Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Entrevista a Miguel de Juan sobre su nuevo libro, El inversor español inteligente

En el siguiente post podréis leer una entrevista realizada a Miguel de Juan Fernández, asesor de Argos Capital. En esta nos hablará de su nuevo libro "El inversor español inteligente"  y siguiendo con el tema del libro nos contará entre otras cosas, como es el inversor español y porque decidió hacer del Value Investing su estilo de inversión
 

El Español inversor inteligente

 

1.- ¿Qué es El Inversor Español Inteligente? ¿Cuál es su público objetivo?

Podría empezar diciendo que es la respuesta a la petición de algunos amigos, lectores y argonautas que me pedían otro libro- ¡está claro que a algunos les gusta el sufrimiento! Pero bromas aparte, lo cierto es que es un libro enfocado totalmente a la filosofía de inversión value Investing y que trata de hacer un homenaje a dos libros estupendos: el muy famoso The Intelligent Investor de Benjamin Graham y el menos conocido en nuestro país The Intelligent Australian Investor de Chris Leithner, otro enorme inversor value radicado en Brisbane (Australia) y que me ha hecho el honor de colaborar en el prólogo del libro junto con otros amigos e inversores.

Obviamente el público al que se dirige el libro es todo aquél interesado en el mundo de las inversiones, en especial aquellos que conocen el mundo del value investing y aquellos que no y que, sin embargo se sienten atraídos por aprender. La intención es tratar de hacer sencillo y comprensible algunos de los aspectos que el sector financiero parece que disfruta enturbiando y oscureciendo. Por ejemplo, explico entre otras cosas cómo se ha malinterpretado el informe original que dio paso a la actual interpretación sobre la importancia del asset allocation.

 

2.- ¿Con qué objetivo surge El Inversor Español Inteligente?

El objetivo principal era el de renovar y adaptar al inversor español el enfoque creado por Graham en su primera obra, Security Analysis en 1934 y que posteriormente y para el público en general explicó en su otra gran obra El Inversor Inteligente en 1949. Esto implica no sólo repasar los diferentes puntos fundamentales del value investing sino, sobre todo, verlo a través de casos reales de inversión tanto en renta fija, deuda distressed, operaciones de arbitraje o inversiones en empresas, unas del tipo net-net y otras del tipo compounder o creadoras de valor; aunque la mayoría de los casos y ejemplos – no todos fructíferos ya que de los errores también se aprende- han sido realizados a través del Argos Capital (casi podríamos decir que se ha escrito “en tiempo real”), otros han sido operaciones que o bien realicé anteriormente al Argos o incluso análisis de alguna compañía en la que finalmente no hubo inversión.

Además y dado los últimos tiempos de escándalos financieros y crisis, he procurado incorporar una serie de capítulos dedicados precisamente a estos otros temas, con la vista puesta en explicar lo suficiente al lector para que pueda tener las herramientas suficientes a su alcance a la hora de enfrentarse con las siempre “atractivas” ofertas de productos que el sector financiero les ofrece y para que pueda entender el enfoque de la Escuela Austríaca de Economía sobre el origen real de la crisis y pueda enfocar mejor sus críticas a los verdaderos culpables… y cómo volverán a repetirse los mismos errores.

3.- ¿Cómo es el inversor español a la hora de invertir?

En líneas generales el “inversor” español es más bien un ahorrador, de ahí que la inmensa mayoría del patrimonio de los españoles esté invertido en productos muy conservadores. Como explico en el libro, esto no significa que el inversor español sea idiota sino que, por falta de cultura financiera suficiente, es lo suficientemente prudente como para mantenerse dentro de su círculo de competencia, usando la terminología value.

Pero, de la misma forma es confiado y perezoso. Confiado porque una y otra vez vuelve al redil del circuito bancario en busca de un asesoramiento independiente que el sistema no puede ofrecer por el inherente conflicto de intereses. Perezoso porque sabiéndolo y experimentándolo, no se lanza a aprender y ampliar su círculo de competencia- su cultura financiera.

