Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

MAB cambiemos el concepto

España es diferente, y lo es porque nos guste o no seguimos con el San Benito ganado a pulso de ser país de Lazarillos, el MAB desgraciadamente empezó con mal pié gracias a personajes como Jenaro y cia que contemplaron el MAB como un instrumento de enriquecerse vía manipulaciones y engaños frente a lo que debió ser y debe ser el MAB, un sistema de financiación de proyectos con futuro vía accionistas.

Que debe ser el MAB?, sobre todo la forma que compañías se den a conocer, credibilidad frente a inversores e incluso en la búsqueda de financiación, una forma de poder emitir deuda con balances auditados, una forma de reflejar el precio futuro de algo y el trabajo bien hecho, en definitiva una puerta a permitir participar a terceros en compañías que tengan futuro a 10 años vista.

El Nasdaq fue el primer “MAB” empresas que hoy cotizan en cientos de millones de dólares empezaron como promesas, buscar esos unicornios o el 10/1, en USA, Inglaterra, Canadá……  Es un cuestión de que la gente entienda que es el MAB en España y de ahí viene el problema, nadie se preocupa de hacer entender a inversores y gestores que es el MAB, añado, por política de inversión la mayoría de gestoras no pueden comprar estas compañías por iliquidez o solvencia, finalmente el inversor particular sigue teniendo una idea distorsionada (y justificada) de que es el MAB.

Merece la pena defender el MAB como forma de inversión y rentabilidad a futuro?, sin duda y desde GPM vamos a ser actores principales en este proceso en un planning a 10 años vista. Para ello tenemos que volcarnos en cambiar conceptos y sobre todo cambiar la idea de inversión y forma de salida de esas compañías a vender su empresa con el sello MAB

Las compañías cotizadas no tienen seguimiento de ningún Research, y si alguien hace referencia en un alto porcentaje es por problemas en su compañía, pues primer paso crear un Research que de cobertura a todas estas compañías y tengan un seguimiento trimestral, no solo para el cliente local, para el cliente internacional que les aseguro busca este tipo de compañías.

Conseguir que los fondos, gestoras, sicav….. apuesten al menos en un 10% de sus carteras por este tipo de compañías, cambiar las políticas de inversión y empezando por nuestra casa hacer una selección de valores que permita a gestores apostar por ellos.

Crear un fondo de inversión que invierta el 100% en una selección de compañías MAB para permitir a institucionales invertir en dicho fondo y saltarse las restricciones de liquidez.

Conseguir que las empresas que cotizan en el MAB apuesten por una estructura externa que realmente apoye a las mismas en el extranjero.

Crear empresas sociales, empresas donde sus consejos tengan minoritarios que opinen y decidan, y sobre todo velen por los intereses del minoritario.

Buscar grandes proyectos con proyección pero con riesgo, el 1/10 comentado, en USA hay fondos que saben que de cada 10 compañías “MAB” que invierten 1 será un éxito y 9 un fracaso, buscar esos 10 posibles unicornios y que de 10 uno sea realidad.

El MAB repito no es una mala idea, las ideas no suelen ser malas, lo que suele ser malo es el que las lleva a cabo, y creo que en eso entonamos el “culpa mía” y todos los estamentos relacionados con este mercado han pecado en un principio de optimistas y ahora de pesimistas olvidando lo que es el MAB, un mercado donde cotizan proyectos y donde el fracaso es parte del éxito de este mercado, el MAB o al menos nosotros, buscamos proyectos únicos, con equipos únicos que consigan ilusionarnos, no solo con palabras, con números y sobre todo con un plan de negocios creíble a corto, medio y largo plazo, y lo más importante con un camino de transparencia donde si algo sale mal, se trasmita al accionista, y sobre todo que empecemos a distinguir entre fracaso de un proyecto y engaño o estafa. Todos hemos fracasado, pero no todos los que hemos fracasado hemos estafado. Importante distinguir fracaso de estafa, y clave si queremos tener un mercado donde conseguir que compañías con talento, ideas y proyecto se vean abocadas al fracaso o a formar parte de corporaciones que compran a precio de saldo talento.

Empecemos una nueva etapa e involucremos a todos, GPM les aseguro que lo hará y al menos en la parte que nos toca trataremos como ya lo hemos hecho otras veces siendo pioneros de sicav sociales, fondos de autor…….. crear un nuevo concepto que marque un camino.

Desearos Feliz Navidad y sobre todo un Feliz 2017 que espero compartamos cada semana.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
  1. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #7
    Balta16
    12/01/17 10:44

    MAB = Cueva de Alibaba

    Casos escandalosos:
    * Gowex: falseamiento de cuentas
    * Carbures: corrección de cuentas (vamos, que se las habían inventado también y no pasa nada)
    * eBioss: opacidad y milongas por doquier. Interpretando cuenta de resultados como quieren
    * FacePhi: qué decir! Si hasta mintieron afirmando que el Empire State era cliente
    * Eurona: jamás cumplió ni de lejos cualquier previsión (y van unos cuantos años ya)
    * Zinkia: jaleos corporativos a nivel niño de 5 años
    * Negocio: no cumplía con la información a entregar al MAB
    * Grupo Nostrum: no cumplía con la información a entregar al MAB

    El MAB está muerto y lo tiene merecido. Se lanzó un mercado para generar volumen y comisiones. El inversor no interesaba y tanto CNMV, como BME se han hecho los locos.

    PD: la única empresa sólida que veo es Altia. El resto tiene mucho que demostrar. Quizás MASMOVIL sería interesante, pero, está sobre-endeudada.

  2. en respuesta a Joanpetit
    -
    #6
    11/01/17 09:08

    Si los demás lo hicieran bien, realmente no tendría sentido decir que queremos hacerlo mejor. Como indica usted quizá las compañías que buscan en el MAB último recurso y los colocadores que le dan amparo a cambio de un 10% acuda a inversores retail en PREOP o en mercado, creo que debería leer y quizá abrir algo la mente considerando que alguien puede tratar de hacer algo distinto y que quizá con el beneplácito de la duda pueda conseguirlo y cambiar en parte las cosas. No le pido palmadas, ni tan siquiera un divino, el artículo pretendía reflejar una filosofía de trabajo a futuro y una vez andado el camino una opinión. Hasta el momento solo hemos sacado una compañía al MAB y hemos cumplido con los protocolos que proponemos,no tendría sentido y le aseguro que no soy de las personas que predica y no da ejemplo.

  3. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #5
    10/01/17 22:16

    Sobran la mayoría de accionistas retail?
    Me acabo de caer de la silla.

    Por eso está en Rankia el artículo, ya, ya. Conocídisima página para inversores profesionales.

    De ahí que en las comunicaciones de participaciones significativas de estos días no se encuentran más que SICAV, fondos, family offices... ya, ya, ya. Llenito está.

    He acudido a varias ampliaciones premab, y a muchas salidas, en todas sus modalidades. Sé de qué me hablo.

    La mayoría de empresas que salen es porque no encuentran financiación bancaria, desesperadas, y/o porque a ningún private equity les gusta lo suficiente. Porque no nos engañemos, a los buenos proyectos les llueven ofertas en esta época de efervescencia del capital privado.
    Malos proyectos y endeudados.

    En algún caso SCR pilladas que no esperan más que poder obtener liquidez "sin que se note mucho", esperando un tiempecito después de salir.

    Muy pocos proyectos con cara y ojos.

    Todo esto reflejo de la pillería española, que baja por capilaridad y gravedad newtoniana desde la corrupta clase política del país, hasta adueñarse de todo.

    "El país donde más rápido puede hacerse uno rico", como dijo el ínclito Solchaga.

    Tiene Vd la piel muy fina para escribir en un foro de particulares, por eso quizás le sobren. También quizás se esperaba palmaditas en la espalda, y comentarios tipo "qué bien!" , "divino"!

    Pues eso, quédese con estos dos últimos entrecomillados. Suyos son.

  4. en respuesta a Vil metal
    -
    #4
    08/01/17 23:20

    Creo que si propongo cambiar el juego es porque sé que ha habido casos, demasiados como el que expones, y obviamente no todo el mab es una estafa ni tampoco un fracaso, aunque sí ha habido estafas y fracasos.

  5. en respuesta a Joanpetit
    -
    #3
    08/01/17 23:19

    "Gran aporte" según usted los mercados y las compañías que salen al mab son una forma de que empresas se forren gracias a que quizá tu compres ? . El 90% de las colocaciones se hacen a institucionales, por lo que sobran la mayoría de accionistas retail.
    Yo propongo soluciones a problemas pasados, no me dedico al arte de la crítica sin argumento como principio. Y claro está que propongo algo porque soy parte de este negocio, y creemos que podemos cambiar las cosas, pero no porque el 99% de los que lean este compren acciones de compañías donde seamos colocadores que no asesores que como sabe son dos actividades excluyentes .

  6. #2
    08/01/17 23:02

    Falso debate fracaso vs. estafa.

    Simplemente absoluta falta de supervisión. Poner el cazo y dejar que los golfos, pícaros y CEOS sin escrúpulos hagan lo que les ha dado la gana.

    Y lo sabes.

  7. #1
    08/01/17 06:20

    Traducción del artículo: desde GPM seguiremos haciendo de colocadores o asesores de la salida de varias empresas al MAB. Le vemos negocio al MAB. A ver si nos forramos a comisiones, pero para ello la gente debe comprar. Anímense! Bueno, bonito y barato.
    Y lo decimos nosotros lo de bueno, bonito y barato, claro.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino