Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahora se cumplen diez años de mi inscripción en Rankia. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, en esas fechas estábamos en plena burbuja económica y después de haber pinchado aún resuena su estallido, especialmente en Europa donde los índices aún no se han recuperado a pesar de los años transcurridos.

Gran parte de inversores, ahorradores o analistas que conozco han ido cambiando su punto de vista sobre los mercados a lo largo de estos años. Inversores a largo plazo de antaño, hablan de corto plazo, inversores de renta fija han pasado a variable o a la inversa y algunos inversores agresivos cansados de pérdidas se han refugiado en activos monetarios. En la evolución del blog puede verse que mi perfil es el mismo en estos diez años. El motivo está claro, el mercado ha cambiado mucho con esta crisis, pero llevando en el mercado desde 1972, las crisis vividas son muchas y ésta siendo la peor, solo es una más.

En unos 150 posts aproximadamente, se ha hablado de varios temas relacionados con los mercados: análisis de valores, tipos de análisis (Fundamental y Técnico), psicología aplicada a la inversión y macroeconomía copan gran parte del blog. Varios posts dedicados a empresas destacando por haber ido muy bien, Inditex ,  Eurotunnel y Grifols. El premio Limón es para  Tubos Reunidos  como mala evolución bursátil.

Empecé hablando de combinar análisis fundamental y técnico, lo sigo haciendo y lo sigo comentando; hablaba de empresas de calidad, si bien este concepto es ambiguo en la bolsa, entonces hablaba de balances saneados y poca deuda y posteriormente más de perfil de crecimiento en rentabilidad; no es lo mismo opinar en un entorno de alta deuda en las empresa como era en su día que hablar de empresas con capacidad de crecimiento y de la rentabilidad de su capital invertido, cosa que en los últimos años esto es una gran carencia. Desde los primeros posts ya hablaba de la ingenuidad de pretender vivir de rentas vía empresas de altos dividendos y estos diez años han demostrado lo caro que han salido estos altos dividendos en muchas empresas. Tanto llegaron a caer estos dividendos, que algunas empresas avergonzadas por no poder repartirlos se inventaron el scrip dividend, como decía en un post, un efecto placebo para distraer a los accionistas, hasta que la empresa lograse generar suficientes beneficios para poder volver a repartirlos.

Haré un breve resumen de algunos temas tratados en el blog.

Valores. Keynes, no fue solo un gran economista, sino un gran inversor bursátil, nos deja una alegoría sobre la bolsa. Keynes nos habla de un concurso ficticio de belleza. En el periódico figuran las candidatas y se pide a los lectores que apuesten por la que creen que será la ganadora. No se les pide que apuesten por la que creen que es la más guapa, sino por la que creen que es la más votada. La apuesta no valorara tanto el canon de belleza que considerase más objetivo si no que intenta averiguar los movimientos del resto de apostantes. Se trata de saber qué van a hacer los demás para actuar de la misma manera y así ganar la apuesta. De esta forma no necesariamente saldrá votada la más guapa sino la que el grupo más influyente decida. En los valores ocurre lo mismo, hay ratios que detectan los mejores y no son necesariamente los que más van a subir.

Se han tratado varios valores, a destacar.

Inditex. El 14 de Abril del 2008 puse mi primer post de la empresa y suman un total de 7 menciones en varios posts a lo largo de estos años. No era una empresa de moda por lo que sus posts no merecían comentarios o bien se decía: “buena empresa, aunque un poquito cara”. Curiosamente, después de haber multiplicado por cinco desde entonces, aun se sigue oyendo  lo mismo, “buena empresa, aunque un poquito cara”. El éxito de esta empresa fue su visión de la crisis, su gestión de activos y su adaptación en pocos meses a la nueva situación. Se ha de destacar que empresas similares tuvieron grandes problemas en esos esos años. Excelente empresa que sigo desde hace muchos años.  Puntos vigilar que puedan influir en su evolución: el aumento de inventarios y el estrechamiento de márgenes. Una señal para vender pusiera ser la acumulación de existencias y la incapacidad de la empresa para darles salida. Inditex pasó por estos momentos a principios de la crisis y supo gestionarlo. En principio, esto es difícil que ocurra ya que Inditex lo aprendió muy bien en la crisis. Otro factor en contra es que pueda perder los márgenes actuales, esto puede ocurrir en cualquier empresa, solo que en el caso de Inditex al ser muy buenos pueden sorprender.

Eurotunnel. Fue un gran éxito ya que una vez comentado en los foros mi entrada en esta empresa, (comentario el 27-3-07) su cotización se multiplicó por cinco en una semana. En este caso no fue un análisis de continuidad en la gestión, sino la unión de una serie de datos a nivel financiero y político que hicieron que un chicharro se convirtiese en una empresa consolidada.

Tubos Reunidos. Cuando hice el primer post no tardó en tener una buena evolución con importantes plusvalías, unos meses más tarde se vieron frenadas y además el valor no solo salió del canal alcista sino que entró en caída libre debido a la caída del precio del petróleo. La enseñanza que dio esta operación es que la rotura del canal alcista era un aviso que debía de haber tenido en cuenta. La segunda enseñanza es más clásica: unas cuentas anuales indican la calidad de un valor, pero no dicen nada los “cisnes negros” que pueden aparecer, como en este caso era el precio del petróleo.

Otros valores tratados: Grifols, comentado que lo tenía en cartera en post sobre la cartera del 2012 y del 2013. Viscofan que ha sido un buen valor durante varios años y llegué a ponerlo entre los valores de tendencia bajista. Abertis, un valor que suelo tener en cartera y comentado en varios posts.

Macroeconomía.

Es fácil encontrar análisis sobre empresas en los que se considera a estas como figuras aisladas ajenas a cualquier cambio macroeconómico. Como bien decía Ortega “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Una empresa no puede vivir como Robinson Crusoe, aislada del mundo; puede ser la mejor empresa del mundo, pero para eso ha de vender sus productos y si la riqueza del país se deteriora, sus productos tardaran en salir de las estanterías o sus clientes no le pagaran. Por lo tanto cuidado con los que dicen que no pierden el tiempo mirando datos macroeconómicos. He puesto algún post sobre la evolución del PIB interanual e intertrimestral, el primero es el que nos dice una evolución de largo plazo, el segundo nos avisa de los cambios bruscos de las empresas y su consecuencia es la evolución bursátil. El Top-Down es una parte del análisis fundamental que empieza el análisis de arriba- abajo, por lo que tiene muy en cuenta la situación macroeconómica como primer paso.

Bancos centrales

También encontramos opiniones sobre la comparecencia de los bancos centrales llamándole “ruido” y creyendo que la buena empresa no está afectada por sus intervenciones. ¿Es igual que una empresa pague el 2 % de su financiación que el 8 %? En estos momentos y desde hace varios años, como he mencionado en algunos post, la situación económica es prisionera de los bancos centrales. Son  ellos los que realmente han hecho subir las cotizaciones, en contra de lo que creen (o dicen) muchos políticos que se los atribuyen como méritos propios. A más inyección de dinero (es oferta) más subirán las cotizaciones.

Largo plazo.

Se puede analizar una empresa e intentar estar mucho tiempo siendo accionista de ella, mientras más tiempo mejor; pero hay que ser conscientes de que las empresas tienen una actividad cíclica, ya sea por la misma actividad de la empresa, por sus gestores que son personas que tienen éxitos y cometen errores o porque sus productos quedan caducos y no son todos los que se adaptan a la nueva situación.

Una empresa solo crece si hay alguna razón para ello y si no crece no sube en bolsa. Se necesita una gran flexibilidad para gestionar las inversiones.

La flexibilidad sirve para ver varias dimensiones de una misma realidad. Modificar la perspectiva a la luz de información nueva. La información nueva es algo normal en el mundo empresarial que no hay que confundir con la volatilidad diaria que solo es ruido.

Por eso Keynes con su gran agilidad mental decía “A largo plazo todos estaremos muertos” y “si los acontecimientos cambian, yo cambio de opinión” y ¿usted qué haría?

 

Dividendos.

El dividendo es la parte del beneficio que se distribuye entre los accionistas de la compañía, este porcentaje es conocido por el concepto Pay-out.

En varios post he comentado que el dividendo solo es una información parcial, la información completa es el BPA (Beneficio por acción) que incluye el dividendo más la parte no repartida que se queda en la empresa y crea valor al accionista. Lo realmente importante es cuánto gana una empresa.

Independientemente de cómo evolucione el precio de la acción, el dividendo es una manera de obtener rendimiento por la posesión del título.

El concepto de Renta son los beneficios que genera periódicamente un activo. El mercado de acciones se llama renta variable porque los dividendos no son fijos sino que dependen de los resultados de la empresa, la política de dividendos y la decisión del Consejo de Administración. Es errónea la idea de que se llama renta variable porque oscila la cotización. Es un error en el que también caen muchos medios de información y algunos analistas.

Hace un mes Telefónica decidió bajar su dividendo y sus acciones cayeron ese día sobre un 4 %.  “Curiosamente” este valor estaba en el puesto número 1 del IBEX por rentabilidad por dividendo. En varias ocasiones había comentado que los valores con elevados dividendos no son siempre un signo a favor de invertir, sino que pueden ser una señal de incremento del riesgo.

 

Tipos de Análisis. Desde el principio me he definido como un inversor seguidor del análisis Fundamental que quería cubrir las carencias de este tipo de análisis con el análisis técnico. Mis inicios en Bolsa, fueron los propios de mi formación y estaban basados únicamente en el análisis fundamental. Hasta que  sobre los años noventa vi que muchas entradas en empresas no eran las adecuadas. Es lo que comentaba antes sobre el concurso de belleza que citaba Keynes. Se pueden detectar buenas empresas, pero es el mercado quien tiene la última palabra. Cada vez me comentan más gestores de fondos que gestionan mediante el análisis fundamental que están utilizando el análisis técnico como apoyo. Es lógico, el análisis fundamental detecta buenas empresas y el técnico estudia el mercado, por lo que hay que conocer la empresa y que dice el mercado de ella. Utilizar el análisis técnico como ayuda al análisis fundamental le da un valor añadido que no se debe despreciar. Hay seguidores de los dos análisis y también hay detractores de ellos, en la mayoría de los casos de estos últimos lo son porque buscan una verdad absoluta, Pero la ciencia no busca la verdad definitiva, solo pretende reducir la incertidumbre.

Un hombre que solo tiene un martillo y solo conoce esta herramienta tratará de resolver cualquier problema con esta herramienta. Lo más probable es que no acabe satisfecho con su martillo, pero como no conoce ninguna otra herramienta, lo seguirá intentando y se enfrenta a cualquier problema con la herramienta que maneja. Un buen martillo lo resuelve todo y si no lo ve claro utiliza un martillo más grande. Posiblemente con un tornillo le iría mejor un destornillador que un martillo.

 

El PER. El PEG.

El analista fundamental clásico seguirá usando el PER como el mejor martillo. Pero si cogemos los últimos cinco o seis años podemos ver que los valores que entonces tenían PER bajo son los que peor se han comportado y viceversa.

A principios del 2008 hablaba de esta ratio en un post:

El PEG es el cociente entre el PER y el crecimiento estimado de la empresa. Su función consiste en relativizar el PER.

 

PEG = PER/Crecimiento

 

Como todas las ratios hay que analizarlas dentro de un contexto. Si tenemos en cuenta que a mayor crecimiento, menor sería el cociente, se podría considerar que el adecuado debería de ser 1 o inferior.

El PEG es una forma de ajustar el PER a una realidad aunque no está exenta de matices. Podemos usar el crecimiento previsto para el año siguiente aunque puede ser un periodo demasiado corto para el análisis y podemos utilizar previsiones a tres años, es más realista pero a pesar de que se conozca muy bien la empresa puede tener muchas desviaciones. Los analistas más experimentados suelen hacerlo con tres posibles escenarios y ponderados en función del análisis realizado.

Si utilizamos el PER relacionado con el crecimiento de la empresa nos podemos evitar muchos disgustos y sobre todo evitar que lo barato nos salga caro.

Ratios de rentabilidad. Evidentemente son las ratios que hay que mirar, son El ROE y el ROA. Si la rentabilidad a sus activos y sus fondos propios es alta, la consecuencia directa es que las acciones subirán. Es importante relacionar estas ratios con el PER, se complementan y ayudan a entenderlo mejor.

Psicología aplicada a la inversión. Mi primer post estaba dedicado a este tema, siempre he dicho que es un tipo de análisis que ganará muchos adeptos en un futuro. Es muy nuevo, ha adquirido fuerza en los últimos años, sobre todo desde que Daniel Kahneman fue galardonado con el premio Nobel de economía en el año 2002.

Algunos seguidores del análisis Fundamental se basan en unas fórmulas para formar sus criterios y se olvidan que el mercado no es una ciencia exacta. Las matemáticas son una herramienta que el inversor no debe renunciar, son muy valiosas, pero un análisis puramente matemático está condenado al fracaso, porque las cifras que se manejan no son fiables y además cambian constantemente, también hay que tener en cuenta la incertidumbre asociada  y la irracionalidad del mercado.

Jose Antonio Marina, un gran experto en el tema lo define así: “El mundo emocional ha parecido siempre un mundo desconocido y anárquico. Platón, en su mito del auriga, describió al ser humano como un carro arrastrado por dos caballos indómitos - las pasiones- a los que el auriga intentaba controlar. La inteligencia ejecutiva es ese auriga. Pero va más allá. Hasta ahora, la inteligencia emocional se proponía conocer a los caballos y guiarlos de la mejor manera posible. La teoría ejecutiva de la inteligencia es más ambiciosa. No se trata solo de gestionar lo que hay, sino intervenir en el origen de lo que hay. No se trata solo de analizar el agua que brota de del manantial, sino de cavar un pozo. No se trata solo de regular la agresividad, sino de intentar que se reduzcan los impulsos agresivos. No se trata solo de hacer que el niño, mediante el juego de premios y coacciones estudie, sino de que tenga ganas de estudiar”.

Foro de calidad. Interviene mucha gente en los foros por lo que inevitablemente se producen excesos verbales. Alguien se pone un Nick para expresar una opinión propia ¿Cómo puede expresarse anónimamente una expresión propia? Realmente se ponen una careta para poder decir de forma anónima  una opinión. La ilusión de poder decir lo que no pueden decir en la vida real.

Bernardo Stamateas  cuenta una historia sobre lo que él llama el camión de la basura. Cuenta la historia de que iba en un taxi y un conductor de otro vehículo estuvo a punto de ocasionar un accidente grave. Después  el conductor  que casi causó el accidente, asomando la cabeza por la ventanilla, comenzó a gritar todo tipo de insultos. El conductor del taxi no solo no hizo caso a los insultos  sino que además le sonrió. Me extrañó su tranquilidad y se lo dije. Mire, me dijo ¿Ve aquel camión de basura? Si, le dije ¿y eso que tiene que ver? Pues, así como esos camiones de basura, existen muchas personas que van por la vida llenos de basura, frustración, rabia y decepción. Tan pronto como la basura se les va acumulando, necesitan encontrar un lugar donde vaciarla, y si usted los dejara, seguramente le vaciarían su basura, sus frustraciones, sus rabias y sus decepciones. Por eso, cuando, alguien quiere vaciar su basura en mí, no me lo tomo como algo personal; sonrío, saludo, les deseo todo el bien del mundo y sigo mi camino. Desde entonces dice que practica la ley del camión de basura y no permite que nadie le arroje su basura. Esta es una buena forma de actuar.

Reflexiones utilizadas. Conceptos de Bolsa comentados

Sobre dividendos. Para repartir un dividendo, primero hay que ganarlo.  Suelo decirlo porque muchos inversores buscan altos dividendos y hay empresas que reparten más de lo que ganan por lo que acaban por no repartir dividendos o hacer scrip dividend que es lo mismo. Como mínimo, la cotización ha de caer por el importe del valor perdido.

Scrip dividend. El scrip dividend tiene el aspecto de un dividendo pero como buen placebo es un producto inerte. No es un dividendo. Cuando la empresa hace el scrip dividend es por porque se han deteriorado sus fundamentales, en este caso no hay motivos para seguir siendo accionista de la empresa, es aquí cuando hay que reflexionar, no después. Porque cuando oyes el trueno el rayo ya ha caído. El presidente norteamericano Abraham Lincoln solía proponer a sus colaboradores la siguiente adivinanza: Si al rabo de un perro lo llamásemos pata, ¿cuántas patas tendría un perro? La respuesta solía ser cinco a lo que Lincoln respondía: “Cuatro, que llamemos pata al rabo no significa que lo sea.”. No es un dividendo por más que se le llame así. La operación de las acciones que recibe el accionista y tan contento está con ellas, es como el que va a comer pizza y se la cortan siempre en 4 trozos y un día dice “hoy córtala en ocho trozos porque tengo mucha hambre”

Tendencias. No coger un cuchillo cuando caiga. Cuando cae un valor, hay quien corre por comprar; puede ser, pero hay que pensar que cuando cae es por algún motivo aparte de la volatilidad de la bolsa. No poner nunca dinero bueno sobre dinero malo. Una mala inversión que ha sido un error, ha de servir de enseñanza y no persistir en el error.

Acciones gratis. Las acciones liberadas no son gratis. En el último sitio que habría algo gratis es en la Bolsa, aquí todo tiene un precio y todo cotiza.

Valor para toda la vida. No se ha poner corona a ningún valor. Ningún valor es el rey. Lo que es bueno puede dejar de serlo. No sobreviven las empresas más grandes o más fuertes sino las que mejor se adaptan al cambio y esto no se sabe hasta que llega el momento de demostrarlo. La evolución de las empresas dependerá de la gestión y el éxito no es eterno. No siempre gana el que selecciona el mejor valor, sino el que mejor despliega sus estrategias de ejecución con el seguimiento. Karl Popper decía la ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada.

Ser propietario de una empresa. Tener acciones no nos convierte en propietarios de la misma manera que tener un piano no nos convierte en pianistas. Solo se es propietario si se está en el núcleo duro que son los que toman decisiones. Tener una parte alícuota del capital da unos derechos económicos, pero no es suficiente para llamarse socio realmente.

Utilidad de las ratios. Las ratios solo son formulas. Hay que hacerlas para saber dónde estamos pero la importancia está en las ratios ROE y ROA que son los de rentabilidad. Tarde o temprano los beneficios son los que deciden el destino de una inversión.  Hay que mirar el PER, pero ha de prevalecer el concepto cualitativo sobre el cuantitativo. Las ratios después de hacerlas hay que analizarlas; utilizando la ratio PER simplemente puede ser que lo barato salga caro.

Diversificación. No poner todos los huevos en el mismo cesto. La diversificación es la gran herramienta que debe de usar el inversor y los que lo han hecho han sorteado mejor la crisis. No hay que confundir diversificación con fragmentación.

Cuidado con las modas.  Ya lo decía con sabias palabras  Mark Twain. “Cada vez que se encuentre usted en el lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”.

Valor y precio. En El retrato de Dorian Gray, excelente obra de Oscar Wilde, Lord Henry, uno de los impresionantes personajes, dice: "en los tiempos que corren todo el mundo sabe el precio de todo y el valor de nada". Antonio Machado, nos dejó una frase interesante: "Todo necio confunde valor con precio". Un pragmático nos diría simplemente que el precio es la expresión objetiva del valor y que el valor es una posibilidad mientras que el precio es una realidad.

Diez años, son muchos años y no están solo las miles de palabras escritas sino el proceso de investigación que hay detrás.  Todo tiene un principio y un final. Según Sófocles: “Para los hombres, nada dura: ni la noche estrellada, ni las desgracias, ni la riqueza; todo esto de pronto un día ha huido.

Todo es cíclico, sobre las empresas lo he comentado muchas veces: nacen, crecen, algunas se reproducen y acaban muriendo. Pero lo importante no es ver solo el final, lo importante no es la meta en un camino, sino su recorrido. Una autopista es la unión de un principio y de un final, un camino (además de la unión de dos puntos) tiene vida propia en cada rincón. El camino es más agradecido, hay paradas con buenos rincones y es menos monótono. La meta solo es el lugar donde uno se ha cansado de pensar. Lo importante es el camino.

Os dejo  un conocido poema Cavafis  “Viaje a Itaca”  que habla de la grandeza del camino.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes

Ni al colérico Poseidón,

seres tales jamás hallarás en tu camino,

si tu pensar es elevado, si selecta

es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes

ni al salvaje Poseidón encontrarás,

si no los llevas dentro de tu alma,

si no los yergue tu alma ante ti.

 

Pide que el camino sea largo.

Que muchas sean las mañanas de verano

en que llegues -¡con qué placer y alegría!-

a puertos nunca vistos antes.

Detente en los emporios de Fenicia

y hazte con hermosas mercancías,

nácar y coral, ámbar y ébano

y toda suerte de perfumes sensuales,

cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias

a aprender, a aprender de sus sabios.

 

Ten siempre a Itaca en tu mente.

Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

 

Itaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.

 

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Itacas.

 

Algunos ciclos finalizan cuando aunque no los damos por terminados, pero todo final es un comienzo de algo.

 

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mmertxe
    -
    #20
    05/12/16 20:35

    Para mi también me ha ido bien. Empecé a escribir porque lo hacía muy mal; no he aprendido pero ya se me entienden más cosas. Por lo que debo seguir practicando y plasmando lo que veo, o lo que creo ver. El mercado lo sigo y lo seguiré siempre, es mi droga. Escribirlo me gusta y explicarlo verbalmente también por lo que sigo en ello.

    Gracias.

  2. en respuesta a Isivor
    -
    #19
    05/12/16 20:30

    Gracias

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    #18
    05/12/16 20:30

    No pasa nada. Aquí hay mucha gente y mucho diálogo.

    Nunca cierro puertas y menos en un sitio en el que he estado muy bien, por eso lo he llamado “una ocultación aparente”. Nada de idas, ni dramas, yo sigo igual y me alegraré mucho de saber de vosotros.

    Inditex. Si, ya me comentaste hace tiempo lo del canario en la mina. Lo seguimos comentando cuando quieras. Viendo la subida de este valor en los últimos años y su fortaleza muchos se han apuntado. El valor caerá algún día como ocurre con todo, de momento su modelo es muy consolidado. Pero, como decíamos todo es cíclico y algún día cambiará su entorno. Banco Popular fue el “Inditex” de finales del siglo pasado y el principio de este. Se podía comprar caro porque a largo plazo su rentabilidad le permitía seguir subiendo; hasta que cambió en entorno financiero. Los bancos pasaron de tener mucho margen a tener poco pero apalancándose mucho; se basaban en que el nuevo crédito era hipotecario y los inmuebles no bajarían tanto. De ser uno de los mejores valores en muchos años ha pasado a ser uno de los peores; atentos a los que creen en valores para toda la vida. El cambio de tendencia de Inditex es muy probable que sea por motivos estructurales como ocurrió con el Popular.De momento sigue igual.

    Tú tienes un gran sentido común o más bien “sentido de la realidad” como lo llamaba Isaiah Berlin y eso es muy importante en la bolsa. Tenía previsto un post enfocándolo bajo la filosofía Kantiana que no ha llegado a ver la luz, y trataba de sus tres premisas básicas: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? Comprendiendo estas tres preguntas se tiene mucho ganado.

    Supongo que puede sonar a rollo pero es un post que creo que no se me debería de haber quedado en el tintero como se suele decir.

    Y como decía, cualquier cosa que pueda hacer (teniendo en cuenta mis limitaciones) será un placer comentarlas contigo. Yo sigo igual y tenéis mis datos, encantado de volver a contactar.

    Gracias

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #17
    05/12/16 20:25

    Un determinado número de años no es ningún motivo para hacer o deshacer, como bien dices. Es cuestión de motivación, motivado se fluye y siempre hay algún asunto del que apetece escribir y mientras más se hace más temas salen y siempre hay alguno en reserva. De la misma manera, la falta de motivación provoca lo contrario.

    Hace poco más de un mes estuve en Sevilla con unos amigos, fue muy bien. Que ciudad tan bonita.
    Motivado para volver cuando sea.

  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #16
    05/12/16 20:23

    Gracias Tywin Lannister. Ya somos veteranos por aquí. Sigo haciendo exactamente lo mismo que siempre y el correo lo miro diariamente, no ha cambiado gran cosa. Sabéis donde estoy y disponible.
    un placer compartir lecturas.

  6. en respuesta a 1755
    -
    #15
    05/12/16 20:21

    Gracias. Un saludo.

  7. en respuesta a Dahardcuo
    -
    #14
    05/12/16 20:20

    Gracias. me alegro que te guste a pesar de ser largo.

  8. en respuesta a Cabotambora
    -
    #13
    05/12/16 20:19

    Gracias. Un saludo

  9. Top 25
    #12
    05/12/16 16:45

    La verdad que estamos los dos de aniversarios , yo tambien cumplo el proximo 20 de diciembre 10 años en Rankia

    Muy cierto no solo en Rankia ha cambiado mucho , sino el mundo en general y eso es lo preocupante , el cambio en el mundo , es para peor y el futuro a un mas negro , a si somos la especie humana , siempre susceptibles de superarnos en la parte negativa anterior , en España es un ejemplo impresionante , el declive que se esta produciendo

    Saludos

  10. Top 100
    #11
    04/12/16 20:51

    Cristóbal, en este largo viaje hay momentos para el entusiasmo y para la decepción, para el frenesí y el cansancio. Tengo la suerte de leerte de años antes de Rankia. Y de compartir cafetitos de vez en cuando :-) Gracias por todo lo que has compartido hasta ahora y por lo que venga tras este punto y (espero) seguido. Acomoda en todo caso el ritmo al que te haga sentir cómodo.

    Un abrazo

  11. #10
    04/12/16 15:59

    Hola Cristobal.
    En su momento también me canse de escribir,cada inversor acaba siendo único,motivaciones,referencias,interpretaciones,con mas o menos coincidencias,sin encontrar mi lugar,pero mato el gusanillo con el nic de mi mujer.Solo se que me atrae como una droga que nunca dejaré,postee o no.
    Te envió un saludo cariñoso,me has enseñado,he aprendido de tus intervenciones.Gracias.
    Pedro luis.

  12. #9
    04/12/16 11:21

    Gracias por su aportación, he disfrutado de la lectura.

  13. en respuesta a Coe51z
    -
    #8
    03/12/16 19:48

    Joer..joer...joer.
    Entro ilusionado a acabar la lectura, que como siempre , vale la pena....Se va nublando el cielo y se convierteen aguacero cuando ya leo tu comentario.
    Por supuesto que lo importante es el camino, por supuesto que lo importante es la vivencia diaria. Sacarle jugo a cada día sin esperar a hacerlo "cuando me jubile". Pero, y aunque parezca antagónico u opuesto, esta visión cortoplacista (de vivir el momento, el camino) no es incompatible con pensar que quizá habrá un mañana, Y que lo que hoy no me interesa... quizá mañana me complazca. (también se puede aplicar al blog de Rankia).
    Al final.... ¿tendré que plantearme dejar de ser lector de este foro definitivamente?. Aunque te parezca estúpido... me rompe el corazón cada despedida de gente que me gusta leer. No habrán sido más de 6 ó 7.. pero joer!!
    En todo caso...( yo también hay épocas en que entro poco, porque tengo demasiadas aficiones... ), no entraré nunca en los motivos de cada cual para abandonarnos, porque son suyos y a nadie debe explicación... pero.. por lo menos NO CIERRES PUERTAS DEFINITIVAMENTE. (quizá mi estúpido corazón se crea que se te pueda leer, aunque sea esporádicamente y detenga estos espasmos)
    En fin... Vaya mierda noticia que nos das, con perdón. Me fastidia (voy a ser menos malhablado), me fastidia mucho..
    Además... encima....¿como me entero yo ahora de cuando he de vender Inditex, porque le suben las existencias? (si yo no tengo PI de estas cosas? jejeje
    Weno.... te deseo lo mejor y si te vuelvo a leer,,, me alegraré un montón.
    Otra cosa: (No te lo había dicho nunca) el esfuerzo de 10 años, de tantos blogs habrá sido enorme.. pero, si te sirve de algo, alguno los hemos leído todos, aunque fuera con 3 años de retraso (al igual que los de Rebuzner)
    Repito mis mejores deseos tanto en la vida como en la inversión. Un saludo Maestro.

  14. Top 25
    #7
    03/12/16 08:31

    No vas a dejar de escribir por llevar diez años haciéndolo (espero). Quizás lo que hay que haces es escribir cuando apetece y sanseacabó. En tu caso, tenemos suerte porque todo lo que escribes es una lección magistral.

    Un abrazo, maestro.

  15. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 100
    #6
    03/12/16 07:31

    Hola Maestro, pues yo mientras leía el post, si me intuía que esto podía ser una despedida...en parte una pena, pero lo entiendo...aunque dejas un gran legado en este blog, que espero siga siendo fuente de conocimiento y sabiduría para los recién llegados...

    Yo también lo deje una vez, y volví, ahora ya he llegado a los 7 años aquí,... sin duda la comunidad ha cambiado, también uno lo hace...han pasado como estrellas fugaces verdaderas maravillas intelectuales por esta comunidad...y algunas nuevas aún aparecen...

    Espero que no sea un punto final, sino un descanso, en un oasis del antiguo Egipto, compartiendo una buena copa de vino con los sabios, mientras se rememoran recuerdos...antes de volver a soñar con la infinidad del cosmos...hasta que un día, miremos el horizonte, y sepamos que es tiempo de continuar ese viaje inmenso de aventuras...

    un s2 compy

  16. #5
    02/12/16 23:47

    Gracias a todos.
    Ha sido el post más fácil de escribir porque solo es un recordatorio de algunas cosas expuestas en estos años, pero el más complicado de comunicar y parece que esto no lo he hecho nada bien.

    Intentaba explicar lo importante que es el camino y vivirlo, no esperar el fin, la meta, sino vivir el camino y lo he vivido como en todas las facetas de mi vida, pero decía que todo se acaba y esto lo decía de forma tenue y sin definirlo bien.

    Llevaba unos meses sin escribir y sin ánimos de seguir haciéndolo. De la misma forma que se pone el primer post, se puede poner el último pero sabe mal dejarlo sin comunicarlo y tampoco es necesario hacer despedidas interminables, pero los ciclos se cierran como cualquier actividad de la vida.

    La decisión no ha sido fácil y finalmente he optado por una vía intermedia, ni dejadez ni triste despedida, un post en el que intuyera el final del camino, pero reconozco que no he sabido hacerlo.

    Por lo tanto, queda mirarlo como el poema de Cavafis, recordando los mejores momentos del camino, con una actitud muy positiva y que la gente como yo nunca se van, solo pasan por una ocultación aparente.

    Gracias a todos

  17. #4
    02/12/16 22:59

    Enhorabuena por el aniversario.
    Me alegra volver a leerte, que ya hacía que no posteabas, y confío que sigas posteando otros tantos.
    Salud

  18. #3
    02/12/16 21:55

    UF.. a cenar...me dejo para mañana la mitad... extenso y concentrado a la vez. Coez en estado puro.
    Un saludo maestro, Ya parlarem.

  19. #2
    02/12/16 19:35

    Me gusto muchobel articulo. Enhorabuena.

  20. #1
    02/12/16 17:21

    Felicidades y Gracias por estar ahí.

    Ojalá, mínimo, te leamos 10 años más, o mejor dicho, sigamos viajando juntos (yo me incorporé hace bastante menos tiempo al viaje) 10 años más como poco.

    Un saludo.

Sitios que sigo