Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

La estrategia Value-Momentum

En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características: En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un conjunto de empresas con buenos fundamentales a partir del análisis o la evaluación de una serie de variables del estilo del CAPE, el EV/EBITDA, evolución alcista de las ganancias anuales por acción , el nivel de endeudamiento o el ROE. Esta preselección se va revisando cada 3 meses. Una vez tenemos esta preselección de acciones en el radar las conectamos a un sistema de Momento, es decir, compramos únicamente los valores de la preselección Value cuando tanto su tendencia como la del sector al que pertenecen sea alcista, fuerte y vigorosa. Otras características imprescindibles para comprar son las de buscar el momento en el que las acciones tengan un comportamiento relativo mejor que el del índice del país en el que están englobados y que estén al menos en máximos del último año. Una novedad de esta estrategia con respecto a la inversión Value pura es que sí utiliza stop loss de protección para evitar caídas pronunciadas, pero se trata de stops holgados a una distancia inicial de entre un 10-15% del precio de entrada y éstos se sitúan a precio de cierre diario, para que el mercado no los barra en una volátil sesión, sobre todo en los títulos seleccionados que tengan poca liquidez bursátil. 

A modo de ejemplo, una selección actual de valores europeos que cumplen tanto las condiciones Value como las condiciones Momentum podrían ser las siguientes: 

-Henkel

-SAP

-Nestle

-Hexagon

-Reckitt Benckiser

-British American Tobacoo

-Ibersol

-Orkla

-Prosegur

-Koninklijke DSM

-Danone.

Mi intención es la de gestionar un fondo de inversión próximamente que principalmente realice operaciones con este estilo de inversión,que reúne algunas de las mejores características de la inversión Value y de la inversión que busca tendencia en los mercados. 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gestión tendencial de una cartera de fondos de inversión. Un nuevo modelo de gestión de carteras
Gestión tendencial de una cartera de fondos de inversión. Un nuevo modelo de gestión de carteras
Value, growth o momentum, ¿Con cuál te identificas?
Value, growth o momentum, ¿Con cuál te identificas?
La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  1. en respuesta a Mrs. Sippi
    -
    #4
    21/10/16 11:30

    Gracias Mrs Sippi por la referencia, no conocía el libro. Intentaré leerlo en los próximos meses a ver si comparto sus ideas.

  2. en respuesta a Ufano
    -
    #3
    18/10/16 21:35

    Hola Ufano, Gary Antonacci acaba de publicar sus impresiones sobre el libro "Quantitative Momentum" por Gray&Vogel. A diferencia de Antonacci, que utiliza ETFs, Gray y Vogel utilizan acciones.

    G&V mencionan la combinación de Value y Momentum que mencionas tu.

    http://www.dualmomentum.net/

    Un saludo

  3. en respuesta a aciago
    -
    #2
    03/10/16 15:54

    Gracias por tu comentario. Lo bueno que tiene el sistema es que no tiene inconveniente en volver a entrar en ese valor más adelante cuando se vuelvan a dar la condiciones de Momentum. Como sabes valor y precio pueden estar un largo número de años sin converger, la intención es evitar eso y tener que aguantar en períodos de grandes caídas pérdidas en la cartera de más del 50% como les ocurrió a algunos fondos value en el período 2008-2012.

    Quizás se pueda perder un poco de rentabilidad potencial a largo plazo pero se cambia por una menor volatilidad y caída del valor liquidativo del fondo en los períodos muy bajistas, lo cual es mucho más llevadero para los partícipes de un fondo de inversión o para los que hayan confiado en ti para gestionar su dinero.

    Con este método, sólo entraremos en los valores cuando realmente esté entrando dinero o estén comenzándose o volviéndose a poner de moda. Piensa que en los valores que acaben acumulando enormes rentabilidades siempre habremos estado dentro. El único problema es en los valores que estén muy laterales, durante un largo período de tiempo, ahí es donde la estrategia flaquearía, pero prefiero correr ese riesgo a tener que aguantar períodos con pérdidas demasiado grandes.

  4. #1
    01/10/16 09:55

    En estos "empresones" que propones un value de pura cepa te diría que las caídas del 10-15% más que causa de venta es oportunidad de entrada.
    No veo claro que el añadir los stop loss añada realmente valor.

Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión