Acceder

Cómo reclamar contra un juzgado incompetente o que abusa de su poder

Lo he explicado más extensamente en Subastanomics, pero como muchos lectores de este blog no se acercan por allí, lo voy a volver a mencionar porque me interesa mucho que el mensaje llegue a cuanta más gente mejor.

Reclamar contra un juzgado ante el Consejo general del Poder Judicial es muy sencillo.

Y eficaz.

No se trata de una pataleta que no sirve para nada sino que es una herramienta que la Administración ha puesto a nuestra disposición porque sabe de sobra que los ciudadanos estamos indefensos ante unos juzgados ciegos al interés general y a los derechos de los ciudadanos.

Y reclamar es tan fácil como entrar en la web del Consejo General del Poder Judicial, ir a su página de reclamaciones y hacer lo que explico en el siguiente video:

 

 

 

 

 

      

 

Todo esto vino a cuento de que recientemente me quedé sin poder participar en una subasta porque a la persona que me ve (y filtra) los expedientes de las subastas más interesantes no le permitieron ver la certificación de cargas de la finca subastada. 

¿Y eso donde?

En un juzgado que se pasó al Lado Oscuro hace unos seis años y que dejó de permitir que examináramos los expedientes judiciales pero que hasta ahora siempre nos entregaba unas fotocopias estupendas de la certificación de cargas. Aparte de eso, siempre ha sido uno de los mejores juzgados para comprar en subasta y en los que el trato con los subasteros siempre fue correctísimo.

Y el trato sigue siendo muy correcto.

Pero ya no nos dan ni la hora.

¿Y eso por qué?

Porque una de las funcionarias decidió que ya estaba bien, que la Ley no les obligaba a ello sino que actualmente es una responsabilidad que el legislador ha cargado en los hombros de los registradores de la propiedad y que a protestar al maestro armero.

Y como todo lo malo se acaba pegando, el virus se ha extendido a sus compañeras y en los últimos días ya nadie de ese juzgado enseña.

Todo por la iniciativa propia de una de las tramitadores.

Lo explico muy detalladamente en el post de Subastanomics.

En cualquier caso, lo que explico en el video es lo sencillo que es presentar una reclamación online cada vez que sintamos que en un juzgado no se están respetando nuestros derechos de ciudadanos libres e iguales.

Además, puedo asegurar por experiencia propia que reclamar es muy eficaz.

Yo por este asunto ya reclamé la semana pasada y tengo la intención de hacerlo cada vez que me encuentre en una situación parecida.

¿Y tú, has reclamado alguna vez?

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nuva12
    -
    #20
    20/10/16 17:29

    Hola: en un edicto de subasta pone lo siguiente:

    4.- Durante el periodo de licitación, cualquier persona interesada en la subasta podrá solicitar del tribunal inspeccionar el inmueble subastado.

    Mi pregunta es: ésto es cierto? Si lo pido al juzgado, me dejarán ver el inmueble? Lo tengo que solicitar por escrito? Con cuántos días de antelación?

    Gracias

  2. en respuesta a Nuva12
    -
    #19
    20/10/16 15:23

    Por cierto, las subastas judiciales terminan a las 6 de la tarde, prorrogables 24 h. Pero, como se va prorrogando? De hora en hora desde la última puja?

  3. en respuesta a mfmelo
    -
    #18
    19/10/16 20:27

    De verdad, eres de gran ayuda.

  4. en respuesta a mfmelo
    -
    #17
    19/10/16 20:27

    😂😂😂😂😂😂😂. Me ha hecho mucha gracia lo de: COMPRA GIL....

  5. en respuesta a Nuva12
    -
    #16
    19/10/16 20:05

    Cuando voy o participo en subasta me da igual la edad y profesión del demandado, el cual en este caso no debe ser un lumbreras ya que le quitan una propiedad, o si, que nunca se sabe.
    Ten en mente siempre tu tope e intenta no pasarte de él, si hay otro que está más interesado que tú, pues para él.
    La información antes de ir a la subasta es fundamental y cuando estemos en ella o participemos no nos pueden entrar dudas, esas dudas hay que llevarlas ya resueltas. Yo tengo un colaborador mío (trabajador) que cuando se encontraba solo en una subasta y no estaba ni la parte actora, me llamaba desesperado diciendo ¿que hago, que hago? es que no hay nadie y las ganancias posibles y futuras eran grandes, a lo que siempre respondía: PUES COMPRA GIL... COMPRA.. las dudas las tenías que tener resueltas antes, só i..... y si hay que quebrar la subasta, te la quitaré de tu sueldo por no haber hecho los deberes.
    Al final siempre todo acabó bien.
    Saludos.

  6. en respuesta a mfmelo
    -
    #15
    19/10/16 19:33

    Me acabo de enterar que en una subasta que estaba interesada, el propietario resulta ser un abogado de unos 50 años. Digo la edad, para que sepáis que tiene experiencia. Lo digo por qué sabrá todos los trucos para salir airoso. Qué os parece a vosotros? Es un detalle sin importancia o no? A ver si en mi primera subasta voy a salir escaldada. 😜

  7. en respuesta a Nuva12
    -
    #14
    19/10/16 18:30

    En las presenciales sólo ponían el edicto en el tablón de anuncios (a veces tampoco, se lo había llevado el subastero que había pasado antes que tú) y tenías que coger y averiguar toda la información necesaria en el expediente; había que buscar mucho y con cuidado y saber que tenías que encontrar.
    Actualmente (aún es insuficiente) las electrónicas aportan la información necesaria para poder participar en la subasta con una seguridad media y sólo tienes que averiguar otros datos que ya no es necesario buscarlos en el juzgado (ayer tuve que ir obligatoriamente).
    Antes no tenías otros medios, ni información y ellos lo sabían; ahora la cosa ha cambiado (aún es insuficiente)con las electrónicas y,para mí, ya no es imprescindible el ver el expediente, pero hay que seguir estudiando igual que antes la subasta y los bienes que salen.
    Ahora ya no te van a permitir el ver expedientes en juzgado (por regla general) ya que según ellos te aportan todo la información necesaria ¿¿¿???.
    Por último, si no lo tengo claro y pongo en riesgo mi dinero a invertir, esa subasta la mando donde pica el pollo y la gallina en el corral.
    Saludos.

  8. en respuesta a mfmelo
    -
    #13
    19/10/16 18:06

    Mfmelo: a qué te refieres cuando dices:

    "Es que empezar ahora a ver expedientes en los juzgados es un poco tarde"

    Saludos muy cordiales

  9. en respuesta a Nuva12
    -
    Top 100
    #12
    19/10/16 18:06

    Siempre que me he quejado por los larguísimos plazos judiciales de algún juzgado me ha dado muy buen resultado.
    Pero dudo mucho que de resultado para que nos dejen ver los expedientes. Si dicen que no es que no. Lo he peleado mil veces y siempre con el mismo resultado.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    19/10/16 18:02

    Jajaaaa, noto cierto rintintin. Tristán, no decías que a ti te había dado buen resultado quejarte en la web del Consejo General del Poder Judicial? Bueno, pero tú te quejabas por no dejarte ver la Certificación de Cargas; en los juzgados de mi provincia siempre cuelgan la Certificación de Cargas, lo mío es por el expediente judicial. Y, no puedo hacer nada más para que me lo dejen ver?

  11. en respuesta a Nuva12
    -
    #10
    19/10/16 18:01

    Es que empezar ahora a ver expedientes en los juzgados es un poco tarde.
    Ayer fuí yo a ver uno porque no aparecían ciertos datos que me eran necesarios y me trajeron todos los expedientes de las subastas que tenían señaladas.
    En otras ocasiones he tenido al funcioanrio de turno mirándomelos y yo diciéndole lo que tenía que ver, al final ha terminado dándome el expediente (se tenía que ir a tomar café); otras veces me han cogido con cinta todo el tomo y sólo me han dejado ver la zona que ellos creían oportuna(zona de Málaga); muchas veces me han dado el edicto y fotocopia de la certificación y vete ya de aquí ¡¡só pesáo!!; otras veces el que me he ido he sido yo, el personal estaba tomando café y así toda la mañana, al día siguiente igual y es que tienen unos nervios.
    El quejarte no sirve de nada en ese asunto, pero es que en estos momentos tampoco te hace falta con las electrónicas y te van a decir que es por seguridad y por la ley de protección de datos.
    A veces lo único que me ha quedado en el juzgado (minoría) es haber celebrado yo la subasta y hacer de secretario/a y es que la confianza a veces da asco.
    En alguna que otra subasta otro licitador ha dicho 5 k de ptas y otro ha dicho 8 k. ptas y luego terminar diciendo ¡¡es broma, yo paso!!, de esto hace ya bastante tiempo, pero en aquellos tiempos no tenía que estar ni la secretaria/o para celebrar la subasta y el primer interino que pasaba por allí hacía las veces de secretaria/o y como no sabía muy bien redactar el acta de subasta, pues nos poníamos los subasteros a dictársela(doy mi palabra de que esto es así) pero eso era a diario.
    Saludos cordiales.

  12. en respuesta a Nuva12
    -
    Top 100
    #9
    19/10/16 17:53

    Si te llaman y te permiten ver el expediente dímelo y te hago una entrevista en vivo y luego la publicamos en YouTube.

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    19/10/16 16:29

    Buenas tardes: Hoy he ido a distintos juzgados de mi provincia y en ninguno de ellos me han dejado ver los expedientes judiciales, los distintos funcionarios me han ido diciendo el nº de años que llevaban trabajando allí, uno 15 años, el otro 20 años, ... y que nunca, según ellos han enseñado ningún expediente judicia, y claro no iban a empezar hoy. El caso es que por mucho que les argumentaba mis razones , ellos se cerraban en banda y decían lo de Pedro Sánchez: NO ES NO. Así, que me he quedado sin ver los expedientes judiciales.

    He visto el vídeo en el que Tristán hace una queja online en la web del Consejo General del Poder Judicial. Voy a hacer la queja por no dejarme ver el expediente judicial. Creéis que servirá de algo? Me llamarán arrepentidos para enseñarme el expediente? 😉

  14. #7
    19/06/16 21:50

    En España nos falta la cultura de la reclamación, quizás por el miedo en la consciencia colectiva que se implantó en los años de la Guerra Civil y las represalias ...
    Yo siempre he sido partidario de reclamar con nombres y apellidos, tanto del reclamante como del reclamado. Siempre aportando el máximo número de pruebas, eso sí.

    Puedo aportar el doble punto de mira, dado que a mí como funcionario público docente me han reclamado unas ... (digamos tres quizás cuatro veces) Sólo prosperó la primera, por defecto de forma, básicamente, y aprendí bien la lección, las otras no fueron a más, estuvo/está todo atado y bien atado en los criterios de evaluación y calificación ... Amenazas de reclamación, se multiplican en estas fechas... Si has hecho bien tu trabajo, ningún problema.
    Y como reclamante, vaya si he reclamado. Y con bastante éxito ...
    -------------
    Edito-- Una de las veces no entraría en la cuenta porque la reclamación la presentó la mamaíta del niño en cuestión que casualmente había cumplido los 18 años y era mayor de edad. Pero como el susodicho estaba acostumbrado a que todo se lo resolviera mami ... pues eso ...
    Luego alegó que no se le había informado ... menos mal que firmó el recibí de las notas como mayor de edad.

  15. en respuesta a Aitorbk
    -
    Top 100
    #6
    17/06/16 21:25

    En materia de administración de justicia, España está a ese nivel que mencionas.

    Sin duda.

  16. #5
    17/06/16 21:06

    Yo tengo una pequeña duda de lego en la materia.

    si estos señores llevan a mi juicio de lego en la materia prevaricando durante años y nada pasa.. es que España es país bananero?

    Lo pregunto desde la ignorancia.

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    17/06/16 20:15

    A veces estamos tan ocupados "ganando dinero" que se nos olvida todo lo que hemos aprendido en tu blog.
    Gracias de nuevo compañero.

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #3
    17/06/16 20:15

    Hombre, si es por comentar, que no quede: yo sólo lo he visto utilizar para denunciar retrasos incomprensibles.
    Saludos,

  19. en respuesta a Alberto2010
    -
    Top 100
    #2
    17/06/16 19:38

    Ohhhh, gracias Alberto, eres el primero y único en comentar tras más de dos días de publicación. Un verdadero record en este blog.

  20. #1
    17/06/16 18:27

    Gracias Tristán.
    Estoy seguro de que lo utilizaremos como es debido.
    Un poco de contrapoder siempre es necesario para ayudarnos en algunas ocasiones en la que nos encontramos indefensos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas