Rankia España
Acceder

Posts de Blogs > Reflexiones sobre inversión por fundamentales II. La inversión en bancos y las decisiones personales de inversión.

El primer párrafo (y los dos siguientes), me ha recordado un libro que tengo

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'El primer párrafo (y los dos siguientes), me ha recordado un libro que tengo'

  1. #9

    José Manuel Durbá

    en respuesta a Bravepawn
    Ver mensaje de Bravepawn

    El primer párrafo (y los dos siguientes), me ha recordado un libro que tengo por aquí; como los tengo justo detrás de donde estoy sentado, lo he cogido y enseguida he encontrado lo que buscaba (tengo señales en todos los libros).
    En la primera línea del libro, en la introducción, dice: ¿a qué se debe que en las peleas siempre ambas partes tienen razón?¿A qué se debe que nadie cometa nunca errores intencionadamente y que sin embargo se estén cometiendo a cada momento?. Más adelante está lo que buscaba después de leer tu comentario: “Todo parece indicar que, una vez hemos formulado una explicación, sentimos la urgente necesidad de verla confirmada como correcta.”
    El autor es Edward de Bono, conocido por ser el creador del concepto de “pensamiento lateral” que, alguna vez he leído por ahí que es la forma de pensar o de enfocar los problemas que utiliza Charlie Munger. Es una forma de pensar menos lineal que la lógica pura, más creativa y más divertida. Si lo utilizáramos más, o al menos lo utilizáramos, sería más fácil la autocrítica y aceptar otras ideas de forma más natural, sin considerarlas agresiones a las nuestras.
    En el anterior artículo, de cuyo nombre no quiero acordarme ;) hablaba de algo en línea con lo que dices (o entiendo que dices). Tenemos una estructura de razonamiento, algo así como un programa informático en el cerebro. Si lo que alguien dice se adapta a nuestra estructura lógica o, aunque no diga nada parecido, lo podemos interpretar (o malinterpretar) de alguna forma que se adapte a nuestras creencias, lo aceptamos como bueno, confirmamos y reforzamos nuestras propias creencias y pensamos: “¡ese tío es un crack y sabe lo que dice!”.
    Cuando esto no sucede, si el cambio que tenemos que hacer en nuestras ideas es poco significativo, igual hasta lo aceptamos con más o menos entusiasmo. Pero si el cambio tiene que ser muy importante, aunque pensemos que tal vez este en lo cierto, nunca lo aceptaremos, pero es que hasta en algún caso podría ser útil y lógico el no aceptarlo. Si lo nuevo nos obliga a cambiar todas o gran parte de nuestras creencias, igual es mejor quedarnos como estamos, aun siendo conscientes que estamos en el error porque la otra alternativa es que todo lo que sabemos no sirve para nada.
    Bueno ya me estoy enrollando.
    Respecto al autor, Siames estaba en lo cierto. Es Un paso por delante de W.S.
    Lo de dejar quebrar a algún banco, si es pequeño no hay un gran problema, pero imagina como sería dejar que quiebre SAN, que tiene unos depósitos de clientes de cerca de 650.000.000.000 €, (lo pongo en euros para que se vea la cantidad de la que estaríamos hablando) bueno este está por todo el mundo, pero SAB en la parte de España tiene unos 100.000.000.000€.

<< Volver al mensaje 'El primer párrafo (y los dos siguientes), me ha recordado un libro que tengo'

Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar