Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis Lecturas de Verano: Colapso, Buffett, Fisher y Asset Allocation

El verano está aquí y yo voy atrasado 5 libros de mi propósito de 36 para este año. He estado muy liado leyendo papers y libros[1] para mi Master, pero espero poder reponerme en estas vacaciones. Es por esta razón que este post será un poco diferente a los anteriores donde he recomendado algunos libros. Ahora mencionaré libros que quiero y me interesa leer pero honestamente no sé si me van a gustar o no, o si valdrá la pena por más que haya leído buenas reseñas que me llevaron a comprarlos.

 

Comienzo con el tema Colapso haciéndole honor al recientemente fallecido Alvin Toffler, autor del genial libro “El Shock del Futuro”. Yo leí este libro hace años y por lo que recuerdo Toffler ha tenido bastante razón en la forma en la que la sociedad, la cultura, la economía y el gobierno han cambiado debido, en parte, a los avances en las tecnologías y la comunicación. Fue de los primeros autores que recuerdo hablaban de la posible desorientación que sufriríamos a causa del “information overload” y de cómo el conocimiento y la información serían más importantes y más valorados que el trabajo físico y el resto de factores de producción. En fin, comienzo con mi lista de libros.

 

#1

Collision Course: Endless Growth on a Finite Planet

Lo compré porque quien me lo recomendó mencionó que traía un capítulo sobre “models that yield a stabilized world” algo que creo sumamente importante y que otros libros y opiniones sobre este tema pasan por alto.

 

En las reseñas que he leído también vi que desmantela algunos de los mitos, mantras y ataques frecuentes que se hacen contra los Libros “Los límites del crecimiento” y del matrimonio Meadows. Siempre es bueno conocer estos detalles para no dejarnos llevar por la “sabiduría” de las masas.

 

No cabe duda que somos una especia de virus para este planeta y la naturaleza. Por más que nuestra tecnología haya avanzado, nuestros más bajos instintos de la Era de Piedra siguen presentes.

 

Otra razón de peso que me convenció fue que al estarlo hojeando[2] leí la siguiente frase: “it is the root causes of unsustainable behavior that must be addressed”. El matraz de mi sesgo de confirmación se llenó rápidamente porque tal y como ya he mencionado, es nuestra actitud y comportamiento el que debe cambiar.

 

Tal  vez no concuerde con sus pronósticos, interpretación de datos y algunos análisis, pero creo que sí coincidiré con una cultura de mayor mesura y mejor distribución; una mucho mejor regulación ambiental y sobre todo con la disminución radical y reversión del impacto que hemos tenido en los ecosistemas del planeta. Seguramente será un libro que tempere mi optimismo.

 

 

#2

Colapso: Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen

Este libro lo he tenido en mi lista de pendientes por bastante tiempo. De vez en cuando lo cojo para leer capítulos y secciones aisladas. Creo que se merece que lo termine este verano porque la verdad es que los libros de Jared Diamond que he leído son muy muy buenos y de hecho uno de ellos (Armas, Gérmenes Y Acero) lo ha recomendado Munger en varias ocasiones.

 

Todas las reseñas que he leído de este libro lo recomiendan y de lo poco que yo lo he leído puedo deciros que está bastante interesante. De hecho cada vez que leía algún pasaje venía a mi mente la teoría del Gran Filtro. Según esta teoría propuesta por el economista Robin Hanson, existen varios filtros ascendentes que la vida y las civilizaciones tienen que ir superando. Este libro de Jared Diamond me recuerda que por más que la humanidad haya superado los primeros Filtros y que por más que hayamos sobrevivido a pesar del colapso de varias otras civilizaciones, la verdad es que aún tenemos por delante otro Gran Filtro que decidirá si este cuento sigue o se acaba. Aun no somos capaces de conquistar otros planetas, pero ya somos capaces de borrarnos de la faz de la tierra a nosotros mismos.

 

Muchos se dedican a escribir sobre el Colapso y el Catastrofismo, sólo hay que ver los millones de resultados que aparecen en google. Pero algo que distingue a este libro es que el autor nos da las claves para tratar de no repetir los mismos errores fatales de otras civilizaciones. Esto lo hace identificando los factores que podrían estar causándolos. La historia nunca se repite exactamente igual pero tal vez los factores que señala Diamond pueden ayudarnos a encontrar la rima.

 

 

#3

The Great Depression: A Diary

Llegué a este libro gracias al rankiano Dunkelheit que lo tenía en su lista de libros en goodreads. Al buscar alguna reseña en internet vi que Morgan Housel había escrito un post recomendándolo. Esto fue más que suficiente para que me decidiera a comprarlo al instante.

 

Ya he dicho varias veces que leer libros, periódicos y revistas viejas es algo indispensable porque son la única máquina del tiempo que tenemos a nuestra disposición. En las palabras de Dunkelheit el libro habla de economía, política, acciones y algunos conceptos de Value Investing. En palabras de Housel el autor escribe sobre el peligro de seguir a la opinión pública, sobre la necesidad de tener liquidez cuando el dinero escasea, paciencia, humildad, etc. Sin duda va a ser una lectura nutritiva.

 

 

#4 Buffett

Quiero leer dos libros nuevos que han publicado sobre Buffett. Ya sé que el abuelo está de moda y que algunos ya estáis hartos de él, pero la verdad es que ambos libros me los enviaron hace tiempo las editoriales, así que tengo una deuda moral con ellos, además de que siempre disfruto y aprendo cosas nuevas del abuelo Buffett.

 

Este libro analiza las cartas que Buffett escribió durante su Partnership, es decir, la precuela de Berkshire. Aunque la filosofía y estrategia del abuelo ha ido evolucionando gracias Munger y Philip Fisher, la mayoría de sus bases las sentó durante sus primeros años.

 

Este libro aun no sale a la venta hasta el 26 de este mes así que tengo tiempo para leerlo y escribir una reseña. Por lo que he ojeado el análisis de cada caso es sumamente detallado con tablas, ratios, valuaciones y estados financieros. Este será sin duda alguna un genial libro para los inversores Value y para todos aquellos que disfrutan el trabajo detectivesco de estudiar casos y aprender de ellos.

 

#5

Beat the Crowd: How You Can Out-Invest the Herd by Thinking Differently

Este es el último libro de Ken Fisher. La todas las reseñas que he leído lo recomiendan y le dan buena calificación. Por lo que he leído creo que es un libro que ayuda a identificar tendencias en industrias, a reconocer riesgos que podrían convertirse en catastróficos, a determinar los posibles puntos de inflexión de un mercado alcista, a distinguir entre el ruido y la señal. No creo que sólo sea un libro de estrategia contrarian y de Market timing.  Creo que al igual que sus otros libros, éste también trata de destruir algunos mantras y de ayudarnos a entender mejor este mundillo.

 

 

#6

Adaptive Asset Allocation: Dynamic Global Portfolios to Profit in Good Times and Bad

Este libro lo han recomendado varios bloggers que sigo y cuya filosofía es indexada semi-pasiva y de tactical allocation. Lo que me llevó a encontrarlo fue la última entrevista de Valentín. En ella él menciona la gestión adaptativa y fue por eso que comencé a buscar al respecto. No sé si el libro sea lo que Valentín quiso dar a entender, pero por las reseñas que he leído suena interesante y útil.

 

No me puedo ir sin recomendar algunas series:

  • Mr. Robot (USA)
  • The Expanse (USA)
  • Real Humans (Sweden)
  • 12 Monkeys (USA)
  • The Honourable Woman (USA)
  • Peaky Blinders (UK)

 

Termino el post sugiriendo un juego de mesa para disfrutar con la familia y amigos: el Quoridor. Así tal vez dejemos de lado el móvil y la tablet estas vacaciones y tratemos de pasar tiempo de calidad.

 

 

NOTAS:

[1]Para los interesados en este tipo de lecturas somníferas estos son los libros que he estado estudiando: Analytical Development Economics;   Overseas Research II: A Practical Guide;   The Analysis of Household Surveys y sus dos acompañantes que son de descarga gratuita!!! Designing Household Survey Questionnaires  y  The Limitations of Household Surveys.

[2]Sí, voy a las librerías para hojearlos y curiosear, pero al final los compro por amazon porque me es más fácil traer a todos lados y viajar con 10 libros en la Kindle que dentro de la maleta.

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Valentin
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    25/09/17 01:46

    Gracias por la recomendación

    Un abrazo!!!

  2. Top 100
    #7
    24/09/17 02:04

    Por fin una de las mentes mas brillante de nuestro tiempo, ha dado a conocer a la comunidad financira la sugerente "Adaptive Market Hypotesis". Se trata de Andrew Lo, y lo exponeen su nuevo libro "Adaptive Markets".

    Reconcilia los principios clásicos de la gestión pasiva (Efficient Market Hypotesis), con las ineficiencias derivadas de los sesgos conductuales (behavioral finance). Dicha conjugación deriva a la conformación de los principios fundamentales de la Adaptive Market Hypotesis. Es un libro que pretende dar a entender el funcionamiento de los mercados. Incluso Bogle le escribe una reseña en la pasta posterior del libro. Evidentemente se trata de un libro para quienes tengan conocimientos avanzados en los mercados (no es un libro para novicios).

    Saludos,
    Valentin

  3. Top 100
    #6
    20/07/16 13:02

    Parece ser la única lectura que se encuentra y data de 2016. Sin embargo, la estrategia adaptativa que yo practico es la mía propia. Con ello quiero decir, que no soy seguidor de ningún autor de libros. Que mi estrategia adaptativa me la he labrado yo mismo a través de conocimientos financieros. Para que nos entendamos mejor, he recogido las perlas de los "Gigantes Financieros" de mi época, proyectando una visión de las finanzas que van más allá de lo que puede visionar un único Gigante. Ello se traduce en una estrategia propia que no encontraréis en ningún libro.
    Yo hablaba ya de mi “estrategia adaptativa” bastante antes de salir este primer libro, véase p.e.
    https://www.rankia.com/comentarios/717113-por-ello-que-cuando-preguntan-estrategia-sigues-gestion-activa

    Mi estrategia, que no pretendo exponer en detalle, se basa en varios fundamentos; entre ellos:
    1. No pretende pronosticar el futuro, porque entiendo que es impredecible.
    2. Cartera Global.
    3. Importancia de asignación de pesos en cartera incorporando importancia de la Divisa.
    4. Gestión de la rentabilidad-riesgo-descorrelación. Riesgo vertical en base a clases de activos; Riesgo Horizontal (en función del tiempo, ciclo económico).
    5. Uso de productos de bajo coste: indexados a mercados y/o sectoriales y/o de gestión pasiva Smart de baja rotación de activos y/o de mayor rotación de activos si el producto está justificado (Momentum).

    En principio esto forma parte del núcleo de la cartera para entendernos mejor entre nosotros. Y no se toca nada en el largo plazo.

    La parte o porcentaje en cartera adaptativo no pretende una gestión táctica de corto-medio plazo, "en el sentido de ir ajustando cartera p.e. en base a ciclo económico". El núcleo de mi no se toca y se procede a realizar los reequilibrios pertinentes cuando lo estimo oportuno.

    La parte adaptativa de mi cartera/estrategia implica un ajuste cuando las circunstancias económico-financieras-político-monetario se desmadre. Ejemplos: Guerra, profunda depresión, elevada inflación, burbuja, confiscación, etc.

    Al final, y dado que la cartera se construye en base a riesgos dispuestos a asumir, los datos como volatilidad de la cartera, u otros datos que algunos utilizan para elegir fondos de inversión, en mi caso/estrategia solo son datos OUTPUT que evidentemente no aplico para la selección de productos.

    No sé si me he explicado un poco de tal forma que se me entienda...

    Saludos cordiales,
    Valentin

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    18/07/16 11:11

    Gran post. Siempre alucino con tu capacidad lectora. Me apunto alguno de la lista para el verano. De los que aqui pones re-recomendar el de guns germs and steel, uno de los mejores libros no ficción que he leido nunca. Despues de ese me compre Colapso y tengo que reconocer que se me hizo en cambio muy pesado por repetitivo y lo deje a la mitad.

  5. en respuesta a wlundgren
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    15/07/16 18:35

    Sí, John K Galbraith y E.F. Schumacher fueron dos de los grandes que atacaron estos temas. Es un lástima que no sean lecturas obligatorias en la Universidad.

    De Galbraith recomiendo su ensayo "How Much Should a Country Consume?" y de Schumacher su libro "Lo pequeño es hermoso"

    Saludos

  6. #3
    15/07/16 09:14

    Gracias por las recomendaciones. Seguramente echemos una lectura a Collision Course. En línea con lo que comentas, abre con esta cita:
    "If we are concerned about our great appetite for materials, it is plausible to seek to increase the supply, to decrease waste, to make better use of the stocks that are available, and to develop substitutes. But what of the appetite itself? Surely this is the ultimate source of the problem. If it continues its geometric course, will it not one day have to be restrained? Yet in the literature of the resource problem this is the forbidden question. Over it hangs a nearly total silence. It is as though, in the discussion of the chance for avoiding automobile accidents, we agree not to make any mention of speed!

    —John Kenneth Galbraith, 1958"

  7. en respuesta a Dunkelheit
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    14/07/16 18:29

    Gracias por las recomendaciones !!!

    La última que me hiciste de Sebastian Marshall y su The Strategic Review es genial!!!

    Me apunto el podcast.

    Dune la he querido leer pero me he visto cobarde jeje y mejor vi la película. Pero sí le tengo muchas ganas. Tal vez a finales de este año me arme de valor.

    Saludos y un abrazo!!!

  8. #1
    14/07/16 18:10

    Saludos Gaspar! Gracias de nuevo por compartir tus lecturas de este verano y por la parte que me toca ;). Le tengo ganas desde hace tiempo a Jared Diamond por la recomendación de Munger, ahora con la tuya no me queda otra que atacar al meos el "tocho" de Guns, Germs and Steel y continuar con Collapse.

    En cuanto a The Great Depression decir que a mí me resulto ameno e instructivo, tal vez porque trata en primera persona un período histórico reciente y muy duro. Si bien está más enfocado a la economía y la bolsa que a la vida del autor, a lo largo del libro se ve un cambio en el aprendizaje y la psicología. Tal vez el libro esté algo sesgado, ya que creo que no fue publicado hasta después de 2008, quizás esperando una nueva gran depresión por entonces...

    Aprovechando tu post me gustaría recomendar un podcast en inglés llamado "Hardcore History". El autor, Dan Carlin, trata en él diferentes épocas históricas, tales como la caída de la República Romana (espectacular!), la I y II Guerras Mundiales, el imperio mongol de Genghis Khan...la narración es de una calidad tremenda.

    Y para ti, Gaspar, si no la has leído creo que la saga Dune te encantará: política, economía, ecología, sistemas complejos, religión, psicología...las novelas de Frank Herbert lo tienen todo, ríete de Tolkien o G.R.R. Martin.

    Por cierto en Amazon a veces ofrecen muy buenas ofertas para comprar audiolibros en Audible para los que prefieran escuchar a leer. Para libros de historia, por ejemplo, me parece una muy buena alternativa.

    Saludos veraniegos!
    Dunkelheit