Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversor Indexado Pasivo por las Razones Incorrectas

Uno no es realmente un Inversor indexado hasta no haber sobrevivido un mercado bajista.

Los ataques contra la Indexación Pasiva no se han hecho esperar. Los intereses protegidos darán una férrea batalla y patadas de ahogado para defender sus privilegios al igual lo han hecho a lo largo de la historia. Y está bien porque de eso va la civilización, de aquellos que quieren romper el status quo y de aquellos que lo defienden a toda costa.

Existe la llamada Ley de Godwin que dice que entre más se alargue una discusión entonces más probabilidades hay de que aparezcan comparaciones con los Nazis y Hitler. Creo que algo similar podemos aplicar a Marx y al comunismo ya que no es raro verlos nombrados cuando alguien ha agotado sus argumentos y recurre a la desacreditación peyorativa, cayendo en un sinnúmero de falacias lógicas.

Hace poco salió un informe de Sanford Bernstein Research diciendo que la indexación era peor que el marxismo, y las respuestas no se hicieron esperar. La mejor que he leído (Indexing Is Capitalism at Its Best) y que no es precisamente de un inversor pasivo, viene de un gran inversor con éxito y geniales retornos probados. Su nombre es Cliff Asness y dirige AQR, un Hedge Fund Cuantitativo, y fue precursor de la estrategia Value & Momentum.

Independientemente de si los autores en Sanford Bernstein alguna vez han hojeado El Capital, o de si realmente saben de qué va la inversión indexada [1], o de la obviedad de su conflicto de intereses, la verdad es que ya he dicho en algunas ocasiones que lo importante no es la crítica ni el crítico, sino lo criticado.

Es por esa razón que el informe me ha hecho reflexionar sobre la posibilidad de que muchos inversores se estén indexando por las razones incorrectas y sin entender bien en qué se están metiendo.

La inversión indexada pasiva ha tomado mucha popularidad recientemente. Una de las razones a las que yo atribuyo esto es porque desde el suelo de 2009 el SP500 ha batido no sólo a la mayoría de Hedge Funds (ampliamente difundido por la apuesta de Buffettsino también a la mayoría gestores activos de mundo. Estos últimos excelentes 7 años es lo que nuestro cerebro tiene disponible inmediatamente en la memoria RAM, y nos engaña pensando que así va a ser siempre y que así ha sido siempre.

Even a good idea turns bad when too many people try it at once, and those with unrealistic expectations are the first to panic at the slightest disappointment., Jason Zweig (30may14)

Visto desde ese pequeño y sesgado rango temporal, no hay nadie que pueda batir a la indexación (ni el mismo Buffett). Hemos creado la ilusión de que mantener una cartera indexada pasiva es como “coser y cantar”.

“On the other hand, if we assume that the trend towards “passive investing” is simply about investors in the current bull market falling in love with $SPY or $VFIAX given the recent performance of U.S. equities, rather than about investors actually committing to the advice of a Bogle, or a Malkiel, or a Fama–then the future liquidity that those investors will consume when they change their minds will provide opportunities for what we’re calling the “active segment” to step in and earn its fees.  But this point will be purely definitional, because the investors we are calling “passive”, though technically passive relative to the S&P 500, will not have been genuinely passive at all, in terms of the spirit of what that term means.  They will have been active investors operating in guise, who just-so-happened to have been using index-based instruments in their efforts.”

Fuente: http://www.philosophicaleconomics.com/2016/05/indexville/

Armar y comenzar una cartera indexada es ciertamente muy simple. También lo es entender las reglas principales. El resto de mejoras y retoques puede llevar más tiempo, pero las bases son realmente simples y sencillas.

Lo complicado es internalizar la Filosofía mientras el mundo entero está gritándonos: “esta vez es diferente”; “hay mejores estrategias para la situación actual”; “la indexación va a dejar de funcionar”; “mejor vende y deshazte de tal y cual activo porque vas a perder hasta la camisa cuando la burbuja explote”; “olvídate de la diversificación, mejor haz market timing, es muy fácil compras aquí y vendes acá”; “la civilización y la economía actual van en picada rumbo a su final”; “no habrá donde esconderse ni refugio cuando la siguiente burbuja explote”.

We exaggerate the risks of events that are beyond our control... At the same time, we underestimate the risks of events that we can control., Jared Diamond (28ene13)

Fuente: http://www.fool.com/investing/2016/07/29/smart-sounding-reasons-during-sell-as-the-market-s.aspx

 

Lo difícil es Prepararnos psicológicamente para las caídas fuertes y rebalancear mientras la mayoría corre como cabras asustadas. Lo difícil es aceptar que las crisis van y vienen, y que se pueden aprovechar si tenemos un horizonte de largo plazo. Lo difícil es entender que la volatilidad significa oportunidad y que es el ticket de entrada para poder obtener buenos retornos.

The point is not to predict every bear market or crash, but to psychologically prepare for them ahead of time., Ben Carlson (http://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2866483-manten-simplicidad-usa-sentido-comun)

Lo desafiante es seguir el Plan que hemos escrito con antelación para evitar tomar decisiones emocionales y apresuradas en el calor de momento. Lo desafiante es armar y actualizar la ponderación correcta de activos y regiones que seremos capaces de soportar en los peores momentos, pero sin tener el remordimiento de querer cambiarla repentinamente y perseguir retornos pasados cuando el rendimiento de nuestra cartera se quede rezagado en el corto plazo.

Don’t own more stocks than you’re comfortable holding during a bear market. My rule of thumb for most long-term investors is never own more stocks in a bull market than you’re comfortable holding during a bear market., Ben Carlson  (18ago16)

Es muy fácil gritar a los cuatro vientos que soy indexado. La cuestión es ver si seré capaz de hacer mis aportaciones periódicas y mantener el rumbo durante varios ciclos, crashes, recesiones y crisis hasta llegar a mi destino. Cualquiera puede decir “voy a largo plazo”, pero no cualquiera está preparado para soportar sentado todos los angustiantes cortos plazos que componen al largo plazo; y con angustiantes me refiero tanto al vértigo que provoca la subida como al miedo que producen las caídas y la parálisis y desesperación que causan los mercados laterales.

Investing isn’t about beating others at their game. It’s about controlling yourself at your own game. Jason Zweig

Muchos decimos que ese dinero no lo necesitaremos en 15 o 20 años, pero realmente no sabemos qué sacrificios o desafíos y necesidades surgirán en nuestra vida personal y profesional a lo largo de ese periodo, por más que tengamos algunas obligaciones contingentes cubiertas. Es muy fácil decir que tengo un Plan de inversión y una buena estrategia, lo difícil es apegarse a ellos cuando hemos llegado a la mitad de nuestro horizonte y los rendimientos obtenidos están lejos de los rendimientos “promedio” que esperábamos o necesitábamos (sequence risk returns).

Periods of disappointment can last for decades… investing is an exercise in delayed gratification, and the greater the delay, the greater the gratification., Morgan Housel

Fuente: http://www.fool.com/investing/2016/06/30/when-stocks-give-you-nothing.aspx

 

Lo sencillo es construir la cartera y decir que vamos a cumplir con los rebalanceos, la diversificación y las aportaciones. Pero qué pasará si fallo en hacer una buena diversificación (por activos y regiones), o si no tuve el coraje de hacer los rebalanceos cuando mi cartera más los necesitaba o no hice las aportaciones suficientes.

Ya lo dije hace tiempo, pero como nadie estaba escuchando (o más bien porque pocos me leen) entonces lo repito:

La indexación podrá ser sencilla, pero el problema reside en su aplicación la cual no siempre es Fácil, ya sea debido a nuestros propios sesgos cognitivos o bien por nuestra situación económica o incluso por eventos fuera de nuestro control. La inversión indexada a Largo Plazo es sencilla, pero tener la disciplina y paciencia para llevarla a cabo va en contra de nuestros más bajos instintos y esto hace que a veces su aplicación no sea tan Fácil. (¿Dónde Invertir para el Largo Plazo de forma Sencilla?)

Muchos no se han hecho a la idea de que esta reciente racha de geniales retornos (en la RF y RV) es sólo una parte de lo que un inversor indexado tiene que vivir y disfrutar. Son las vacas gordas como bien dicen los sabios rankianos del hilo Indexación Pasiva. Existen algunos que se hacen pasar por indexados, pero que olvidan el resto de situaciones que tenemos que soportar ― y es aquí donde muchos tiran la toalla.

  • Caídas de 20%, 30% o hasta más de 60% en la parte de RV de su portafolio.
  • Tener que vender parte del activo que se ha apreciado para comprar más del activo que ha estado cayendo. Es decir, tenemos que deshacernos de lo único que ha subido y está produciendo ganancias (RF) durante los momentos de pánico, y al mismo tiempo acumular aquello que la mayoría está vendiendo (RV) y que nuestro instinto de supervivencia nos grita que no compremos (y viceversa).
  • Hacer aportaciones cuando nuestro sentido común (primer grado de pensamiento) e intuición (sistema 1 de pensamiento) nos dicen que mejor corramos y acumulemos cash hasta que el horizonte esté despejado, o que mejor esperemos quién sabe cuánto tiempo para que el mercado vuelva a bajar y entonces sí hacer lo que la vez anterior no fui capaz de hacer.
  • Soportar la terrible y confusa situación donde tanto la RF y la RV producen retornos negativos al mismo tiempo en el corto plazo.[2]

Lo importante en estos momentos no es cómo se reaccione, sino cómo se ha preparado uno para ellos. Narcos (Netflix Serie 2016)

En otras palabras, es mi creencia que algunos inversores indexados no se han mentalizado a los escenarios donde hay que tenerlos bien puestos para controlar nuestras emociones, actuar contra corriente, seguir nuestro Plan y hacer cosas que en el momento nos pueden hacer sentir mal o confundidos.

La historia del comportamiento humano con respecto al Dinero es casi siempre la misma. Es en estos breves (y a veces no tan breves) periodos de mercados bajistas cuando los que se decían Buy&Hold se convierten en especuladores de Corto Plazo; y los que decían que invertían a Largo Plazo se vuelven Market Timers [3]; o quienes afirmaban que en el próximo Crash sí comprarían, se vuelven a quedar de espectadores en liquidez (una vez más) hasta que las malas noticias desaparezcan.

In a bull market, everybody is a buy-and-hold investor, everybody is a long-term investor, until they find out they’re not., William Bernstein

No importa si somos pasivos o activos, o si los productos que compramos son gestionados activamente o pasivamente. No importa si nos adjudicamos la etiqueta de inversor o especulador. Al final, el peor enemigo de todos sigue siendo nosotros mismos. Es nuestra falta de disciplina, paciencia, temperamento, control y consistencia lo que arruina el mejor Plan, la estrategia más robusta y la Filosofía más sólida.

Por ejemplo, los siguientes son algunos Fondos activos americanos famosos por sus buenos rendimientos. Sin embargo, los retornos que los inversores en promedio han obtenido muestran una diferencia importante frente a los retornos que el Fondo ha dado. A esta diferencia se le conoce como behavior gap, es decir, los inversores sin importar credo siguen comprando caro y vendiendo barato. Aunque parecería que los inversores del Fondo VHCOX comienzan a comportarse mejor una vez que han pasado más de 10 años

 

Por esto es tan importante que tengamos convicción en la Filosofía y que hayamos interiorizado sus conceptos. Por eso es necesario planear nuestras decisiones con antelación tomando en cuenta varios escenarios que podrían causarnos estrés. No hay que olvidar que reducir el número de decisiones y automatizarlas disminuye nuestra probabilidad de fracaso exponencialmente.

 

La complacencia genera sobreconfianza, y ésta a su vez se puede convertir en euforia. Olvidarnos completamente de cómo se siente un mercado bajista y el miedo que provoca, es peligroso. Cuando por fin aparezca el Crash, nuestra mente no va a estar preparada y por lo tanto la confianza y convicción que teníamos en nuestra Filosofía y Plan pueden ser destrozadas.

It’s important to remember how deep those losses were in the 2000-2002 and 2007-2009 periods (even among less overvalued groups that would recover over the longer-term), and that there are now even fewer places to hide., John Hussman (http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc161003.htm)

Si realmente queremos tomar ventaja y explotar al máximo la filosofía indexada pasiva, entonces debemos prepararnos hoy con antelación. Por ejemplo:

  • Hacernos a la idea de que los espectaculares retornos que hemos obtenido recientemente son cosa del pasado. Incluso si no lo son, es mejor ser prudentes y bajar las expectativas.
  • Reconocer que existe una alta probabilidad de que los retornos futuros no sean tan altos como los retornos promedio históricos.
  • Entender que en la realidad los retornos promedio no aparecen todos los años. Lo que experimentaremos serán oscilaciones de un extremo a otro que en ningún momento se sentirán como retornos promedio.

Fuente: http://www.fool.com/investing/general/2016/05/11/the-pain-gap.aspx

 

  • Rebalancear nuestros portafolios hacia asignaciones que estén en sintonía con nuestra personalidad, tolerancia a la volatilidad y objetivos.
  • No soñar con un portafolio que gane todos los años y/o bata a todas las estrategias. Mejor armar un portafolio que seamos capaces de aplicar y una estrategia que podamos llevar hasta el final.

A suboptimal strategy that you can execute is better than an optimal one you can’t., William Bernstein

  • No actuar basándonos en noticias, indicadores económicos o recomendaciones de terceros.
  • Modificar nuestro entorno para invertir mejor.
  • Abrazar la incertidumbre, aprovechar la volatilidad y sentirnos cómodos reconociendo que no sabemos qué va a pasar, ie, no caer en la ilusión de control y certidumbre. Aprender a esperar lo inesperado y aleatorio.
  • Reconocer que todas las Filosofías y Estrategias tienen debilidades y carencias. Es imposible armar una Cartera que gane en todos los escenarios. Ni los mejores inversores/especuladores de la historia han podido realizar semejante hazaña. Lo que sí podemos hacer es construir una cartera resiliente que haya sobrevivido a la mayoría de escenarios adversos de la historia. Una cartera robusta que haya probado su capacidad para generar rendimientos aceptables durante la mayoría de intervalos de 10 o 20 años (rolling returns).

 The thing is you can poke holes in any investment strategy out there. The trick is finding the one with flaws that you’re comfortable with., Ben Carlson (9mar16)

Ya he mencionado algunas de las que creo son las razones incorrectas o confusiones que un inversor indexado puede tener ahora. Pero ¿cuáles son las razones correctas? Una de ellas podría ser el tipo de estrategia que podemos aplicar para brindar a nuestro portafolio elementos de antifragilidad. Esta estrategia incluye:

  • las aportaciones (ahorro) nos ayudan a comprar más a precios bajos y menos a precios altos amplificando el efecto del interés compuesto. Pero también nos harán menos dependientes de los retornos que el Mercado quiera darnos. En pocas palabras estamos abrazando la incertidumbre.
  • el rebalanceo disminuye el impacto de las euforias y los pánicos, nos deja dormir mejor, aprovecha las caídas severas brindando pólvora seca (que casi siempre se ha apreciado un poquitico gracias al pánico) para comprar cuando la mayoría está vendiendo, y también mejora los rolling returns, ie, reduce los periodos de retornos negativos. Estamos aprovechando la volatilidad.
  • la diversificación amortigua los malos retornos de un activo o región con los buenos de otro. Evita el riesgo de concentración, pero al mismo tiempo nos expone a diferentes riesgos y opcionalidades. Aprovecha la ingenuidad y progreso sin importar de qué región o sector provenga.

Antifragility describes things that not only bounce back quickly, but come back stronger when they meet adversity. Antifragility is beyond resilience or robustness. The resilient resists shocks and stays the same; the antifragile gets better., Safal Niveshak (5ago16)

Sin duda alguna la indexación pasiva y todas las derivaciones de la escuela Bogleliana, no son la mejor Filosofía ni estrategia. De hecho, por definición es mediocre. Lo curioso es que con algunos pequeños retoques logra sobresalir y tener un buen desempeño en situaciones y contextos donde la mayoría tiene dificultades o simplemente no logran sobrevivir. Y lo mejor es que no necesitamos hacer ningún pronóstico ni tener un timing perfecto.

La obtención de alpha o retornos por arriba de la media sigue una distribución de Pareto, es decir, un pequeño porcentaje de participantes se lleva la mayoría del exceso de retornos mientras un gran porcentaje de participantes se queda con retornos muy por debajo de la media una vez que incluimos costes friccionales. Por lo tanto, si la intención de una cartera indexada es obtener un rendimiento promedio y la mayoría de los participantes obtienen un rendimiento por abajo del promedio, entonces la realidad es que por más que los rendimientos de una cartera indexada sean mediocres, esa mediocridad está por encima de la mayoría de los inversores/especuladores. Esta filosofía no es para hacernos millonarios, es para no sufrir el penoso y a veces fatal destino de la mayoría.

Being slow and steady means that you're willing to exchange the opportunity of making a killing for the assurance of never getting killed., Carl Richards

Obviamente la indexación pasiva no es tan flexible como un all-in, all-out o hacer market timing o tactical allocation. Pero precisamente por eso ha funcionado tan bien en la mayoría de escenarios y para la mayoría de las personas. Lo que no tiene de flexibilidad lo compensa con su simplicidad y sencillez, sus bajísimos costes, su resiliencia, robustez y antifragilidad probada.

Si el argumento es que esta vez es diferente o que no hay antecedentes para lo que estamos viviendo, y que por lo tanto este tipo de Filosofía o estrategia ya no funcionará porque nunca antes había considerado el escenario actual, entonces sugiero reflexionar un poco lo siguiente:

No existe ninguna estrategia ni filosofía que haya sido inventada en el futuro y que haya sido traída al presente con la finalidad de que sea válida en la coyuntura actual. Lo único que tenemos en el Presente son Estrategias y Filosofías que se han desarrollado en el Pasado y se han ido adaptando sobre el andar.

Si lo que estamos viviendo no tiene precedentes y es nuevo, entonces es nuevo para Todas las Estrategias y Filosofías de Inversión porque ninguna de ellas fue inventada en el futuro. De lo contrario, esas estrategias del futuro que alguien ha sido capaz de traer al presente estarían batiendo a los índices desde hace años. Eso no ha pasado.

En todo caso, si hay algún activo que nos está quitando el sueño, o si nuestra edad y horizonte de inversión son fuente de conflicto entre nuestra asignación de activos y objetivos, o nuestra necesidad de rentas y yield son motivo de angustia, entonces hay que saber que siempre podemos optar por una válvula de escape para liberar un poco de estrés y presión. Esto lo podemos hacer a través de:

  • una reserva de cash como había mencionado en un post anterior;
  • realiza ventas selectivas de lo que ha subido recientemente con el propósito de gestionar los diferentes riesgos o cubrir necesidades;
  • hacer ajustes suaves en las ponderaciones de tu cartera para que estén en mayor sintonía con tu perfil pero sin sacrificar demasiado tus objetivos.
  • incluir otro(s) activos descorrelacionados dentro de la asignación de nuestra cartera: metales preciosos, REITs, annuities, seguros, private equity, etc.
  • diversificando estrategias y filosofías
  • diversificando horizontes temporales
  • diversificando fuentes de ingreso;
  • considerando hipoteca inversa o viager.
  • Y por último, pero no menos importante, hacer ejercicio para sacar al diablo que llevamos dentro, apagar la TV, ver y leer lo mínimo de noticias, dejar de revisar el valor de la cartera de aquí a que termine el año.

La ilusión de control es la que nos incita a dejar de estar sentado e inactivo y mejor hacer algo para sentir que estamos en control de la incertidumbre e imaginar que podemos controlar las variables que están fuera de nuestro control. Es por esta razón que realizar cambios estéticos o hacer pequeñas modificaciones y adiciones puede ayudarnos a engañar a nuestra amígdala y hacerla sentir más tranquila y en control de la situación.

The market does not beat them. They beat themselves, because though they have brains they cannot sit tight., Jesse Livermore

 

Quise hacer un poster muy guay, pero me salió esta bazofia jeje

NOTAS:

[1] Algunos piensan que la Inversión indexada pasiva es únicamente comprar el índice y ya. Realmente no saben cuál es el papel de los rebalanceos, la diversificación o las aportaciones.

[2] En USA ha habido años donde los retornos reales de ambos activos (RV y Longterm Bond) fueron negativos, vg.: 1937, 1941, 1946-47, 1969, 1973-74, 1987 y 2009. Según los datos de portfoliovisualizer, la RF que, al menos en 2008 y 2009, No sufrió retornos negativos fue la de Total Bond, Short term Treasuries, Corporate Bonds y Long Term Corporate Bonds. Para Europa he revisado los históricos de 15 años y tanto el Euro Gov Bond 5yr como el Euro Gov Bond All maturities, tuvieron retornos negativos en 2008, pero positivos en 2009.

[3] No tengo nada contra los Market Timers ni especuladores, cada quien juega el juego donde cree que tiene ventaja. El problema es tener una Filosofía y Estrategia basadas en un Rango Temporal y una forma de actuar, pero operar en un rango temporal diferente y de una forma que no corresponde al Plan original.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Isivor
    -
    #20
    13/10/16 08:13

    No hombre, no te equivocas, especialmente en lo que dices en las dos primeras líneas.

    Mi comentario iba para Gaspar y en ningún momento estoy criticando el artículo, con el que estoy totalmente de acuerdo conforme digo, pero lo que comento es algo que llevamos entre manos desde hace tiempo.
    Saludos

  2. #19
    13/10/16 01:07

    Me quito el sombrero,independientemente de la forma de invertir de cada cual,todo aquel que le dedique tiempo a los mercados,lea libros sobre esta temàtica ,participe o no en rankia ,deberìa llegar a leer este artìculo algùn dia,creo que la mayorìa de nosotros hemos reflexionado sobre este tema a lo largo de este año en varias ocasiones,
    Aunque ya te lo habìa oido decir en alguna otra ocasiòn,acapo de poner un posit en la pared,justo encima de mi mesa del ordenador con el texto:"la indexaciòn podrà ser sencilla,pero el problema reside....."y de decir que solo tengo otro posit en dicho lugar,en este otro vienen las tres empresas en las que realizare las pròximas tres compras este año casi con toda seguridad

    Solo agradecerte que compartas aqui tus reflexiones y decirte que por supuesto te lee mucha gente,no lo dudes,aunque te deberian leer al menos todos los que estèn dados de alta en rankia,saludos

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #18
    12/10/16 21:35

    Corriganme si me equivoco, pero creo que el artículo va referido a inversores particulares que puedan no tener ni las herramientas ni los conocimientos necesarios para seleccionar empresas a la hora de invertir, simplemente, sirve para gente que quiere invertir a largo plazo presuponiendo que el mercado seguirá como hasta ahora rentando para el que invierte en él, inviertiendo en fondos indexados globales y por lo tanto diversificando sus inversiones, sin importarle los hechos cotidianos "subidas y bajadas" invirtiendo de manera automática. Si me equivoco díganmelo, me gustan las críticas constructivas. Gracias.

  4. #17
    12/10/16 21:15

    Hola Gaspar, no había visto este post. Sabes que no comparto tu opinión sobre la indexación, creo que es posible encontrar empresas que lo hagan mejor que la media e invertir solo en ellas, sin plazo, en función de su capacidad obtener beneficios.

    Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y creo que tienes toda la razón, pero lo que dices, también sirve para otras estrategias a largo. Si un inversor va a largo no debe hacer caso a los rendimientos a corto, hay momentos más o menos largos en que los rendimientos serán relativamente malos y eso hay que tenerlo claro y asumirlo.

    Aquí das algunas recetas para soportar la situación cuando las cosas vienen mal dadas, pero es difícil soportar la presión de la industria que te está diciendo que con este o aquel estilo estarías ganado mucho más y con la pasividad del tuyo estas perdiendo. Siempre te están motivando a vender y a comprar.

    El problema que le veo a los indexados es que no sabes donde estas invertido, es una cesta de empresas que no las conoces a fondo y no sabes cual es su negocio ni como se mueve, entonces no tienes más remedio que recurrir a las recetas que dices. Si hay una bajada en la cotización no sabes si es porque las empresas dejaron de ser buenas o porque la bolsa tiene sus cosas y unas veces baja y otras sube.

    La mejor receta para mantener una forma de invertir a largo es conocer la empresa y ver como se mueve. No mirar tanto las cotizaciones y mirar más los resultados. Por mi parte, cuando la bolsa baja, mi receta es repasar los análisis por si me he equivocado y por una vez la bolsa tiene razón, pero si la empresa gana dinero, las bajadas solo son una oportunidad de compra.

    Un abrazo

  5. en respuesta a Trapero
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    12/10/16 17:23

    Lo que pasa es que en la moneda No importa si cae cara o cruz, por eso siempre es 50%. Lo hice asi para representar que abajo de ese nivel, las decisiones tienen menos probabilidad de aciertos que tirar una moneda al aire sin saber si caerá cara o cruz.

    Si quisiera saber la probabilidad de que en cada tiro consecutivo siempre saliera cruz, entonces sí debería ser una línea descendente, ie, 50%*50%*50%...

    Saludos

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #15
    12/10/16 15:07

    Pero entonces lo que no entiendo es la línea horizontal de la moneda. Tendría que ser 50%*50%*50%=12,5% ¿no? Descendente.

  7. #14
    12/10/16 01:31

    Madre mía Gaspar!

    Te suelo leer siempre con sumo interés. Siempre nos cuentas algo interesante.

    Sin embargo el recopilatorio de hoy, que es la suma de todo lo que hemos leido por ahí, y por tanto ya deberíamos tener claro, es sencillamente genial. Coincido al 100% con Rontxi, hay libros que en 300 páginas dicen mucho menos.

    Y del póster, pufff si la jefa no me matara creo que lo sacaba en A0 y lo ponía en el salón, jajaja!!!
    Aunque como mínimo es material de camiseta ;-)

    Ahora ya más en serio, muchísimas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones.

    Un abrazo.

  8. #13
    12/10/16 00:03

    Gracias por tu post, está súper bueno y muy interesante. Felicitaciones!!!

  9. en respuesta a Trapero
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    11/10/16 21:01

    Es por la regla de la multiplicación de Probabilidades.

    Si tenemos dos decisiones independientes (A y B), cada una con una cierta probabilidad de éxito y fallo {P(A) y P(B)}, y queremos saber cuál es la probabilidad de que ambas sean exitosas, es decir, P(A) sea exitosa y P(B) sea exitosa, entonces ese "y" significa que tenemos que multiplicar sus probabilidades de éxito.
    P(A-éxito y B-éxito)=P(A-éxito)*P(B-éxito)

    En el caso de la gráfica que mencionas la probabilidad de éxito de cada decisión es 80%. Por lo tanto, P(A-éxito)=80%; P(B-éxito)=80%. Esto es igual a 80%*80%=64%, y así sucesivamente. 80%*80%*80%=51.2%

    ---

    Existe otro caso que no he comentado porque no quería complicar demasiado el ejemplo. Este caso es cuando las decisiones son no-independientes, es decir, existe una intersección de sus conjuntos o comparten un elemento en común o son dependientes. Para este caso es necesario usar Probabilidad Condicional (Bayes). Y la regla de la multiplicación o conjunción sería:
    P(A y B)=P(A)*P(B|A), es decir, la probabilidad de A y B es igual a la probabilidad de A multiplicada por la probabilidad de B dado A.

    Muchas probabilidades realmente necesitan usar el Condicional, pero quise hacer un ejemplo sin complicarlo demasiado, aunque tal vez por esa simplicidad he cometido varios sesgos.

    Saludos!!!

  10. #11
    11/10/16 18:37

    Bastante buena pinta tiene este artículo, me lo guardo para leérmelo con tranquilidad.

  11. #9
    11/10/16 17:44

    En el gráfico de la moneda, ¿por qué exactamente la línea azul desciende en cada decisión consecutiva?

  12. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    11/10/16 16:34
    Even John C. Bogle, the founder of Vanguard Group who launched the first index mutual fund 40 years ago this month, agrees that passive investing can get too big for anybody’s good. “What happens when everybody indexes?” he asks. “Chaos, chaos without limit. You can’t buy or sell, there is no liquidity, there is no market.” But, he adds, that would require indexing to grow immensely from today’s levels. Probably not until passive funds are at least 90% of the market could such chaos arise, he argues. That’s largely because index funds trade so much less often than active managers. On a typical day, only 5% to 10% of total trading volume comes from index funds, says a Vanguard spokesman. So there’s still plenty of room for active funds to set prices.
    http://blogs.wsj.com/moneybeat/2016/08/26/are-index-funds-eating-the-world/ Un abrazo!!!
  13. #7
    11/10/16 15:43

    Como siempre un gusto leerte. Hay que decir algo en defensa de Bernstein Research... si la indexacion pasiva continua su auge, aunque como tu digas no sea en realidad inversión pasiva sino activa indexada, puede terminar por dañar la eficiencia de los mercados y provocar movimientos en masa de dinero sin que tenga relación con los fundamentales.. Claro, que eso de movimientos en masa sin logica ya sucede hoy en dia....no va a ser culpa ahora todo de la indexación jeje...pero si quizás a la larga pueda agravar problemas que ya tenemos.

  14. #6
    11/10/16 14:01

    Opinión de KAU

    Enhorabuena por el artículo

  15. #5
    11/10/16 12:47

    Muchas gracias!!! Un placer leer siempre tus enriquecedores artículos.

  16. #4
    11/10/16 11:02

    Genial, enhorabuena por el articulo. Me ha encantado, habrá que relerlo de vez en cuando para seguir con los pies en la tierra. Un saludo!

  17. #3
    11/10/16 10:02

    Una vez mas, extraordinario!

  18. #2
    11/10/16 09:39

    Me he leído reputadísimos libros sobre inversión de 300 páginas que sumándolas todas no le llegan a este post ni a la altura del betún.

    Saludos.

  19. #1
    10/10/16 23:20

    Simplemente Excelente....