Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La gestión del capital: la autocartera

Para todos aquellos que buscamos inversiones a la largo plazo con rentabilidades sostenibles en el tiempo, una de las claves fundamentales es la gestión correcta del capital que vele por los intereses de los accionistas. En el post de hoy, vamos a hablar de la autocartera, sin duda una de los mejores opciones para retribuir al accionista. Es habitual que las empresas cotizadas tengan algo de autocartera. Generalmente no tiene mucha importancia, ya que el objetivo de la autocartera suele ser estabilizar la cotización, hacer frente a algún tipo de pago en especie (acciones de la propia empresa) a directivos y/o empleados, etc. En la mayoría de los casos las variaciones pequeñas en la autocartera de una empresa no son relevantes para un accionista de largo plazo.

Pero cuando una empresa compra sus propias acciones en una bajada fuerte de la cotización hay que tomarlo como una señal positiva para la recuperación de dicha cotización. Sobre todo si la empresa es sólida y tiene una trayectoria de beneficios y dividendos creciente a lo largo del tiempo, y perspectiva de mantener esa trayectoria creciente en el futuro. Por un lado la compra de esas acciones en cantidades relevantes supone una presión al alza para la cotización, ya que se están retirando esas acciones de la circulación (al menos temporalmente). Pero lo más importante es que, normalmente, los que mejor conocen el valor de una empresa son sus directivos y si deciden invertir una cantidad significativa de los recursos de la empresa en acciones propias, en lugar de destinarlo al negocio real de la empresa, es que estiman que dichas acciones están claramente infravaloradas en relación a su valor fundamental.

No quiere decir que haya que comprar justo el mismo día que lo hace la empresa, entre otras cosas porque estas compras suelen repartirse a lo largo de varias semanas, a veces incluso meses. Tampoco hay que esperar que los directivos acierten justo con el mínimo de la caída. Simplemente hay que interpretarlo como que en esa zona la cotización está barata pensando en el largo plazo.

Suponiendo que los directivos acierten y al cabo de unos meses o años la cotización haya subido significativamente la empresa tiene 2 alternativas:

Vender esas acciones en el mercado: En el momento de venderlas la cotización sufriría una presión a la baja, pero lo normal es que la empresa busque los momentos más adecuado para minimizar ese efecto dentro de lo posible. El resultado es un beneficio extraordinario para la empresa por la plusvalía obtenida en la compra y posterior venta de las acciones, lo cual siempre es positivo para el accionista. Las ventas de autocartera no son tan significativas para el inversor de largo plazo como las compras. Pueden suponer un freno para la cotización en el corto plazo (aunque tampoco es seguro que vaya a ser así), pero en circunstancias normales una empresa gana más dinero invirtiendo en su negocio real que comprando y manteniendo indefinidamente sus propias acciones. Por eso es normal que una vez que se corrige la infravaloración extrema se dediquen esos recursos a la actividad normal de la empresa, sin que eso suponga necesariamente que los directivos piensen que la cotización va a sufrir una fuerte caída en el futuro cercano.

Amortizar autocartera: probablemente es la opción más favorable para el accionista de largo plazo. Supone hacer desaparecer esas acciones. El resultado es que la empresa sigue siendo la mismas (tiene los mismos beneficios, fábricas, empleados, inventarios, inmuebles, filiales, etc.) pero hay menos acciones entre las que repartir todos esos activos, por lo que a cada una de las acciones que quedan le corresponde un porcentaje mayor de la empresa. Ese aumento del valor de las acciones que quedan tras una reducción del capital por amortización de autocartera es permanente, ya que esas acciones dejan de existir a partir de ese momento y todos los aumentos de beneficios y dividendos que se produzcan a partir de entonces recaerán sobre las acciones que queden tras la reducción. Supone mejorar el beneficio por acción y el dividendo por acción por encima de lo que habría sucedido sino se hubiera producido la amortización de autocartera.

Técnicamente, al amortizar autocartera se produce una reducción de capital por amortización de acciones propias. Sin embargo, como mucha gente puede no verlo claro sobre qué sucede en realidad, vamos a ver qué es amortizar autocartera de forma práctica y cómo afecta esto a los inversores. Además, veremos qué sucede realmente cuando una empresa decide retribuir a los accionistas con scrip dividends y qué pasa si amortiza o no acciones.

Pero antes de ver como funciona la amortización de acciones, hay que entender qué es la autocartera. El concepto de autocartera es algo sencillo de entender. La autocartera son las acciones que una empresa posee de sí misma. Vamos a verlo con un ejemplo:

Supongamos que la compañía Paquito SL se divide en un total de 1.000 acciones y que estas mil cotizan en Bolsa. Si Paquito SL cree que sus acciones están muy baratas (o por cualquier otro motivo) puede ir a la Bolsa y comprar acciones de ella misma. Estas acciones que compra y que mantiene se denomina autocartera.

Todos conocemos el pago de dividendos como forma común de retribución de las empresas a sus accionistas, pero existen más formas de retribuir al accionista, por ejemplo, la amortización de acciones propias, como veremos a continuación.

Una empresa con liquidez puede considerar que las acciones de su empresa están baratas, por lo que, en vez de emplear el dinero en nuevas inversiones, en pagar dividendos, o en tenerlo parado en renta fija o un depósito bancario decide ir a la Bolsa y comprar acciones de sí misma.

Supuesto antes de amortización de autocartera:

En 20X0 Paquito SL divide su capital social en 1.000 acciones de las que nosotros poseemos 10 acciones. Paquito SL ganó el año pasado 1.000 euros, por lo que nos corresponden 10 euros de beneficio (1 euro por acción). De esos 1.000 euros de beneficio, Paquito SL decide repartir 500 euros como dividendos, por lo que nos corresponden 5 euros de beneficio por acción.

Como Paquito SL ganó 1.000 euros y repartió 500 entre sus accionistas, decide emplear otros 400 euros para comprar acciones propias, pues cree que la acción está muy barata. La acción cotiza a 8 euros, por lo que, empleando 400 euros, compra 50 acciones propias que van a autocartera.

Supuesto después de amortización de autocartera:

En 20X1 Paquito SL vuelve a ganar 1.000 euros, pero para alegría de sus inversores decide amortizar las 50 acciones que compró el año pasado. Estas 50 acciones desaparecen, por lo que el capital social se divide ahora en 950 acciones. Como nosotros tenemos 10 acciones y Paquito SL ha ganado 1.000 euros que se dividen entre 950 acciones, nuestro beneficio por acción es de 1,053 euros. Es decir, aunque el beneficio neto de Paquito SL es el mismo que el año anterior, nuestro beneficio por acción es ahora un 5.3% superior. Si Paquito SL repartiese también 500 euros de dividendo para sus accionistas, nos corresponderían este año unos dividendos de 5,3 (redondeando) euros.Cuando una empresa amortiza acciones propias, aunque sus beneficios se estanquen, los beneficios de los accionistas se incrementan.

Supuesto después de amortización de autocartera si la empresa incrementa beneficios:

Seguimos con el ejemplo de nuestra gran compañía Paquito SL. Esta vez, en el año 20X1, tras amortizar acciones gana un 10% más que el año anterior, 1.100 euros. Nosotros seguimos con nuestras 10 acciones y Paquito SL se divide ahora en 950 acciones. En este caso, nuestro beneficio por acción pasa a ser 1,16 euros, un 16% más que el año anterior. Si la empresa sigue repartiendo el 50% de sus beneficios como dividendos, nos corresponden 5,8 euros. No paramos de ganar dinero.

Vamos a ver que sucede ahora en el supuesto de amortización de autocartera tras el scrip dividend:

En las empresas españolas está muy de moda retribuir al accionista con un scrip dividend. El scrip dividend nos da la opción de cobrar el dividendo o de recibir nuevas acciones, sin embargo, por lo general las acciones que se reparten son acciones nuevas que se crean para este dividendo, vamos a verlo con el ejemplo de Paquito SL.

Paquito SL se divide en 1.000 acciones, pero, para el scrip dividend crea 100 acciones nuevas que reparte entre los accionistas a razón de 1 acción por cada 10. Nosotros tenemos 10 acciones, más una nueva, pasamos a tener 11 acciones. Suena bien, tenemos una acción más, pero no es lo que parece.

