Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Factor K
Blog Factor K
Blog Factor K

Los 3 pecados capitales en el Trading

Vivimos en una época increíble…

Internet nos cambió la vida para siempre, gracias a la red hoy en día podemos desarrollar actividades como Trading o Invertir en Bolsa desde la comodidad de nuestro salón. Solamente pensar en poder hacer algo parecido hace dos décadas, era poco más que una quimera.

Desde que aparecieron los primeros Bróker online han ido pregonando su dulce canto de sirenas; dinero rápido, fácil y desde la comodidad del hogar. Gracias e ello, hordas de Traders parten cada año en busca del dorado, al igual que lo hicieran los colonos americanos hace ya dos siglos. Con poco más que un puñado de ilusiones y sueños en la mochila se adentran en el laberinto de los mercados financieros en busca de la tierra prometida. Muchos son los llamados, pocos lo elegidos. No pasa demasiado tiempo hasta que pueden ver cómo sus sueños se hacen añicos.

Las estadísticas son demoledoras, alrededor de un 80% de ellos nunca conseguirán ganar dinero, es más perderán hasta el último euro.

  • ¿Por qué se da esta situación?
  • ¿Qué hace mal ese 80% de Traders?
  • ¿Qué hace bien el otro 20%?

Por mi propia experiencia en el mundo del Trading (llegar a la consistencia me ha costado miles de horas y quebrar dos señoras cuentas) y la de otras personas con las que me he relacionado a lo largo de mi vida profesional, haya sido ejerciendo como Asesor Financiero, gestor de inversiones o como formador. He llegado a la conclusión de que la gente que empieza a hacer Trading intradía y se arruina, es debido a que en la mayoría de los casos, cometen lo que yo llamo los tres pecados capitales.

Voy a definirlos por orden de importancia:

  • 1- Sobre apalancamiento
  • 2- Sobre operar
  • 3- No utilizar un cuaderno de Trading

Sobre apalancamiento

La gente no quiere enriquecerse lentamente, con esa actitud lo que consiguen es empobrecerse rápidamente.

La gestión monetaria es muy aburrida, piensan. Arriesgar un 1% para ganar un 2% o un 3% no les suena bien, no parece gran cosa. En vez de eso, prefieren jugárselo todo a una carta. Entran al mercado con posiciones excesivamente grandes en proporción a su cuenta de inversión. Alguna vez ocurre, y aciertan con algunas operaciones, con su ego por las nubes le echan más leña al fuego. Poco pueden intuir ellos que el gran desastre acecha a la vuelta de la esquina. El mercado no tarda mucho en recordarles quién está al mando. Para estos Traders, las oscilaciones normales del mercado son como una montaña rusa de emociones, pasan en una sola sesión del éxtasis y la felicidad absoluta a la tristeza, depresión e ira.

No importa, piensan, sólo fue un día malo. Volverán por sus fueros una y otra vez hasta que ya no les quede dinero ni ganas, y estén destrozados psicológicamente para poder realizar esta actividad.

Sobre operar

La paciencia es dinero, en ningún sitio este dicho es más cierto que en los mercados financieros. En cualquier espacio temporal, sea utilizando gráficos de días, de horas o de minutos.

La mayoría de Traders (novatos) consideran que tienen que estar gestionando posiciones día y noche, a todas horas. Eso es lo que hace un Trader, ¿no?

Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta que la mayoría de Traders utilizan sistemas tendenciales para operar, y sabiendo que el mercado permanece de media alrededor de un 70% del tiempo moviéndose en rangos laterales. Queda claro que más de la mitad del tiempo no se debería estar dentro del mercado. Es posible que sepan de la existencia de las estadísticas citadas, pero qué más da, no pueden evitarlo, las ganas y el ansia por participar de la acción se lo impide, les quema el ratón en la mano y un sudor frío les recorre la espalda mientras permanecen fuera del mercado y lo que es peor todavía, cuando están dentro.

Cuaderno de Trading

En la sencillez está la brillantez…

¿Qué puede valer una buena libreta?, cuatro o cinco euros, quizás algo más. En vez de realizar esa inversión y comprometerse a estudiar sus patrones de conducta al operar y monitorizar su operativa de la manera más eficiente posible. Se tiran de cabeza a comprar el último sistema automático de turno, o el indicador increíble, infalible y fantástico que siempre funciona, pues así lo leyeron en algún libro o revista (sí que funciona, al que lo vende le va muy bien). Todo menos apuntar en la libreta porque abren esa operación, porque se salen, que han hecho bien o mal, etc.

El Trading no va de sistemas, indicadores y de tener 8 pantallas, esta actividad va de hacer siempre lo mismo, en determinadas circunstancias de mercado. Para llegar a la consistencia tenemos que pulir las taras y errores que como humanos todos cometemos. Esta tarea tan importante nos resultará imposible de llevar a cabo si no sabemos lo que tenemos que corregir. Se puede observar la importancia de llevar un cuaderno de Trading, ¿verdad?, no puedo pensar en nada más fácil y barato a la vez.

Moraleja del cuento:

Mantén el tamaño de tus posiciones acorde con tu cuenta, opera solamente cuando sea el momento adecuado y cómprate una libreta.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo me convertí en trader
Cómo me convertí en trader
 Los pelmas del crack (XXVII): Agosto 2018 (I)
Los pelmas del crack (XXVII): Agosto 2018 (I)
Quants, gamblers y riesgo (V)
Quants, gamblers y riesgo (V)
  1. en respuesta a Factor K
    -
    #19
    27/09/16 11:20

    Quizá ese sea el 4º pecado capital ;)
    No te enfades que debatiendo también se puede aprender, y eso nunca es tiempo perdido.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Ralber
    -
    #18
    27/09/16 09:53

    Hola Ralber, buenos días.

    Al parecer dispones de mucho tiempo libre, es posible que sea por tu estilo de inversión...

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Saludos.

  3. en respuesta a Factor K
    -
    #17
    26/09/16 23:15

    Hola Factor.

    1- Si, porque no sabe si va a llegar un gran cliente ni a que hora, si tu crees que en AT puedes saber eso perfecto.

    Invertir y esperar porque un amigo te haya dicho... y la empresa este en máximos...
    ¿Para ti eso es análisis fundamental?.
    Supongo que si opinas eso no me extraña que lo de invertir y esperar te suene muy cutre, muy lento, para "pringaos" (cariñosamente) que sólo buscan dividendo.

    Ah, y los máximos por si solos no dicen nada, una compañia puede subir y subir y a la vez estar cada vez más barata.
    En AF sería gravísimo creer que algo esta caro por estar en máximos, cualquier novato en value lo sabría, y no es la primera vez ni será la última que un seguidor del AT ignora algo tan obvio por completo.
    Y no te lo digo por ofender, sino como un claro ejemplo de lo caro que puede resultar ignorar la realidad por enfocarse únicamente en las gráficas.

    Es lo malo del AT, que se pierde de vista las causas, mientras se centra en las consecuencias, o el rastro que deja la gráfica.
    En AT miras el pasado y en AF el futuro.
    El AF esta basado en motivos contundentes, y el AT... de dudosa credibilidad, en mi opinión claro.
    Con AF se pueden conseguir rendimientos enormes, no pienses en un jubilado en el banco diciendo "póngame un Telefónica y un Santander".

    Yo no soy bueno en AF en absoluto, prácticamente soy muy novato, pero una vez aprendido lo básico, lo exploto buscando y buscando y buscando, filtrando miles, muchísimo trabajo, pero da sus frutos:
    Mis últimas 2 compras:
    Una hace 3 meses: 40% de rendimiento aproximado.
    La otra hace 1 mes: 60% aprox.
    Eso si, ambas con un riesgo enorme, no por ellas sino por su entorno que no viene a cuento ahora.
    No esta mal para un simple "invertir y esperar" pero con un trabajo titánico detrás.

    2- No estoy deacuerdo en que inversión y especualción sean lo mismo, a groso modo quizá, pero una se basa en el valor y otra en el precio, no hace falta explicar cual tiene más motivos de peso para salir airosa.
    Eso sin contar el debastador efecto de la operativa con AT, ya te dije que en cuentas pequeñas (a las que va destinado el marketing del AT) pueden generar gastos anuales superiores al 50% de la inversión, debe ser frustrante cerrar un año con una media del 49% de rentabilidad y todavía estar en pérdidas.

    4- Y qué circunstancias son esas? es la rentabilidad media en un siglo, y en ese tiempo pasan muchas circunstancias.
    En los últimos 5 años el SP500 lleva un 100%, entiendo que no es más que parte de un ciclo, pero un siglo son muchos años y muchos ciclos.

    5-Estamos deacuerdo en eso, salvo que para mi buscar la gratificación instantanea es lo que busca el AT, hombre y el AF si puede ser también, la diferencia es que un método lo hace a la desesperada con dudosísimos fundamentos y la otra con argumentos de peso.

    6-Cada vez dudo más que existan de los primeros pero vale, aceptamos barco, seguramente los haya.
    Y sí, claro que hay de todo, pero lo importante es de qué hay más, y la estadistica es aplastante a favor de la inversión value.
    Incluso suponiendo que el AT tenga sus bondades, sus desventajas las eclipsan.

    6.2- "Por último me gustaría aclarar un concepto que considero importante:
    El Trading no trata de competir contra ellos, trata de competir contra ti mismo."

    Bonita frase de libro de autoayuda, pero la realidad es muy distinta, en una pelea a muerte cuerpo a cuerpo, el más fuerte, el más listo, el más técnico va a ganar, y ya te dije quienes son los gigantes, la banca nunca pierde, y lo que gana es a vuestra costa.
    No digo que no se pueda ganar jugando a su juego, pero siempre por detrás de ellos, y recuerda compensar la mochila de gastos, y si todavía estas en verde, comprueba si has superado al "buy and hold".

    Es el eterno debate de siempre AT vs AF, nadie convence a nadie, si te va bien genial, cada cual a lo suyo y todos contentos.

  4. en respuesta a Ralber
    -
    #16
    25/09/16 17:49

    Hola Ralber, buenas tardes.

    1- Cada actividad tiene sus propias características. ¿Crees de verdad que el carnicero del que hablas tendría su negocio abierto todo el día si el 90% de la venta la hiciera en las dos primeras horas de la mañana?, ¿sería eso eficiente?, sinceramente creo que no.

    Lo de invertir y esperar suena muy bien…

    Aunque no se que pensarán todos los pequeños ahorradores que por seguir los consejos de amigos, vecinos, directores de banco, etc, y sin tener ni idea de cómo funcionan los mercados financieros quisieron hacer negocio, invertir y compartir los beneficios de una compañía, comprando la acciones de éstas en máximos o cerca de ellos, para verse poco después perdiendo parte de su patrimonio.

    2- No estoy de acuerdo con la definición de AT que utilizas. No me extenderé mucho más aquí, pues existen manuales que te lo pueden explicar mucho mejor que yo.

    ¿Quíen dice que los traders no se conforman con el 10% - 50%? ¿Quíen dice que buscan rentabilidades de un 200%?, nada más lejos de la realidad.
    Verás, existen millones de inversores, así como también millones de Traders, cada uno de ellos con circunstancias y objetivos diferentes, por lo que es imposible generalizar. De cualquier modo, veo que sólo te centras en el posible beneficio, olvidando que lo primero que tenemos que observar es el riesgo que estamos dispuestos a correr, en otras palabras; cuánto estás dispuesto a perder en tu inversión o especulación (son el mismo concepto).

    3- Ok.

    4- Cuando hablas de la media de un 6%-7%, no puedo evitar sonreir. Eso es una falacia financiera, hay cantidad de datos que muestran que la citada estadística sólo se cumple en determinadas circunstancias. Me remito otra vez a la contestación número 1.

    5- Tienes toda la razón, hay mucho vendedor de crecepelos. El decir que con unos miles de euros y una horita al día te puedes ganar la vida haciendo trading, no es una falacia, es simplemente una mentira y el que se lo crea, un poco ignorante.
    Se puede ganar dinero con el Trading, pero necesitas miles de horas de práctica, mucho entrenamiento (perder dinero) y una buena cuenta con muchos miles de Euros.
    El problema es que la gente lo que desea es la gratificación instantánea, y vende mucho más lo primero que lo segundo, así de simple.

