Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué comisiones tienen los fondos de inversión?

¿Qué comisiones tienen los fondos de inversión?

¿Sabía que las comisiones que pagas por tu fondo de inversión pueden tener un impacto significativo en su rentabilidad global? De hecho, las comisiones de los fondos de inversión pueden reducir considerablemente tu rentabilidad neta a largo plazo, por lo que juegan un papel muy importante a la hora de elegir un fondo de inversión. 

Dicho esto, es importante entender qué son estas comisiones y cuáles son los máximos legales. A continuación, analizaremos las cinco principales comisiones: comisión de gestión, de custodia o depositaría, de suscripción, de reembolso y de éxito. 

Analizando las comisiones de los fondos de inversión

En este artículo profundizaremos un poco sobre las distintas comisiones aplicables al contratar un fondo basándonos en la legislación actual que viene establecida en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva y en el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio que la desarrolla. 

Artículo 8 Comisiones. Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva modificado por el artículo 4 de la Ley 31/2011 4 de octubre

Las sociedades gestoras y los depositarios podrán percibir de los fondos comisiones de gestión y de depósito, respectivamente, y las sociedades gestoras de los partícipes, comisiones de suscripción y reembolso; igualmente, podrán establecerse descuentos de suscripción y reembolso a favor de los propios fondos. Dichas comisiones que se fijarán como un porcentaje sobre el patrimonio o rendimiento del fondo, o bien sobre una combinación de ambas variables, o en su caso, sobre el valor liquidativo de la participación, no podrán exceder de los límites que, como garantía de los intereses de los partícipes y en función de la naturaleza del fondo y del plazo de vencimiento de las inversiones, se establezcan reglamentariamente. En el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor se deberán recoger la forma de cálculo y el límite máximo de las comisiones, las comisiones efectivamente cobradas y la entidad beneficiaria de su cobro.

Se podrán aplicar distintas comisiones a las distintas clases de participaciones emitidas por un mismo fondo. En cualquier caso, se aplicarán las mismas comisiones de gestión y depositario a todas las participaciones de una misma clase. 

Respecto a este último párrafo, un fondo puede tener varias clases de fondos, es decir, a pesar de que invierten en una misma cartera de activos, hay ligeras diferencias en los importes de entrada, las comisiones cobradas, divisa, etc. ¿Cómo identificar las distintas clases de fondos de inversión?

Comisiones máximas de los fondos de inversión

En la siguiente tabla encontrarás cuáles son las comisiones máximas de un fondo de inversión, establecido por ley. 

  • Comisión de suscripción: 5%
  • Comisión de reembolso: 5%
  • Comisión de gestión: 2,25%
  • Comisión de éxito: 18%
  • Gestión + éxito: 1,35% + 9%
  • Comisión de depósito: 0,2%

¿Cuáles son las comisiones de los fondos de inversión?

Comisión de suscripción

Es la comisión que cobra la gestora a cada partícipe por invertir en el fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo de esta forma, el importe invertido. Se trata de una comisión que a menudo no se cobra, pero para asegurarnos, mejor leer detalladamente el folleto del fondo

¿Quieres aprender a revisar todos estos datos importantes que tiene un fondo?

👉Puedes inscribirte en nuestro Curso Fondos de Inversión desde Cero 😉

En caso de que cobrase comisión de suscripción, hay que tener en cuenta lo siguiente: 

En los fondos de inversión de carácter financiero ni las comisiones de suscripción y reembolso, ni los descuentos a favor del fondo que se practiquen en las suscripciones y reembolsos, ni la suma de ambos, podrán ser superiores al 5% del valor liquidativo de las participaciones, apartado 4 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio. 

Aprovechamos aquí para adjuntar una guía de fondos de inversión totalmente gratuita. Podrás encontrar toda la información necesaria para conocer qué es un fondo de inversión, cómo invertir en él, entre otras cosas.

Comisión de reembolso

Se define como la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe en el momento en que se deshace la inversión en el fondo, ya sea por reembolso total, parcial o por traspaso. Se calcula como porcentaje del capital reembolsado.

Normalmente, la comisión de reembolso tiene distintas escalas, dependiendo del tiempo que se ha mantenido la inversión y se ve como una penalización al inversor por retirar anticipadamente el capital o como una protección al capital del fondo para que no se vea afectado por dicha retirada.

En los fondos garantizados por ejemplo, suelen cargarse elevadas comisiones para los reembolsos que no se realizan en la fecha de vencimiento y motiva al inversor mantener su patrimonio invertido por x tiempo a cambio de una rentabilidad casi garantizada. Sin embargo, estos productos ya son casi inexistentes en el mercado. 

Comisión de gestión

La comisión de gestión la cobra la sociedad gestora del fondo como remuneración por sus servicios. Se devenga diariamente, es implícita y ya está deducida del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa sus participaciones.

Puede establecerse en función del patrimonio (máximo 2,25%), de los resultados (máximo 18%) o de ambas variables (máximo 1,35% sobre patrimonio y 9% sobre resultados). 

Artículo 5. Comisiones y gastos. Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio

3. En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión de gestión se establecerá en función de su patrimonio, de sus rendimientos o de ambas variables. Con carácter general, no podrán percibirse comisiones de gestión que, en términos anuales, superen los límites siguientes:

a) Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de este.

b) Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de estos.

c) Cuando se utilicen ambas variables, el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

Comisión de éxito

La comisión de éxito es otra de las comisiones implícitas de un fondo de inversión en caso de que dicho fondo decide aplicarla. Como hemos mencionado, esta comisión es compatible con la comisión de gestión. Un fondo que tiene una comisión de gestión y una comisión de éxito, está limitado a cobrar como máximo un 1,35% de gestión sobre el patrimonio gestionado y 9% de éxito sobre resultado.

La comisión de éxito, al igual que la comisión de gestión es una forma de compensar el trabajo que realiza el gestor. La diferencia reside en que el gestor únicamente recibe la comisión de éxito cuando consigue superar la referencia establecida en el folleto del fondo.

👉¿Cómo se calcula la comisión de éxito?

Una vez cobrada esta comisión no se podrá volver a aplicar hasta que el valor liquidativo del fondo supere al máximo anterior o hayan pasado tres años. Este mecanismo es el conocido como marca de agua y su principal objetivo es proteger los partícipes de pagar dos veces por una misma rentabilidad. 

Comisión de depósito o custodia

Se trata de la comisión que cobran los depositarios del fondo por la administración y custodia de los valores que componen la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, esto es, que se deduce del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa participaciones. Esta comisión no puede superar el 2 por mil de patrimonio, aunque puede variar dependiendo del fondo. 

En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión del depositario no podrá exceder del dos por 1.000 anual del patrimonio. Dicha comisión constituirá la retribución al depositario por la realización de todas las funciones que le asigna la normativa, sin que los fondos puedan soportar costes adicionales cuando el depositario haya delegado en terceros la realización de alguna de tales funciones. Excepcionalmente, y previa autorización de la CNMV, dicha comisión podrá ser superior cuando se trate de depositarios que hayan de cumplir principalmente sus funciones en el extranjero [...], señala el apartado 5 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio. 

Opinión Rankia sobre las comisiones en los fondos de inversión

A largo plazo las comisiones son un factor clave para el rendimiento final de los fondos de inversión. Por tanto, debemos prestar atención al coste medio de un fondo, mediante al ratio de costes netos (TER) del mismo. Además, debemos vigilar que no tengan comisiones de suscripción y reembolso para así no llevarnos sustos cuando queramos disponer de nuestro dinero.

Reitero, es muy importante leer el folleto informativo del fondo porque es donde se incluyen las características esenciales del vehículo de inversión.

Los folletos informativos de los fondos de inversión se pueden consultar en los Registros Oficiales de la CNMV.

 

  1. en respuesta a EBN_Banco
    -
    #20
    30/09/19 10:28

    Hola,

    querría haceros un par de consultas. Veo que EBN trabaja únicamente con clases limpias. Qué posibilidades hay de añadir fondos de otras gestoras que también tengan clases limpias? Por ejemplo, Seilern tiene algunas clases limpias, podrían añadirlas o la que tienen es una oferta cerrada? De qué depende incluir nuevos fondos?

    La segunda pregunta es sobre el 0.30% de comisión de mantenimiento. Incluye IVA o debe añadírsele?

    Un saludo y gracias,

    Jose.

  2. #19
    11/09/19 12:40

    Invierto en fondos con Renta 4, y tengo la duda si la comisión de custodia esta incluida en el TER o se contabiliza a parte.

  3. en respuesta a Isidro Alvarez
    -
    #18
    30/07/19 11:52

    Buenos días Isidro:
    En EBN Banco podemos ofrecerle varias alternativas:
    Si desea contratar fondos de inversión con las comisiones más ajustadas para el cliente particular puede utilizar nuestro supermercado de clases limpias, https://www.ebnbanco.com/grow/buscador-de-fondos/. Además el efectivo que tenga en la cuenta, a partir de 3000 euros y que no utilice se lo remuneraremos al 0,30 % anual.
    Si desea contratar un fondo en el que los intereses de la gestora están alineados con los del cliente disponemos de nuestro fondo Sinycon Valor, el cual solo aplica comisión de éxito, en caso de que el fondo tenga beneficios https://www.ebnbanco.com/sinycon/fondo-valor/
    o si prefiere una alternativa más conservadora en septiembre abriremos de nuevo nuestro depósito sinycon, con un tipo de interés del 1 % a 18 meses.
    Un saludo

  4. Nuevo
    #17
    28/07/19 12:31

    Buenos días. Soy un absoluto desconocedor del mundo de las inversiones y me gustaría saber que hacer con mis ahorros para que me produjeran unos pequeños beneficios, ajustando el riesgo al mínimo. Actualmente tengo 25.000€ en una libreta de ahorros en el Santander y además de no darme ningún interés me cobran comisiones. Alguien podría indicarme cuál sería la mejor forma de invertir éste dinero en fondos a un plazo medio? Actualmente no necesito éste dinero.
    Por mí desconocimiento del tema había pensado en recurrir a Renta 4. Sería una buena opción?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Fiodoro
    -
    #16
    26/04/19 13:43

    EN EBNGROW es posible contratar los fondos de Vanguard a partir de 2500 euros. Como distribuidor de clases limpias de fondos aplicamos una comisión de custodia del 0.30 % anual sobre el patrimonio del fondo.

  6. Nuevo
    #15
    06/10/18 17:29

    Liberbank lanza un fondo de inversion (proteccion FI) ¿alguna opinión "experta" sobre este fondo?
    Gracias.

  7. en respuesta a Fiodoro
    -
    #14
    19/12/17 11:10

    Cuidado también con el mantra de que la gestión activa lo hace "peor", porque los datos cantan y al final, si se investiga, se ve que depende de con qué comparemos. Igual no todos los fondos, ni la mayoría... pero eso no es mucho decir con la cantidad de fondos infames que habrá en el mercado. Si comparamos con fondos "buenos", la foto puede ser otra.

  8. #13
    19/12/17 11:02

    La comparación con la gestión "pasiva" (indexada) siempre es ríspida. El debate eterno. Personalmente mi intención es compaginar ambas cosas, pues veo ventajas e inconvenientes en ambas.

    El problema de los ETFs (en España) es la fiscalidad. En EEUU no tendríamos dudas, seguramente.

    Los fondos indexados son una gran opción cuando tienen bajas comisiones (no siempre ocurre!). La opción de los Vanguard que comenta Nega sería óptima, si bien en R4 al menos acaba de consultar y las entradas mínimas son 100k€, lo cual es un problema insalvable para mucha gente, entiendo. Desconozco si desde otras comercializadoras son más accesibles.

    Por mi parte, sin problema con las comisiones, si se las ganan! Y a veces las comparaciones son odiosas (sobre todo para el que las pierde).

  9. #12
    11/12/17 11:23

    Revisando la ficha de bestinver del fondo bestinfond aparece como Ter 1,80 cuando la comision de gestion es de 1,75 y la de deposito es de 0.04 sabrias a que puede ser esta diferencia del 0.01 Gracias

  10. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #11
    Hesto
    04/12/17 18:32

    Han pasado 4 años y sigue siendo un artículo estupendo!

    TER y comisiones de suscripción y reembolso es basico!

  11. #10
    Nega16
    14/02/17 11:43

    Gracias por el ariculo

    Si a estos datos que aportas se añade que menos del 20% consigue batir al índice de referencia y tomando como parámetro media una rentabilidad media anual del 7% en un índice como el S&P. el operar con un fondo activo con esas comisones y no con un etf ue lo replica de forma pasiva seria lo siguiente.

    Cuando el índice pierde un 7 %, tu pierdes un 19% Mas

    Cuando el índice gana un 7% , tu ganas un 37% menos

    Y la mayoría de las veces pierdes con la gestión activa descontadas las comicsiones

    Verde y con asas

    Pero también hay fondos, como uno muy popular de Vanguard, que replican pasivamente el índice, cobrando una comisión minima, me parece que llega al 0,5%, y me parece también es de los que mas volúmenes tienen. Y un español los puede comprar perfectamente. Un dia me preocupe de calcular de informarme de eso.

    Esos datos que tu das, hacen muy difícil que alguien muy bueno bata a la gestión pasiva sin costes.

    Deberian dar del orden de un 12% para arriba de media anual y batir al índice de referencia por mas de un 30%. Y eso es mucho. Y nunca te van a dar esa información, y menos en un conjunto de mercados alcistas y bajistas, y esto menos siendo una inversion de sesgo value

    Me gusta como esta enfocado el articulo, a veces y lo creo conveniente este tipo de información deberia ser de las primeras cosas para tomar en cuenta el estilo de inversión o el vehiculo de inversión. Y esto no se informa.

    Un saludo

  12. en respuesta a netcaesar
    -
    #9
    02/11/16 09:08

    Hola netcaesar,

    Todos siguen una filosofía value y tienen a gente muy profesional al frente. Puede que se parezcan en eso pero después cada uno sigue un camino, se centran en unas empresas o sectores, descartan otros... En lo que coinciden es comprar barato. Por decirte un ejemplo, True Value siempre se mantiene contrario a comprar bancos mientras que Magallanes hace unas semanas comentó que a estos precios se podrían analizar... https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3348953-como-sabemos-que-llegado-momento-vender-empresa-entrevista-ivan-martin-magallanes

    En cuanto a los parámetros, se debería realizar un análisis cuantitativo y cualitativo. Por la parte cuantitativa, ratio Sharpe se utiliza bastante y me parece muy apropiado para hacer comparaciones. Después también puedes mirar la rentabilidad a tres, cinco, diez años (cuanto mayor sea el periodo mejor) y el exceso que ha obtenido sobre el índice y categoría. Yo me suelo fijar también en la rentabilidad trimestral histórica.
    Por la parte cualitativa, analizar la experiencia y trayectoria del gestor, los analistas que hay en el fondo...
    Por último, analizar los sectores en los que invierte el fondo, si está bien diversificado, el patrimonio que tiene...

    En este blog tienes tres artículos que detallan cómo elegir un fondo de inversión en base a tres filtros https://www.rankia.com/blog/inversion-consciente/

    Un saludo,

  13. en respuesta a luisgomez
    -
    #8
    29/10/16 17:46

    Primero tendrías que realizarte una buena planificación financiera para el largo plazo.

  14. en respuesta a netcaesar
    -
    #7
    29/10/16 17:34

    En mi humilde opinión, teóricamente al ser fondos Value se supone que apuestan por el mismo tipo de gestión, la misma filosofía ;otra cosa es el mercado o Índice que sigan y sobre todo la capacidad que tenga el gestor y su equipo para realizar la selección de empresas. En cuanto a lo de cual es mejor, pues como en todo fondo "activo" tansólo tienes como guía los datos de como lo ha hecho anteriormente, que no es poco ,pero no significa que vayan a continuar igual; además ,de los que nombras hay algunos con poco historial, eso sí para mi o gestión pasivo al menor coste posible o activa en fondos Value con historial consistente y siempre diversificando en gestoras y/o distribuidoras.
    Espero te sirva de ayuda.

  15. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #6
    12/10/16 21:52

    Una pregunta Carla,
    Consideras que hay mucha diferencia entre los fondos de AzValor y otros fondos "Value" como TrueValue, Magallanes, Metagestion, o el que montará próximamente Paramés?

    En qué parámetros debemos fijarnos para comparar fondos que pertenecen a la misma categoría (bien por filosofía de inversion, sector, etc.)?

    Muchas gracias!

  16. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Carla Quinto
    #5
    13/12/13 08:58

    Buenos días,

    La obligación de información que tienen por ley no recoge la obligación de desglose de las comisiones, pero cada vez se les exige más. No obstante, te dirán cuantas participaciones has comprado y a que precio y el importe restante será la cuantía de la comisión de suscripción.

    Saludos.

  17. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #4
    12/12/13 10:48

    Es una buena pregunta. En mi experiencia no lo hacen. Solo lo hacen para la custodia...

  18. #3
    11/12/13 17:56

    Hola Carla, ¿la gestora o la comercializadora está obligada a detallar el importe y el detalle de la comisión de reembolso o suscripción que te han cobrado?
    Lo que intento es saber si cuando haces un traspaso de un fondo a otro, te dan (la entidad de la que eres cliente, sea gestora o banco intermediario) el detalle de lo que te han cobrado o simplemente te lo descuentan y tu ni te enteras, a no ser que por tu cuenta hagas las averiguaciones según los valores de cada fondo, según días y según importes suscritos en el de salida y el de entrada.

  19. en respuesta a luisgomez
    -
    Carla Quinto
    #2
    11/12/13 10:16

    Muchas gracias Luis!

    El universo de fondos de inversión es amplísimo, para recomendarte un fondo tengo que saber algo más sobre ti, porque depende de muchas variables, como cuál es tu nivel de riesgo, cuál es tu horizonte temporal de inversión, qué fondos tienes ya en cartera, de qué importe dispones, para componer una cartera adecuada...

    No obstante, te recomiendo una serie de posts que recogen lo mejorcito de cada categoría de fondos:
    Mejores Fondos de Renta Variable Europea
    Mejores Fondepósitos
    Mejores Fondos de Inversión Mixtos
    Mejores fondos de Rentabilidad por Dividendo globales
    Mejores fondos tecnológicos

    Saludos.

  20. #1
    11/12/13 09:59

    Gran artículo Carla, entonces desde tu punto de vista, ¿Qué fondo de inversión me recomendarías?