Paquito SL vuelve a ganar 1.000 euros que se dividen en 1.100 acciones, por lo que por nuestras 11 acciones nos corresponde un beneficio por acción de 0,90. Si multiplicamos 0,90 euros (periódico) por 11 acciones, nos sale un beneficio de 10 euros, justo igual que el año anterior, a pesar de tener más acciones.

Como vemos, si se reparten acciones en el scrip dividend no ganamos nada, nos estamos quedando igual. Además, si hubiéramos cogido el pago en efectivo en vez de las acciones, el año siguiente no nos habríamos quedado igual que el anterior, no, ganaríamos menos dinero a pesar de tener el mismo número de acciones.

Sin embargo, estamos viendo el supuesto en el que se amortizan dividendos, así que vamos a ver qué sucede si una empresa propone un scrip dividend y luego amortiza acciones:

Seguimos con Paquito SL, nuestra compañía ha repartido 100 acciones nuevas, por lo que el total es de 1.100. Nosotros tenemos 11 acciones ahora, así que seguimos igual que antes del scrip.  Sin embargo, Paquito SL decide no reírse de sus accionistas y compra 100 acciones propias que amortiza tras el scrip. De esta forma tenemos el siguiente escenario:

Beneficio de Paquito SL: 1.000 euros

Número de acciones: 1.000

Número de acciones que poseemos: 11

Beneficio que nos corresponde: 11 euros

Dividendos que nos corresponden: 5,5 euros

Además, aquellos accionistas que en vez de recibir nuevas acciones cobran en efectivo, no ven sus beneficios y dividendos futuros reducidos.

Como pueden comprobar con nuestro ejemplo sobre nuestra lucrativa compañía (Paquito SL), la amortización de autocartera es una forma fui eficaz de retribuir al accionista. Lo que se persigue con esta operación es aportar seguridad al accionista, enviándole un mensaje de mayor retribución así como un intento de reequilibrio del balance de la compañía.

 

Javier Flórez

@FlorezJav

6

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #10
    25/10/18 18:02

    Hola, me podéis ayudar
    Cuando veo los estados financieros en YAHOO por ejemplo, Me sale por ejemplo AUTOCARTERA:-269000 Y ACCIONES ORDINARIAS +6000. Se dice si me lo podéis confirmar que cuando una empresa compra sus propias acciones se anota en NEGATIVO en autocartera, pero los 6000 de acciones ordinarias porque me sale aparte y no esta incluido en la autocartera, ni en Negativoo. Esto es referente a HealthEquity (HQY).
    Y otra duda, cuando una empresa compra sus acciones como podemos ver si dichas acciones las van a amortizar o las va a mantener en reserva. Porque si las amortiza, como se que no las ha revendido de nuevo.

    Gracias de antemano

  2. #9
    03/10/16 17:07

    Opinión de KAU

    Interesante artículo y muy didáctico.
    Saludos,

  3. en respuesta a Balta16
    -
    #8
    03/10/16 12:23

    Hola Balta,
    Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo. Mirando este hecho te puede dar muchas pistas la compañía del trato que profesa a sus accionistas.

  4. #7
    Balta16
    03/10/16 10:21

    Genial! Un 10! Algo que se tiene poco en cuenta y que es muy interesante. De hecho, junto a la importancia que le doy al "equipo gestor", es quizás lo que más valoro. Si ambas cosas son positivas, los números acompañaran.

  5. en respuesta a Tggarc
    -
    #2
    02/10/16 20:37

    Hola Tggarc,

    Muchas gracias por tu mensaje, de eso se trataba, de intentar explicar de la mejor manera posible este concepto, hoy tocaba un poco de pedagogia.

    Cualquier consulta, no dudes en contactar conmigo.

    Un saludo,

    Javier

  6. #1
    02/10/16 20:26

    No soy especialista en Economía y finanzas,ni estoy por ahora en situación de muchas inversión. O eso creo. Pero me ha gustado mucho la explicación resulta muy clara.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons