Acceder

¿Fin de ciclo alcista? II Parte: la volatilidad como indicador

Desde que escribimos la I parte se han producido dos noticias que vienen confirmando que lo mejor del ciclo alcista desde mi punto de vista ha quedado atrás por mucho que la prensa aire que los mercados emergentes son una oportunidad única como Brasil que ha subido un 56%. Miremos el Per de Shiller donde los mercados aparecen entre un 30-40% sobrevalorados y observemos como después de estar mucho tiempo por encima toca corregir.

PER shiller

Oscar Cagigas usa un indicador sobre el cociente entre la volatilidad a 10 dias en relación a la de 100. Otros usan bandas de Bollinger sobre volatilidad o sobre índices, o ratios call/puts o indicadores de sentimiento, o nivel de cash de las instituciones,etc.

La mayoría de ellos nos señalan que los bajos niveles de volatilidad nos alertan sobre la posibilidad cada vez más probable de que estemos ante la antesala de un movimiento bajista en los mercados y es que la volatilidad tiene ciclos muy previsibles que anticipan a los de los mercados. Vean los graficos sacados de investing.com:

volatilidad

6-Month Volatility Index

 


Aunque volatilidades hay más que seleccionadores de futbol en nuestros país y hay explicaciones para todos los gustos; como el que la volatilidad implícita medida  por el VIX debe ofrecer una prima a la volatilidad observada, una recompensa por el riesgo tomado por los vendedores de la opción. Si comparamos la relación entre las volatilidades del medio y largo plazo actualmente están en tres desviaciones típicas de la media móvil de 2 años. Complacencia y más complacencia.

El precio de las opciones parece descontar que los bancos centrales estarán al quite y dispuestos a actuar a la mínima, no sé si por las elecciones o por la confianza que da el hecho de haber actuado en otras ocasiones.

Creo que es el momento de proteger la cartera a unos precios del seguro tirados.,puesto que hechos son amores y no buenas razones y a pesar del dinero gratis la economía no tira.

proteccion cartera
Volatility And Asset-Price Declines


Recordemos como en USA los valores que más han subido este año son los cuasibonos.

El nivel de 'complacencia' en el mercado simplemente ha llegado a un extremo que rara vez dura mucho tiempo.

Para mi, la pregunta realmente no es "Si ocurrirá", sino simplemente "Cuando".

Veamos por último la influencia de años electorales y el comportamiento del mes de octubre y observamos que cuando no repite el candidato presidencial tienden a comportarse peor.

bolsa y elecciones eeuu

Pero lo que más me preocupa son:

  • La ausencia de gestores que no han vivido ciclos verdaderamente bajistas.
  • El comportamiento de los inversores novatos que se ven arrastrados por sus asesores y por los bajos tipos de interes a aceptar riesgos por necesididad sin saber donde se meten; y cuándo la correlacion entre activos se ha incrementado sustancialmente.

 

Se ha de cambiar la forma de gestionar hacia el uso de trading, opciones ,escoger  valores que pagan dividendos seguros y crecientes .con y estrategias diseñadas para minimizar la volatilidad.

No se olviendn de tener una buena dosis de liquidez mas bien abundante si no encuentras oportunidades de inversión  con margen de seguridad.

PD: no se olviden de ser contrarian.

 

 

24
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #20
    Nega16
    05/09/16 08:23

    Tanto te cuesta entender, que las acciones no tienen que cambiar de mano, que leyendo el vix no da ese dato.
    Leelo otra vez,
    Se trata de lo contrario, de quedarse con las acciones, quedarse con las acciones es lo contrario de cambiar de mano.
    Se trata de cubrir el riesgo sin vender las acciones.

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #19
    Nega16
    05/09/16 08:15

    y no creo que el error sea de quien traduce ese articulo al español, sino que viene de las fuentes americanas.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #18
    Nega16
    05/09/16 08:12

    Los que metéis la logica no soy yo, eres tu y el del articulo, colocas unas premisas y deduces una tontería, incluso lo contrario de lo dice el sentido común.
    Te repito que si partes de "como no llueve", no puedes llegar a la conclusión de "esto se va a inundar".
    Es evidente que hay un enorme error de leer el índice del VIX en el articulo, enorme.
    Simplemente si miras el grafico, incluso sin saber como se forma, ves que no funciona asi, como se desprende de la lectura.
    Lo de premisa y conclusión, ya es de traca.

  4. en respuesta a Aprendo
    -
    #17
    Nega16
    05/09/16 08:05

    Si no lo has afirmado, estamos de acuerdo. Te habre entendido mal.
    Ahora explicamente eso, de por que el Vix estando en 12 esta extremadamente bajo y solo puede saltar hasta arriba y en cuanto tiempo puede ser eso.

    Luego eso del efecto muelle y a que volatilidad te refieres en tu afirmaciónLas
    "extremas estrecheces en las bandas de Bollinguer se producen en situaciones de baja volatilidad, estas situaciones son bien conocidas por su efecto "muelle" por el cual el precio tiene muchas probabilidades de salir disparado hacia arriba o hacia abajo, en este caso lo más probable viendo que estamos en máximos históricos "

    Estas hablando del VIX , de datos históricos o de que estas hablando?

    Al final si te explicas que se te entienda , a lo mejor estaremos de acuerdo y todo.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #16
    05/09/16 05:20

    Yo en ningún momento he afirmado que la volatilidad del VIX (la IV de las 8 opciones al dinero del SP 100), sea la misma que la que indica las BB (esto lo conocozco bien ya que soy trader de Opciones).

    Pero bueno, creo que tenías ganas de hacer la analogía/chiste futbolístico y viendo como has contestado a los demás me hago una idea de por donde van los tiros.

    Que pases buen día.

  6. en respuesta a Enberto
    -
    Top 25
    #15
    04/09/16 23:41

    "La bolsa, a nivel mundial, no puede bajar"

    Como lea esto variad veces más, deshago mi cartera LP

  7. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #14
    04/09/16 23:38

    Para que hayabuna buena caída no es necesario que se cambien de manos un gran numero de acciones. De hecho ha habido convulsiones de mercado sin intercambiar mas allá de un 5% de títulos en todo el periodo. Una cosa es el precio, otra el volumen y otra muy distinta las manadas corriendo al unísono... Sin lógica alguna

  8. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #13
    04/09/16 23:36

    Lo entiendo desde el primer mensaje.

    Pero creo que el que no entiende a Enrique eres tú. La bolsa ha demostrado en la historia ser tan lógica como asequibles los viajes a Neptuno.

    Deja la lógica a un lado. Por lógica no debería haber nunca un crash ni los bonos deberían estar rentando hoy día en negativo

  9. en respuesta a Aprendo
    -
    #12
    Nega16
    04/09/16 13:19

    LO primero confundes dos clases de volatilidad que no tienen nada que ver,

    Es como llamar lo mismo al estado de una apuesta de un partido del Real Madrid futuro, y decir que es lo mismo que la racha de goles que lleva el Madrid respecto a su media en los ultimos cinco años. O hablas de una cosa o hablas de la otra.
    No son las dos la misma cosa. Principal problema cuando se mezcla VIX con Bandas Bollinguer y se emplea la palabra volatilidad. No se sabe si se habla del pasado, o del futuro.
    Desde volatilidades extremamente bajas, no se a que te refieres, el vix esta en 12
    un 20% mas alto que su minino, eso no es extremadamente bajo, se puede estar seis meses asi entre 10 y 15 perfectamente, como en estos ultimos años, es su comportamiento habitual, otra cosa es que no puede estar mucho tiempo por encima de 30, o en pánico por encima de 40, eso dura muy poco, pero la bolsa moderadamente alcista puede estar meses en eso niveles.

    Eso no provoca nada, ni es premisa para nada.

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    Nega16
    04/09/16 13:08

    Por otro lado , hay una cierta lógica en el pensamiento
    Si alguien dice que como siga lloviendo se va a inundar algo, la premisa de que cuando llueve puede traer inundaciones es lógica.
    Si alguien dice como siga haciendo tanto días sin llover, esto se va a inundar, es ilogica.

    Lo mismo es decir que si nadie se cubre de peligros de rieso en la bolsa, de esa premisa no se desprende que venga una bolsa bajista. Eso es ilógico. Lo contario es mas lógico.
    No es tan difícil de entender, vamos creo yo

    Premisa deducción lógica
    no
    Premisa deducción ilogica

    Entendido?

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    Nega16
    04/09/16 13:02

    tienes que pensar, que no están haciendo anda, sino cubriéndose de algo
    Y ese algo es el riesgo a que la bolsa caiga
    Además como he explicado es la tendencia, el que la evolución de la relación suba exponencialmente, su tendencia, lo que avisa de algo, no el nivel
    En bolsa hay gestores y gestores
    Hay grandes y pequeños
    No son mayorías y minorías, hablar de mayorías sin saber quienes son es tonteria
    Deberías saber quien cubre con derivados sus carteras, a quien le es mas fácil eso ante el peligro, que empezar a vender sus enormes carteras de acciones, nadie ha dicho que sean mayorías en numero, otra cosa es el tamaño de lo que apuesten.

  12. #9
    Enberto
    04/09/16 09:49

    La bolsa, a nivel mundial, no puede bajar, los bancos centrales y por tanto los gobiernos, han llegado a una conclusión muy simple, si la bolsa va bien, la economía va bien, esto ya cala en la sociedad que empieza a confiar y a consumir, mas coches, mas vacaciones, mas pisos, mas…

    Eso significa que las empresas irán bien, mas empleo mas impuestos, mas…

    Por tanto y por la cuenta que les trae, no permitirán que la bolsa baje, lógicamente si permitirán las previsibles oscilaciones para que el casino se siga moviendo

    Indicadores, previsiones de expertos, sentimiento de mercado, no se, mientras se mantenga la premisa anterior…

    En Roman Paladino, que seguirán inundando con dinero el mercado, para que la fiesta no pare

    Claro que esto tiene un punto débil, que en algún momento se les vaya de las manos y boom

  13. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #8
    04/09/16 01:46

    Dices

    " Si el cociente entre los que mas apuestan a futuro es alcista, y no hay cubriciones de caída, porqué va a venir una bolsa bajista americana? "

    Respuesta:
    ¿Desde cuando la bolsa hace lo que esperan una mayoría de gestores?

  14. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    03/09/16 21:19

    El VIX está a unos niveles anuales muy bajos, en agosto ha hecho mínimos del año. Estos valores de volatilidad extrema tanto por máximos como por mínimos tienden a rebotar y retornar a una media. Desde volatilidades extremadamente bajas, únicamente pueden subir con la consiguiente bajada de Bolsa.

    Las extremas estrecheces en las bandas de Bollinguer se producen en situaciones de baja volatilidad, estas situaciones son bien conocidas por su efecto "muelle" por el cual el precio tiene muchas probabilidades de salir disparado hacia arriba o hacia abajo, en este caso lo más probable viendo que estamos en máximos históricos y que parece que la tendencia alcista va perdiendo fuerza, es que bajemos.

    Es cierto que el artículo mezcla unas cosas y otras y de ahí ha venido mi comentario. A día de hoy no se puede hablar por estas señales de fin de ciclo. Mañana no lo se...

  15. en respuesta a Aprendo
    -
    #6
    Nega16
    03/09/16 18:25

    me puedes explicar a que niveles de volatilidad te refieres, a que volatilidad te refieres, para deducir que viene una correccion ?
    DE paso porque de la estreches de las bandas Bollinguer se deduce una correcion, vendria bien que lo explicaras un poco.
    Se que el articulo mete ese mensaje, pero por lo mismo que me suena a fantasia, alguien que la acompaña a lo mejor sabe esplicarla

  16. #5
    Enberto
    03/09/16 17:58

    Llevo no se cuanto oyendo la siguiente frase: Las manos fuertes están neutrales

    Ya, ya

    Max keiser: Los activos en poder de los bancos centrales supera ya a los particulares”

    Otro:

    “El Banco Central Suizo (SNB), no para de acumular acciones de compañías cotizadas en EEUU. Según los datos publicados en el pasado mes de junio, en total tenía invertidos $61.800 millones en acciones de compañía cotizadas en EEUU”

    Otro:

    Banco central nipón ya acumula el 60% del mercado de ETFs (Exchange traded funds, fondos cotizados) de Japón, con las cifras de junio de 2016. A este ritmo, el Banco Central de Japón se convertirá en el primer accionista del 25% de las empresas del índice mencionado y uno de los diez principales en el 40% del mismo

    Cada uno que saque sus conclusiones

  17. #4
    Nega16
    03/09/16 17:14

    Parece que hablas de volatilidad, no a lo que suele referirse la mayoría de variabilidad sobre una media histórica, sino la del VIX
    Evidentemente lo que se desprende es que te refieres, entiendo yo, al estado de las apuestas a dia de hoy, entre apuestas alcista y bajistas sobre el S&P.
    Si es eso, también como lo entiendo yo, que la relación de estas apuestas den un numero bajo, solo dice, que los apostadores no creen que halla riesgo, en este momento. No se como deduces que eso es el anticipo de una bolsa bajista. No lo entiendo. Si el cociente entre los que mas apuestan a futuro es alcista, y no hay cubriciones de caída, porqué va a venir una bolsa bajista americana?
    Ademas lo importante de la volatilidad, de esa volatilidad, de ese índice, de esa relación, del VIX,. es su tendencia, porque cuando sube toma forma exponencial, alcista,
    como cuando se pasa del temor al pánico.
    Y eso es lo que indica que los grandes se están cubriendo ante una bolsa bajista.
    No entiendo nada de lo que dices, ni de donde sacas esas conclusiones.

  18. #3
    02/09/16 20:33

    Que estados cercanos a una corrección dados los niveles de volatilidad, de la estrechez de las bandas de Bollinguer, parámetros fear/greed o por el ciclo del año estamos de acuerdo en que es bastante probable.

    De ahí hablar de fin de ciclo alcista...

  19. Top 100
    #2
    02/09/16 20:00

    Pues no me extrañaría que lo subieran .
    Hasta ibex 9300-400 por ejemplo
    Estuve tentado de comprar
    Hace sanas calls junio ..
    Con la intención de llegados a esa zona meter cortos

  20. Top 25
    #1
    02/09/16 19:53

    Vaya si te has mojado, más claro no se puede decir.