Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Valentum: Mantenemos Regus pese al Brexit. Informe de Junio 2016

Valentum

Durante el mes de junio VALENTUM cayó un -4,9% (Eurostoxx -6,5%, IBEX -9,6%, MSCI Europe -4,5%, S&P500 +0,1%, Russell 2000 -0,2%). El resultado del referéndum británico ha causado un importante shock en los mercados de renta variable y en la libra. Lo peor de todo, y más allá del resultado, es la incertidumbre que existe actualmente y la inexistencia de un plan por parte de los británicos así como las diferencias de opiniones entre regiones, especialmente Escocia e Irlanda del Norte, ampliamente partidarios de quedarse en la UE y que podrían solicitar la separación de Reino Unido. Nuestras posiciones en R.U. se limitan a Regus (aunque solamente un 24% de los ingresos se generan en R.U.), y además de ésta, Dufry tiene una exposición de negocio del 20% allí.

 

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del 90,1%. En línea con lo que ya hicimos el mes pasado, hemos seguido utilizando la caja y aumentando la exposición, en parte aumentando las PUT vendidas (de forma que si el mercado sigue débil entraremos a precios algo mejores en los valores que nos gustan). Estamos comenzando a ver precios que empiezan a ser atractivos en valores cíclicos y fuera de España, algo interesante ya que llevábamos un tiempo detectando pocas opciones interesantes por Europa. Hemos incrementado posiciones en valores que ya tenemos, como Norma, Aperam, LVMH, DIA, Dominion y Europac. Hemos vuelto a entrar en Gamesa tras el anuncio de los detalles de la operación con Siemens y estamos iniciando posiciones en algún valor nuevo.

Cartera Valentum

Los Detalles

Regus: Es actualmente nuestra única compañía británica, tras la venta hace unos meses de NEXT, que era la otra posición británica que además estaba más expuesta al riesgo del Brexit.

En el caso de Regus pensamos que la exposición a la economía británica le afecta pero no debería ser dramático. Regus tiene un 22% de ingresos en Reino Unido y un 20% del margen bruto. Las últimas conversaciones con la compañía ya apuntaban a que RU era la zona donde ya estaba debilitándose algo la ocupación, algo que se podría acentuar si la economía inglesa frena o entra en recesión, algo a lo que se está apuntando de cara a los próximos meses. La compañía, pensamos, frenará algo su ritmo de nuevas aperturas, algo que debería contentar al mercado.

En cuanto a divisas, la primera y más importante es el impacto inmediato sobre el valor de las acciones en Regus al devaluarse la libra y, por tanto, valer menos en euros. El otro impacto que se irá viendo en resultados será el impacto positivo en las cuentas de trasladar todos sus ingresos en distintas divisas (c.80%) a libras, con un impacto positivo sobre los resultados en libras. Por este motivo siempre hemos dicho que el efecto divisa estaba en gran parte cubierto de forma natural.

El resto de negocios de Regus debería seguir funcionando sin grandes impactos pensamos si el resto de economías no se ven afectadas. En cotización, la compañía cotiza con un 9,5% FCF yield de su negocio maduro y a medida que los nuevos centros representen un porcentaje menor sobre el total de la compañía, se debería ir generando una mayor caja y una menor deuda (pese a ya tener una posición muy baja de deuda de 0,5x EBITDA). Vamos a mantener nuestra posición en Regus y posiblemente aumentemos a precios que consideramos son oportunidad.

Evolución Valentum

Conclusiones

Este mes hemos vuelto a hacer lo que siempre hacemos cuando vivimos situaciones de volatilidad y pánico en el mercado: mirar nuestra cartera valor por valor. Y la conclusión vuelve a ser la misma que en otras ocasiones, estamos cómodos y hay oportunidades de añadir posiciones o nuevos valores con la caja disponible. Pensamos que el hecho de tener, durante la mayor parte del tiempo, algo de caja excedentaria en el fondo (en los últimos 365 días hemos tenido un 10% del fondo en caja) sigue siendo una estrategia correcta para reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades.
 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #4
    05/09/16 18:30

    Hola Ausias, gracias por tu comentario.
    Pensamos que sí, que DOM debería ir creciendo en los próximos años tanto de forma orgánica como vía adquisiciones. Como bien dices, el equipo directivo es el pilar básico de esta inversión y los que al final generan el valor. Son muy estrictos en costes, van a proyectos muy seguros (limitando las posibilidades de pérdidas) y en adquisiciones "aprietan" mucho para asegurarse compras a precios baratos y evitar comprarse activos que luego tengan que provisionar.
    Sobre los resultados últimos, en nuestra opinión, fueron buenos. Hubo un impacto negativo por divisa pero el nivel de caja al final del periodo fue mejor de lo que esperábamos (ten en cuenta que con las adquisiciones y nuevos proyectos hay algo más de consumo de caja este año por inversión y circulante). De nuestras conversaciones con ellos, pensamos que todas las previsiones para el año siguen en pie y que el año debería ser bueno.
    Perdona por tardar tanto en contestarte y si tienes alguna otra cuestión no dudes en preguntarnos.
    Muchas gracias!
    Jesús.

  2. en respuesta a Agustrin
    -
    #3
    05/09/16 18:20

    Hola Agustrin. Lo cierto es que pensamos que el acuerdo con Siemens da una dimensión muy distinta a Gamesa y que hay sinergias importantes por extraer, algo en lo que el equipo directivo de Gamesa es especialista. Hemos reducido algo, ya que se ha aproximado a nuestra valoración de forma muy rápida.
    En cuanto a Dominion es una excepción en nuestra cartera, ya que normalmente no invertimos en OPVs. No obstante, el hecho de conocer al equipo directivo desde hace muchos años y la forma en la que se ha realizado la operación (ampliación de capital sin apenas venta de acciones) nos da mucha confianza.
    Disculpa por contestarte tan tarde.
    Muchas gracias!
    Jesús.

  3. #2
    20/07/16 13:28

    Buenas Jesús, me gustaría preguntarte por Dominion. Con los resultados de este semestre la cotización se ha disparado. Muchos sois los que os gusta la compañía por el equipo directivo y la verdad es que parece que parece que pueda convertirse en una empresa de gran crecimiento aquí en España... Revisando el estado de flujos de este trimestre he visto unas cifras muy malas, o por lo menos raras. ¿Qué opináis al respecto?

    Saludos

  4. #1
    05/07/16 09:28

    ¿El acuerdo de Gamesa con Siemens está cerrado? Igual ese rally del principio se nos ha pasado, pero supongo que vuestra sensación es que con esta operación la empresa tiene mayor capacidad de crecimiento.
    Veo que seguís aumentando posiciones en Dominion, me cuesta creer en esta compañía al ser nueva cotizando y no tener nuevas referencias. Lo cierto es que la pusisteis en cartera en el momento adecuado con subida libre y ahora está recuperando muy rápido lo perdido por el día del Brexit. Enhorabuena por el "pick".
    Seguir batiendo a los principales índices constantemente no es moco de pavo...a ver si mantenemos el ritmo.
    Gracias!

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando