Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Este post iba a ser "la revolución del automóvil", pero el cambio va a afectar a tantas cosas de nuestra sociedad que realmente necesitaba un título más genérico...

No es un post de inversión, es más bien contaros mi visión del futuro; pero indudablemente van a salir muchas derivadas con fuerte impacto en nuestras posibles decisiones de inversión, así que creo que encaja bien en la temática del blog.

La revolución empezó con los primeros coches eléctricos; tenían unas baterías que pesaban una burrada, costaban una fortuna, y tenían una autonomía bastante limitada y una potencia penosa... no pasaron de ser una prueba de concepto, casi imposible de explotar comercialmente.

Mucha mejor fortuna tuvieron los híbridos, tanto que hoy la mitad de los taxis que van por ahí son Toyota Prius. Al llevar también el motor de gasolina, se acabaron los problemas de potencia y autonomía... mientras que podían aprovechar las indudables ventajas que el motor eléctrico ofrece en circulación urbana, sobre todo en lo referente a consumo.

Y aquí entró en juego uno de los avances más importantes en la revolución que viene: la mejora en la tecnología de las baterías. Llevamos décadas usando baterías... pero ha sido esta última década cuando la demanda ha explotado: smartphones, tablets, coches eléctricos o híbridos, ordenadores portátiles que cada vez más sustituyen a los desktop... juguetes (este año tocan drones)... electrodomésticos (la roomba)... y no sólo es cuestión de más demanda, además se era muy exigente en cuanto a peso (móviles y tablets) y potencia (coches), y se estaba dispuesto a pagar mucho a cambio. El resultado es claro: Las baterías han experimentado una brutal mejora en densidad energética (cantidad de energía por gramo) y en coste. Muchos actores han intervenido en esta mejora, pero no puedo dejar de citar a Tesla Energy, la filial de Tesla Motors que se creó específicamente para conseguir cada vez mejores baterías.

Tesla Model SY ya sabéis el final de la historia... Lo podemos resumir en el Tesla Model S, un coche eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,2 segundos... o 2,5 segundos en la versión P100D, mejor que Lamborghinis, McLarens, Corvettes y otros superdeportivos, y con una autonomía de 400 Km y un precio de venta inferior al de los coches de lujo con los que compite. El coche eléctrico ya es una realidad, y es competitivo.

¿Qué pasaría si el coche eléctrico se adopta de forma generalizada? Incentivos no faltan, desde los medioambientales hasta los económicos (es razonable esperar que surjan economías de escala y que las baterías sigan mejorando, a medida que su adopción se extiende). La lista de afectados es importante:

  • Fabricantes de coches
  • Tesla Motors
  • Petroleras
  • Renovables
  • Eléctricas
  • Fabricantes de baterías

Sin embargo, esto es sólo una parte de la revolución que viene. Palabras como Cloud Computing, Big Data o Machine Learning ya le van sonando a mucha gente... y van a tener un enorme impacto en nuestro futuro a medio plazo. Es curioso... parece que el Machine Learning sea algo supernovedoso, cuando ya hace 20 años ví en la universidad proyectos de redes neuronales. Pero faltaba potencia... y ahora ya no falta. Amazon ha hecho trivial el "leer" imágenes con su servicio Amazon Rekognition. Google también tiene su servicio Cloud Vision API. Y si en un coche se meten muchas cámaras de alta resolución, un ordenador potente y los algoritmos apropiados... podemos hacer que el coche conduzca sólo. Y esto no es el futuro... es el presente, y está muy avanzado; las pruebas del Autopilot de Tesla son impresionantes, y Google tiene también coches sin conductor en pruebas...

Los coches actuales son aún de conducción asistida... básicamente por imperativo legal, ya que aún se tienen que regular los coches sin conductor; pero la tecnología ya está ahí, y en breve tendremos en la calle coches sin conductor.

Parece una "frikada" lo del coche que conduce solo... aunque la verdad es que el tiempo que vamos en coche, si lo dedicamos a cosas productivas, nos va a dar una muy buena rentabilidad (bueno, se la dará a los que conducen muchas horas... a mí bastante menos). Pero si le damos otra pensada... una vez que llego al sitio, me bajo y mando al coche que se aparque sólo, y cuando voy a salir, cojo mi móvil, abro la app del coche y le digo que a tal hora venga a recogerme. ¿A que mola? ¿A que ya lo queréis?

Y esto también tiene una lista de afectados:

  • Fabricantes de coches
  • Tesla Motors
  • Google
  • Taxistas

Pero la historia no acaba aquí... al contrario, ahora empieza lo bueno!!

¿Os acordáis de que he mandado el coche a que se aparque solo?
¿Y por qué tiene que estar parado? Podría llevar a otros... y que me paguen por usar mi coche. O quizá yo no necesite tener un coche que sea "mi coche", igual me sale más a cuenta ser yo quien usa el coche de otros cuando no lo necesitan. Aunque lo más probable es que el coche no sea el de otro ni el mío, sino que haya una red que gestiona una flota de coches. Ya hay muchas así, el caso de Uber sería el tipo de empresa que explotaría esta flota de un modo muy eficiente... hoy no nos sale a cuenta renunciar a nuestro propio coche para usar Uber, porque con Uber hay que pagar el coche y el conductor; pero si no hay conductor, el precio va a ser imbatible... lo cual incrementará la demanda, mejorando a su vez la cobertura, y generando más economías de escala que aún rebajarán más el precio.

Esto reducirá mucho la cantidad de coches que se necesitan. Si hoy se necesitan ¿150 coches? para atender un grupo de 100 familias, pasando a un modelo de coches compartidos probablemente bastaría con ¿50 coches?... que además apenas van a estar parados. La reducción de coches va a ser brutal... y la reducción de necesidades de aparcamiento, aún mucho mayores! Nuestras calles van a cambiar dramáticamente, y también nuestras fincas. Desde luego, yo no invertiría en fabricantes de coches... pero menos aún en plazas de garaje!

No está claro si lo de la flota de coches es lo que ocurrirá, porque de hecho Tesla ha prohibido usar estos sistemas con Uber; pero probablemente vayan más con la intención de montarla ellos que con la de que no la monte nadie, y si no, habrá otros fabricantes que le vendan a Uber... en todo caso, la reducción de coches es casi segura, y la formación de grandes flotas es muy probable. Y si hay grandes flotas, sin duda impactará en negocios que se montan alrededor del automóvil: Los concesionarios (que aún no entiendo cómo siguen ahí, y por qué no se compran los coches por internet al fabricante), los talleres (si tienes una flota tienes tu propio taller), las aseguradoras (sin factor humano, con grandes números, y con una empresa potente detrás, no se necesita externalizar los riesgos), y quién sabe cuántos negocios más, van a sufrir verdaderos terremotos.

Y bueno, este es el cuadro... a mí me gusta mucho: menos contaminación, más espacio libre en las ciudades, menos accidentes, menos gastos, petróleo más barato y suficiente para más años... habrá profesiones que desaparezcan (taxistas) o que se vean muy afectadas (vendedores de coches y de pólizas, mecánicos), y habrá industrias, con sus trabajadores y sus inversores, que sufrirán lo suyo (fabricantes de coches, petroleras, aseguradoras, inmobiliarias dueñas de garajes). Pero también habrá otras industrias que irán mejor (eléctricas, renovables, fabricantes de baterías, Tesla, Google)...

En todo caso, los taxistas no estarán solos... los algoritmos de traducción de Google pronto trabajarán mejor que los traductores humanos; Amazon ya ha abierto una tienda sin cajeros humanos... y no sólo afectará a trabajos de baja cualificación: el Machine Learning pronto será muy relevante en áreas como la medicina... y miedo me da lo que puede pasar con las bolsas y el trading!

Desde luego, no es la primera vez que un avance tecnológico acaba con un oficio, y hasta ahora nunca ha sido un drama para la sociedad (aunque sospecho que sí para los afectados). Pero los cambios van a ser a una escala muy grande... "this time will be different" no suele ser cierto, pero habrá que ir con ojo y ver cómo acaba esto.

Aunque recolocar a la gente que ha perdido estos empleos no es lo único preocupante; está el tema de la cesión de privacidad... otra empresa más que va a saber todos nuestros movimientos!. En mi pueblo era bastante normal que todo el mundo supiera nuestros movimientos... pero cuando hablamos de Apple, Google o Facebook, lo de "saber todos nuestros movimientos" cobra otra dimensión, tanto por el nivel de detalle con el que lo saben como por su capacidad de cruzar datos. Y con Trump al mando del mundo, esto es más peligroso de lo que parece...

Y por otra parte, el coche ya no nos obedecerá a nosotros, sino al fabricante... que Apple controle tu móvil, o Amazon controle tu Kindle, es una cosa... pero si lo que controlan es tu coche, tienen tu vida en sus manos! Ya ha pasado que BMW atrapó a un ladrón encerrándole remotamente en el coche que estaba robando... es genial, si se hace para ayudar al dueño, pero si alguien "hackea" el sistema... o si Trump resulta ser un poco peor de lo que tememos... madre mía!

Y este es el panorama al que nos enfrentamos. Petróleo, coches, aparcamientos, oficios, privacidad y control... una auténtica revolución.

s2

74
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #20
    13/12/16 09:29

    A la hora de calcular como bajará el precio de las baterías sólo hay que echar un vistazo a como ha evolucionado el de los módulos fotovoltaicos. Incluso tienen una Ley de Moore propia, la Ley de Swanson.
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1623929-ley-moore-fotovoltaica

    Para el asunto de la escalabilidad quizás te valga este post, vislumbra algunas posibilidades. Aclaro que no existe limitación física cercana, que es lo importante a largo plazo.
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2770556-tesla-powerwall-asi-como-elon-musk-sigue-cambiando-mundo

    Saludos.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #19
    13/12/16 09:06

    No, hablo de costar la mitad para comenzar a tener algo de interés para el público en general.
    Los taxis en ciudad sería cosa de ese piloto automático super evolucionado porque el conductor cuesta mucho más que la batería ahora mismo, otra cosa será cuando en realidad pueda un coche ser autónomo, esto yo no lo veo en 10 años tampoco.
    El precio del Kwh ha bajado mucho además de por la producción más perfeccionada y grande por el mayor tamaño de la misma, comparamos precio Kwh de una batería de 40 con una de 100, hombre algo tiene que ver el tamaño en la reducción del precio Kwh.
    Elon preveía un precio de 100 dólares Kwh pero ya ha anunciado que será muy difícil llegar a esa previsión, ahora ronda los 180 en baterías de 60 o más.
    Los que trabajan en ello dicen que esta tecnología de baterías no es rentable (en dinero comparado con el petróleo) y que dado el coste del material están llegando a su límite de precios.
    El nuevo ampera o bolt anuncia una degradación de un 40% en 160.000 km (100.000 millas dicen allí) que son unos 500 ciclos, habría que ver la degradación esperada con bajo uso porque el tiempo también las degrada.
    Esta tecnología de baterías solo se impondrá por cojones, o falta de petróleo o impuesto al carburante y/o al vehículo convencional que iguale precios reales.
    El piloto automático es otra historia, pero no me parece de corto-medio plazo salvo en lugares muy muy muy limitados.

  3. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #18
    13/12/16 08:45
    ¿Hablas de que las baterías cuesten la mitad en 10 años? Francamente, me parece que la reducción de precio será muy superior a eso... mira cómo ha sido hasta ahora: De todos modos, intuyo que el coste no va a ser tan determinante como piensas... a la hora de que un particular se lo compre sí que lo sería, sin duda; pero a la hora de que empiecen a competir con los taxis, ¿de verdad crees que importa que sea caro, si a cambio no necesita taxista y puede estar 24/7 en servicio? Y si se montan redes, y un coche sustituye a 13/17 como decía Avante, ¿no sale más que barato, con independencia de lo que cueste? s2
  4. en respuesta a yari7
    -
    Top 25
    #17
    13/12/16 08:33

    Jajaja, no es difícil imaginar lo que pasará con las autoescuelas, yari... de hecho, justo le estaba diciendo a Siames que las consecuencias se notarán antes de que el cambio se haya materializado del todo, y las autoescuelas son un buen ejemplo: Si yo tengo 18 años y tengo claro que para cuando tenga 25 todos los coches irán con autopilot, ya no me saco el carnet... Y la autoescuela sufre un impacto brutal muchos años antes de que se complete el proceso.

    s2

  5. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #16
    13/12/16 08:30

    No espero que el escenario descrito se dé en menos de 10 años, pero sí que será antes de 10 años que empiece a notarse el impacto de los cambios en muchas cosas... no sé cuáles, pero si por ejemplo dentro de tres o cinco años se empieza a generalizar la creencia de que el aparcamiento es algo a extinguir en breve, no tengo ninguna duda de que el precio de las plazas de garaje bajará en picado y la demanda se hundirá. O si cuando saquen leyes para los coches con autopilot la propia ley dice que el fabricante responderá de lo que pase y que por tanto no se necesitan seguros, algo empezará ya a descontar el sector seguros antes de que pase...

    Ya sabes, el mercado no descuenta la realidad, sino las expectativas...

    s2

  6. en respuesta a Avante
    -
    Top 25
    #15
    13/12/16 08:10

    Bacalo y Avante, no me olvido de las aseguradoras... están en mi lista de "afectados por las grandes flotas":

    las aseguradoras (sin factor humano, con grandes números, y con una empresa potente detrás, no se necesita externalizar los riesgos)
    Pero aparte de estos factores, hay otro quizá más importante en la parte de accidentes. Nassim Taleb ponía como ejemplo de "antifragile" los accidentes de avión: cada accidente hace más improbable el siguiente, porque cuando ocurre, se estudian las causas y se toman medidas para que no vuelva a pasar. Sin duda, los coches con autopilot van a ser un caso aún más extremo de antifragile, ya que con la cantidad de datos que recogen estos bichos, la autopsia del accidente va a ser muy útil para ir mejorándolos... No sé hasta qué punto las aseguradoras dependerán del seguro de auto (supongo que algunas muchísimo, y otras no tanto), pero además de las aseguradoras, intuyo que lo notarán aún más los vendedores "aficionados" de seguros, los que se sacan un pico colocándoselos al cuñao, al amigo, al vecino... que de esos hay muchísimos en España. Muy interesante tu cálculo de que cada coche retira entre 13 y 17 coches tradicionales... parece un número muy alto, yo había tratado de ser conservador y había puesto 3 como ejemplo, pero lo mío es a ojímetro... ¿de donde sacas el número, que seguro que lo tienes más estudiado que yo? s2
  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #14
    13/12/16 07:58

    Efectivamente... según Darwin, no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan a los cambios. Y visto el éxito evolutivo que hemos tenido como especie, está claro que los humanos somos unos campeones en adaptarnos a los cambios.

    Por otra parte, los cambios podrían venir de un modo cada vez más acelerado... nuestra capacidad de adaptación se va a poner a prueba, eso seguro. Y lo más curioso es que no se va a poner a prueba porque "el ambiente empeore", sino todo lo contrario...

    s2

  8. en respuesta a Enberto
    -
    Top 100
    #13
    13/12/16 02:19

    Yo no lo veo tan negro, desde luego será traumático para muchos sectores, y personas de cierta edad, que lo pasarán mal...por no hablar de países en vías de desarrollo, que por una parte se beneficiarán (la más clara, es el transporte colectivo, ergo más desarrollo de la libertad para encontrar oportunidades, y el más importante el cuidado del medio ambiente) pero sin duda habrá una gran bolsa de trabajo precario, cada vez más innecesario y eso será un problema para ellos...

    A largo plazo, hay dos cosas que creo deben cambiar radicalmente...

    Una la enseñanza, se necesitará mucha mejor planificación, nuevas ramas de enseñanza, y desde luego mucho más nivel de exigencia, porque lo que viene es más sofisticación no menos....

    Dos, el capitalismo, y el sistema, necesita de consumidores, eso es algo que hemos visto desde siempre (desde casi la prehistoria, de nómadas, ha agricultores, luego comerciantes, etc), aunque el mejor ejemplo fue la revolución industrial, se perderán empleos, pero se crearán otros, para frenar el desnivel, de velocidad de los cambios, sin duda será necesario, introducir de una forma u otra, la renta básica...

    Hay una frase que me dijo más de una vez Margrave,que se me quedo grabada, y sin duda es de gran actualidad...

    "Tenemos entre las orejas, la computadora más sofisticada y potente jamás creada"... (algunos expertos incluso dudan que se pueda, no ya mejorar esto, sino simplemente replicar) y creo que es hora que la Humanidad, empiece a usarla...si ha eso le sumamos el efecto RED Neuronal, más grande jamás creado (Internet) creo que no hay retos, que no podamos enfrentar juntos...

    un s2 compy

  9. #12
    Enberto
    13/12/16 00:01

    Ese es el futuro cercano, grandes salas de ordenadores que funcionaran solos, grandes flotas de coches, grandes fabricas de coches, grandes…, que producirían grandes beneficios que se repartirán unos pocos, grandes colas en el paro, que cobraran un poco de ese mucho

    Un futuro bastante grande para el que podrá pagarlo, pero bastante negro para el resto

  10. Top 25
    #11
    12/12/16 22:51

    Ea, ya me has pisado el post ;)

    En mi opinión la mayoría de las cadenas de innovación que has mencionado van en una sola dirección: una reducción brutal de capex empleado tanto en las empresas como sobre todo en las economías familiares.

    Capex desperdiciado en un coche, o dos, que apenas se usa. Capex tirado a la basura en casas con potencial turístico que ya están en el circuito de Airbnb. Y si hay un aprovechamiento mejor de recursos (también de la energía), se venderá menos de todo y más servicios. Al final todo redundará en la misma dirección en la que lleva progresando desde el siglo XVIII la industria claramente: más producción por más máquinas, reducción de horas de trabajo, incremento de productividad.

    Tenemos al alcance de la mano la jornada semanal de 24 horas. Esperemos no ser tan burros de dejarla escapar mediante acumulación incontrolada de riqueza y miedos irracionales de gobernantes cortos de miras.

    Towards the future.

  11. #10
    12/12/16 19:39

    Si no hay una revolución en la tecnología de las baterías esto, en 10 años, seguirá igual, con esta tecnología el coche eléctrico es un coche de ricos o gente que se mueva exclusivamente por ciudad.
    Hablas de la batería del 100 de Tesla (que es Panasonic) y al precio actual cuesta 18.000€, solo la batería, en ese precio y por debajo están los 10 coches más vendidos en España, por no hablar de la recarga.
    El eléctrico es coche de ciudad, por usabilidad y por sacar de las ciudades la contaminación (la llevamos al lugar donde se genera, al menos mientras no generemos "en verde")
    Si la tecnología de las baterías da un salto muy importante (tienen que pasar a costar la mitad) la cosa puede ir más rápido.
    El piloto automático para el que lo quiera, en una ciudad bien cartografiada y con el programa muy avanzado vale, para el resto hay mucho que mejorar en las vías no principales.

  12. #9
    12/12/16 17:22

    Es interesante el tema, no lo había pensado, habrá sectores que desaparecerán, pero otros se pueden recuperar y otros nacerán.

    Saber los sectores que se perjudicarán y los que se beneficiarán, además de la velocidad en que lo harán es lo que nos interesa como inversores.

    En caso de accidente, que los habrá, ¿de quien será la culpa? ¿del propietario del vehículo? ¿del programador? ¿del fabricante? habrá que adaptar la legislación y eso lo tendrán que hacer los políticos, luego se tendrán que desarrollar las leyes.

    Aunque la tecnología avance y ya esté preparada para la revolución, son muchos cambios que afectan a demasiadas cosas, creo que tendrá que pasar bastante tiempo para que suceda, ya veremos como vienen las cosas, pero habrá que estar alerta con las inversiones.

    Ya que habéis aportado algunas ideas de sectores que se beneficiarán o perjudicarán, se me ocurre, con algo de cachondeo, que se beneficiarán los fabricantes de bebidas alcohólicas porque se podrá conducir trompa total y también se beneficiarán los fabricantes de preservativos, dado que podrás aprovechar los viajes para disfrutar ... del paisaje ;)

  13. #8
    12/12/16 13:08

    Y que pasaría con las autoescuelas?

  14. #7
    12/12/16 12:59

    La cuestion es a que velocidad se producirán estos cambios. Es muy posible que hasta que las ventajas del coche electrico no sean abrumadoras no se produzca un cambio en masa que es lo que de verdad abaratará su coste. Hace ya una decada que venimos hablando de este fenomeno y se produce todavía con mucha lentitud. La propia caida del precio del crudo va a retrasar estos cambios. El coche de tesla es increible pero en España se vende por 160.000 eur. El modelo 3 posiblemnte acabe costando en torno a 40.000. y tardará todavía un par de años. Me temo que es muy posible que puedas guardar este post y volver a publicarlo en diez años.

  15. #6
    12/12/16 10:57

    Y no te olvides de los seguros...

    En USA se calcula que un seguro a todo riesgo de un coche autopilotado en un "entorno seguro" (es decir, sin conductores humanos) puede costar entre 7 y 60 USD. Algunas marcas como VOLVO han indicado que van a asumir el coste de cualquier posible error que determine responsabilidad por lo que el titular (de haberlo) de un coche de este tipo no tendría que contratar seguro alguno.

    Porque, de hecho, si yo no conduzco sino que lo hace un soft informado mediante un proveedor de comunicaciones (el 5G lo va a cambiar TODO), sobre un mapa virtual creado por otra empresa y con un hardware ad-hoc ¿qué responsabilidad tengo si pasa algo? ¿Puedo cambiar las cosas si algo va a suceder?

    Con motores electricos sin escobillas, blindados ¿necesitaremos mecánicos? Sin conductores ¿autoescuelas? Sin coche propio que aparcar o que cometa infracciones ¿policías de tráfico? ¿agentes de la ORA?

    Tan solo con los beneficios de 2014 Google podría inundar el mercado con casi 950.000 unidades de TESLA 3 sin necesidad de apalancarse. Y cada uno de esos coches retira entre 13 y 17 coches tradicionales de las calles. Si hiciera eso en Madrid con una parte de esa flota cambiaría el aire que respiran millones de personas en un solo año, ahorraría gasto hospitalario y farmacéutico así como prolongaría la vida de unos cuantos miles de madrileños; uno de ellos amigo mío.

    Cambiarán el mundo y nos quedan apenas unos pocos años para notarlo de verdad.

    ¿Sabremos escuchar el galope de estos nuevos caballos en la distancia o nos va a pillar el toro, como de costumbre?

    Gracias Fernando ;-)

  16. Top 100
    #5
    12/12/16 10:47

    Muy bueno el post, Fernan2.

    Muy en la línea de "El optimista racional" de Matt Ridley.

    Yo también soy muy optimista respecto al futuro de la humanidad y lo cierto es que no me preocuparía demasiado por los cientos de miles de personas que van a tener que evolucionar y cambiar sus anticuadas e innecesarias aptitudes por otras nuevas que tengan más demanda. También les sucedió lo mismo a los guarnicioneros, a los serenos, a los afiladores, a los pregoneros, a los verdugos y un largo etcétera que no terminará nunca. Precisamente los cromañones nos impusimos por nuestra capacidad para evolucionar.

  17. #4
    12/12/16 09:42

    De acuerdo,¿pero como se modula el cambio?,¿a que velocidad se hará?.Falta casi medio mundo por motorizar.
    Todos los días,en todos los ámbitos,revolucionamos,nos revolucionan,lo jodido es precisar.
    Gracias.

  18. #3
    falkovich
    12/12/16 00:56

    Además de taxistas, transportistas en general se verán afectados. Google ya anuncio hace tiempo que los camioneros desaparecerían cuando llegaran los camiones autonomos

  19. Top 100
    #2
    11/12/16 23:52

    Un post muy interesante Fernan2, y sin duda para debatir un rato...

    Los que seguimos Tesla y todo lo que está haciendo Elon Musk, sin duda vemos el potencial del coche eléctrico...pero es que la forma en que nos movemos cambiará y mucho...

    Conozco como es el transporte en Miami, (ej: NY) y es algo monstruoso, simplemente a largo plazo, ya no se puede hacer más puentes entre autopistas, y los atascos son horribles en hora punta...esto no tiene futuro...la única solución en las grandes ciudades es el transporte colectivo...

    Conozco la situación de los Taxis y los Uber/Lyft en los aeropuertos en el Sur de la Florida, y ya es una batalla perdida, los taxis, son reliquias del pasado...

    Dentro de los perjudicados, sin duda, no solo los aparcamientos, compañías como Abertis, en el futuro, ingresarán muchísimo menos por números de vehículos en las autopistas...todas las industrias complementarias del sector automóvil que estén ligadas al motor de combustión, lo pasarán muy mal...ej: aceite para el motor, filtros de CO2, etc...

    En cuanto a la IA, y el Deep Learning, pues habrá innumerables sectores afectados...pero todo empezará por el sector del automóvil...

    No sé que futuro veremos, pero sin duda los cambios cada vez son más rápidos, y sigo pensando que el futuro está ahí arriba (Space) no abajo...

    En cuanto a la privacidad, pues cambiará también mucho con los satélites, que podrán "observar" todo lo que se mueve en este mundo...desde la economía, hasta personas...

    un s2 compy

  20. Top 25
    #1
    11/12/16 22:27

    en la lista de afectados por la autoconducción deberían ir en lugar destacado las aseguradoras: si bajan los accidentes, bajarán las primas y con ello el volumen de negocio. De hecho creo que el holding de Buffet, berkshire hathaway, ya lo incluye en sus informes en el apartado de "Riesgos".
    Sobre el machine learning, su explosión creo que se debe sobre todo a la bajada de precio de cámaras, sensores, microprocesadores, ,y en general todo el equipamiento que deben llevar los coches y el que es necesario para ajustar los algoritmos en el "cloud".
    El que tenga unos conocimientos mínimos de programación y de álgebra, y le interese conocer un poco las posibilidades del machine learning, hay un curso en Coursera de la universidad de Stanford impartido por uno de los gurús en el campo que me ha parecido buenísimo; explica los principales algoritmos que se usan y cómo se pueden aplicar en autoconducción, reconocimiento de imágenes, etc.