DWS Concept Kaldemorgen".

¿Carmignac Patrimoine?

Es un fondo con mucha fama, pero ha tenido épocas en los que no ha podido proteger el capital arriesga y ha sufrido caídas similares a la renta variable.

¿Belgravia Epsilon?

Ha obtenido rentabilidades altas en otras épocas y ahora protegen mucho su capital, esto quiere decir que es muy flexible. En momentos de bolsas bajistas hay que asegurarse de que no arriesgan demasiado.

¿JP Morgan Investment Funds- Global Income Fund D (acc)?.

La parte de renta fija está demasiado expuesta a vencimientos muy largos, por lo tanto el riesgo es muy grande y los objetivos de rentabilidad son escasos por la burbuja de deuda.

¿M&G Optimal Income?

Al igual que el anterior tiene un excesivo peso en renta fija a largo plazo

¿D Valor?

A pesar de ser un fondo mixto tiene un 90% en renta variable, puede ser algo arriesgado para la parte de la cartera que intenta proteger de las caídas de bolsa.

¿Sextant Grand Large A?

La parte de renta fija está a corto plazo con lo que por esta parte no está mal, pero es verdad que tiene mucha renta variable (más de la mitad). Las rentabilidades históricas son muy superiores a las de su categoría y con poca volatilidad, así que se puede tener muy en cuenta.

Sobre fondos de Bolsa europea:

¿Groupama Avenir Euro N?

Es un buen fondo de bolsa europea de capitalización mediana, prácticamente sin riesgo divisa. Está bien diversificado sectorialmente sobreponderando sectores atractivos como Tecnología, industria y salud.

¿BlackRock European Opportunities Extension Fund A2?

Fondo de bolsa europea, con diversificación en cuanto a moneda incluido libra; los sectores que más pesan también son los más cíclicos y las rentabilidades a largo plazo son espectacularmente superiores a su categoría, teniendo en cuenta, además, que es una categoría que vence al EuroStoxx ya que la mayoría de empresas con medianas y pequeñas.

Sobre fondos de Bolsa americana:

¿MFS Meridian Funds- S Value Fund A1 USD?

Fondo de bolsa americana, y por tanto se puede tener invertida una parte de la cartera. En concreto invierte en empresas "valor" grandes sobreponderando el sector financiero. Se podría combinar con otros de bolsa americana para diversificar mejor sectorialmente.

¿Robeco BP US Premium Equities D EUR?

También es un fondo de gran capitalización de empresas "valor". La diversificación geográfica y los resultados históricos son algo más atractivos que el anterior.

¿Schroder International Selection Fund US Small & Mid Cap Equity A1 EUR Acc?.

Al contrario de los otros dos invierte en empresas más pequeñas, lo cual puede ser muy beneficioso al poder buscar más oportunidades. Para diversificar la cartera de bolsa americana puede ser un buen complemento.

¿Allianz Strategy 50 CT?

La pregunta de este fondo entró una vez ya concluído el webinar, sin embargo vale la pena advertir del enorme riesgo que tiene al estar casi toda la parte de renta fija (un 62 del fondo) en emisiones de deuda a largo plazo. Tal vez éste es el motivo por el que dieron tan buenas rentabilidades en años anteriores, pero de no cambiar mucho la cartera, las pérdidas pueden ser significativas.

Sobre fondos de Bolsa emergente:

¿Templeton Emerging Markets Smaller Companies Fund A (acc) EUR?

Es un fondo de emergentes de pequeñas compañías, con lo que todavía puede tener más volatilidad que los más tradicionales. Las zonas más ponderadas son las asiáticas pero también tiene de Sudamerica y Europa. Puede formar parte de la cartera de renta variable emergente pero solo una parte.

Sobre fondos globales:

¿True Value?

Fondo global con resultados muy positivos, de hecho al poco de cumplir tres años ha conseguido 5 estrellas morningstar. Geográficamente está muy diversificado, aunque no tiene nada en Japón. Por sectores sobrepondera los más sensibles al ciclo económico lo cual parece óptimo en esta coyuntura de mercado.  Puede ser muy beneficioso para una carteara de renta variable, aunque se puede combinar con alguno más para optimizar la diversificación geográfica.

¿Deutsche Invest I Top Dividend?

Es uno de los fondos que se han puesto como ejemplo en la introducción; como fondo global está muy bien gestionado, aunque también puede ir complementado con otro debido a que tiene mucha renta variable americana.

Otras preguntas:

¿Cómo se sabe si la bolsa está cara o barata?.

Se realizan valoraciones por analistas que estudian detenidamente la empresa (incluso desde dentro de la compañía), el sector y el entorno. En base a ello descuentan unos flujos de caja y ofrecen una valoración, si ésta es superior al precio se recomendaría compra. Actualmente las valoraciones de la bolsa europea son mucho más atractivas que la americanas.

¿Qué es el PER?

Es un ratio de análisis fundamental que nos indica el número de veces que el beneficio de la empresa está incluída en su precio. Técnicamente cuanto más bajo más barata está la compañía. Sin embargo no se puede tomar tan a la ligera, y cómo única medida no debería decidir una compra o una venta, como mucho serviría para comparar empresas del mismo sector.

¿Qué significan las letras en los nombre de los fondos?

Son las clases de cada fondo, puede haber diferencia en cuanto a cantidades mínimas para entrar (a mayores cantidades menos comisiones de gestión), a la cobertura o no de divisa o al reparto o no de dividendos.

¿Qué son los roboadvisors?

Son sistemas automáticos que invierten en fondos de inversión pasivos o ETFs para el cliente. Es muy positivo para pequeños inversores que no tienen acceso a una banca privada ya que los mínimos de inversión son pequeños. Siempre hay que mirar que estén regulados.

 

En resumen, 2017 puede ser el año en que los fondos de renta fija den fuertes pérdidas ante una subida de tipos reales más rápida de lo esperado, mientras que los de renta variable podrían continuar con la tendencia alcista de finales de 2016. Aún así, nadie tiene la bola de cristal y el inversor deberá estar pendiente de la evolución de los mercados y buscar protección en caso de que no ocurra de esta forma.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a mmfpam
    -
    #6
    18/02/17 13:07

    Gracias a vosotros!

  2. #5
    18/02/17 12:05

    Muchas gracias por el resumen. Es interesante.

  3. en respuesta a Laurie
    -
    #4
    30/01/17 17:33

    Muchas gracias Laurie, no te preocupes que seguro que haremos más. De todas formas, si ha habido algo que no te ha gustado, por favor, también coméntanoslo. Un saludo!

  4. Nuevo
    #3
    29/01/17 10:25

    Gracias Luis por un estupendo webinar. Espero con impaciencia el próximo!
    Ana

  5. en respuesta a Jevivi
    -
    #2
    24/01/17 18:19

    Muchas gracias! Seguro que seguiremos colaborando. Un saludo!

  6. #1
    23/01/17 13:18

    Buenos días:

    Muy interesante el Webinar asi como el Resumen.

    Espero que continuen aportando su vision sobre Fondos en el futuro.

    Un saludo de JEVIVI

Definiciones de interés