Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (Parte I)

Ya ha comenzado la campaña de planes de pensiones de las entidades financieras: anuncios, llamadas del banco, "regalitos"… Ahora bien, ¿son tan buenos los planes de pensiones?, visto el empeño que ponen, ¿ le interesa más al banco o al ahorrador?. Para ello, debemos analizar este producto como cualquier otra inversión, es decir desde tres puntos de vista, fiscalidad, rentabilidad y liquidez:

Fiscalidad

Es el principal argumento utilizado en publicidad y por la red comercial de la banca. Lo hacen bajo la premisa que todas las aportaciones a los planes de pensiones reduzcan la base imponible. Veamos si esta ventaja es real o no.

Durante este post utilizaremos el ejemplo* de una persona de 35 años que  gana por su trabajo y alquileres 40.000 euros al año de los que ahorra 8.000 (máximo permitido para aportar en planes de pensiones) y no sabe si hacer una cartera de planes de pensiones o de fondos de inversión. 


Así le quedaría la fiscalidad al final de los 30 años:

  • Total aportaciones: 8.000 euros/año x 30 años (suponiendo una jubilación a los 65)= 240.000 euros.
  • Beneficio fiscal de estas aportaciones: 240.000 x 37% (su tipo marginal)= 88.800 euros.
  • Parece que el banco no miente, y es capaz de ahorrarse 2.960 euros cada año; sin embargo el problema radica en el momento de rescatar su plan de pensiones, ya que todo (aportaciones y beneficios) tributan al tipo marginal:
  • Total aportaciones: 240.000 euros.
  • Rentabilidad anual: 6%.
  • Beneficios: 392.465 euros.
  • Importe total a rescatar: 240.000 + 392.465= 632.465 euros.
  • Factura fiscal en el rescate: 632.465 euros x 45% (ha saltado al tipo máximo)= 284.609 euros.
  • Factura fiscal total: 284.609 (lo que paga en el rescate) – 88.800 (lo que se ahorra en las aportaciones)= 195.809 euros.

¿Qué pasaría si hubiera hecho esta operación mediante fondos de inversión?

La fiscalidad entre planes de pensiones y fondos de inversión es muy distinta ya que éstos tributan dentro de la base del ahorro aunque no disfrutan de bonificación en las aportaciones:

  • Total aportaciones: 240.000 euros.
  • Rentabilidad anual media: 6% (veremos en el siguiente post que generalmente es mayor).
  • Beneficios: 392.465 euros.
  • Importe total a rescatar: 240.000 + 392.465= 632.465 euros.
  • Factura fiscal en el rescate: 392.465 (únicamente los beneficios) x 23% (tipo máximo de la base del ahorro)= 90.267 euros.

Ha sido fácil demostrar que la supuesta ventaja fiscal de los planes de pensiones por si sola puede convertirse en un grave problema.  En este ejemplo paga 105.542 euros más que si lo hiciera vía fondos, cifra que variará en función de las condiciones personales pero siempre a favor del fondo de inversión.

Hay dos estrategias posibles, una simplemente mitiga en algo el efecto pernicioso del impacto en el rescate, mientras que otra lo anula e incluso resulta beneficioso.

1.- Rescatar en forma de renta:

Se trata de rescatar "poco a poco" el dinero del plan de pensiones, de tal manera que el impacto en la declaración anual de IRFP sea menor (solo si se consigue rebajar a un tipo marginal inferior).

Seguimos con el ejemplo anterior, pero rescatando un plan de pensiones en 25 años:

  • Rescate anual: 632.465/25= 25.298 euros.
  • Tipo marginal: 37% (a expensas del cobro de la pensión pública y de otros cobros).
  • Factura fiscal anual: 25.298 x 37%= 9.360 euros.
  • Factura fiscal durante todo el cobro: 9.360 x 25= 234.012 euros.
  • Factura fiscal total descontando los beneficios en las aportaciones: 232.012-88.800= 145.212 euros.

Aún así, queda un impacto mayor que haciéndolo vía fondos, teniendo en cuenta que éstos se pueden rescatar de forma periódica con lo que también se reduciría su impacto fiscal. Este ejemplo sirve además para mostrar un problema de fondo en la fiscalidad de los planes de pensiones: se ha calculado una bonificación fiscal del 37% en la aportación, mismo tipo que en el rescate por lo que simplemente está tributando el beneficio, y aún así el impacto es mayor al del fondo de inversión. Esto se da porque los beneficios del plan de pensiones se gravan al tipo marginal, mientras que los de los fondos de inversión al tipo del ahorro.

2.- Capitalizar el ahorro fiscal:

Consiste en reinvertir el beneficio fiscal obtenido en las aportaciones en un fondo de inversión. Imaginemos que la persona protagonista de los ejemplos reinvierte los 88.800 durante los mismos 35 años:

  • Reinversiones: 2.933 euros anuales (88.000/25).
  • Rentabilidad: 6% (suponemos la misma que en el plan de pensiones).
  • Beneficio: 143.904 euros.
  • Factura fiscal: 143.904 x 23%= 33.097 euros.
  • Disponible por la reinversión: 88.800+ 143.904- 33.097= 198.806 euros.

Si consideramos los 198.806 euros disponibles fruto de la bonificación fiscal, como así es, el resultado de toda la operación nos quedaría así:

  • Impacto fiscal plan de pensiones: 284.609 – 88.800= 195.809 euros.
  • Disponible por reinversiones de las bonificaciones en aportaciones: 198.806 euros.
  • Total impacto fiscal aportaciones a planes de pensiones y reinversiones fruto de las bonificaciones anuales: 195.809-198.806= -2.996 euros.

En este caso, el inversor no solo no hubiera pagado impuestos, sino que obtendría un beneficio fiscal de 2.996 euros, con lo que se estaría ahorrando 93.263 euros en su declaración respecto a si hiciera las aportaciones únicamente a fondos de inversión, y 198.806 comparado con hacerlo solo  en planes de pensiones.

Lo difícil de esta estrategia es asumir que la bonificación fiscal no se podrá disfrutar inmediatamente, pero… ¿el objetivo no es ahorrar para la jubilación?.


En los próximos días veremos la comparativa en cuanto a rentabilidad, liquidez y sacaremos algunas conclusiones.

 

*Los cálculos del ejemplo se han modificado por un error en el cálculo. El cambio se ha realizado día 22/11/2016.

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Luis García Langa
    -
    Nuevo
    #20
    05/05/19 22:11

    Hola Luis,
    Me ha parecido excelente este post para ayudar a simular varios escenarios y decidir cuál es el mejor que se adapte a mi. Muchas gracias por la dedicación.
    Sin embargo, estoy de acuerdo con Andres y Paul...
    Luis, ¿no crees que estás contando los €88.000 dos veces?
    Creo que si los consideras como un beneficio fiscal (Impacto fiscal del plan de pensiones: 264.609 - 88.800), es porque te los has embolsillado (formaron parte de tus ingresos/reducción de gastos en esos años). Si no los percibiste, sino que los reinvertiste inmediatamente, entonces no los puedes contar como una reducción en la factura fiscal, ya que esos €88.000 más sus rendimientos te los vas a sumar como frutos de la reinversión (disponible por la reinversión" (88.800 + 143.904 - 33.097) ) en un futuro, y durante los 30 años nunca los "viste" o disfrutaste realmente.
    Si no estás de acuerdo, me gustaría me lo trates de explicar para entender qué es lo que no estoy viendo...
    Muchas gracias!

  2. en respuesta a Andrestdu
    -
    #19
    26/03/18 13:46

    Buenas, los 88.000 más que duplicados son dos partidas: el ahorro fiscal (que no tiene porqué ser devolución, podría ser menor pago) y la rentabilidad de esos 88.000.
    La idea básica es esa que la reinversión del beneficio fiscal genere también rendimientos. Otra cosa es que la disciplina del inversor lo utilice.
    En general estoy de acuerdo con tu conclusión final, de hecho yo no tengo plan de pensiones...
    Un saludo y muchas gracias por interactuar!

  3. en respuesta a Paul82
    -
    #18
    16/03/18 04:46

    Muy buenas Luis y Paul. Ando estos días dándole vueltas a si es posible la inversión en un plan de pensiones de forma que aprovechemos al máximo su fiscalidad y termine por compensar. Tu propuesta, Luis, es la que más me gusta de todas.
    Sin embargo, comparto la opinión de Paul, aunque veo que el debate cayó en el olvido, así que reitero su pregunta: ¿no estás empleando los 88.800€ dos veces en tus cuentas? Primero los tienes en cuenta como ahorro fiscal (Impacto fiscal del plan de pensiones: 264.609 - 88.800) y acto seguido los vuelves a contar como parte "disponible por la reinversión" (88.800 + 143.904 - 33.097). Por eso dice Paul, creo que con razón, que estás duplicando los 88.800. Entiendo que los 88.800€ salen de la devolución de Hacienda y no se deban contar como gastos extra, pero es que los 88.800 que te devuelve Hacienda y los 88.800€ que tu reinviertes son los mismos, con lo que tampoco es correcto emplearlos en dos cuentas distintas, una para restar y otra para sumar.

    Por otro lado, a mayor rentabilidad, mayor cantidad acumulada, mayor hachazo fiscal en términos porcentuales y peor entonces para el plan de pensiones. Cada vez estoy más convencido de que, si son válidos, los planes de pensiones son válidos para casos muy específicos.

    ¡Muchas gracias por tu respuesta!

  4. en respuesta a Luder39
    -
    #17
    13/12/17 17:35

    Hola Luder39, no, no te equivocas, estás en lo cierto. En el ejemplo simplemente he redondeado a un tipo medio del 37% (realmente sería alguién al que parte del tramo le vaya al más alto).
    Un saludo y gracias por interactuar!

  5. #16
    13/12/17 11:57

    Si no me equivoco el IRPF es un impuesto progresivo , por lo que al calcularlo se tiene que bajar de tramo segun las cantidades que declares.
    al hacer las aportaciones al plan saldría
    6000*37%
    2000*35%
    Y lo mismo al recuperar el plan.
    25.298 x 37%= 9.360 euros.
    serian según los tramos :
    de 0 a 12450 el 19%
    de 12450 a 20200 el 24%
    de 20200 a 25298 el 30%

    Corrígeme si me equivoco

  6. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #15
    21/07/17 14:25

    Hola Luis perdona de nuevo pero no sé si me estoy obcecando pero veo este problema de nuevo en este punto "Total impacto fiscal aportaciones a planes de pensiones y reinversiones fruto de las bonificaciones anuales: 195.809-198.806= -2.996 euros."

    Te planteo cómo lo veo yo realmente:
    Factura fiscal total del plan con capitalización del ahorro fiscal: 284.609 (lo que paga en el rescate) – 88.800 (lo que se ahorra en las aportaciones)- 143.904€ (beneficio de la reinversión del ahorro) + 33.097€ (tributación beneficios)= 85.002 euros frente a la factura fiscal del FI de 90.267€. Es decir ventajoso para el plan pero en menor medida

    Gracias y perdona

  7. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #14
    21/07/17 14:10

    Luis perdona por las molestias, pero a veces con tanto número uno se lía.

    Efectivamente tienes razón. El ahorro fiscal se produce en el plan de pensiones con la bonificación y luego al volver a reinvertirlo íntegro en otro vehículo de inversión te beneficias por partida doble del mismo. Veía erróneamente como que se estaba duplicando.

    Perdona y gracias por la paciencia :) y el artículo.

  8. en respuesta a Paul82
    -
    #13
    21/07/17 13:15

    Ahora lo he entendido. No es que lo restes dos veces, es que los 88.000 los has reinvertido. No sé si me explico.
    Gracias!!

  9. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #12
    20/07/17 12:14

    Hola Luis,

    Gracias por contestar, no te preocupes que sé que me explico fatal.

    La clave (creo) está en este cálculo que mencionas en el artículo "Total impacto fiscal aportaciones a planes de pensiones y reinversiones fruto de las bonificaciones anuales: 195.809-198.806= -2.996 euros."

    Creo que sería 195.809€ (aquí ya estás descontando los 88.000€ ahorrados) - 110.807€ (que es el beneficio neto de capitalizar el ahorro fiscal, es decir 143.904-30.097). Si descuentas 198.806€ a los 195.809€ estarías restando dos veces el ahorro fiscal de 88.000€.

    No sé si así se me entiende mejor y si estaría en lo cierto en mi comentario.

    Muchas gracias y excelente post.

  10. en respuesta a Paul82
    -
    #11
    20/07/17 12:01

    Hola Paul82,

    En primer lugar gracias por la aportación y me alegro que te haya parecido interesante.

    No acabo de ver el punto que me dices (lo que no quiere decir que no estés en lo cierto). Te explico en qué se basan mis números:

    La factura fiscal final vía planes de pensiones sería lo que pagas por el rescate (284.609 euros) menos lo que te has ahorrado todos los años que has hecho aportaciones (88.800 euros). Es decir 284.609 (lo que pagas)-88.000 (lo que te ahorras)= 195.809 euros.

    No sé si así me explico mejor o bien sigues viendo el error.

    Quedo a la espera de tus comentarios.

    Saludos

  11. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #10
    19/07/17 21:15

    Hola Luis,

    Perdona que retome este tema pues justo he ido a parar a tu artículo y me parece muy bien explicado.

    Creo que en el resultado final en el caso de la capitalización del ahorro fiscal hay un error en los cálculos pues restas 2 veces el ahorro fiscal de las aportaciones a planes (los 88.800€).
    Si no me equivoco sería 284.609€ menos los 198.806€ lo que daría una factura fiscal de 85.803€ frente a los 90.267€ de las aportaciones a FI.

    Creo que es un post que está muy bien explicado y quería matizarlo (en el supuesto de que estuviese en lo cierto) para que no lleve a engaño a la gente que lo pudiese leer. Al final no dejan de ser cálculos y hay que adaptarlos a la situación personal de cada uno pero como es un trabajo muy bueno el que has realizado lo quería comentar.

    Gracias por la aportación

  12. en respuesta a Pau A. Monserrat
    -
    #9
    24/11/16 12:50

    Muchas gracias! En los siguientes hablaremos de liquidez, rentabilidad y sacaremos algunas conclusiones de todo.

  13. Pau A. Monserrat
    #8
    24/11/16 11:51

    Artículo muy clarificador. Enhorabuena!

  14. en respuesta a Anrabro
    -
    #7
    23/11/16 08:54

    Piensa que lo puedes ir cambiando, y que puedes tener más de uno ;-)
    Un saludo!

  15. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #6
    Anrabro
    23/11/16 08:06

    Mejor ahora y mas realista.
    Si te sirve te dire que mi plan de pensiones en los ultimos 24 años tiene una rentabilidad anual de 4,53%

  16. en respuesta a Anrabro
    -
    #5
    22/11/16 17:51

    Anrabro, tienes toda la razón del mundo y ahora te he entendido: al hacer los beneficios he capitalizado todas las aportaciones como una sola al principio de los 30 años.
    El efecto respecto a los fondos será el mismo (porcentualmente hablando) pero es cierto que las cosas hay que hacerlas bien. Ahora lo corregiré calculando el beneficio como rentas, pero eso sí pondré una rentabilidad del 6% que es algo más realista si se invierte bien.
    Muchísimas gracias por la corrección y perdona por no haberte entendido

  17. en respuesta a Anrabro
    -
    #4
    22/11/16 16:23

    Hola de nuevo, piensa que estamos comparando planes de pensiones con fondos de inversión, así que la comparativa con ellos suponiendo la misma rentabilidad, sea cuál sea, es igual de válida.
    Gracias!

  18. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #3
    Anrabro
    22/11/16 14:21

    Con numeros es dificil entender lo que dices, alguien pude llegar a creer que los beneficios son 797000 euros cuando en realidad son 208000 y en consecuencia todos los calculos se vienen abajo.
    No se trata de calcular con otra forma de calculo sino con la correcta y en terminos porcentuales tambien varia todo con los calculos correctos.
    Seria conveniente recalcular los ejemplos, en el caso 1 la factura fiscal pasa de 378000 a 112000 y creo que esa diferencia es muy significativa.

  19. en respuesta a Anrabro
    -
    #2
    22/11/16 12:23

    Je je je, yo no he dicho que los planes de pensiones no interesen, de hecho combinados con fondos de inversión verás que sí creo que pueden funcionar. Aunque es verdad que está siendo un problema para mucha gente y hay que hacerlo bien.
    Respecto a los beneficios, si te parecen excesivos puedes hacerlo con menos rentabilidad y con otra forma de cálculo, pero aún siendo menos irán en la misma línea porcentualmente hablando.
    El objetivo de los números es que se entienda la diferencia entre ahorrar de una forma u otra.
    Un saludo y gracias por opinar!!

  20. #1
    Anrabro
    22/11/16 09:23

    Los intereses que calculas no estan bien.
    El 4% es un objetivo muy ambicioso.
    Coincido contigo que los planes no interesan.
    Sacar 208000 euros de intereses estaria mas cerca de la realidad.

Definiciones de interés