    6- No todo es oro lo que reluce, al igual que existen pequeños Traders que se ganan la vida dignamente con el Trading, todos conocemos casos en los que grandes operadores como los que Tú citas, han incurrido en pérdidas devastadoras, en ocasiones tan grandes que no han logrado sobrevivir.

    Por último me gustaría aclarar un concepto que considero importante:

    El Trading no trata de competir contra ellos, trata de competir contra ti mismo.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Factor K
    -
    #15
    24/09/16 21:05

    Buenas Factor K.

    1- ¿Conoces algun pequeño autónomo que trabaje en plazos de segundos o minutos? ¿imaginas un carnicero abriendo y cerrando el negocio de esa manera?.
    Si un negocio da dinero, no lo cierras, incluso algunos 24h.
    Hablamos de negocio, de inversión, en bolsa de compartir los beneficios de una compañia, que poco o nada tienen que ver con su cotización.

    Por tanto, inviertes y esperas, por eso el trading ya es sobre-operar, es algo que va implícito, la propia palabra la trduzco como mercadear, pero no con motivo de vender con un valor añadido, sino de especular con su precio, aunque tenga el mismo valor.

    Ahora bien, si lo que querías decir es que dentro de trading los hay que sobreoperan, deacuerdo, pero comprende que para muchos un trader ya es un "sobreoperador".
    Y las consecuencias son un gasto enorme en horquillas, comisiones, financiación, depende del producto.

    2- Claro, pero en lo de utopia me refería a acertar con muy alta probabilidad los dias, horas o minutos en ver de un producto y saltarnos los rojos, de eso va el trading y el AT no?
    Es como si el carnicero de antes quisiera saber que tramos del dia no va a tener ningun cliente para cerrar la tienda y abrirla justo cuando vaya a recibir algun cliente.
    El AT es jugar a eso no?, querer ganar más de lo que gana la compañia, sin intención alguna de compartir sus beneficios, sino de especular con su precio.
    Es la ambición de no conformarse con el 10% o 50% a final de año, sino buscar todos los dias en verde y sacar un 30% o un 200% y evitar los dias rojos, por ahí van los tiros creo yo, y eso me parece una utopía, quizá por ignorancia mia.
    Pero ojo, no digo que un trader medio no consiga superar el año entero de un inversor, ambos en el mismo valor, pero cuando añades el factor comisiones, horquillas y demás la estadística es aplastante a favor del invesor respecto al trader, no es una opinión, es una realidad.

    3- Ok.

    4- No lo sé, no lo practico, pero al menos especulas sobre una base que renta una media del 6%-7%, es como si un day-trader hubiera pasado los últimos 10 años especulando con Inditex, pues hasta el peor de los traders habrá cerrado en positivo.
    Si tuviera que tradear lo habría hecho sobre esa base, antes que apostar en otros productos no basados en inversiones, si te referías al forex pues aún..., pero hay otras cosas cosas por ahí más parecidas a un casino.

    5.1- Despectivo... quizá, pero es que hay mucho vendedor de crecepelos, diciendo que con unos miles de euros y una horita de trading al dia te ganas la vida, eso si, luego ellos tienen toda una parafernalia de marketing con cursos milagrosos extremadamente caros, libros... algunos me parecen más estafadores que otra cosa, vendiendo una utopía con la avaricia como gancho, que lejos de cierta destroza el capital de pequeños traders ingenuos e ignorantes.
    Insisto, las estadísticas del trading son aplastantemente negativas.
    Con traders que no sean de ese perfil, no soy despectivo, sí escéptico (por ignorancia mia quizá), pero cada uno que invierta, especule como le de la gana, faltaría más.

    5.2- Tu pregunta lleva implícita la respuesta, no puede, por eso no confio en ello, pero respeto a los que piensan que sí hay indicadores técnicos para esos casos.

    6- Claro, pero el pequeño porcentaje que gana en trading sistemática y brutalmente (porque también lo reflejan las estadísticas) son grandes financiera, con tecnologia HFT, programadores, matemáticos etc, fuera de nuestro alcance por no hablar de que son manos tan grandes que pueden manipular a su antojo, el caso más claro, los flash crash.

    Quieres competir contra ellos a ese juego? buena suerte, te hará falta.
    Un ejemplo, si no tienes acceso a HFT, siempre puedes activar las alertas de google sobre noticias con palabras clave :P, el HFT reacciona y opera automáticamente en fracciones de segundo y tu tardarás "sólo" unos minutos, pudiendo ser el más rápido de los perdedores.
    Estoy generalizando, quizá hayan productos que desconozco en los que se especule en igualdad de condiciones, no losé.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Ralber
    -
    #14
    24/09/16 15:56

    Hola Ralber.

    Muchas gracias por tu comentario.

    1- No comparto que sobre operar sea sinónimo de Trading. Sobre operar es sobre operar…

    2- Si tienes un poco de experiencia en los mercados financieros, conocerás que también se puede ganar dinero cuando estos bajan, incluso más rápido. Por lo que no entiendo a qué te refieres con lo de la utopía de las subidas.

    3- Si lees el comentario que responde al mensaje de spidertrader podrás ver lo que opino del apalancamiento.

    4- Hablas de especular en acciones de compañías, por mi experiencia uno de los peores activos financieros para realizar Trading.

    5- Se puede apreciar por tus palabras un cierto tono despectivo hacia los "especuladores",
    ¿acaso los inversores que compran acciones de una compañía por expectativas, queriendo compartir los beneficios de ésta, lo hacen con intención de venderlas luego más baratas?

    5- Estoy contigo cuando comentas que la mayoría olvida el análisis fundamental a la hora de operar. Es posible, aunque, ¿cómo podría ayudar el AF a un trader que opera con gráficos de 5 minutos?

    6- Es posible que para ti sea un error practicarlo.
    Piensa por un momento en el siguiente concepto; al igual que un gran porcentaje de Traders pierde, otro pequeño porcentaje gana.

    Saludos.

  7. #13
    22/09/16 15:40

    Yo no veo muy claros esos puntos.

    El de sobre operar resulta paradójico hablando de trading, ya que es prácticamente un sinónimo no?.
    El apalancamiento, y el párrafo sobre ello se aplica exactamente igual al trading, pues elegir la opción de especular, queriendo alcanzar la utopía de beneficiarse sólo de las subidas y no de las bajadas.
    No hay intención alguna de de invertir para compartirlos beneficios de la compañia o de comprar una compañia barata o con expectativas etc...
    Por tanto, también me resulta paradójico que desde el trading veas como un error la avaricia del apalancamiento, pues el trading es básicamente eso, querer ganar más de lo que gana la compañia o su verdadero valor.

    El problema del apalancamiento no es que acelere resultados, sino que el margen te pueda saltar ante una gran bajada y ni siquiera puedes aprovechar el rebote porque el broker te ha quitado la financiación.

    El problema del trading (que es de por si sobre operar) supone unos gastos enormes en cuentas de pocos miles de euros, que son las que más utilizan este sistema, llegando a superar al año el 50% de la inversión sólo en horquillas y comisiones.

    Por eso el 80% que comentas pierde, porque parten con una desventaja brutal, porque algunos olvidan el fundamental y por tanto operan a ciegas, porque los pocos que ganan son manos fuertes con tecnologia de "trading de alta frecuencia" y pueden operar en fracción de segundos ante noticias, tenen a los mejores expertos, pueden provocar flash crash, etc...

    Para mi el principal error del trading es practicarlo, salvo que te llames JP Morgan, Goldman Satchs, Blackrock... ah! y salvo que seas un broker, que son los más interesados en promocionar el day-trading.

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #12
    14/09/16 10:46

    Hola Javi01.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Respeto tu punto de vista aunque no lo comparto.

    Saludos.

  9. Top 100
    #11
    14/09/16 10:36

    Desde mi punto de vista el Trading sólo tiene un pecado capital,... el propio Trading.

    TODO el Trading es un error monumental,.. en toda su esencia !!!,... en toda su extensión !!! [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible ]. Saludos

  10. en respuesta a Gonzalo German
    -
    #10
    13/09/16 17:41

    Hola Gonzalo, buenas tardes.

    Muchas gracias por tu comentario.

    - No pienso que el apalancamiento sea malo per se, ya comento éste concepto en la respuesta a spidertrader.

    - El momento adecuado para mí, es seguir el sistema (siempre que tenga esperanza matemática positiva) todos los días, y no operar según las emociones o sensaciones del momento.

    - Exacto, no tiene que ser una libreta... Lo importante es estar monitorizando nuestro desempeño constantemente.

    - No conocía tu Web, estoy en ello...

    - Estoy contigo. Si tú lo puedes hacer, yo lo puedo hacer. Si yo lo puedo hacer, tú lo puedes hacer. Todo se reduce a una simple cuestión de esfuerzo, tiempo y dinero.

    Saludos

  11. #9
    13/09/16 17:19

    Hola! Me gusta el planteamiento inicial y las ideas que expones, pero el trading es algo tan complejo como la vida misma, y ojalá todo se redujera a esos 3 simples "pecados".
    Para no extenderme demasiado, y respetando como siempre todas las opiniones, yo añadiría lo siguiente al respecto:
    -El apalancamiento no tiene por qué ser malo. Es un instrumento genial para gente que no podría acceder a determinados mercados, por carecer del dinero suficiente, y lo malo es cómo se utiliza y quién lo utilice, pero bien empleado, puede proyectar y favorecer tu operativa.
    Y uno no tiene solamente que apalancarse financieramente, sino tb aprovechándose y empapándose de la experiencia, de los consejos, de los fallos y de los aciertos de otras peronas.
    -Nunca será el "momento adecuado", ni puede saberse, y dependerá del mercado, del gráfico, del espacio temporal...Para éso es vital formarte, aprender un sistema, tener un plan de trading...y ejecutarlo en todas las señales que te dé. Siempre, siempre.
    -Da igual que la libreta sea física ó no, lo que sí importa es hacer un Diario de Trading todas todas las sesiones, no una simple hoja de Excel, y anotar muchas más cosas que nuestras entradas y nuestras salidas, y lo que ganamos y perdemos.
    -Y puestos a hablar de "pecados capitales", son 7, y son los que por desgracia nos quieren acompañar cuando operamos, y de los que debemos alejarnos: avaricia, soberbia,ego, pereza...
    (Ya escribimos sobre ellos en nuestra web:
    http://www.diezmilhorasdetrading.es/los-7-pecados-capitales-del-trader-1/ )
    Y efectivamente, tan importante como el sistema, el análisis y la gestión monetaria, es la gestión emocional...Pero todo es entrenable, todo es dominable...si nos ponemos a ello y no tenemos prisa ni "pecamos" continuamente y vamos contra nosotros y contra nuestra cuenta.
    Saludos, suerte y adelante!
    @gonzalogermj

  12. en respuesta a avr001
    -
    #8
    13/09/16 15:59

    Hola avr001, buenas tardes.

    Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, tal y como le he contestado a Hielos, el aspecto emocional y psicologico es una de las claves, junto como muy bien apuntas; la gestión monetaria.
    A mi entender, el estudio, comprensión y control sobre éstos dos conceptos, más el uso de un sistema de Trading con esperanza matemática positiva son lo que va a marcar la diferencia en nuestra operativa.

    Saludos.

  13. en respuesta a Hielos
    -
    #7
    13/09/16 15:53

    Hola Hielos, buenas tardes.

    Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, en el post y en el comentario de Gonzalo va implícito el tema psicológico. Aunque por la extensión del post no se pueda tratar en profundidad (daría para varios). Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de las conductas de auto-sabotage vienen dadas por una falta de control emocional.

    Saludos.

  14. #6
    13/09/16 13:59

    Son puntos muy importantes los que comentas.

    Añadiría que el tema psicológico es importantísimo, de hecho llegamos al trading con nuestra mente "al revés" es decir, dejamos correr nuestras pérdidas y cerramos demasiado pronto nuestras ganancias.
    Otro factor muy importante es la gestión de capital. Hay gente que arriesga en una operación porcentajes ridículos del tamaño de su cuenta (20% o más) y eso tarde o temprano acaba por pasar factura.

  15. #5
    13/09/16 12:19

    Me encanta la frase de "Mantén el tamaño de tus posiciones acorde con tu cuenta, opera solamente cuando sea el momento adecuado y cómprate una libreta", junto con lo que dice Gonzalo de ceñirse a la estrategia.
    Ambos dejáis una cosa implícita en vuestro texto que me gustaría puntualizar: la psicología es cuan lo menos tan importante como los conocimientos de trading.

    Porque el sobreapalancarse, el invertir cuando no se debe, el saltarse la estrategia... no es otra cosa que dejarse llevar por emociones (ambición, miedo, invulnerabilidad, desesperación...). Un especulador disciplinado que se ciña a su guión, por simple que sea, acabará con mejores resultados que un experto presa de la euforia.

    Saludos!

  16. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #4
    12/09/16 20:03

    Hola Gonzalo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, poco más se puede añadir.
    Creo sinceramnte que con lo que tu añades, el post se ha completado.

    Saludos.

  17. #3
    12/09/16 19:56

    Muchas gracias por tu interesante post. Si bien está implícito en lo que has escrito, creo que es importante recordarle a los traders dos aspectos que considero fundamentales. El primero es que hay que tener un plan, lo que yo llamo una estrategia. Es fundamental entrar al mercado sabiendo que lo que estamos haciendo tiene un sólido respaldo teórico y una clara evidencia empírica.

    Muchas veces, viendo las gráficas y analizando los indicadores, obtenemos conclusiones que no son válidas en el mediano plazo. Podemos ganar en algunas operaciones y perderemos en otras. Si la estrategia no es lo suficientemente sólida, perderemos a la larga.

    El segundo aspecto, se relaciona con el anterior. Un pecado capital de muchos traders es saltar de una estrategia a otra con mucha facilidad y rapidez. En mi experiencia y en la de muchos traders con los que comparto información permanentemente, este comportamiento es la fuente de muchas grandes pérdidas a mediano plazo. Tan pronto la estrategia comienza a fallar, la dejamos de lado y nos mudamos a otra, esperando obtener mejores resultados. Por lo general, lo único que se logra es aumentar las pérdidas. Saludos!!!

  18. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    12/09/16 18:32

    Hola Spidertrader.

    Gracias por tu comentario.

    Tal y como dices, existen muchos activos financieros con los que nos podemos apalancar. El apalancamiento es un arma de doble filo, puede ir a favor o en contra de los Traders. Hay que saber bien lo que se está haciendo. No te hablaré de niveles de apalancamiento genéricos recomendados, pues cada Trader y cada estrategia tiene sus propios niveles. Te pondré un ejemplo de un activo que está muy de moda; el FDAX o futuro del DAX (me refiero al grande 1 pto = 25E)operar con cuentas de 10K este instrumento es hacerlo sobre apalancado, pues a pequeñas variaciones en el precio, la cuenta va a experimentar oscilaciones muy grandes. De ese modo es muy difícil realizar un trading eficiente y objetivo pues las emociones que vamos a sentir nos lo van a impedir.

    Saludos

  19. #1
    12/09/16 18:16

    buenasss, con los productos que hay ahora nos podemos apalancar mucho, y en teoria esto es bueno porque permite un uso eficiente de nuestro capital, pero que consideras tu un sobre apalancamiento??

    sdss!!

Te puede interesar...
  1. Los 3 pecados capitales en el Trading
  2. En busca de la felicidad (financiera)
  3. ¿Es posible obtener un sueldo todos los meses haciendo Trading?
  4. Todo lo que necesitas saber sobre el futuro del Mini S&P 500
  5. ¿Es el Trading para todo el mundo?
  1. Todo lo que necesitas saber sobre el futuro del Mini S&P 500
  2. Reflexiones y diálogos entre un Trader novato y uno Profesional
  3. El que la sigue en el Trading, la consigue
  4. Los 3 pecados capitales en el Trading
  5. ¿Es posible obtener un sueldo todos los meses haciendo Trading?