Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 John J. Murphy es mundialmente conocido por su famosa "biblia" sobre el análisis técnico de los mercados financieros, pero hoy haremos un hueco a otra creación del mismo autor y que incluso debería hacer sombra a su antecesora: El inversor visual.

  Dicho ejemplar al que hacemos referencia, está destinado a inversores individuales y en el que se plasma todo el arte y ciencia del análisis visual. En él encontraremos de manera simple y diáfana los principios del análisis técnico, evitando la jerga típica que utilizan los profesionales en la materia. Murphy muestra cómo seguir los movimientos de las cotizaciones y cómo analizarlos simplemente con la vista, sin matemáticas y sin conceptos técnicos enrevesados. También añade su famoso sistema de análisis intersectorial, donde evalúa el impacto de los diversos mercados entre sí. Contiene docenas de gráficos de fácil lectura, con instrucciones claras y bien detalladas para comprender fácilmente la evolución de los precios y los volúmenes.

  Es curioso observar que «El inversor visual» tiene un subtítulo revelador: «Cómo detectar las tendencias del mercado». El manual ha sido publicado por Valor Editions en el año 2005 y consta de 288 páginas. Está claramente dividido en tres secciones con un total de 11 capítulos amenos y con numerosos ejemplos de gráficas.

[...]

 

 

  En mi opinión, el libro contiene dos importantes partes: 1) La técnica chartista explicada de forma sencilla para entender lo que el mercado hará: subir o bajar; y 2) La técnica de inversión visual en la parte sectorial o internacional, especialmente por medio de fondos de inversión. Sinceramente, esta última es muy interesante tal y como la plantea Murphy. Pero como el manual está dividido en tres secciones, lo diseccionaremos tal y como lo presenta su autor:

  • La primera sección se presenta a modo introductorio con conceptos en los que se basa el análisis visual, pero creo que el capítulo "La tendencia del mercado" es uno de los más importantes, ya que se trata de la herramienta para identificar la tendencia mediante patrones de precios que se forman por sucesivos techos y suelos, los HCH (cabeza - hombros), como también la técnica del retrazado. Explica los gráficos de barras y velas, así como las escalas aritméticas o logarítmicas. Finalmente aparecen patrones de continuación: los triángulos y los gaps.  Para ello es necesario que el volumen confirme dichos patrones y nada mejor que echar mano de la herramienta más útil: el indicador On-balance volume de Granville.
  • La segunda sección trata los indicadores más populares:  las medias móviles (MM) las cuáles ayudan a identificar niveles de soporte y resistencia. Trata algo las bandas de Bollinger, pero naturalmente, las MM trabajan mejor en los mercados con tendencia y como siempre digo, suelen ser de efecto retardado. Para ello, Murphy muestra indicadores que pueden anticipar giros de mercado: el indicador de Momento y el Tasa de cambio. Estos indicadores son muy útiles en mercados laterales o cuando una tendencia está finalizando. Le sigue el RSI de Welles Wilder, los osciladores Estocástico rápido versus lento,  y el MACD como indicador y oscilador. Finalmente, el indicador de movimiento direccional medio (ADX), nos será muy útil para determinar qué indicador emplear: las MM o los osciladores. Realmente, es una buena idea combinar varios indicadores para reforzar su valor. Un buen ejemplo sería combinar el MACD con el RSI y el estocástico. Hay que ser creativo, ya que ningún indicador es perfecto.
  • La tercera sección es la más extensa y trata las vinculaciones entre mercados. Tras su lectura, me queda claro que los inversores en acciones deben controlar también los precios de las materias primas, bonos y divisas, porque unos influyen en otros. Comprenderás ciertas decisiones tomadas en política monetaria por parte de la Reserva Federal y el uso del indicador advance-decline line o también conocido como AD. Finaliza centrándose en el análisis de sectores y los fondos de inversión, donde algunos mercados más provechosos pueden encontrarse en el extranjero y que afortunadamente algunos fondos de inversión, cubren su exposición a la divisa para eliminar el impacto de las mismas.

  En fin, no es necesario ser un experto en análisis para obtener beneficios, siempre que sigamos líneas de tendencia y recordando niveles de correlación entre mercados para obtener una buena diversificación. Me ha encantado con qué maestría y sencillez, ha utilizado Murphy para proporcionarnos las herramientas necesarias para realizar un análisis visual en diversos mercados financieros, sin descripciones exhaustivas de indicadores y poniéndole más énfasis a su uso. A veces me topo con personas NO afines al análisis técnico, y es respetable, pero hay que tener en cuenta que esta técnica es utilizada actualmente hasta por la FED. Queda demostrada su eficacia, cuando los bancos centrales lanzan intervenciones para soportar divisas, utilizando un trading técnico para tomar enfoques chartistas como el famoso HCH, que nos proporciona estadísticamente y económicamente beneficios significativos. Con todas las herramientas que evoca el manual, podremos ser capaces de tomar buenas decisiones y aumentar nuestra exposición internacional con los fondos de inversión. Su enfoque en el análisis intersectorial, ha sido vital para comprender la importancia que tienen las tendencias de las materias primas sobre la fortaleza de una economía, porque todo lo que le afecte a las materias primas, afectará a los bonos y más tarde a las acciones.  

  Una vez másJohn J. Murphy, nos deja un libro 100% recomendable tanto para iniciados y 'no' iniciados en la materia. Es autor de otros brillantes manuales como: "Technical Analysis of the Futures Markets", "Intermarket Technical Analysis" y "Technical Analysis of the Financial Markets", pero dicho ejemplar, lo borda. Si lo deseas, lo tienes disponible en casa del libro.

  Salu2 y hasta la próxima,

  @williamfdc

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #6
    27/07/16 12:31

    Que lo disfrutes!! :P
    Salu2

  2. #5
    27/07/16 12:15

    Recién llegado a mis manos este maravilloso ejemplar, ya te contaré como ha ido, Willy.

    Un saludo

  3. en respuesta a williamfdc
    -
    #4
    06/07/16 12:25

    Ok, ya te comento, todo lo que escribe este señor me encanta, aprendes mucho.

    Un saludo

  4. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #3
    06/07/16 12:20

    Me alegro, pero seguramente te encante el libro propuesto más que la biblia. Este va más al grano y te ofrece algunos secretos en indicadores y osciladores. En él encontrarás a un Murphy más práctico... Ya me cuentas cuando lo leas.
    Salu2

  5. #1
    06/07/16 12:03

    Wow, muy interesante, ya me lo leeré, aunque me he leído su famosa biblia, es muy buena, la recomiendo 100%.

    Un saludo

Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham