Acceder

He estado buscando en las cinco primeras páginas del foro hilos que comienzan con una frase de este estilo:

  • Qué le pasa a empresa pepita.
  • Qué pasa con la empresa fulanita.

Estas conversaciones foriles las suele abrir un accionista que empieza a sentirse pillado o, simplemente, alguien que se extraña de la evolución mediocre de la cotización de la empresa en cuestión.

Buceando por Rankia he encontrado para las siguientes empresas estos hilos, abiertos en la fecha indicada:

 

A continuación he hecho una cosa muy simple: me he limitado a comprobar como ha evolucionado la cotización de cada activo desde la apertura del hilo en cuestión. He aquí los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

Aunque existen excepciones, como en el caso de Ence, la aparición de hilos de este estilo indica problemas que suele recoger en cuestión de meses la cotización inciando el camino hacia el Sur. En el caso de Pescanova acaba incluso en quiebra. Y, en todos los casos, se presenta la oportunidad de deshacer el corto con beneficios a los pocos meses o al menos prácticamente en tablas (caso de nuevo de Ence)

No pretendo recomendar que uno se ponga corto nada más ver un hilo de estas características, hay que hacer un análisis de la situación antes de tirarse a la piscina. Sólo me llama mucho la atención que exista una pata definida de medio plazo que se cumple en un número elevado de casos. Al menos, con más de un 51% de probabilidades, lo que en bolsa ya es bastante,

Y vosotros, ¿os dejáis guiar por los foros para abrir cortos? ¿Aplicáis sentimiento contrario o sentimiento uniforme como es el caso?

 

En cualquier caso, disfrutad del que para mí es el mejor día del año:

¡Feliz y luminoso solsticio de verano!

13

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • sentimiento de mercado
  • Psicología de los Mercados Financieros
  • Ponerse corto
  1. Top 100
    #13
    26/07/16 10:40

    Muy bueno, se me pasó!
    Es parecido a lo que ya hemos cometado sobre empresas populares:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3040412-acciones-hot-sentimiento-mercado

    https://www.rankia.com/blog/fernan2/3040899-acciones-hot-mierda-atrae-moscas

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2736137-huir-empresas-populares

    Ya veréis las risas si abren hilo de "Que pasa con P&G?" o "Que pasa con ITX?" jajaja

  2. #12
    22/06/16 17:17

    Grande Solrac...

    y nada como un indicador de ruido a la baja cuando al gente empieza a "protestar" y siente la necesidad de que le "apoyen" moralmente en sus inversiones ...

    Tambien la estadistica de los valores mas leidos/comentados suele ser buen indicador

    Salu2

  3. #11
    22/06/16 13:07

    hola solrac
    totalmente de acuerdo ,pero tambien hay que aclarar que ves 10000 hojas en el foro de telefonica y 300 en 6 años en el mapfre o bme y no es igual.

  4. en respuesta a Dale
    -
    Top 25
    #10
    22/06/16 12:46

    Bru-tal

  5. #9
    22/06/16 12:20

    Esto es como aquello de que hay que vender cuando hasta el limpiabotas te recomienda comprar acciones. Cuanto más se habla de un valor concreto en Rankia, o en cualquier otro foro, más probable que sea un chicharro o una acción con problemas.

  6. #8
    22/06/16 12:18

    El foro es una mina para eso y también para usar la teoría de la opinión contraria: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2098591-opinion-global-allocation-fi?page=62#respuesta_3253348

  7. #7
    22/06/16 09:35

    Es interesante lo que comentas.
    Muchos de los post de ese tipo se abre cuando alguien quiere oír lo que piensa y si encuentra opiniones contrarias se enfada. Es uno de los motivos por los que cada vez me gustan menos los foros, cuando surgen opiniones contrarias empieza la lucha de egos en plan yo tengo razón y tú no.
    Por otro lado la mayoría de ejemplos son del Ibex y ya sabemos lo bien que le va a nuestro querido índice.

    Personalmente no uso Rankia para entrar corto o largo... pero sí que me gusta ver el sentimiento de una acción o índice concreto y para ello uso stocktwits http://stocktwits.com/home#suggested
    Es gratuito y si se busca una acción o índice en concreto se puede ver el sentimiento de miles de traders.
    Image and video hosting by TinyPic

  8. Top 100
    #6
    21/06/16 21:39

    ¿Que le pasan a las Truñas?.......solo hay que ver el grafico.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    21/06/16 21:31

    Buuuaaahhh... no creo que mientan tanto. O no adrede.

    Sencillamente la mayoría de medios de información están muy desinformados. No son economistas, son periodistas. Cobran poco, y tienen que escribir mucho para llegar a fin de mes. Con lo que poco trabajo de "campo" creo que puedan hacer.

  10. en respuesta a Monday
    -
    Top 100
    #4
    21/06/16 20:58

    Normalmente yo cuestiono a los que desinforman. ¿Qué le pasa a (medio de comunicación)?
    Nos mintieron con la crisis del Euro y el Grexit.

  11. Top 100
    #3
    21/06/16 20:55

    ¿Qué le pasa a Solrac? ¡¡¡Huy, ya me pongo en corto...!!!
    La intuición a veces es singular. Te hace sentir que algo anda mal.

  12. #2
    21/06/16 20:35

    Muy interesante y real como la vida misma.

    El inversor se siente pillado. Su sentido ya ha avisado, sea intuición o una percepción de que las cosas no van bien. Sus mecanismos de defensa se han activado, pero no quiere perder y esta es lo que realmente le pierde. Su cerebro que ha sido su amigo se convierte en su enemigo y hace lo que no debe, empiezan las falacias:

    Promediar. El inversor piensa: si antes estaba barata, ahora a estos precios actuales más bajos, lo está aún más. Depende: si es un momento de debilidad de la bolsa, está más barata, pero suele ocurrir que los fundamentales se han deteriorado, por lo que seguirá cayendo. No existe el promedio, existen operaciones individuales. Cada una se ha de analizar de forma distinta.

    PER. Al valer menos una acción el PER es más bajo por lo que bajo este punto de vista, se está creyendo que los fundamentales son mejores. Es posible que sea así en algunos casos. Pero hay valores que tienen el PER igual que al principio de la crisis y no paran de caer.
    Dividendos. Vale la misma fórmula anterior. Mientras más cae una acción y se calcula la rentabilidad por dividendos con el precio de la acción más bajo y se hace con los dividendos del año anterior, la rentabilidad por dividendo sale maravillosa. Si los fundamentales se deterioran, la empresa no puede pagar esos dividendos y los baja. Es fácil ver en valores que han caído mucho que unos años antes estaban en los primero puestos por rentabilidad por dividendos.

    Este era mi mensaje en unos de los últimos posts, cuidado con los valores llamativos y de moda.

  13. #1
    21/06/16 16:25

    Muy bueno.

    Justamente hoy estaba pensando en el hilo de "pulso de mercado", y en como sube la participacion de la gente en los "suelos" de mercado. Creo que también es un indicador muy fiable de en que momento nos encontramos. A mayor movimiento en el hilo, mayor posibilidad que se haya tocado fondo.

    Creo que necesitamos un gráfico que nos muestre las puntas de participación en los hilos de Rankia. Una app también estaría bien.... mhmmmm..... veo un "hueco" de mercado.

    Un saludo maestro. ;)