Esperemos que este libro pueda resultarle de ayuda en ese sentido conociendo tanto el comportamiento de los mercados y los diferentes productos de inversión, como el planteamiento de sus “ayudantes” dentro del sector financiero y las comisiones que les separan.

4.- ¿Qué es Value Investing y por qué decidiste tomar como referencia esta estrategia de inversión?

El Value Investing es sencillamente- y en palabras de Charlie Munger, socio y amigo de Warren Buffett- lo único que haces cuando inviertes inteligentemente. Dicho de otra forma, es el único enfoque de inversión que ha venido generando resultados más que satisfactorios a lo largo de más de 80 años y en todo tipo de latitudes y para, de momento, cualquier volumen de patrimonio bajo gestión, como demuestra a diario Buffett.

Además de estos propios logros- que tanto los argonautas como yo mismo estamos experimentando en los últimos seis años batiendo al mercado-, lo cierto es que tiene sentido,…es perfectamente lógico. Es totalmente coherente con la forma de invertir que tendríamos si no estuviéramos hablando de empresas cotizadas. Y por si fuera poco… funciona.

5.- ¿Qué caracteriza a un Inversor Value y por qué es importante tener una visión largoplacista?

Obviamente habría muchas características diferentes respecto a otros estilos de inversión, pero principalmente diría que su planteamiento inicial de que cuando compra acciones está comprando empresas y no papelitos que suben y bajan Dios sabrá porqué. En segundo lugar, piensa que el precio no es lo mismo que el valor, aunque haya ocasiones en que pueda coincidir es muy habitual que existan discrepancias y por ello, al calcular lo que vale una empresa puede compararlo con lo que el Mercado le pide… y aprovechar esa situación. Como última y también primordial característica diría que es su exigencia de que esa discrepancia sea lo mayor posible, el Margen de Seguridad que como dijo Buffett, son las tres palabras más importantes a la hora de invertir.

Aunque todo eso ya es archisabido por los seguidores del value investing quizás no lo sea por los que no conocen el enfoque. Esta visión “empresarial” de la inversión es la que le lleva a ser paciente porque no siempre que encontramos margen de seguridad el Mercado nos da la razón enseguida… puede pasar bastante tiempo. Por eso es importante tener esa visión de largo plazo: en primer lugar no sabemos cuándo se nos dará la razón… y en otras ocasiones nos hacemos dueños de empresas estupendas de las que no queremos desprendernos durante mucho, mucho tiempo para que esa empresa pueda trabajar para nosotros y componer nuestro capital invertido a elevadas tasas de rentabilidad. Como última característica, el inversor value entiende el riesgo como pérdida permanente de capital y no como volatilidad.

6.- ¿Cómo implementas el Value Investing en la cartera del Argos Capital?

Tal y como explico en el libro, los dos “estilos” actuales dentro del value investing: el conocido como deep value y el que se podría calificar como buy&hold y que yo en el libro califico como “enfoque Graham” o “enfoque Buffett” y que se basan, principalmente, en invertir en empresas de tipo net-net o en empresas creadoras de valor o compounders, son dos estilos complementarios y no excluyentes. Me da rabia que exista una especie de guerra de egos para ver cuál es “más value”…no tiene sentido. Los grandes inversores- entre ellos el mismísimo Graham y Buffett- han utilizado ambos y con éxito.

Por ello en el Argos Capital, el fondo value que asesoro, utilizo ambos estilos… y ambos funcionan. Personalmente me siento más cómodo buscando empresas compounder pero como siguiente opción tengo las compañías net-net; digamos que en unas el margen de seguridad va creciendo con el paso del tiempo y merece la pena mantenerlas en cartera porque son empresas con una operativa excelente y bien gestionadas, y en otras me es suficiente conque su presente sea mucho más valioso de lo que nos pide el Mercado para obtener suficiente plusvalía.

Cuando no encuentro unas u otras, las siguientes alternativas han de superar la rentabilidad que nos ofrece la liquidez- en estos momentos… parece bien fácil- y hemos utilizado bonos gubernamentales, corporativos, deuda distressed, operaciones de arbitrajes u otros placeholders como el REIT belga que actualmente tenemos en la cartera… y en caso de que no encontrara margen suficiente mantendríamos la posición en liquidez el tiempo que fuera necesario.

De varias de estas operaciones- tanto en empresas como en bonos y demás- doy varios ejemplos a lo largo del libro, así como en los capítulos específicamente dedicados a invertir en empresas net-net o en empresas compounder.

7.- ¿Cuáles son las características más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir si invertir en una empresa desde tu punto de vista?

La principal entiendo que ha de ser que sea una empresa que esté dentro de tu círculo de competencia, es decir, que puedas entenderla y comprender cómo gana dinero y los posibles riesgos que pudiera tener y cómo los podría afrontar. El segundo, obviamente, es que su precio sea lo suficientemente atractivo como para ofrecernos un margen de seguridad sustancialmente generoso… es el margen de seguridad el que nos disminuye la probabilidad de pérdidas en la operación. No es que el calcular que tenemos un margen de seguridad impida que vayamos a tener pérdidas, pero el poner el foco de atención en no perder dinero, en invertir siempre con margen de seguridad, esto es: pagar menos por algo que vale más, nos permitirá perder menos ocasiones o por menor porcentaje.

8.- ¿Cuáles son las características que hacen que descartes una empresa?

Naturalmente al contrario que la pregunta anterior: que esté fuera de mi círculo de competencia y que su precio sea tan elevado que no pueda invertir con margen de seguridad. En ocasiones además, puede producirse que la empresa esté dentro de mi círculo de competencia y que el precio sea atractivo… pero puede haber otros factores que limitan dicho margen o lo ponen potencialmente en peligro: dependencia de regulación en determinados países, la existencia de mucha deuda o un equipo directivo que no ofrezca la suficiente confianza en que pondrá los intereses de los accionistas por delante de los suyos, por citar algunos. Naturalmente todo esto es algo que como inversores value todos hemos aprendido en cabeza ajena… en concreto a través de Graham y Buffett. Pero el mantenimiento de la esencia es lo que hace que el enfoque de inversión de Graham-Buffett funcione década tras década.

9.- ¿Cómo empezaste en el mundo de la inversión?

Pues según mi madre- y las madres son sagradas- siendo pequeño y viendo en la tele las imágenes de la Bolsa debí comentar que “de mayor quería hacer eso”… y como me crié en una familia de empresarios, leer a Buffett en 2001 me hizo darme cuenta de dónde estaba el “camino de baldosas amarillas que lleva a la Ciudad Esmeralda”, si recordáis la película El Mago de Oz. Tras dejar la empresa familiar, entré a trabajar en AB Asesores que acababa de ser adquirida por Morgan Stanley Dean Witter… tras muchos cambios de nombres, prevaleció el histórico y principal: Morgan Stanley. Luego estuve en Citi, Banif y Barclays Gestión de Patrimonios y al no encontrar acomodo entre lo que la banca privada esperaba que hiciera con mis clientes y lo que éstos esperaban de mi, decidí lanzarme al vacío con una serie de inversores y a través de Renta4 creamos el Argos Capital FI como fondo value. Desde entonces han pasado casi seis años- oficialmente se cumplen en Diciembre- y hemos venido batiendo al mercado- incluyendo dividendos brutos o total return- con menor riesgo real que el índice. Toda esta experiencia, evidentemente, he procurado plasmarla en el libro con anécdotas y casos reales.

10.- ¿Qué consejo le darías a alguien que va a empezar a invertir siguiendo una estrategia Value Investing?

Exclusivamente que lea. Que lea sin descanso. Que lea a los grandes: Graham, Buffett, Klarman…ellos le llevarán a otros y entre todos le llevarán a ver las acciones como partes de una empresa que está viva y que produce algo u ofrece algún servicio, que genera determinados beneficios y que a veces el Mercado nos dice que la empresa no vale casi nada… en ese momento, que se olvide del Mercado y de los siguientes días y semanas y que invierta; que se haga socio de esa empresa.

En el libro, el capítulo final está dedicado a algunos de los grandes inversores. Leer a uno de ellos nunca ha resultado suficiente…siempre te llevan a los demás. Incluso a mí y a El Inversor Español Inteligente.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Maquinista
    -
    #15
    09/01/17 08:05

    Ah...pues pásame tu mail....el mío es [email protected]. ...es importante....y gracias por todos los comentarios!😉

  2. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    #14
    09/01/17 00:52

    Hola Miguel, no creo que tengas mis datos, he empezado a ser argonauta desde este año, al final me he decidido embarcarme en el viaje, ja, ja..., pero te vengo siguiendo desde hace tiempo. Te conocí gracias a la web de Martín Huete, he leído tu blog en elconfidencial.com, en fundspeople, pero lo que es una maravilla son tus cartas a los argonautas en rankia.com, ¡no he visto otra cosa igual!
    Ví la presentación de tu libro por youtube en el Aula Leonesa de Inversión que, aunque tiene el vídeo una duración de hora y media, me resultó muy entretenida. El libro va a caer seguro, he leído algunas páginas y no tiene mala pinta.
    Disculpa por no enviarte un whatsapp no es descortesía, pero pese a los tiempos que vivimos, y tú y otros no lo crean, soy de los pocos que resisten a instalar esa diabólica aplicación.

    Un saludo de un argonauta.

  3. en respuesta a Maquinista
    -
    #12
    07/01/17 21:22

    Hola Maquinista....gracias a ti...tengo tus datos? Envíame un whatsapp al 682808821. Sobre el libro, la edición y la editorial son muy pequeñas por lo que creo que no habrá edición distinta dé la de en papel

  4. #11
    07/01/17 21:17

    ¿Para cuándo la versión en Kindle de Amazon o formato libro electrónico?

    Felicitarle por el gran trabajo al frente del fondo Argos Capital y su agradable cercanía con los argonautas.

    Reciba un cordial saludo de un argonauta.

  5. en respuesta a Ismabp
    -
    #10
    03/12/16 20:26

    Hola Ismabp.... ya está disponible en librerías, en la Librería Universitaria de León (universitarialibros), en La Casa del Libro y en Amazon.... y gracias!!!

  6. Nuevo
    #9
    03/12/16 20:04

    Cuando se publica ? Enhorabuena

  7. en respuesta a bauer
    -
    #8
    24/11/16 17:29

    No lo esté su merced, pues entre caballeros no es menester, a su mail le ha llegado, cual regalo de Navidad una Carta de Melchor, majestad de Oriente, para sus querubines e infantes. Que la disfrute en alegría y que la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo le conceda a vos y toda la gente que puebla su castillo de amor y felicidad

  8. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    #7
    24/11/16 17:24

    Estoy encelado con Xiscom....

  9. en respuesta a bauer
    -
    #6
    24/11/16 16:40

    Gracias Bauer...paraa los niños ..un poco pesado; pero si creen aún en los Reyes Magos envíame un mail a [email protected] y tendrás un regalo ;)

  10. #5
    24/11/16 16:32

    Pronto leeré tu libro me apetece mucho. Espero que lo lean los niños también....
    Enhorabuena!

  11. en respuesta a xiscom
    -
    #4
    23/11/16 19:20

    Gracias pues, le sean dadas, mi señor, pues a vos y al resto de los héroes a quienes me debo, es placer, orgullo y honor el serviros y a fe que en ello me halló. Id con Dios, caballero y que en entuertos y aventuras luchemos bravamente con honor y galanura.

  12. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    #3
    23/11/16 19:13

    Ya sabes que sí; pero no es sólo eso. Es el placer de leer un buen texto sobre un tema que me gusta. Y la tranquilidad de saber que estamos en buenas manos.

  13. en respuesta a xiscom
    -
    #2
    23/11/16 18:42

    Gracias a ti Xiscom.....eso es porque me tendrás cariño😉

  14. #1
    23/11/16 18:38

    Me apetece mucho leer el nuevo libro de Miguel de Juan. Siempre aprendo muchas cosas interesantes al leerle o hablar con él. Gracias y saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. De cómo la inflación genera desigualdad
  4. Descontentos con ArcelorMittal
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado