Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mas que consejos específicos acerca de dónde invertir o cómo hacerlo, este post es una muy pequeña recopilación de conceptos e ideas básicas que el inversor debe saber antes de comprar un ETF, es un granito de arena a las aportaciones de otros rankianos como Valentin y Enrique Roca sobre el tema de los ETFs. Algunos puntos podrán parecer obvios a muchos pero no por eso dejan de ser importantes. Estoy seguro que he olvidado varios como el expense ratio, buscar alternativas similares, etc, pero si vosotros sabéis algunos mas sería interesante leeros. 

 
 
 

¿Qué estoy comprando?

Debemos conocer las diferencias entre los distintos ETPs (Exchange Traded Products). Existen muchos instrumentos promocionados como ETFs pero que en realidad son ETNs (Exchange Traded Notes) o ETCs (Exchange Traded Commodities) y el problema es que a veces a simple vista o por nombre no se distinguen. Cada uno tiene riesgos y características distintas y antes de comprar cualquiera debemos indagar en su Prospectus para conocer su estructura, metodología de réplica y objetivo. 
 
 
Un par de meses antes, un rankiano me preguntaba si había alguna forma de saber rápidamente si un ETF realiza una replicación plena. Para saber rápidamente, el camino más corto sería revisar sus Holdings, pero la Mejor forma es ir directamente al Fact-sheet o al Prospectus porque así estaremos 100% seguros de la metodología de réplica del ETP, aunque ésto es mas laborioso es lo mas recomendable. 
 
 
 

¿Cómo esta compuesto?

Muy relacionado con el punto anterior, también debemos conocer qué hay dentro del instrumento que estamos comprando, es decir, si su subyacente es una red de derivados crediticios, un fondo que invierte en derivados y/o en acciones (UIT), una canasta física de acciones o commodities. Cada uno tiene pros y contras y tratamiento fiscal distinto. Ninguno es mejor que otro, simplemente cada uno es adecuado para estrategias y plazos distintos
Cómo está compuesto también quiere decir qué tipo de ponderación utiliza si es por Capitalización de Mercado, Equal Weighting, por dividendos, etc.
 
 
 

Liquidez y Volumen

Aparte de reconocer los riesgos sobre este tema, necesitamos saber que para el caso de los ETPs Liquidez no es sinónimo de Volumen, aunque sí están relacionados. Gracias a los múltiples Market Makers que respaldan (crean y reembolsan) a los ETPs, existe gran capacidad para crear liquidez rápidamente (en teoría) y con poca dificultad, ésto no está reflejado directamente o de forma obvia en los volúmenes, por lo tanto un volumen bajo no necesariamente implica poca liquidez. No obstante en la practica pueden existir casos en donde los Market Makers no sean muy activos en ciertos ETPs y no estén dando liquidez y además exista poco volumen, ésto dará como resultado Spreads Bid-Ask amplios. En palabras mas simples: bajo volumen no implica poca liquidez, pero poca liquidez sí implica bajo volumen. Ambos (bajo volumen y poca liquidez) implican Spreads altos. 
 
Otro factor que a tomar en cuenta es conocer la liquidez de los instrumentos que componen la canasta del ETP, porque algunas veces los subyacentes no son tan líquidos como es el ETP, ésto es por tres razones: (i) La Bolsa de Origen donde se negocian los subyacentes puede no ser tan profunda; (ii) Los subyacentes pueden no ser compañías listadas y por tanto su negociación es mínima; (iii) Los subyacentes son compañías listadas pero con poco volumen de operación.
 
En el caso de los subyacentes, bajo volumen sí implica poca liquidez y viceversa, y ambas dan como resultado Spreads Bid-Ask amplios/bajos. Por tanto debemos revisar la liquidez de los subyacentes para ver si existen discrepancias con su ETP y para saber a qué nos enfrentamos, porque la liquidez de un ETP depende de la liquidez de sus subyacentes. Por ejemplo, si un ETP tiene poco volumen y por tanto Spreads amplios, pero sus subyacentes son muy líquidos, podría significar que acaba de ser listado o está próximo a ser deslistado o definitivamente no es popular entre los inversionistas o su horizonte es de Largo/Mediano Plazo, en todo caso podría existir una divergencia que puede ser explotada. Caso contrario, si un ETP tiene bastante volumen y spread Bid-Ask pequeño, pero sus subyacentes son ilíquidos, podría indicar futuros problemas en caso de un flash-crash y pánico, pero también estaría mostrando una divergencia, la cual puede ser explotada.
 
En general bajo volumen no implica poca liquidez y por lo tanto no hay que descartar un ETF solamente por su volumen, es mejor analizar su indice y la situación de sus subyacentes. Como ejemplo está RWL - RevenueShares Large Cap que sigue al mismo indice que el SPY, es decir, al SP500. Ambos tienen en su canasta a las mismas compañías pero con diferentes ponderaciones debido a sus objetivos y aún así muchos inversores podrían estar descartando a primera vista a RWL por su bajo volumen de 22 mil* comparado con el SPY de 154 millones*.   Lo curioso es que desde el gran rebote del Mercado en Marzo de 2009 hasta hoy y desde su listado (Feb22, 2008) hasta hoy, RWL ha tenido mejor desempeño en precio que SPY y no sólo eso sino que tiene mejores ratios, claro la única desventaja es su coste:
 
 
Ratio RWL SPY
Expense  0.49% 0.09%
Dividend Yield 1.74% 1.56%
PER** 12.81 15.29
P/B 1.83 2.21
P/S 0.58 1.33
P/CF 7.50 9.13
Beta 0.95 1.00
STD 1.55% 8.16%
 
Gracias a que la canasta de RWL esta compuesta de acciones super líquidas, el precio del ETF no subirá repentinamente si existiese una orden de compra con mas volumen que el volumen del día y viceversa para el caso de una venta. Ésto es porque se crearían mas unidades y la orden entraría entonces en el bloque de las compras de los subyacentes del SP500.
 
 
 

Bid-Ask Spread

Es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Debemos revisar el spread tanto del ETP como de sus subyacentes porque algunas veces existen discrepancias causadas por liquidez o por otras razones como Premios/Descuentos, volúmenes bajos o horarios. Estas discrepancias y Spreads amplios pueden resultar en costes (no explícitos) para el inversor. En los siguientes puntos trataré de explicar mejor.
 
 
 

Premios y Descuentos

Los ETPs están hechos de una canasta de instrumentos y su precio está relacionado con esta canasta, pero puede existir una diferencia entre el precio del ETP en el Mercado y el valor combinado de todos sus subyacentes o Net Asset Value (NAV). Esta diferencia entre Precio y Valor genera premios (cuando el precio está arriba del NAV) o descuentos (cuando el precio está abajo del NAV). Diferencias grandes son más comunes en los ETPs con bajo volumen y subyacentes poco líquidos, pero aún así siempre es bueno revisar esta relación sobre todo en periodos de alta volatilidad y en ETPs con spreads altos. También es necesario comparar los premios/descuentos con los de su Sector y Media histórica, para conocer mejor el contexto; por ejemplo, los High-Yield ETFs casi siempre tienen premios de 1% a 2%. Los premios son algunas veces causa de los costes inherentes al negociar los subyacentes y el descuento a veces es causa de la iliquidez de los subyacentes. Si existe un premio y compro, estoy pagando mas de lo que la canasta vale; si existe un premio y vendo, estoy recibiendo mas de lo que la canasta vale; y viceversa para el descuento. Lo mejor sería No comprar un ETP en sus primeros días de cotización y después usar Limit Orders que tengan como rango el NAV indicativo (iNAV). En teoría deberíamos poner el límite poco arriba del iNAV al comprar y poco abajo al vender.
 
 
 

Comprando ETFs Internacionales

Cuando negociamos ETPs que contienen subyacentes que cotizan en otros Mercados con horarios diferentes al nuestro, es muy importante hacerlo mientras esas Bolsas están abiertas, es decir, es mejor operar mientras los subyacentes están en movimiento que cuando ya no se mueven. Ésto es porque cuando están siendo negociados, sus spreads son normales, pero cuando sus Bolsas cierran los spreads se disparan. Tener en cuenta ésto puede evitar costes innecesarios. Así que para los Españoles que operen con ETFs sobre commodities o sobre futuros que cotizan en CME o LME, lo mejor es conocer los horarios para tener un mejor timing y no pagar de más.
 
 
 
 
NOTAS:
*Promedio de 3 meses. Fuente: finance.yahoo.com
**Trailing Earnings
 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #1
    22/08/16 19:14

    Muchas gracias por tu artículo, el cual encuentro de gran utilidad. Creo que has tratado todos los aspectos fundamentales que debemos tomar en cuenta al invertir en un ETP. Como sabemos, esta es una industria que está creciendo muy rápidamente, tanto en los volúmenes invertidos como en la diversidad de productos que se ofrecen. Muy aceleradamente, están apareciendo en el mercado, ETPs un poco más complejos y que envuelven estrategias muy interesantes. Ello, obviamente, nos obliga a investigar un poco más a profundidad, la estructura y composición de estos instrumentos. En todo caso, creo que se está abriendo un mundo de posibilidades para los inversionistas individuales, quienes siempre han tenido muchas dificultades para acceder a este tipo de estrategias. Saludos.

Definiciones de interés