Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liberty PIAS inversión flexible ¿compro rentabilidad o compro gastos/comisiones? el limite entre lo ético y lo licito

Llevo en el sector financiero y/ o asegurador más de 25 años.

He trabajado con todo tipo de productos aseguradores, financieros, y con todo tipo de clientes, y aunque parezca mentira, todavía sigo sorprendiéndome con algunos productos que se ofrecen a los clientes, sobre todo desde “supuestos” profesionales del sector.

Siempre he entendido, quizás esté equivocado, que cuando se ofrece una solución de planificación financiera, como por ejemplo un producto de ahorro, primero hay que pensar en los intereses del cliente, después en los de la empresa (proveedor) y por último, en nuestros propios intereses como “profesionales” que ofrecemos asesoramiento (indudablemente nadie trabaja gratis).

Pero cuando te encuentras con un producto , o mejor dicho, con un “proyecto” como el que ha caído en mis manos, estos intereses se han dado la vuelta.

A uno como “profesional y entendido al menos un poquito” en estos temas, le queda bastante claro, que las prioridades han sido distintas, primero el “supuesto asesor”, en segundo lugar la compañía de seguros (proveedor), y por último, a mucha distancia, el cliente (que en este caso , es el que pinta menos, pero es el que paga)

Seguramente algunos de los que lean este post serán profesionales del sector asegurador que estén actualmente comercializando este producto, quiero antes de nada, pedirles disculpas, seguramente se van a sentir “aludidos”, lo siento, pero , creo que hay determinadas actitudes y determinadas prácticas comerciales que ya deberían de estar desterradas del mercado, y si el mercado no lo hace por sí solo, creo que al menos,  estamos obligados a actuar de altavoz para que esto se sepa, y por cuanta más gente, mejor que mejor.

En ningún momento diré que se trate de un producto que no es lícito, por supuesto que no, hablo de una comercialización que creo que es poco ética, NADA TRANSPARENTE,  entre un punto y otro , hay mucha diferencia.

Por suerte, y espero que esto sea así, con la proxima normativa que está por entrar y que regulará muchos de los aspectos en la comercialización de estos productos, seguramente, sus ventas se resientan, porque tendrán que dotarse de una gran dosis de TRANSPARENCIA, la cual ahora brilla por su ausencia, es más fácil trinca a algún incauto.

Vayamos al grano….

Cae en mis manos hace unos pocos días un proyecto de un PIAS (con inversión en fondos de inversión) de Liberty, en concreto el LIBERTY PIAS INVERSIÓN FLEXIBLE 

De entrada ya me pareció un proyecto “poco transparente”, los que estamos en el sector , somos conocedores de que hay determinadas comisiones, gastos, etc…. que “golpean” en muchas ocasiones las rentabilidades reales de este tipo de productos, y desde luego, en este caso, lo hacen, pero poca o nula información al respecto aparece en el proyecto.

En dicho proyecto se pueden apreciar eso sí, todos los valores y cálculos para que el cliente “supuestamente” acepte un plan de pagos periódicos, vamos, que lo que aparece es el típico cuadro con el sumatorio de las primas pagadas por años, acumulado, y unos “supuestos valores estimados a rescatar” en función de una “supuesta rentabilidad de los fondos asociados del 6%”

Os puedo decir que se trata de un plan de aportación constante de 600 euros año, sin crecimiento de las aportaciones, duración ni más ni menos que 47 años (el inicio del plan es con la edad de 28 años y la finalización , rescate del saldo con 75 años ¡¡¡¡ ya está bien no? ),las primas solo se pagan durante los primeros 42 años (menos mal¡¡¡ )

Podemos ver los siguientes datos…..

Sumatorio total de primas a pagar durante toda la vida de la póliza 25.200.- euros.

Si el cliente ve simplemente cuanto voy a pagar durante los 42 años y cuánto podría recibir a vencimiento (con 75 años el capital “supuesto” es de 89.557.-) pues en principio, parece una buena opción no? Un 355% de las primas aportadas a vencimiento ¡¡ nos tocó la lotería ¡¡, eso sin contar con la ventajas fiscal que “le deben” de haber explicado al cliente respecto a estos seguros a la hora de rescatarlos, y que me voy a permitir recordar, recuperación en forma de renta vitalicia, exento de pago de IRPF lo que se habría considerado como rendimiento de capital mobiliario, ahí es nada ¡¡¡

Pero claro,   

Ahora es cuando viene lo “interesante”….

Cuando a cierta persona, en este caso a mí, me da por hacer “ciertos cálculos” y compararlos con otras opciones similares que podría tener perfectamente este cliente en el mercado, por ejemplo, una inversión en “otros PIAS”, inversión directa en fondos mediante aportaciones periódicas, etc….

Antes de comenzar a comentarte esos cálculos quiero dejar claro un punto, indudablemente,

en el proyecto que ha caído en mis manos hay un componente de “comisionamiento” a la red comercial que lo comercializa “muy importante”, eso , ni lo dudo, y tampoco dudo que sea legal, pero, creo que las compañías de seguros, u otras entidades que puedan comercializar este tipo de soluciones, deberían de marcar “ciertas fronteras” en ese aspecto, fronteras entre lo “razonable” y lo “poco ético profesionalmente hablando”.

No puedo dar mi opinión profesional sobre “otros gastos” ocultos que tenga este producto, relacionados por ejemplo con rescates anticipados, limitaciones o costes adicionales en los traspasos internos / movimientos entre fondos, etc….., ya que el proyecto en sí que llega a mis manos, no tiene transparencia alguna en dichos aspectos, en ese sentido, CARECE TOTALMENTE DE DICHA INFORMACION, información que desde mi punto de vista es CRUCIAL e IMPORTANTÍSIMA de cara al cliente, máxime en un producto que plantean ni más ni menos que a 47 años de duración , toda una vida.

Bien, volviendo al aspecto “financiero puro”, los 25.200.- euros de aportaciones se transforman en los 89.557,29 euros gracias a una “supuesta rentabilidad media de la cartera de fondos” durante toda la vida de un 6% por año acumulativo, digo supuesta, porque sobra decir que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, pero , hay algo más interesante.

Si el cliente ve el cuadro de “supuestos rescates” por año, choca inicialmente que transcurridos los 15 primeros años, si, si, he dicho 15 años….., el cliente ya ha aportado la cantidad de 9.000.- euros, y el valor de rescate es …….. ¡¡¡¡ 9.112,29 ¡¡¡¡

 O sea, después de 15 años con una rentabilidad media del 6% , los beneficios supuestos serían de 112 euros, ¿Cómo? Pues sí, por arte de magia, han desaparecido 5.691.- euros, casi un millón de las antiguas pesetas, esa cantidad que “falta” no es ni más ni menos que el capital que realmente debería de haber si la rentabilidad del 6% fuera real, que no lo es, la TAE real supuesta para esos primeros 15 años es del 0,15% ¡¡¡ Magnifico ¡¡¡

Bueno, pero claro, es un producto a largo plazo, el cliente no debe de tocarlo, los gastos se reparten entre los primeros años , bla , bla bla, bla, bla……

Si hacemos la misma comparativa a los 20 años , la supuesta rentabilidad del 6% se queda realmente en el 2%, y nos seguirían faltando 8.459.- o lo que es lo mismo , si el cliente realmente invirtiera en un producto que no se come gran parte de su rentabilidad en gastos internos, podría tener más de 23.000.- frente a los 15.000.- más o menos que este producto le ofrece.

Os prometo que he hecho los mismos cálculos y comparativa en 25, 30, 35, 40, y 47 años , en todos los casos, la cifra real que el cliente debería de recibir , con respecto a lo que posiblemente reciba, es vergonzosa.

A los 40 años por ejemplo, tras haber aportado 24.000.- tendría un supuesto capital de unos 61.565,44 , cuando el volumen real que tendría en un producto (cesta de fondos) con la rentabilidad real del 6% sería ni más ni menos que de 98.428.- o sea, el cliente SACRIFICA NI MAS NI MENOS QUE 36.863 EUROS de rentabilidad suya, (que van a otras manos), un 60% menos del capital que podría tener.

Incluso en el final de la póliza, en el caso más favorable para el producto de Liberty, la TAE del 6% nunca llega a ser efectiva, y lo más que se acerca es al 4,41% con un capital final total supuesto de 89.557,29 euros (frente a un capital real que se obtendría con el 6% de 148.902,41 euros, casi 60.000.- euros es lo que SACRIFICA EL CLIENTE)

Sobran más cálculos, creo que todos los que estamos en este sector sabemos perfectamente que es lo que esconde este producto, un comisionamiento BRUTAL para la red de mediación, eso sin olvidar la rentabilidad que seguramente le aporta a la compañía.

Por cierto, una curiosidad, si veis el proyecto, podéis apreciar que desde el principio el cliente cuenta con un capital adicional por fallecimiento de 3.000.- que se sumaría al supuesto saldo que tuviera su cesta de fondos, y un profano en la materia podría pensar … “bueno, es normal que obtenga menos de la rentabilidad indicada ya que una parte del dinero del cliente va para cubrir ese seguro de fallecimiento de 3.000.-“, ¿os imagináis cuanto puede representar un capital por fallecimiento de 3.000.- para una persona de 30  años por ejemplo? Pues si, efectivamente no llega ni a la categoría de “cifra ridícula”, desde luego el pago de una prima de riesgo complementaria no es el problema de rentabilidad de este producto, os lo garantizo (incluso para una persona de unos 60 años el coste anual rondaría los 20 euros anuales)

Imaginemos esta misma póliza , contratada, y con unas perspectivas reales en lugar de un supuesto 6% de rentabilidad media constante por año, con 3 o 4 años en negativo, no mucho, simplemente un 4%, 5% en negativo, ¿qué puede llegar a pensar el cliente?

¿Se ha tenido en cuenta que el cliente puede tener una situación de necesidad en los primeros años ? (y cuando digo primeros años , no me refiero a los 3, 4, o 5 primeros años, sino por ejemplo a los 20 primeros años ¡¡¡ recordemos que es una póliza que necesita de 15 años con una rentabilidad del 6% para al menos devolver lo aportado ¡¡¡ Dios Bendito ¡¡¡¡

Lo curioso además es como se intenta “retorcer la realidad” y querer hacer lo negativo , positivo, resulta que el principal argumento por el que esta póliza es interesante es por el efecto fiscal, curioso…..

Según el “vendedor” yo he aportado 25.200.- que me reportan un capital importante, 89.557.- de los rendimientos obtenidos supuestamente tendría que pagar hasta el 23%, o sea, me estoy ahorrando más de 14.000.- pero tengo que pagar un “peaje” recuperando el dinero en un producto de rentas vitalicias, el cual , puede que no me interese para nada, habrá que ver la situación de los tipos de interés a largo plazo en dicha fecha, y características de dichos productos en esa época ¡¡, curioso, pero ….., es una ventaja fiscal que de poco me vale , ya que si realmente recibiera lo que debo de recibir (capital real aplicando el 6%) incluso pagando el IRPF y teniendo el dinero “limpio” para hacer con él lo que quiera, el capital final va a ser muy superior al que ellos me ofrecen (sujeto a las restricciones de la contratación de una renta vitalicia). No hay color , dicen en mi pueblo ¡¡¡

No nos engañemos, productos como este, por desgracia, no hay pocos, precisamente por este motivo, algunos clientes cuando reciben en sus oídos la palabra “Fondos” o “Unit Linked” o similar, les entran los 7 males, estas experiencias no se olvidan por desgracia jamás, y al final, pagamos justos por pecadores.

Creo que un cliente, o al menos es lo que pienso, puede “aceptar” que su dinero obtenga rentabilidades negativas por la marcha de los mercados financieros, en ese sentido, “todos” podemos equivocarnos y mostrar un camino que al final no se cumpla, es asesoramiento en este sentido es así de cruel, el cliente siempre nos echará en cara una mala idea de inversión (compra o vende algo y el mercado hace lo contrario)

Pero lo que creo que nunca DEBERIA de perdonar, es venderle, “colocarle” un producto de ahorro que sirva no para cumplir sus “objetivos financieros de ahorro”, sino “nuestros propios objetivos de ingresos como asesores”, en ese momento, estaremos cambiando el orden lógico que debe de llevar todo asesor respecto a los intereses de todas las partes, y el cual vuelvo a recordarte.

  1. Primero los intereses del cliente
  2. Después los intereses de tu empresa
  3. Y por último, “tus” propios intereses como asesor.

Todo lo que sea , no respetar ese orden lógico, “Chirría” “escuece” y a la larga, saldrá caro, ¿a quién? Al de siempre, al cliente que es el que deposita SU confianza en nosotros.

No lo olvides jamás, el cliente no solo te entrega dinero, te entrega confianza, y nosotros estamos OBLIGADOS A RESPETARLA.

Por terminar con este tema….

¿Pensáis que si un cliente al que le han ofrecido este producto le presentaran los cálculos tal y como yo lo acabo de hacer seguiría adelante con la operación, se plantearía otra forma de invertir en fondos menos costosa, asumiría ese coste importante como precio al asesoramiento de su interlocutor – asesor? Me encantaría conocer vuestra opinión. Gracias por anticipado.

Por cierto, hace poco publiqué un post relacionado con la “problemática del corto plazo” en este tipo de productos, lo titulé la “miopía del corto plazo” os indico el link directo, me encantaría contar también con vuestras opiniones al respecto y como tratáis este tema como “asesores” y/o como “inversores”

Publicación "La miopía del corto plazo" uno de los principales problemas en el asesoramiento en Fondos y/o Unit Linked

Gracias por adelantado por tus aportaciones y/o comentarios , sean en el sentido que sean, todo suma , toda información y aporte de conocimiento nos enriquece a todos ¡¡¡

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #19
    12/12/16 22:11

    Hola buenas noches.
    Después de leer este artículo se me han creado bastantes dudas, ya que yo contraté este mismo producto en marzo con aportaciones de 300€ al mes. Todavía no a terminado el año y la verdad es que no sé que tipo de compromiso tengo. Llame para informarme del capital que tenía y era bastante menos de las aportaciones que había realizado ( supongo que por las comisiones) Me gustaría saber que es lo mejor que puedo hacer, si dejar de abonar las primas antes de seguir perdiendo dinero o seguir abonando hasta recuperar el capital?? Que me aconsejas?? La verdad es que ahora mismo no sé que hacer.
    Un saludo y gracias.

  2. en respuesta a Salvador Duque
    -
    #18
    12/12/16 12:34

    Salvador, buenas de nuevo, agradecerte tu nuevo comentario, eso por adelantado, un punto que quiero dejar claro, todas las opiniones son respetables, todas, NUNCA he dejado de publicar un comentario sobre alguno de mis post, de hecho, se publican automáticamente , SIN QUE YO TENGA QUE DAR MI CONSENTIMIENTO, eso que quede claro, te lo comento para que conozcas un aspecto del blog que creo , desconoces.
    En ningún momento he puesto mi opinión sobre la tuya, como ya te comenté cada cliente es un mundo, y no hay solución ni producto mágico (puedes releer mi anterior comentario). Agradezco todas las aportaciones que se hacen a mis publicaciones, en este otros blogs profesionales con los que colaboro, siempre lo he agradecido porque enriquecen el post, lo que no puedo dejar pasar son puntos en los que no puedo estar de acuerdo, te recuerdo que hacías mención a una serie de "errores" en mi post, y te pedido fueras tan amable de indicarme donde estaban esos errores, pero , sigo sin tener constancia de ellos, te repito de nuevo que no tengo problema alguno en reconocer si ha habido algún error en los cálculos que he indicado, sigo a tu disposición para ello. No se trata de que como aministrador del blog esté en una posición mejor o peor, simplemente doy mi opinión como "profesional" sobre lo que publicáis en los comentarios al igual que yo estoy expuesto a lo que cualquier usuario de rankia comente sobre mis post, profesionalmente se pueden tener visiones distintas y no hay problema, tu das la tuya y yo expongo la mia.
    Con respecto a todo los que comentas de la problemática "fiscal" de las recuperaciones de planes de pensiones, te vuelvo a dar la razón "en parte", es cierto que día a día hay malas practicas profesionales en este tema, pero eso no quiere decir en absoluto que el producto sea malo, sino que hay un mal empleo del mismo por parte de un profesional, y punto. Tu indicas la escala del IRPF, etc...., todo es cierto, yo te podría exponer casos "reales" (no lo voy a hacer como es lógico por razones que no es necesario ni explicarlas, bajo ningún concepto publicaría datos de operaciones reales aquí), como te decía te podría exponer muchos casos "reales" de clientes que se han beneficiado de reducciones de la base imponible cercanas al 40% durante su etapa de aportaciones y que a la hora de recuperar su capital , la tributación efectiva real ha bajado hasta el 25%, no se si te das cuenta de lo que te estoy diciendo, eso es una rentabilidad adicional fiscal brutal , sin tener en cuenta además en efecto "valor del dinero distinto por el paso del tiempo" (los impuestos que ahora pago valen menos que el dinero que me ahorre), en definitiva , se trata simplemente de hacer bien nuestro trabajo, tanto para un cliente que nos brinda 6.000.- euros como para el que nos entrega 300.000.- es así de sencillo.
    Nunca he pretendido dar "clases magistrales" (para eso están otros foros en los que a veces participo), lo único que pretendo con estas publicaciones es compartir con otros "colegas" como tu por ejemplo conocimiento y experiencias, para que de esta forma todos nos enriquezcamos.

    Me reafirmo en lo que te comenté respecto a los planes de pensiones y/o PPA, siempre que haya una gestión activa tanto en la fase de acumulación como en la de recuperación, el cliente estará satisfecho, perdón... muy satisfecho, en caso contrario, estoy totalmente de acuerdo contigo que el cliente no estará para nada satisfecho, pero esto le ocurrirá con cualquier producto, sea del tipo que sea, fondo de inversión, productos estructurado, ETF´s, derivador, acciones, PIAS, SIALP, etc.....

    Un saludo de nuevo, gracias por tu nuevo comentario, y por supuesto que siempre serán bienvenidos tus comentarios a cualquier publicación que yo haya, de hecho, te vuelvo a repetir para que quede claro, los comentarios NO SE FILTRAN por mi parte, hay libertad para comentar y publicar lo que se desee, lo único que pido es que se haga de una forma "profesional" y que cuando se hagan comentarios del tipo "eso está equivocado" que se explique donde está el error y porqué, así todos aprendemos un poco, no hacerlo así, es criticar por criticar, yo nunca lo he hecho , ni lo haré ,k siempre expongo motivos a mi critica, y respeto por supuesto cualquier opinión.

  3. en respuesta a Salvador Duque
    -
    #16
    12/12/16 10:18

    hola, antes de nada gracias por tu comentario, hay algunos puntos que me gustaría comentar.

    Indudablemente cada uno tiene su opinión en base a sus vivencias (en mi caso más de 25 años de asesoramiento financiero tanto en banca personal, banca comercial, seguros, gestoras, etc.....), y a sus conocimientos , por lo tanto, sobra decir, y estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo, que en ningún caso , ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta, eso sin contar que cada cliente es un mundo y que NO PODEMOS OLVIDAR a la hora de ofrecer asesoramiento que nuestros intereses SIEMPRE deben estar por detrás de los intereses del cliente.

    Comentas que en el análisis que he hecho, por cierto, ya he avisado en mi propio texto que no era un análisis en profundidad, puesto que el proyecto que cae en mis manos es MUY POCO TRANSPARENTE, pero en el análisis que yo hago "financieramente hablando" , no hay errores, no puede haberlos, son cálculos financieros básicos, que cualquier asesor financiero con un mínimo de conocimiento de matemática financiera puede realizar, por lo que te agradecería a título personal que me indiques donde están esos errores a los que tu haces referencia, si es así, si mis cálculos con erróneos, no tengo ningún problema en aceptarlos, pero por favor, vamos a hablar con "propiedad", ok? gracias por anticipado y quedo a tu disposición para aclarar cualquier error financiero que tu consideres.
    Es cierto que un PIAS es un producto a muy largo plazo, yo lo dejo claro también en mi análisis, pero hoy por hoy, no tiene mucho sentido salvo que tengas claro que te vas a atar a una renta vitalicia en el futuro con el proveedor, y te recuerdo que en este país no se contratan rentas vitalicias a penas, entre otros motivos por el nulo atractivo de las mismas, la mayoría no aportan valor alguno al cliente, ofreciendo en muchos casos TAE´s (de risa), aún así, para gustos los colores dice el refrán, si alguien quiere atarse de por vida a una renta vitalicia , me parece perfecto, desde luego , te puedo "demostrar" que desde el punto de vista actuarial, y financiero NO ES LA MEJOR OPCION , NI HOY NI MAÑANA.
    No estoy de acuerdo contigo en que para complementar la jubilación no se pueda utilizar los planes de pensiones o PPA (los has olvidado), hoy por hoy, es la mejor forma de acumular ahorro con ventajas fiscales, eso si, hay que dejar claro que tiene que haber una GESTION ACTIVA IMPORTANTE detrás de esa cartera de planes / PPA (traspasos internos buscando una mejora de la rentabilidad media anual), es posible y se puede hacer, tu hablas de rentabilidades medias en torno a un 8%-10%, yo personalmente, en los últimos 5 años nunca he conseguido menos de un 12% anual con una gestión activa de mis planes /PPA (de hecho tengo un objetivo mensual del 1% sobre el saldo , en los últimos 5 años quizás no haya alcanzado ese objetivo en unos 5 o 6 meses, y de media siempre he superado el 12% TAE real), luego es posible, pero hay que encontrar quien lleve a cabo esa GESTION ACTIVA.

    Estoy de acuerdo contigo en la importancia de la diversificación, como no, tanto a nivel de producto, empresa y también incluso asesor/a, objetivos siempre a largo plazo, y no estoy tan de acuerdo contigo con el concepto de promediación, el buen asesor como tu indicas, también sabe detectar determinados momentos en los que es mejor englobar las aportaciones, y al contrario huir en determinados momentos de efectuarlas, eso implica una gestión activa, no una venta y me olvido.

    Resumiendo como tu dices, el producto por mi analizado, a parte de la falta de transparencia es un producto que claramente carga gastos y comisiones que se comen literalmente hablando gran parte de la rentabilidad e inversión inicial y futura, y eso, con perdón, no es "ético".
    Tampoco creo correcto el indicar que se tiene o no el "mejor" producto, sinceramente, 25 años me han demostrado en muchas , muchísimas ocasiones que cuando se hace este tipo de comentario, es el mejor momento para buscar los "peros" (ya me entiendes), al final, no se trata de vender el mejor producto se trata de ofrecer algo al menos en línea con el mercado, con un asesoramiento bueno, y con un proveedor de confianza, tu hablas de 50.000.- millones de euros de una firma concreta, yo por mi parte también podría poner el ejemplo de otra firma , que como es lógico conozco muy bien, y que hoy por hoy es el 5º grupo financiero a nivel mundial con una cifra de gestión superior a los 1,9 Billones de dólares o sea, casi el doble de lo que representa el PIB de un país como el nuestro, pero eso al final, no dice nada, lo importante es cómo se utilizan los recursos de un proveedor de servicios financieros para ayudar a los clientes, no a que los clientes se conviertan en los que nos ayuden a conseguir nuestros ingresos, eso, finalmente si se hace bien nuestro trabajo, el cliente lo hace sin pedirlo y con productos "éticos y rentables".
    Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario ¡¡

  4. en respuesta a Isivor
    -
    #15
    12/12/16 09:57

    el libro lio conozco uno de muchos que yo también recomendaría, gracias por compartirlo
    un saludo

  5. en respuesta a evaristo.lomeo
    -
    #14
    12/12/16 09:57

    muchas gracias por tu comentario, particularmente conozco muy bien los etf´s, los utilizo a menudo pero para operaciones de swing trading con apalancamientos , e inversos (mercados bajistas), pero estoy de acuerdo con tu afirmación, un buen etf con exposición a mercado global de acciones una de las mejores opciones.
    un saludo

  6. en respuesta a Edu Aragón
    -
    #13
    12/12/16 09:55

    hola, disculpa que no te contestara antes, respecto a lo que comentas, si se trata de constituir un ahorro cuyo objetivo claro y definido es la jubilación futura, y no te preocupa la ILIQUIDEZ de tu dinero (solo podrás rescatarlo en los supuestos legales establecidos) y sobre todo, tienes ingresos regulares que te permitan aprovechar la ventaja fiscal de las aportaciones, sinceramente, ni lo dudes, una cartera de planes de pensiones y/ o PPA bien gestionados de una forma activa es la mejor de las mejores alternativas que te pueden ofrecer.
    He leído un comentario respecto a este tema en el que no se apuesta por estos instrumentos, desde mi punto de vista está equivocado, o bien, esa persona no entiende y no ha llevado a cabo nunca una gestión "ACTIVA" de estos productos, pero como te digo, tienes que tener el añadido de un buen gestor que te mueva el dinero, te aseguro que obtener rentabilidades medias por encima del 12% anual es POSIBLE, yo lo hago año tras año con mis ahorros de planes de pensiones, con un control del riesgo muy bueno (nunca tengo una exposición a renta variable superior al 50% del total patrimonio) y como te digo, con rentabilidades medias "mensuales" superiores al 1%, eso sin tener en cuenta la ventaja fiscal, pero hay que ser muy activo con la cartera de planes y pocos asesores lo hacen, y muchos que no lo recomiendan es sencillamente por que NO SABEN HACERLO.

  7. en respuesta a JPM1975
    -
    #12
    12/12/16 09:49

    respecto a lo de Atlantic Lux, te hago una pregunta, ¿te comprarías un coche de una marca prácticamente desconocida? verás, es una opinión personal y profesional que me ha costado 25 años entender, la marca de la empresa que va a gestionar mis ahorros no debe de ser cualquiera y en el mercado español, por suerte, tenemos grandes marcar de grandes grupos financieros y aseguradores que tienen productos muy pero que muy buenos, ahora es una decisión tuya , yo particularmente creo que lo conocido , lo cercano, y lo que me da más seguridad y solvencia debe de tener preferencia. un saludo

  8. en respuesta a JPM1975
    -
    #11
    12/12/16 09:47

    perdona que no te haya contestado antes, antes de nada gracias por tu lectura y comentario, respecto a lo que preguntas, demostraría ser muy mal asesor si me limitara a decirte que si, más bien te lanzaría una pregunta, ¿qué fue lo que en teoría te convenció hace un año para contratar este producto? si el único argumento fue como tu dices obtener una rentabilidad del 6% a 20 años, y además casi garantizada, sinceramente, ese argumento es falso, tu deberás de obrar en consecuencia, entiendo que en el proyecto que en su día te hicieron verías el problema de la rentabilidad real de este producto, luego , quiero entender que no ha sido una sorpresa para ti (desagradable), lo que si te puedo decir es que hoy por hoy, existen alternativas con una expectativa de rentabilidad mejor sin lugar a dudas. Ponte en manos de un profesional que te de, ofrezca, varias alternativas y compara, siempre compara, no solo entre producto, sino entre profesionales.
    un saludo

  9. en respuesta a elegante
    -
    #10
    12/12/16 09:43

    buenos días, disculpa no te pude contestar antes, a tus cuestiones te comento.
    1) no se puede hablar del "mejor PIAS" del mercado, particularmente, te daría como mejor consejo que huyas de aquellos asesores que de forma clara y firme te digan que tienen el MEJOR PRODUCTO DEL MERCADO, no es cierto, es imposible conocer toda la oferta que existe en el mercado, y mis 25 años de experiencia , que no son pocos, siempre me han demostrado que ningún producto es perfecto , de lo que se trata es de que sus puntos positivos sean mayores que los negativos, en el caso del producto sobre el que yo he escrito, sinceramente, pocos puntos positivos puedes obtener.

    2) con respecto a las rentas temporales (entiendo que financieras) ahora mismo es una opción que no tiene ningún interés, a esos plazos que marcas, algunas rentas temporales que hay en el mercado incluso ofrecen TAE´s negativas.-

    un saludo y gracias por tu lectura y comentarios.

  10. en respuesta a Edu Aragón
    -
    #5
    08/12/16 21:51

    Lease este blog y su homologo antiguo, le será de mucha utilidad...

    http://inversorinteligente.net/el-blog-inversorinteligente-en-pdf-para-su-lectura-sin-conexion/

    y le aconsejo estos libros...

    Finanzas personales (Acción Empresarial) de Juan Palacios Raufast

    y

    Independízate de Papá Estado: Empieza a invertir HOY y jubílate millonario de Carlos Galán Rubio

    Éste segundo libro aunque tenga un título un poco sensacionalista ,todo lo que hay escrito es más que real. Lo llevo verificando y constrantando desde hace varios años.

    Espero le sea útil.

  11. en respuesta a Edu Aragón
    -
    #4
    08/12/16 19:32

    Busca un etf de dividendos. Por hay corre un rumor de Warren Bufett, que recomendo a su mujer (para cuando el faltase) un etf del s&p500. Es igual, cualquier etf de dividendos de Vanguard (bajas comisiones menos de 0.40 %) sera bueno.
    Mejor aun, etf de acumulacion desde los 51 años hasta que tu quieras, y luego cambiar a uno de dividendos para obtener unas rentas trimestrales o incluso mensuales como hay algunos etf,s.

  12. Nuevo
    #3
    08/12/16 18:02

    Hola.

    Mí pregunta es la siguiente: Para complementar la jubilación de una persona de 51 años que producto me recomendarías?

    Me habían comentado que los PIAS eran buena idea por su tratamiento fiscal y la posibilidad de disponer del dinero, pero viendo este post y mí grado de desconocimiento, no me fío.

    Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta de antemano.

  13. Nuevo
    #2
    08/12/16 16:19

    buenas tardes,
    Tengo contratado este producto hace un año, entiendo por lo que comentas que lo debo de anular cuanto antes, ya que la rentabilidad a del 6% a 20 años que me aseguran es falso, no?
    Y que opinas de los pias de ATLANTIC LUX, que es muy parecido?

  14. #1
    08/12/16 14:28

    ¿ cuales le parecen los mejores PIAS y en que compañias ?

    ¿ cuales le parecen los seguros de RENTAS TEMPORALES y a que plazos ve mejor hacerlos (5 o 10 años) y en que compañias ?

Definiciones de interés
¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"