Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El hogar del cuidador
Blog El hogar del cuidador
Blog El hogar del cuidador

La manipulación con un hecho relevante fantasma

No hace falta irse a las hemerotecas para encontrar casos de manipulación en valores que puedan servirnos para estudiar estos hechos inherentes a la esencia de los mercados.
Ayer, sin ir más lejos, asistimos a una manipulación soberbia en la cotización de TALGO. A primera hora de la mañana se producía la apertura de plicas en la sede de RENFE, del llamado “contrato del siglo” para la compra de 15+15 trenes y el mantenimiento conjunto por un período de 30 años, en el que concurrían también, junto a TALGO, la francesa ALSTOM, la alemana SIEMENS y la también española CAF.

En la citada apertura de plicas, TALGO ha quedado en mejor posición en la oferta técnica, mientras que CAF llevaba la mejor oferta económica, y en la misma han aparecido una serie de cuestiones que habrán de aclararse antes del anuncio del ganador quizás el próximo viernes, quizás el martes que viene. Hasta aquí todo correcto, pues es legítimo que a la luz de lo visto en la sede de RENFE ayer, TALGO pueda tener ventaja en la adjudicación y sentirse ganador. Aunque es raro ver a un no ganador del concurso, declararse prácticamente ganador, sin que se haya hecho público el resultado. Terminado el proceso en la sede de RENFE, TALGO ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que anunciaba, textualmente, que de “la lectura de las valoraciones (técnicas y económicas) se desprende que Talgo sería el virtual ganador del concurso. Tan pronto obtengamos la confirmación oficial de la mesa de contratación de Renfe declarando a Talgo ganador, emitiremos un Hecho Relevante”.

Magnífico. Los hechos relevantes son eventos que generan un cambio en la acción de una sociedad cotizada, provocando un impacto en los accionistas (dividendos, cuentas, ampliaciones, fusiones…). Es decir, generalmente el hecho relevante es un acontecimiento cierto que se ha producido o se va a producir y que por su naturaleza y consecuencias, ha de comunicarse públicamente ante la CNMV para su general conocimiento. Pero he aquí que el Sr. Oriol, a la cabeza del núcleo duro de la compañía, nos anuncia un hecho, a modo de “saben aquel que diu”, que NO se ha producido (y puede no producirse) y que en caso de producirse (la adjudicación), lo comunicarán a la CNMV con un hecho relevante. Si no fuera porque detrás de estos hechos hay mucho dinero, esto sería un chiste. La lectura del hecho (ir)relevante no tiene desperdicio, proclamándose “virtual ganador” y prometiendo un hecho relevante de los buenos, de los que llevan el respaldo de un contrato, un concurso o algo que justifique su publicación… ¡Ah, no! Si no es preciso que haya algo, que esto son los mercados y así se lo contamos.

Inmediatamente la cotización de TALGO se ha disparado en una hora de negociación un 12% hasta los 4,897 euros. El volumen que ha aparecido es 20 veces superior al habitual en el valor, y tan solo en la primera barra de 5 minutos tras la remisión a la CNMV, a las 11:30 han aparecido casi 700.000 títulos a la venta. Al final de la jornada el valor ha movido más de 4 millones de títulos, cuando su media diaria es de 206.000. La manipulación por el núcleo duro es todo un clásico, pero la estrategia del hecho relevante, que no es hecho ni es relevante, ha sido una jugada maestra. No había evento que comunicar porque formalmente TALGO aún no es adjudicatario del contrato, pero sin embargo, aprovechado la inercia del movimiento del viernes con la noticia de la prolongación del plazo en el AVE a La Meca, el equipo directivo comunica un hecho relevante a medio camino entre la interpretación y la taumaturgia, que no es ni noticia, ni adjudicación, ni nada que se le parezca: pura manipulación, y salen al mercado 4 millones de títulos que los incautos ávidos de revalorizaciones rápidas en el Continuo han absorbido como papel secante y nunca mejor dicho. 

TALGO no ha parado de bajar desde su OPV en mayo de 2015. Recordemos que el núcleo duro, la familia Oriol, que contaba con un 20,3% del capital y que tras la misma pasó a tener un 10%, manifestó su intención de aumentar su participación tras la salida. La estrategia es siempre la misma: sacamos la compañía a Bolsa, con unas valoraciones exigentes y en el tramo alto del rango de colocación, nos deshacemos del 10% del capital a la salida a Bolsa, y los primeros meses hacemos bajar el precio hasta los 4,19 euros, (casualmente el precio con que cerró el viernes tras la noticia del AVE a La Meca). Mientras, vamos comprando títulos un 50% más barato de lo que los soltamos a medida que los minoritarios han ido claudicando aburridos de tanta OPV fracasada. Una vez que contamos de nuevo con un buen paquete, comprado a precio de saldo, tenemos que rentabilizar nuestra inversión. De modo que hay que hacer subir la cotización y comenzar de nuevo el proceso.

Un vistazo al gráfico diario de TALGO desde la salida a Bolsa permite ver, sin tener muchos conocimientos al respecto, cómo la mano del cuidador ha venido sujetado el precio en el entorno de los 4-5 euros. El proceso de distribución se llevó a cabo hasta septiembre de 2015 con esa “pésima noticia” sobre la renegociación a la baja por parte de Arabia Saudi del contrato del AVE a La Meca, y donde 2,5 millones de títulos salieron despavoridos marcando el suelo del título (recordemos que la media diaria de negociación de TALGO es de 206.000 acciones). Ni siquiera el Brexit del 24 de junio hizo que se movieran más de 700.000 títulos. No interesaba.

Ahora han iniciado el proceso de subida, a buen seguro hasta los 6,60 euros, con lo que tenemos un 35% de recorrido para intentar acompañar a los Oriol. Nos queda la jornada de anuncio de la adjudicación del contrato, donde quizás sí se muevan los precios en el resto de los concursantes, CAF, ALSTOM y SIEMENS. Porque no deja de ser curioso que ninguna de las tres sufriera ayer castigo alguno por perder el “contrato del siglo”. ¿O es que la lógica bursátil, si es que el mercado tiene lógica, no dice que las tres empresas perdedoras deberían de haber sufrido un castigo directamente proporcional a la subida de TALGO?

Sólo me pregunto si la CNMV revisa los textos de los hechos relevantes, porque una comunicación así como el hecho publicado ayer viene en el capítulo 3 del “Manual del Cuidador”: anuncia algo grande aunque no esté confirmado y vestido con un halo de misterio.

La manipulación con un hecho relevante fantasma

Buen trading.

Mario de Angeles López

26
Lecturas relacionadas
El cuidador del mercado
El cuidador del mercado
La manipulación con declaraciones relevantes
La manipulación con declaraciones relevantes
¿Hora de partir?, Talgo
¿Hora de partir?, Talgo
  1. en respuesta a berebere
    -
    #20
    Aquoso
    26/11/16 09:34

    Yo ya no se qué pensar porqué en el hilo de talgo uno me ha puesto a parir por hablar mal de la compañía y exponer mi teoría de que se esta/estará empapelando pronto. Total, todo porqué la cagué al pensar que cuando se publicara el HR talgo abriría con gap alcista y cerraría el rojo cosa que he visto muchas veces ya. "Compra con el rumor, vende con la noticia". Pero nada oye, yo me retiro porqué he recibido muchos palos.

    No me hagáis caso que solo soy uno que "va de listo".

  2. en respuesta a Aquoso
    -
    #19
    25/11/16 22:17

    El proceso de distribución de papel no ha hecho más que comenzar. El lunes (si no me equivoco) RENFE adjudicará oficialmente el contrato. Yo creo que el contrato es (y ha sido) de TALGO, porque lo necesitaba, por prestigio.. y posiblemente por algo más, como tú sugieres. Pero no porque tuvieran información previa de sus competidoras. Lo que pretende ALSTOM es "salvar su honor" evidenciando públicamente las lagunas (¿léase amaños?) del contrato. Eso no va a provocar movimientos en la cotización, desde mi punto de vista, en ALSTOM.

    Un saludo, Aquoso

  3. en respuesta a berebere
    -
    #18
    25/11/16 21:32

    Hola Berebere:

    Estás a todo y bien informado!!.
    No sé de qué te asombras con AMPER. Es un clásico en los chicharros y en la manipulación. Por algo su Presidente no-ejecutivo es el Consejero de ATL Capital A.V.. Nos dirán que las actividades están separadas y que tienen un código ético que cumplir, pero ahí tienes toda una agencia de valores al servicio de una cotizada. Todo un filón.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Trueno
    -
    #17
    25/11/16 21:17

    Gracias a ti Trueno.

    No olvides que un paquete de acciones supone a veces mucho más dinero que la propia retribución anual de un directivo, y aumenta o disminuye de forma más rápida que la retribución, por lo que no deja de ser una tentación manipular las acciones que tienes en cartera si tienes la mínima posibilidad.

    Un saludo

  5. en respuesta a Aquoso
    -
    Top 25
    #16
    25/11/16 20:54

    Vamos, no puedo estar más de acuerdo.

    http://www.invertia.com/noticias/alstom-pone-duda-macrocontrato-ave-exige-detalles-oferta-talgo-3168969.htm

    Eso o que todo es una pantomima: los precios de las 2 extranjeras son sospechosamente parecidos y hacen ruido porque así está puesto en el guión, el de CAF con error de parvulario, y el de TALGO demasiado barato (luego ya sabemos que para eso están los "modificados" que surgen sobre la marcha<).

  6. #15
    Aquoso
    25/11/16 18:17

    No os lo perdáis: ALSTOM duda del resultado de TALGO. http://cincodias.com/cincodias/2016/11/25/empresas/1480075752_971400.html

    El HR virtual aumenta las sospechas por momentos. Mi teoría, y la de muchos de nosotros supongo, es que TALGO lanzó ese HR para que las manos fuertes amigas pudieran empezar a colocar papelitos porqué no estaban al 100% de que ganarían ellos el premio.

    Seámos realistas, no quiero herir sensibilidades pero es la verdad, este es un país de corruptelas y si RENFE saca este concurso público lo va a ganar o TALGO o CAF porqué uno de los dos tenía la información de ALSTOM y SIEMENS antes de hacerse pública. Por supuesto, todo esto es "presunto" y solo son mis teorías de loco..¿o quizá no? Meh, es que me suena de haberlo visto alguna vez.

  7. Top 25
    #14
    25/11/16 16:29

    A veces, para parecer más formalitos, se apesebra a sicarios a cargo y éstos hacen el trabajo sucio de recalentar los valores:
    https://www.capitalmadrid.com/2016/11/23/44371/amper-movimientos-en-la-sombra.html

    Viva el vino!

  8. #13
    25/11/16 12:50

    Interesante. Desde mi punto de vista la información "Relevante" es, pero como bien dices no es un "Hecho", yo no se hasta que punto hay que publicarlo.

    Que la salida a bolsa de la empresa está hecha para goze y disfrute de antiguos propietarios y directivos parece claro. Que la dirección de una empresa se preocupe mas de la cotización que del funcionamiento de la empresa me parece malo.

    Gracias por el aporte.

  9. en respuesta a Mario de Angeles
    -
    Top 25
    #12
    24/11/16 20:17

    Ok, recuerda que es un tema ya "antiguo".
    Mantenme informado, aunque sea pro privado.

  10. en respuesta a berebere
    -
    #11
    24/11/16 17:29

    Muy interesante lo que pones, particularmente lo de GAMESA. Si no tienes inconveniente, lo vamos a coger para ver qué sacamos de ello.
    Yo conozco con cierta profundidad los mecanismos de funcionamiento de algunos órganos administrativos (CNMC, CNMV, APD..) y es muy cuestionable el resultado final. Hay buena predisposición formal, pero en la práctica...
    Gracias por las aportaciones.
    Seguimos en contacto que es muy provechosa este trabajo en común.

    Un saludo.

  11. Top 25
    #10
    24/11/16 16:47

    Al "cuidata" de TALGO se le ve el plumero.

    Mucha orden "similar"...

  12. en respuesta a Mario de Angeles
    -
    Top 25
    #9
    24/11/16 15:57

    En Rankia algunos hemos visto y comentado cosas "curiosas" denunciadas a la CNMV y respondidas en que se abriría un expdiente del que uno no iba a ser informado al no formar parte del procedimiento....

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3109957-casualidad-mamoneo-gamesa-gam

    Otro caso "clamoroso" fue el de OHL:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2980138-ampliacion-ohl-octubre-2015?page=51#respuesta_3007801

    Lo del buzón es una quimera, a veces funciona y a veces no, yo suelo usar el bombardeo de mail y la propia web de la CNMV de "sugerencias" porque reclamaciones solo se pueden poner contra lso broker, a los que también he puesto alguna, como a Renta 4 por retrasar, presuntamente, deliberadamente el envío de ordenes de RV antes de la subasta de apertura.

    Un jornal podríamos sacarnos cuando los políticos dejen de trincar e instauren las "recompensas":
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3278113-cnmv-abre-buzon-notificacion-practicas-abusivas

  13. en respuesta a Aquoso
    -
    #8
    24/11/16 14:07

    Ok gracias Mario por la corrección, pudo ser ese el motivo.

  14. en respuesta a Mario de Angeles
    -
    #7
    Aquoso
    24/11/16 13:47

    Gracias por el blog. Lo visitaré a menudo porqué todo esto de la "supuesta" "manipulación" bursátil me interesa. No tengo datos ni gráficos, solo es lo que he ido leyendo y buscando con el tiempo :(

  15. en respuesta a berebere
    -
    #6
    24/11/16 13:41

    Gracias berebere!!!.
    No esperes mucho de la CNMV: nada va a hacer porque tampoco constituye ninguna infracción la mera remisión del comunicado.

    Un saludo

  16. en respuesta a Aquoso
    -
    #5
    24/11/16 13:39

    Hola Aquoso:

    La verdad es que sí fue un hecho relevante algo extraño en sus formas. Pocas veces en todos estos años he visto un comunicado así.
    Con respecto a las otras OPV que comentas, así funciona ésto. Son formas de manipulacio´n al fin y al cabo.
    Te invito a que si tienes datos, gráficos, etc al respecto, nos los hagas llegar y los sacamos aquí. El propósito del blog no es otro que analizar los distintos casos de manipulación bursátil, para aprender de ello en la medida de lo posible.

    Un saludo

  17. en respuesta a Vulcano 1
    -
    #4
    24/11/16 13:31

    Hola Andresines:

    Este tipo de situaciones siempre son sospechosas porque implican el uso de información (no privilegiada) de la que se aprovechan unos cuantos antes que los demás.
    Lo del día 18 respondió, teóricamente, al anuncio efectuado por Arabia Saudi que concedía una prórroga a los constructores del AVE a La Meca más una compensación económica por los sobrecostes surgidos, tras muchos meses de tensiones en los que llegó a peligrar el contrato.
    Un saludo

  18. en respuesta a Aquoso
    -
    #3
    24/11/16 11:34

    Hola a todo.

    Pero más extraño aún es, que la cotización de la compañía subiera el día 18 de Noviembre un 9,14%

    antes de que se emitiese cualquier comunicado, Un tanto sospechoso no?.

  19. #2
    Aquoso
    24/11/16 08:28

    Muy buen artículo. A mi me extrañó mucho, muchísmo, que TALGO sacara ese HR por ser el "virtual ganador". Hay que jorobarse..

    De casos de OPV que bajan y luego se recompran, el parqué españól es un as. Por ejemplo casos sonados como CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA pero otros casos como NATURHOUSE que el valor se la pegó bien hasta que el CEO empezó a comprar. En este último caso, la situación de la empresa es mucho más buena que la del primero y que la de TALGO pero aun así hay que sospechar.

  20. Top 25
    #1
    24/11/16 00:36

    Más razón que un santo!

    Me voy a esperar unos días, pero en diciembre que ya se sabrá algo, "me chivo" a la CNMV para que el nuevo guardián empiece a investigar... No me extrañaría nada que los vendedores fueran determinados personajes con sillón y secretaria ;-)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El cuidador del mercado
  2. La manipulación con un hecho relevante fantasma
  3. La manipulación con declaraciones relevantes
  4. Manipulando con las recomendaciones
  5. Las Ofertas Públicas de Venta o cómo empapelar al minorista
  1. El cuidador del mercado
  2. La manipulación con un hecho relevante fantasma
  3. Manipulando con las recomendaciones
  4. La manipulación con declaraciones relevantes
  5. Liberbank, la manipulación se repite