Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tesla Motors, Inc. es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías.  La compañía se hizo famosa al producir el Tesla Roadster, el primer automóvil de serie deportivo completamente eléctrico.

Resultado de imagen de tesla

Tesla es el claro ejemplo de una burbuja perfecta, una empresa de moda que todo el mundo quiere tener, una empresa que solo hace perder dinero y sobre la que se han formado unas expectativas desmesuradas sobre las capacidades de la compañía para transformar en mundo de la automoción.

 

Tesla no opera en un sector de tecnología disruptiva, como la industria de software y hardware, donde se puede producir un crecimiento exponencial con un nivel de inversiones muy bajas, opera en el sector de automóvil, un sector muy intensivo en capital y muy competitivo.

 

Un sector donde ni siquiera marcas tan prestigiosas como Mercedes Benz, o incluso BMW han conseguido obtener unos rendimientos superiores al coste del capital. Es un sector que para crecer hay que invertir, y mucho, y perdiendo dinero ejercicio a ejercicio como hace Tesla no parece ser el mejor camino.

 

Crear una marca de lujo en el sector de la automoción es algo muy complicado y costoso. El propio jefe de Volskwagen admitió en una ocasión que “si hubiéramos sabido lo que nos íbamos a acabar gastando creando Audi, no lo habríamos hecho”.

 

Ante la imposibilidad de Tesla para generar caja, más bien la destruye, la única vía que tiene para seguir invirtiendo es recurrir a la financiación externa, endeudándose lo que eleva el riesgo y los costes financieros acompañado de una pérdida de autonomía, e inevitablemente recurriendo a ampliaciones de capital que diluyen la participación de los accionistas actuales.

 

Si Tesla fuera capaz de crear algo verdaderamente innovador, otros fabricantes como BMW pronto lo copiarían o mejorarían, de modo que es muy improbable obtener unos rendimientos superiores al coste de capital en un entorno tan competitivo y en el cual el mercado es suficientemente amplio para permitir que todos los fabricantes puedan alcanzar economías de escala. Y el único crecimiento que genera valor es aquel en el que se puede obtener unos rendimientos superiores al coste del capital.

 

Tesla está cotizando a unos niveles desorbitados. Tesla con unas ventas de 6.0000 millones y unas pérdidas de más de 700 millones capitaliza 37.000 millones de dólares, y Hyundai con unas ventas de 75.000 millones y un beneficio de más de 5.000 millones capitaliza 32.000 millones de dólares. Lo peor, es que al precio actual ya estamos pagando por todo lo bueno que le puede pasar a la compañía y más, por lo que como inversores lo mejor es mantenernos alejados de este valor o incluso si tenemos un buen estomago ponernos cortos,  la destrucción de valor que sufrirán las acciones de Tesla es inexorable.

 

Si de verdad creemos que Tesla y el coche eléctrico supondrán la gran revolución del automóvil, compremos acciones de Panasonic que es el fabricante de las baterías eléctricas para los coches de Tesla y cotiza a unos niveles mucho más razonables.

42
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es buena idea Invertir en Tesla? Tesis bajista, alcista e historia de Elon Musk
¿Es buena idea Invertir en Tesla? Tesis bajista, alcista e historia de Elon Musk
Acciones de empresas de vehículos eléctricos: aumenta la competencia
Acciones de empresas de vehículos eléctricos: aumenta la competencia
Valoración Previa IPO "Aston Martin Holdings"
Valoración Previa IPO "Aston Martin Holdings"
  1. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #20
    12/01/17 16:58

    Pensar en solarcity como una carga es un error.

    Cuando Musk comentó que adquiria la empresa porque a ese precio resultaba muy barata como fuente de capital la peña se descojonaba, pero es precisamente lo que llevo años comentando.

    Hay mucho hater comentando en SA que no tienen ni idea de como funciona solarcity y su plan de negocio, y no es muy distinto de un REIT. Y mucho analista fundamental que aplica ratios de forma indiscriminada y no sabe distinguir un huevo de una castaña.

    Yo me echo unas risas considerables, claro.

    Saludos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    12/01/17 10:46

    Bueno Solrac, siendo objetivos también hay bastante cheerleader de Musk en Seeking Alpha, aunque Lo curioso es lo mucho que odian la compañia los detractores.
    El futuro de la compañia pasa por el exito del modelo 3. Seria muy dificil para Tesla rehacerse de un fiasco con este modelo (mas si cabe despues de echarse Soalrcity sobre los hombros). En cambio si consigue un exito similar al S, la compañia podria justificar una valoración similar a la actual e incluso superior segun que numeros de ventas y margenes barajemos y sobre todo porque podria seguir alimentando la historia que hya detras de Tesla(ver la valoracion de Damodaran como dice Gaspar). Mi impresión es que las dificultades no son pocas y no seria raro una ampliación de capital para hacer frente a los contratiempos que seguramente aparezcan vista la consideración de Musk por el accionista.

    Una vez mas recomiendo como dice Gaspar ver los distintos analisis que ha hecho Damordaran, aqui os dejo un resumen reciente:

    https://www.youtube.com/watch?v=vKYQ8xU_D2g

    2013: 70$
    2015: 123$
    2016: 151$

    La verdad es que son valoraciones bastante generosas pero no descabelladas como pretende la comparación con Hyundai.

  3. en respuesta a Value_ growth.9
    -
    Top 25
    #18
    11/01/17 23:11

    ¿Que Tesla tiene pocos críticos? Ja, ja, ja

    Tu no visitas mucho Seeking Alpha, ¿no? Ahí llevan tres años diciendo que tesla quiebra mañana... Unos treinta artículos a la semana. ¡Y no veas si le dieron caña a solarcity! Los mismos, por cierto, que jaleaban Valeant...

    Lo que pasa es que ya hemos leído los argumentos bajistas varias veces y al final te vas formando una opinión, solo eso.

  4. en respuesta a Value_ growth.9
    -
    Joaquin Gaspar
    #17
    11/01/17 20:52

    Pues yo no la quiero tener ni hoy ni mañana ni nunca. Realmente no me importa su destino, por eso aclaré que no tengo piel en el juego. Ya he dicho muchas veces que una cosa es que una idea o tecnología vaya a ser benéfica para la humanidad y otra muy diferente que vaya a ser buena inversión.

    Tienes razón, hay que tratar de maximizar hasta el último euro, pero ninguno de los tres magnates que mencionas lo hace a través de posiciones tan pequeñas ni mucho menos haciendo cortos. De hecho los tres comparten la característica de tener inversiones muy concentradas. Ese es su "secreto", apostar mucho y concentrado cuando las probabilidades están a su favor, en lugar de apostar muy muy poquito por aquí y por allá. Te sugiero el primer libro muy bueno que recomendé el año pasado aquí: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3348617-que-estoy-leyendo-lecturas-octubre-2016-juego

    Tienes razón al decir que el sentimiento está a favor de Tesla, pero si quieres ver un buen análisis de Tesla lee a Damodaran o a Chanos. Ninguno es precisamente partidario de la empresa y son voces importantes. Yo soy un ignorante de Tesla, pero no veo una sola valuación en tu post. Hay que unir la narrativa con los números. Si ponerse corto es díficil, ponerse corto sin una valuación es aun más difícil.

    Supongo que estás aquí para ganar dinero. Por lo tanto, qué porcentaje de tu portafolio tiene ventas de Tesla y a qué precios, o qué estrategia estás utilizando para ponerte corto. De esta forma podremos Verificar en el futuro si realmente ganaste dinero.

    Repito. Me importa muy poco el destino de Tesla ni de ninguna de las empresas de Musk. Admiro al tío de la misma forma que admiro a muchos CEOs. Mi comentario no es para defender a Tesla, sino para llevar un track record que a tí te va a servir más que a mí.

    Saludos y Suerte!!!

  5. en respuesta a Value_ growth.9
    -
    #16
    11/01/17 17:22

    Las empresas.com cambiaron el mundo. Otra cosa es que la mayor parte perecieran. Eso le puede pasar perfectamente a Tesla cierto. Para mi que fui accionista y que soy critico con todas las acciones, mas si cabe con las que compro, creo que el modelo S y posiblemente el modelo 3 van a ser hitos de la automoción (el S ya lo es) que ayuden el cambio hacia el eléctrico que va a llegar si o si...otra cosa es que se vaya a ganar dinero con la acción de Tesla, mas si cabe cuando entiendes la actitud de Musk hacia el accionista tras la operación Solarcity. Musk es un emprendedor visionario (con un plus de ego como no podía ser de otra manera) al que le deseo lo mejor por el bien de la humanidad pero confiarle los ahorros...ese es otro tema.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #15
    11/01/17 16:17

    El 0,5% era un ejemplo, pero evidentemente nunca te puedes jugar tu patrimonio con una posición, siempre hay cosas que pueden salir mal por mucha confianza que creas tener. No me gusta que las posiciones cortas superen el 5% de mi cartera (máximo un 15%), al igual que tampoco me apalanco en más de un 15% de la cartera. El mercado se puede volver muy irracional en el corto plazo, y aunque estuvieras acertado te puedo hacer vender en el peor momento.

    Aunque sea poca cantidad todo cuenta y todo suma, debemos buscar maximizar hasta el último euro. Warren Buttet, Juan Roig o Ingvar Kamprad son gente que miran hasta el último centimo, al final poco y poco suman mucho.

    Me reconfortan vuestras respuestas, son una muestra del sentimiento imperante, Tesla tiene muchos adeptos y pocos criticos, todo el mundo la quiere tener y por eso cotiza a los niveles que cotiza.

    Las empresas .com a principios de siglo tambien iban cambiar el mundo...

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #14
    11/01/17 05:05

    Pues que quieras que te digo amigo Gaspar, pero para mí das en el clavo...

    Si esto consistiera en tener la razón, creo que ya sería rico en esto de la bolsa...creo que de cada 10 compañías tengo 9 que acierto...CLARO, que de cada 9 que acierto solo le pongo "huevos" a 2-3 que si me atrevo a poner dinero...y ya la cosa no es tan buena, pues si dos van bien, una regular y otra mal, la media se jodió...pero siempre puedo decir que de cada 10-9 son buenas "teorías" pero en bolsa la teoría, es cero, la practica, alias rentabilidad es la que cuenta...lo demás son paj.. mentales...

    un s2 compy

  8. en respuesta a Value_ growth.9
    -
    Top 100
    #13
    11/01/17 04:56

    Supongo que tienes en cuenta que Tesla ha terminado con su mega factoría, y que el I-D del modelo 3 esta hecho también, por lo que en Capex, le quedará poco que gastar ante de empezar a amortizar sus grandes inversiones...y además en el último trimestre dejo de perder dinero...digo esto porque en una compañía como Tesla además nunca me atrevería a ponerme corto, estas apostando no ya encontra de una compañía, sino del cambió que viene si o si...otra cosa es que es Tesla pueda estar en burbuja para lo que "vale" hoy,...pero

    ¿Quién sabe?

    un s2 compy

  9. en respuesta a Value_ growth.9
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    11/01/17 00:07

    Soy un neófito de Tesla y no tengo piel en el juego, aunque admiro mucho a Musk.

    Sólo me he metido a este post porque vi que Siames y Solrac habían comentado, y leyendo los comentarios me he encontrado con lo de tener "0,5% de mi cartera corto de Tesla". Esa cantidad es tan irrisoria que me provoca dos preguntas (sin acritud) sobre Money Management y Estrategia:

    (i)estás en esto para ganar dinero o para tener razón?
    0,5% de tu cartera en cortos de Tesla No te va a generar una rentabilidad significativa para el total de tu cartera, ie, no moverá mucho la balanza.

    De hecho, si tuvieras una cartera total de 1.000.000 de euros y te pusieras corto ese 0,5% (ie, 5.000 euros) y tuvieras un super rendimiento de 1000% (algo similar a la famosa operación de Paulson con las subprime), entonces tu ganancia sólo representaría 5% de tu cartera total por más que la operación mereciera estar en el Olimpo de las grandes operaciones de la historia.

    Si no tienes razón no pasa nada y puedes decir a posteriori que por eso invertiste poquito, pero si tienes razón puedes cantar la gran victoria aunque únicamente hayas ganado unos cuantos duros. Es un buena apuesta... mediática!!!

    (ii) si estás tan convencido de ponerte corto y estás aquí para ganar dinero, entonces por qué no le metes mas dinero a tu tesis? O incluso podrías hacer algunas estrategias con Opciones utilizando un poco mas de capital para que los retornos muevan mas la balanza ;)

    Saludos y suerte

  10. Top 100
    #11
    10/01/17 23:38

    Iba a responder, pero al final decidi que era mejor postear y enlazar.

    El combo aeroespacial Tesla + Solarcity + SpaceX
    https://www.rankia.com/blog/comstar/3441306-combo-aeroespacial-tesla-solarcity-spacex

  11. en respuesta a esanchezc
    -
    Top 100
    #10
    10/01/17 21:42

    Si miras mi respuesta, Tesla parece parte de una especie de competencia de Boeing.

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #9
    10/01/17 21:38

    Tesla no es una fábrica de galletas que cotiza mucho porque se venderá muchas más galletas en navidad.

    Tesla = Fábrica + I+D

    Las I+D cotizan por el logro de hitos (milestones), no por ganancias trimestrales.
    Al ser Tesla de Elon Musk y otros accionistas compartidos, Solarcity y SpaceX entran en la ecuación. Tesla termina siendo la fábrica de Rovers en Marte. Y Solarcity la constructora de paneles para la nave interplanetaria.
    SpaceX es privada, y el aeroespacio sigue otras reglas distintas de inversión.

    Tesla parece ser la competencia de BMW y Daimler, pero en realidad es más competencia de Boeing cuando pones el combo Tesla + Solarcity + SpaceX. Boeing también tiene su Solarcity (se llama Spectrolab) desde hace como 15 años y los accionistas de Boeing no se quejan.

    SpaceX es un proyecto que no llega al final para poder calcular un TIR o VAN, por lo que juzgarlo hoy sería despropósito.

    ¿Hay irracionalidad? Si crees que Tesla es una fábrica de galletas de la abuela, si hay burbuja. Pero si ves a Tesla como parte del Boeing the Elon Musk, las cosas pintan diferente.

    Elon Musk cumple lo que promete, aunque tarde. Y la mala prensa viene de las "big energy".

    Anti-Elon Musk Campaign Has Big Ties to Big Energy
    http://www.ecowatch.com/elon-musk-citizens-for-republic-2110459285.html

    Eso se llama "prensa bajista" que no arriesga dinero, pero anuncia entorno bajista, mientras Musk anunciaba "a whole world of hurt for short sellers" en 2015. y si cumple lo que promete, va a dolerle a los bajistas. Asi que la irracionalidad también puede venir de mala prensa bajista, no sólo de la alcista. El caso de Musk y sus empresas es interesantísimo.

    Si miras a Tesla, el problema de no cumplir expectativas es que trata de duplicar su fábrica año a año, y eso trae la complicación de encontrar proveedores, y los problemas de Tesla vienen de incumplimientos y fallas de proveedores también (Hoebriger y las puertas de ala de halcon, Mobileye con su camara que no vio un camion). Es decir, una empresa cuya producciòn no da abasto y crece aceleradamente. ¿Es una burbuja? Es que ya tiene vendidos todos los coches que puede producir en 2017. Si eso es burbuja...

    Volskwagen en su lugar debe pagar multas por mentir.
    Chrysler debe pagar indemnizaciones por muerte de actor famoso.
    Supongo que eso vale más.

    Ah y ahora Audi quiere enviar un pequeño Rover a la Luna, para hacerle el par a Tesla.

  13. #8
    10/01/17 20:42

    Interesante post e interesante discusión, amm que puedo decir? No suena descabellado que se forme una burbuja con Tesla pero lo veo muy poco probable.

    Aunque asi estaba el D.r Murray con la burbuja hipotecaria... Ahora le apuesta a la escasez de agua..Joder!!

  14. Top 25
    #7
    10/01/17 17:16

    Ojalá tengas un éxito brutal con tus cortos. Tesla no me gusta a estos precios y estoy deseando comprarla mucho más barata, como cuando le dieron caña con los incendios y bajó hasta 120.

    Desgraciadamente mucha gente no entiende bien el modelo de negocio de Tesla ni mucho menos de su recién incorporada Solarcity, el mayo proveedor de capital de la empresa, y eso induce a confusión.

    Pero bueno, ojalá te salgas con la tuya.

    Saludos.

  15. #6
    10/01/17 16:54

    Tesla cotiza en función de sus expectativas y su valor es muy superior a lo que hoy es justificable a dia de hoy sí, pero ojo que no es humo. Venden hoy un producto (tesla S) que es numero 1 en su clase y el mas vendido en el sector de lujo. Son lideres en autonomia y prestaciones en coches electricos y van por delante en conducción atutonoma. Su modelo 3 podria vender 200.000 coches en un año. Es normal que coticen muy por encima de otras compañias de coches. No recomiendo la compra de acciones (de hecho las que tenia las vendí tras la compra de Solar City) pero cuidado con despreciarla como un bluff demasaido pronto.

    pd: Audi es hoy la joya de la corona de WW, asi que puede que no estes entendiendo bien la cita a la que te refieres. Amen de que no fue creada por WW sino que fue una fusion en fin. Por cierto el modelo es el Roadster no el Toadster ;)

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    10/01/17 16:04

    La estrategia de venta en corto, o posiciones en spread no es recomendada para inversores-ahorradores minoristas, es para inversores con una alta aceptación del riesgo, una visión de largo plazo, ferreo control de las emociones y un amplio conocimiento. Muchos hedge funds han logrado elevadisimas rentabilidades con estas estrategias.

    Si tengo un 0,5% de mi cartera corto de Tesla, me da igual que mañana se page 10 veces más, al final valor y precio van de la mano, y si estoy acertado ganaré. Evidentemente cuanto mas tiempo tarde en cotizar a su valor menor será la rentabilidad ya que estoy soportando un carry negativo de la posición.

    Claro que podría ser que supere las expectativas, todo puede pasar en este mundo, puede que no llegues vivo a mañana, pero es cuestión de probabilidades. Por ejemplo, ¿si una participación de la loteria de navidad cotizara a 10.000€ te pondrias corto? con ese dinero podrías comprarte 500 participaciones de otros números, y claro podría que te arruinaras, puede que justo toque el gordo en el que estoy corto y no en los otros 500, existe riesgo pero las probabilidad son 500 a 1 a tu favor, en esta vida no hay nada cierto...

  17. #4
    10/01/17 11:14

    Tesla tiene grandes detractores y grandes defensores y por ello levanta pasiones.
    Es obvio que el compra Tesla compra sobretodo expectativas.En este caso expectativas son expectativas de que será capaz de cambiar el mundo. Esto es a la vez muy potente y de mucho valor si lo consigue.
    En mi opinión está claro que Elon Musk ya ha creado una gran marca (de lujo o no puede ser más discutible). Creo que lo que hizo siendo capaz de vender 4.000 millones de $ en la presentación del Model 3, o sea de un producto a entregar en un plazo largo de tiempo.

  18. en respuesta a Value_ growth.9
    -
    Top 25
    #3
    10/01/17 08:50

    Incluso aunque acertaras con que las expectativas no se van a cumplir, te equivocas al recomendar cortos en una acción tan volátil. Terra era puro humo y se fue de 10 a 150, arrasando a cualquiera que se hubiera puesto corto antes de morder el polvo.

    Y yo no veo nada claro que las expectativas se vayan a incumplir... Tesla va muy por delante del resto de automakers, y podría (PODRIA) incluso superar las expectativas. Pero como ya digo... esto no es lo importante a la hora de valorar si se abren cortos o no.

    s2

  19. en respuesta a Fernan2
    -
    #2
    10/01/17 01:02

    Efectivamente se pagan expectativas, y yo lo que digo es que esas expectativas no se van a cumplir, Tesla no va tener la capacidad de reinvertir a retornos atractivos y va destruír valor para sus accionistas. En un sector tan intensivo en capital, ninguna empresa es capaz de tener crecimientos elevadisimos (como los que tuvieron Microsoft o Google en sectores muy poco intensivos en capital (una vez que tienes un cierto volumen y cubres los costes fijos), el coste marginal de un usuario para google o microsoft es 0 pero el coste marginal de vender coche más para Tesla supone una cantidad elevada). Tesla esta quemando mucha caja y en breve tendrá que hacer una ampliación de capital.
    No te puedes mantener solvente si no haces una buena gestión del riesgo, apalancandote o concentrandote demasiado, si lo haces con una pequeña parte de tu cartera (0,5 o 1% por ejemplo) puedes aguantar todo el tiempo que sea. La posiciones en corto tambien sirven para cubrir tu cartera, y ademas recives cash adelantado para poder invertir en otros negociosos que si tienen valor y que desde luego tienen muchas más probabilidades de ser valiasos en el futuro de lo que será Tesla.

  20. Top 25
    #1
    09/01/17 23:25

    Las compañías no cotizan por lo que ganan hoy, sino por lo que ganarán mañana, y Tesla es una empresa que puede cambiar el mundo (ojo, he dicho PUEDE). No soy yo partidario de invertir en expectativas, pero meterse corto con Tesla es aún mucho peor (el que compra sólo puede perder lo invertido, pero los cortos pueden tener pérdidas ilimitadas)... y no sólo eso, incluso aunque Tesla acabara reventando, ¿quién te dice que no reventarás tú antes si abres cortos y sigue subiendo? Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia, Keynes lo dijo... y buena razón que tenía!

    s2