Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

Gestión tendencial de una cartera de fondos de inversión. Un nuevo modelo de gestión de carteras

Desde hace 3 meses estoy gestionando  un modelo de gestión de carteras que invierte exclusivamente en fondos de inversión. La base de esta cartera son fondos de renta fija, mixtos y de renta variable que han batido a sus índices de referencia en los últimos años. Los fondos de renta variable los elegimos a través de un análisis tendencial o de Momento, es decir, entramos sólo en aquellos fondos que están invertidos en áreas geográficas y sectores industriales que actualmente estén en una clara tendencia alcista según una serie de parámetros que valoramos. Por ejemplo, actualmente, en renta variable estamos invertidos en USA, Australia, Latinoamérica y Europa Emergente. También utilizamos el análisis macroeconómico y podemos estar invertidos en fondos de materias primas y recursos básicos. Además, tenemos algunos filtros estacionales activos, por ejemplo, los fondos elegidos tienen una mayor exposición a la renta variable en el período anual que va desde noviembre hasta abril que es en el que históricamente se han producido mayores subidas bursátiles. 

Comenzamos con esta cartera en el mes de junio, y hasta el momento, a pesar de haber comenzado en el mes del Brexit acumula una rentabilidad del 2,29% sin apenas volatilidad.

Conviene destacar que los que contratéis este modelo de gestión, al invertir únicamente en fondos de inversión, podéis aprovecharos del diferimiento fiscal característico de estos conocidos productos financieros. Hasta que solicitéis la desinversión en este programa de gestión no tendréis que pagar impuestos por los rendimientos obtenidos. 

A modo de ejemplo, los fondos que tenemos actualmente en cartera son los siguientes: 

Candriam Bonds Euro High Yield

Invesco Gold & Precious Metals

CapitalatWork Corporate Bonds

Nordea-1 Stable Return

Fondo Seniors FI

Deutsche Invest I Latin America

Vontobel Fund Emerging Markets.

Candriam Equities L Australia Unhedged Acc EUR

Carmingnac Patrimoine A Eur

Schroder International Selection Fund Emerging Europe

Pioner US Fundamental Growth A EUR

Todos los fondos tienen un peso del 10% en la cartera, exceptuando los dos primeros de la lista cuyo peso es del 5%. 

Si estáis interesado en contratar o recibir más información por este producto podéis llamarnos a GPM o contactar conmigo en el correo [email protected]

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    02/11/16 09:39

    Hola u78:

    Lo que busco es el momento de los países u áreas geográficas y luego busco los mejores fondos en euros y que exijan un capital mínimo que no sea muy alto (para que sea apto para todo tipo de clientes) de esas áreas geográficas que tendencialmente se muestran más fuertes.

    Saludos.

  2. en respuesta a Ufano
    -
    Nuevo
    #3
    01/11/16 20:44

    Hola Jorge,

    Es interesante lo que dices pero,
    ¿cómo haces para analizar el momento de los fondos? los softwares de AT hasta donde yo se, no grafican fondos o ¿hay alguno que si lo permite? ¿quizá importas los datos?
    gracias

  3. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #2
    21/09/16 19:50

    Gracias por el comentario. Iré comentando en el blog sus resultados mensuales, espero que puedan ir batiendo a su benchmark. Confío plenamente en la lógica y el trabajo que hay detrás de esta modelo de gestión de carteras.

    Saludos.

  4. #1
    21/09/16 00:42

    Muchas gracias por tu post, muy interesante. La estrategia que utilizas es muy interesante y lógica, ya que existe una diversidad de estudios que muestran que Momentum es una anomalía que opera en muchos mercados diferentes, incluido el de los Fondos. Saludos!!!!

Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión