Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?

¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?

¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan? 

Si no puedes superar al mercado, únete a él. Esta es la idea que hay detrás de los fondos indexados o fondos índice, un vehículo de inversión cuyo objetivo es replicar un índice del mercado.

Los fondos indexados son una tendencia al alza en el mundo de la inversión y una de las patas de la gestión pasiva. Sencillez, transparencia, diversificación y, sobre todo, costes muy limitados son sus principales ventajas.

Si te interesa unirte a esa tendencia, en este artículo vamos a ver que son los fondos indexados, cómo funcionan, qué debes tener en cuenta para invertir en fondos indexados y cómo puedes hacerlo. ¡Empecemos!

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados son vehículos de inversión que replican el comportamiento de un índice de referencia. Estos índices suelen ser índices bursátil como el Ibex o el S&P 500 americano.

La filosofía de los fondos índice es sencilla y se basa en la gestión pasiva. Diferentes estudios han demostrado que muy pocos inversores y fondos de inversión son capaces de superar a su índice de referencia o benchmark a largo plazo. Un fondo indexado toma esa idea y lo que hace es copiar o replicar al índice, es decir, al mercado bursátil.

En lugar buscar las mejores acciones y el mejor momento para comprar, la estrategia de un fondo indexado es imitar al índice de la forma más fidedigna. Esto implica que están siempre invertidos en todo el mercado.

Este tipo de fondos de inversión no buscan generar alfa o batir el mercado, sino que intentan obtener una rentabilidad más próxima al índice posible. Por lo tanto, un inversor en fondos indexados, no deberá de esperar una rentabilidad superior al mercado.

A cambio, también puedes esperar unos costes mucho menores que con un fondo tradicional, porque el esfuerzo y equipo necesario para replicar un índice es menor que el de seguir una estrategia activa de inversión.

Por lo demás, su operativa y funcionamiento es el mismo que el de un fondo de inversión tradicional o de gestión activa.

Si estás dispuesto a formarte, tenemos un curso de fondos desde cero que mejorará tus habilidades analíticas y conseguirás gestionar como un profesional tu dinero.

¿Son iguales los fondos indexados que los ETF?

Ambos son la base de la gestión pasiva, pero se trata de productos diferentes.

Un fondo indexado es como un fondo de inversión a todos los efectos y funciona exactamente igual (ahora te explico cómo). Mientras, un ETF o Exchange Trade Fund es un fondo que funciona como una acción. De hecho, también se conocen como fondos cotizados.

Esto hace que existan diferencias en el funcionamiento de ambos y también en su fiscalidad. De forma muy resumida, un ETF se puede comprar y vender en cualquier momento, como una acción, mientras que un fondo indexado se suscribe, traspasa y reembolsa al final del día, como lo hacen el resto de fondos.

A esto hay que añadir las diferencias fiscales, ya que un fondo índice tributa como un fondo de inversión y un ETF como una acción. Esta diferencia hace que con un fondo indexado no pagues impuestos si traspasas tu dinero a otro fondo (indexado o no), pero con un ETF sí, igual que ocurre con las acciones.

En lo que coinciden fondos indexados y fondos cotizados es en que los dos replican índices y tienen unas comisiones muy limitadas (las de los ETFs son algo más bajas que las de un fondo índice).

Si quieres saber cuál es mejor para invertir de forma indexada, al final del artículo tienes la solución.

La siguiente tabla resume las características de los fondos indexados vs ETFs:

Cómo funcionan los fondos indexados

El funcionamiento de un fondo indexado es muy simple y es el mismo que el de cualquier Institución de Inversión Colectiva (fondos de inversión, para entendernos).

Al invertir compras una serie de participaciones del fondo, cuyo valor subirá o bajará en función de lo que haga el índice de referencia que replique. 

Después, como partícipe, podrás comprar más participaciones, venderlas (reembolsar, en realidad) o traspasarlas a otro fondo. Exactamente igual que con un fondo de inversión tradicional.

Cómo se ajustan los fondos indexados ante cambios en el índice de referencia

Cuando hay cambios en el índice de referencia, los fondos indexados ajustan su cartera para reflejar esos cambios y mantener una correlación estrecha con el índice.

Estos ajustes pueden ocurrir de varias maneras:

Adiciones y eliminaciones de activos: Si el índice de referencia agrega o elimina activos, el fondo indexado también lo hace para mantener la alineación con el índice. Por ejemplo, si una empresa es agregada al índice, el fondo indexado comprará acciones de esa empresa. Del mismo modo, si una empresa es eliminada, el fondo venderá esas acciones.

Reequilibrio periódico: Muchos fondos indexados tienen políticas de reequilibrio periódico, donde ajustan la composición de la cartera para reflejar cualquier cambio en el índice de referencia. Esto suele hacerse trimestral, semestral o anualmente.

Cambio de ponderaciones: Si la ponderación de un activo en el índice de referencia cambia, el fondo indexado ajustará su cartera para que la ponderación del activo refleje el cambio en el índice.

Dividendos y distribuciones: Los fondos indexados también deben gestionar los dividendos y otras distribuciones que pagan las acciones en su cartera. Estos ingresos se reinvierten típicamente en el fondo o se distribuyen a los inversores, dependiendo de la política del fondo.

Si necesitas ampliar información sobre quiénes intervienen en un fondo o cómo se calcula el valor de cada participación, puedes hacerlo en este artículo: cómo funciona un fondo de inversión (sirve para indexados y fondos activos).

Tipos de fondos indexados: replica física o sintética

Como cualquier fondo de inversión, un fondo indexado invertirá tu dinero en diferentes activos, que en su caso serán las acciones del índice que siga manteniendo normalmente su ponderación.

Los fondos indexados pueden copiar a su índice de dos formas diferentes: mediante réplica física o réplica sintética.

Los fondos de réplica física tienen las acciones o bonos que forman el índice. Es decir, invierten directamente en esos activos. Por su parte, los fondos de réplica sintética invierten o copian el índice a través de un contrato derivado, normalmente un contrato swap. En otras palabras, no tienen las acciones del índice.

Estos son los dos tipos de fondos indexados según cómo repliquen al índice. La principal diferencia a nivel práctico es que los fondos de réplica física pueden ser más volátiles. A cambio, suelen ser más rentables según un estudio de la gestora Vanguard y, sobre todo, más transparentes.

Características de los fondos indexados: ventajas y desventajas

Ahora que ya sabes qué es un fondo indexado y cómo funciona, es el momento de ver cuáles son los pros y contras de este producto.

En ellos verás reflejadas las principales características de los fondos índice y entenderás mejor lo que pueden ofrecerte. 

Ventajas de invertir en fondos indexados

✅ Bajo coste: debido a que los fondos indexados adoptan un enfoque pasivo al rastrear un índice, sus costes de gestión más bajos que un fondo de gestión activa. Como ya has visto, hace falta menos equipo para gestionar un fondo índice, lo que supone menores costes y menos comisiones y se traduce en más rentabilidad adicional para ti. Recuerda que toda comisión que pagas de más es un rendimiento menos que recibes.

✅ Requiere poco conocimiento financiero: la inversión en índices es relativamente más fácil en comparación con la creación de una cartera de inversión por tu cuenta. No tienes que analizar empresa por empresa, sector por sector. La propia filosofía de la indexación es mucho más sencilla y fácil de entender que el análisis de empresas individuales o de fondos de inversión. Se basa en copiar el mercado y el principal trabajo que tendrás que hacer es determinar cómo distribuyes la cartera (cuánto inviertes en renta variable y renta fija y en qué zonas geográficas).

✅ Comodidad y diversificación: las carteras de los fondos indexados están formadas por miles de empresas, por lo que sería muy difícil replicarlas a nivel individual. Para ponerlo en perspectiva, un fondo indexado al MSCI World Index invierte en más de 1.500 empresas de los 23 países más desarrollados del mundo y cubre cerca de un 85% de la capitalización de mercado de cada uno de ellos. Con un solo producto estarás más diversificado de lo que podrías estarlo comprando acciones por tu cuenta e igual que con varios fondos de inversión.

✅ Es más fácil de gestionar: invertir a través de fondos indexados es más sencillo y lleva mucho menos tiempo que crear tu propia cartera de acciones o de fondos de inversión. Hacerlo no tendría por qué llevarte más de 30 minutos al mes. Como hemos mencionado, el principal trabajo es decidir la distribución de activos. Después solo tendrás que encargarte de los rebalanceos y eso si no optas por invertir con un roboadivisor (si no los conoces, ahora verás qué son).

✅ Limites de inversión asequibles. los fondos indexados son baratos y muy accesibles. Aunque los hay con límites de entrada elevados, lo normal es que puedas empezar con poco capital. Por ejemplo, con MyInvestor puedes invertir en fondos indexados de Vanguard, iShares, Fidelity, Amundi y NN sin importe mínimo.

✅ Rentabilidad: la inversión indexada ha arrojado mejores resultados que la gestión activa a largo plazo. Este es el resultado en periodos de 5 años según un estudio de Indexa Capital.

Desventajas de invertir en fondos indexados

❌ Falta de protección contra pérdidas: no hay límite de pérdidas, pero esto es algo intrínseco a cualquier tipo de inversión. Además, no son activos que caigan tan rápido como para que puedas perderlo todo de la noche a la mañana. 

❌ Volatilidad: al invertir en todo el índice, la cartera puede y suele ser más sensible a los movimientos del mercado que una de acciones o que un fondo de gestión activa.

❌ Cartera de inversión establecida: no se puede agregar o eliminar ninguna empresa. La rotación de la cartera del fondo dependerá de la rotación de la cartera del índice. Dicho de otra forma, si inviertes en un fondo indexado sobre el S&P 500 estarás comprando las 500 acciones del índice, ni una más, ni una menos. Además, cualquier cambio vendrá impuesto por el propio índice.

❌ No puedes vencer al mercado: tu rentabilidad va a ser siempre inferior a un índice de referencia y, en cualquier caso, estará capada a lo que consiga el mercado. La razón es que a la rentabilidad del índice se restarán las comisiones y costes de la inversión.

❌ Funcionan a largo plazo: la indexación es una estrategia que ofrece mejores resultados a largo plazo, en concreto para periodos de más de 10 años. 

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Puedes invertir en fondos indexados por tu cuenta o hacerlo a través de un roboadvisor. Con la primera opción serás tú quien tengas que encargarte de todo, mientras que con la segunda estarás asesorado por un gestor automatizado de inversiones.

Así es como puedes empezar a invertir en fondos índice en España según la opción que escojas.

Invertir a través de un roboadvisor

Esta es la opción más sencilla y rápida. Un roboadvisor es un gestor automatizado de inversiones que básicamente crea carteras de fondos indexados globalmente diversificadas.

El funcionamiento de esta herramienta es muy simple. A través de un test inicial, el roboadvisor identifica tu perfil como inversor y te ofrece una de sus carteras de fondos indexados y ETFs adaptada a ese perfil.

Una vez empieces a invertir, el roboadvisor se encargará de todo. Adaptar la cartera al mercado y mantener la distribución de activos. Eso, y la elección de activos, es lo que tendrías que hacer si inviertes en fondos índice por tu cuenta.

Esa sencillez es una de sus ventajas y también de sus inconvenientes. Y es que tú no puedes elegir los valores que quieres que formen parte de tu cartera, están ya definidas por el roboadvisors dependiendo de tu perfil de inversión.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inversión con un roboadvisor.

Los principales roboadvisors en España son:

¿Quieres saber cuál es para ti? Visita nuestra comparativa de mejores roboadvisors en España.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

Invertir por tu cuenta

Si tienes claro en qué fondo indexado invertir y dispones de tiempo y recursos para hacer un seguimiento de su cartera, esta es tu opción.

Actualmente hay una amplia oferta de fondos indexados en el mercado. Uno de los neobancos referentes en la comercialización de este tipo de fondos es MyInvestor. Aunque también puedes encontrar una oferta más limitada en Selfbank, Openbank, ING, etc.

En este artículo hemos seleccionado las mejores comercializadoras en España de este tipo de fondos.

Si lo que buscas es invertir por tu cuenta, tienes que tener en mente que supondrá un esfuerzo. Con tu propia cartera de fondos indexados:

  • Tendrás que determinar tú mismo tu propio perfil de inversor.
  • Deberás diseñar la distribución de activos o assett allocation, clave para determinar el riesgo de la cartera.
  • Tendrás que hacer rebalanceos automáticos para ajustar tu cartera a tu perfil de inversión. De hecho, el peso asignado a renta fija y a renta variable, puede cambiar con el tiempo en función de la rentabilidad obtenida de cada una de ellas.
  • No podrás acceder a las clases institucionales de las gestoras. Las clases institucionales suelen tener costes aún menores.
  • Deberás dedicar algo de tiempo (no mucho) a gestionar la cartera y estar atento al mercado.

A cambio, te ahorrarás la comisión de gestión del roboadvisor, que depende normalmente de cuánto dinero tengas invertido. Para que te hagas una idea, para una cartera de 5.000 euros estaríamos hablando de entre 25 y 15 euros según el roboadvisor. 

Ver oferta de fondos indexados

¿Cómo elegir el mejor fondo indexado?

Si no tienes claro en qué fondo indexado invertir, te damos unos consejos. ¿Cómo elegir al mejor fondo indexado? Estas son las cinco claves que debes valorar.

1. Elige la categoría en la que quieras invertir y mira la disponibilidad de fondos indexados. Puedes realizar la búsqueda en Morningstar, Inversis o cualquier otro buscador de productos.

2. De los fondos disponibles, compara comisiones, histórico, clases y divisas. Si los fondos que estás comparando son similares, escoge el fondo más barato. Y, ¿cómo saber si un fondo indexado es barato?

Una comparativa de costes muy sencilla puede ser la siguiente:

  • Comisión entre 0,10-0,30%:  Muy Barato
  • Comisión entre 0,30-0,70%: Barato según la categoría
  • Comisión entre 0,70-1,50%: Caro según la categoría
  • Comisión > 1,50%: Muy Caro

3. Compara el resultado del fondo y del índice que replica, es decir, el tracking error. Si existe una diferencia grande, es indicativo que la gestora no logra replicar con eficacia el índice y que no te interesa si lo que quieres es indexarte.

4. Compara la liquidez del fondo. Cuanto mayor liquidez tenga el fondo, más fácil será de deshacer de tu posición. Una forma de evaluar esa liquidez es el tamaño del fondo índice en cuestión.

5. Busca entre los bancos o comercializadoras que ofrecen este fondo sin comisiones extra. Es frecuente encontrar comercializadoras que te cobran una comisión de depósito por ofrecerte el fondo indexado. También los hay que no lo hacen y que tampoco cobran retrocesiones. Esas son las entidades que te interesan.

Para ponértelo más fácil, hemos elaborado un artículo con los mejores fondos indexados de 2023.

¿Fondo indexado o ETF?

Por último, es normal que surja esta duda al crear tu cartera indexada o ante roboadvisors con carteras de fondos indexados y ETFs.

Los fondos índice son una de las alternativas que tienes para indexarte, pero no la única. Al explicarte en qué consiste un fondo indexado ya te he dejado caer la existencia de los ETF.

Pues bien, a la hora de crear tu cartera indexada puedes usar uno u otro producto.

Como hemos visto, existen varias diferencias entre un fondo indexado y un ETF. Las que más influyen en la decisión de invertir son:

  • Oferta y operativa: la oferta de ETFs es mucho mayor que la de fondos de inversión y más especializada. La mayoría de fondos indexados replican índices bursátiles, mientras que los ETFs también replican sectores y áreas de actividad concretos. Además, la operativa de un ETF es más ágil que la de un fondo indexado porque funciona como una acción.
  • Diferencias de comisiones de gestión: los ETFs suelen tener una comisión más reducida de gestión.
  • Impacto fiscal: los fondos de inversión en España son traspasables sin tener que tributar a Hacienda hasta que queramos retirar nuestra inversión. Los ETFs no gozan de esta ventaja, por lo que cada vez que cambiemos de ETF debemos tributar por la ganancia en el IRPF y Hacienda se quedará con entre un 19% y un 27% del beneficio. Este diferimiento fiscal tiene su impacto a largo plazo si tienes una estrategia que implique hacer muchas operaciones y, desde luego, hará que los rebalanceos en la cartera sean más sencillos y económicos con un fondo indexado.

La elección entre un fondo indexado o ETF dependerá de las siguientes características:

  • Índice a replicar: puede que para el índice que se quiere replicar sólo exista una de las dos opciones.
  • Estilo de inversión: un fondo indexado tiene una comisión anual que se devenga de forma diaria, por lo que no le afecta a las aportaciones periódicas. En cambio, en un ETF, además de la comisión de gestión, hay pagar una comisión al bróker por cada operación realizada. En este artículo puedes consultar los Bróker más baratos para comprar ETFs.
  • Spread (horquilla) de los ETFs: Ten en cuenta la diferencia entre los precios de compra y venta que puede haber en un momento determinado. Esto aplica sobre todo todo a los ETFs sobre índices menos conocidos. Si quieres vender tu inversión en momentos de alta volatilidad, te puedes dar cuenta de que el precio más bajo disponible es mucho más bajo que el precio actual. Por eso se dice que los ETFs con menos volumen tienden a ser menos líquidos.

¿Quieres ampliar información? ¿Te gustaría saber cómo invierten otros inversores indexados? Accede al foro de fondos indexados y podrás hablar con toda una comunidad de inversores como tú.

  1. en respuesta a Eusebioper
    -
    #20
    18/01/18 11:24

    Hola Eusebioper!

    Probablemente te puedan ayudar más en el hilo de Bogleheads:

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

    Si... es sorprendete que existan indexados tan caros!!

    Un saludo

  2. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    Nuevo
    #19
    17/01/18 16:33

    Hola Daniel (y compañía)
    Yo tengo algunso fondos indexados actualmente y me parece que para una parte de mi patrimonio es perfecto de cara a "despreocuparme" durante 15 o 20 años y recoger el crecimiento natural de la economía. 
    En todos los fondos que ahora tengo, las comisiones son del 0,31% o 0,38% y estoy hablando del ratio de costes netos. Tengo un Amundi y dos Pictets por ejemplo.
    No encuentro la manera de comprar vanguard sin mínimo de inversión en España...sabes alguna opción?
    Además, no acabo de entender como pueden algunos intentar cobrar para un indexado más del 0,8 o el 1...Escandaloso lo del Indexado Europeo de La Caixa --> TER 2,23%.
    Gracias y saludos
    E

  3. en respuesta a almaxx
    -
    #18
    30/01/17 08:56

    Puf, estas cosas duelen solo de verlas. La CNMV debería entrar de oficio y multar este tipo de prácticas. Los "asesores" de estas redes comerciales son lo peor que le ha pasado nunca a los partícipes.

    Saludos

  4. #17
    27/01/17 21:50

    Arriba las manos!!! Indexado Europeo de La Caixa --> TER 2,23%...

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04Q0X

    357 millones de patrimonio... 357 millones de leches les daba yo a los que meten su dinero ahí. La Caixa vive del aire.

  5. en respuesta a Carlx
    -
    #16
    27/01/17 08:36

    El tema de la divisa depende mucho de cada perfil. Te puedes llevar buenos sustos (o alergias) asumiendo riesgo divisa, y para muchos es un riesgo innecesario. Yo personalmente si que asumo riesgo divisa, pero porque a largo plazo el efecto divisa se considera neutro para las carteras y aporta algo de diversificación extra teniendo la misma inversión. Eso si, tienes que tener claro a lo que te expones, ver a un índice subir y tu inversión bajar por no haber cubierto la moneda no es algo que aguante todo el mundo

  6. en respuesta a Ninaiz
    -
    #15
    27/01/17 00:47

    Porqué piensas eso, crees que la libra va a seguir bajando o va a ser más volatil que el euro?

  7. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #14
    27/01/17 00:46

    La familia de fondos de Vanguard Life Strategy son bastante populares en USA y UK creo.

    https://investor.vanguard.com/mutual-funds/lifestrategy/#/

    Concretamente este que estoy comprando subió un 75% desde que empezaron con el en 2011 aquí en UK.

    Para alguien que es neófito y que tampoco quiero perder demasiado de mi tiempo pensando en la bolsa creo que es una buena opción.

    Con un Ter del 0.22 y una comisión por parte de la comerzializadora de un 0.24 estoy muy diversificado y son Vanguard...

    Y en cuanto a lo de la divisa tengo que estudiarlo mejor, pero si empiezo con otra cartera en España en euros y dólares sería una buena diversificación no?

    Por otro lado confío más en el futuro de la libra que en el del euro la verdad, ahora con el Brexit los británicos van a volver a recuperar toda su soberanía en materia económica y financiera. Y ellos son los inventores del Capitalismo y uno de los centros financieros mundiales mientras la zona Euro es una incógnita.
    Pero bueno, necesito estudiarlo más a ver, de momento una cuenta corriente y una cuenta de inversión las dejo en UK a pesar de volver a España y después veremos.

    Otra cosa interesante de UK para invertir es que dan muchas más facilidades a los inversores en el tema impuestos, .., etc..

  8. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #13
    25/01/17 20:36

    Tener un fondo monetario o de renta fija en gbp me parece asumir un riesgo absolutamente innecesario,

  9. en respuesta a Carlx
    -
    #12
    25/01/17 08:49

    Hola Carlx,

    No conocía este fondo, y la verdad es que está bastante bien. Es cierto que está en libras, mira a ver si tienen alguna opción con moneda cubierta, o algo en euros, a menos de que quieras subir el riesgo divisa con libras.

    Saludos

  10. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #11
    25/01/17 01:58

    Hola,

    Vuelvo a vivir a España desde UK y me decidí por fin a invertir en bolsa y a hacerlo en UK antes de volver porque creo que va a ir mejor que la bolsa española.

    Sólo estoy comprando un fondo indexado, con un 0.22 de TER, bueno, en realidad es un fondo de fondos, el Vanguard Lifestrategy 80% Equity Fund ACC. Ellos hacen el rebalanceo

    Ahora este fondo lo tienen de esta manera;

    VANGUARD US EQUITY INDEX A 19.20%
    VANGUARD FTSE DEVELOPED WORLD EX UK EQUITY INDEX A 19.20%
    VANGUARD FTSE U.K. ALL SHARE INDEX A ACC GBP 18.50%
    VANGUARD GLOBAL BOND INDEX HEDGED ACC GBP 14.10%
    VANGUARD FTSE DEVELOPED EUROPE EX UK EQUITY INDEX A 6.30%
    VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX ACC GBP 5.40%
    VANGUARD FUNDS PLC S&P 500 ETF(EUR) 4.00%
    VANGUARD JAPAN STOCK INDEX ACC GBP 3.60%
    VANGUARD UK GOVERNMENT BOND INDEX INC GBP 2.70%
    VANGUARD FTSE 100 UCITS ETF 1.80%

    Que os parece como opción para un primerizo?

    Está en libras y evidentemente con más inversión en UK, quizás ahora cuando vuelva a España compre algún ETF en oro y algún REIT para diversificar también

    Un saludo

  11. en respuesta a Lizpiz
    -
    #8
    23/01/17 08:57

    Totalmente de acuerdo Lizpiz. Hay estudios que afirman que hay una relación directa entre la cantidad de gestión pasiva de un país y la calidad de la gestión activa... España es buena prueba de ello. Yo deseo que cada vez haya más gestión pasiva, para que la gestión activa se ponga las pilas de una vez.

    Saludos

  12. #7
    21/01/17 13:01

    Bueno,dos cosas que se me ocurren:
    -Lo primero,es que es vergonzoso que en el 2017.,en un país moderno como el nuestro,tengamos una oferta rídicula en etfs comparado con paises de nuestro entorno.
    Las causas principales,son como siempre,en primer lugar culpa de nosotros mismos,incultura financiera de la población,en segundo lugar,monopolio de los bancos.(Menos mas que tenemos a Rankia)

    -Lo segundo,es que ni blanco ni negro,los etfs son excelentes vehiculos de inversión,los fondos también,la gestión pasiva es ideal,la activa también,cada inversor debe encontrar su activo,su manera de ivertir acorde con su personalidad.

  13. en respuesta a pringoman
    -
    #6
    20/01/17 19:25

    Pásate por este hilo:

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3420135-buscando-joyas-gestion-activa

    No todo es tan malo en la gestión activa.

    Saludos!

  14. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #5
    20/01/17 18:48

    me refiera, obviamente, a la gestión activa, en un fondo que replica espero una rentabilidad similar al índice. S2

  15. en respuesta a pringoman
    -
    #4
    20/01/17 10:45

    Hola Pringoman,

    Básicamente no es posible que lo batan, ni los ETFs ni los fondos indexados, ya que su objetivo es replicar, y si restas las comisiones (por bajas que sean) pierdes. El 100% de la gestión pasiva pierde contra el índice, la cosa es que pierden por muy poquito, de ahí que sean una alternatvia para muchos frente a la gestión activa. Si lo baten es por errores en la ponderación (osea, habrian hecho mal su trabajo), que les hacen ganar más. Caso aparte son los ETFs Smart Beta, pero eso es otro asunto.

    Saludos

  16. #3
    20/01/17 10:41

    Absolutamente recomendables, ¿Cuántos gestores ganan al índice? ¿y durante un periodo prolongado?...pos eso

  17. en respuesta a Ramon Rapaz
    -
    #2
    20/01/17 10:00

    Hola Ramon Rapaz!

    Si, había visto la noticia y se está hablando bastante ahora de ella por el foro. Por ahora la situación es que tienen diferente tratamiento fiscal, ya veremos qué pasa en el futuro. Yo me alegraré si es así, ya que muchos fondos indexados usan esta ventaja fiscal para subir sus comisiones injustamente, por no hacer nada.

    En los fondos indexados hemos nombrado solo algunos, con la idea de ver la diferencia entre comisiones, sobretodo de la banca tradicional, que son los que gestionan gran parte del patrimonio. Iremos añadiendo a la lista.

    Saludos!

  18. #1
    20/01/17 09:55

    Perdona, Daniel, pero ¿has leído http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8087838/01/17/la-bolsa-presiona-a-Hacienda-para-que-los-ETF-reciban-el-mismo-trato-fiscal-que-los-fondos.html ? Verás que los ETFs registrados en España pero que no coticen aquí, deben tener el mismo tratamiento que los fondos y que está en estudio que el mismo tratamiento se aplique a los que cotizan acá.
    Por otro lado, entre los fondos indexados que puedes encontrar en España ¿no está Vanguard que tiene fondos con unos gastos del 0.35% (esto lo digo de memoria, sin volver a ver la página?