Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia del apartamento en la playa, operaciones a efectuar durante el mes de julio

Los que no hayan seguido esta estrategia y quieran enterarse de lo que se habla, tendrán que leerse los siguientes artículos:

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros. 

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa (tercer grado)

Operaciones para junio de la estrategia del apartamento en la playa

En este post iré detallando todas las operaciones necesarias para hacer el roll over o liquidar los spreads que vayan a vencer pronto o crea conveniente deshacerlos.

Como habrá que ir adaptando las órdenes o las operaciones a las circunstancias del mercado, es muy probable que haya que ajustar o poner nuevas órdenes cada pocos días. Para no tener que estar abriendo nuevas entradas y tener que hacer la introducción en cada una de ellas de lo que estamos hablando, voy a ir actualizando este mismo post añadiendo al final actualizaciones, haciendo constar el día y la hora en la que hago el añadido de texto. Para que no tengan que leerse este post cada media hora buscando actualizaciones, cada vez que añada algo lo avisaré en un nuevo comentario.

Copio la útima excel actualizada.

 

Como sólo vamos a vender spreads de un mes, en este caso venderemos el spread S-2, de agosto-septiembre. Para evitar que los lectores se confundan y se armen un lío, vamos a desguazar el spread agosto - octubre en dos spreads diferentes: en agosto-septiembre y septiembre-octubre.

Pongo otra vez la excel después del desguace, para que se pueda ver cómo ha quedado la cosa.

Como se puede ver, tenemos todos los spreads de agosto-septiembre reunidos para poder venderlos uno a uno, sin que los totales hayan cambiado en absoluto. Ya dije al principio que, aunque se compraran spreads bimensuales o trimestrales, a la hora de venderlos siempre se venderían mes a mes, pues así se exprime mejor el precio del mes más caro, que suele ser el primero.

A continuación pongo la pantalla con los spreads necesarios para la operativa durante el mes de julio.

Todos los spreads y mariposas han sido bautizados para que no haya  confusiones.

Copio también la explicación incluida en el post anterior, para evitar malas interpretaciones.

En la anterior pantalla he montado todos los spreads y mariposas en positivo.  Aunque mucha gente lo hace al revés, si se montan en positivo es mucho más intuitivo a la hora de comprar y vender.

Si el spread está montado en positivo, con la orden de comprar el spread se paga el diferencial, pues se compra el vencimiento más caro y se vende el más barato. Como en la compra de cualquier otro producto, al comprar pagas el precio al que cotiza.

Cuando das la orden de vender el spread, cobras el diferencial, pues compras el vencimiento más barato y vendes el más caro. Como en la venta de cualquier otro producto, al vender cobras el precio al que cotiza.

Una vez concretada esta operativa, en el futuro sólo hablaremos de comprar o vender un spread o una mariposa, teniendo siempre en cuenta que si compras hay desembolso y si vendes recaudas el precio al que cotiza.

 

OPERACIONES A REALIZAR HOY

Aprovechando que el T - 1 - 17 ha subido mucho y que hemos recomprado casi todos los spreads que había vendidos para cobertura, vamos a volver a hacer una de las primeras operaciones que se hicieron y que han salido muy bien:

Vamos a vender 1 spread T - 1 - 17, que cotiza alrededor de 0.87

Y vamos a comprar 2 spreads S - 5, que están alrededor de 0.52

O sea, pagaremos 1.04 aproximadamente por los 2 spreads que se compran y cobraremos 0.87 por el que se vende. El desembolso total será alrededor de 0.17

Pongo la excel actualizada después de hechas las dos operaciones descritas.

 

ACTUALIZACIÓN DEL 11 DE JULIO A LAS 11.45 HORAS

OPERACIONES A REALIZAR 

Durante esta semana que termina el viernes 15 de julio hay que liquidar los 5 spreads S-2 que quedan. Los vamos a convertir en spreads S-5, y lo haremos vendiendo 5 mariposas M-2.

Para apurar el máximo recorrido que haga la mariposa M-2 durante esta semana, vamos a colocar las órdenes siguientes:

Vender 1 M-2 a 0.09.

Vender 1 M-2 a 0.10.

Vender 1 M-2 a 0.11.

Vender 1 M-2 a 0.12.

Vender 1 M-2 a 0.13.

Cada día que pase cambiaremos la orden de venta más cara y la pondremos delante de la más barata que todavía no se haya hecho. Por ejemplo: si hoy se vende la de 0.09, mañana pasaremos la de 0.13 a 0.09, dejando el resto sin tocar.

Cada día de la semana iremos haciendo eso con la única intención de que antes de cerrar el viernes hayan sido vendidas las 5 mariposas al máximo precio posible.

Si el viernes todavía queda alguna, se irá bajando el precio cada varias horas hasta que entre.

 

MI OPINIÓN DE LO QUE ESTÁ PASANDO

En los comentarios me han preguntado los motivos por los que la primera mariposa, que todos los meses cotizaba entre 0.30 y 0.50, hace dos meses que no levanta cabeza.

Mi opinión es la siguiente:

Con el crudo cotizando cerca de 50$ y los inventarios en máximos históricos, la gran mayoría de especuladores está convencido de que el crudo debe bajar de precio. Lógicamente, si piensan eso se ponen cortos en cantidades apreciabes.

Mientras se mantengan esas importantes posiciones cortas, al hacer el roll over por miles de contratos cada día, están vendiendo septiembre y recomprando agosto. Estas operaciones impiden que el spread S-2 suba por encima de 1, como solía suceder casi todos los meses anteriores. Al mantener aplastado el spread S-2, su precio se acerca mucho al S-5, lo que impide que la mariposa M-2 cotice a los precios habituales hasta hace un par de meses.

Como es natural, si el crudo baja de 40$ y se va acercando a los 30$, todos estos especuladores que ahora están cortos empezarán a recoger beneficios y a valorar el riesgo de seguir vendidos y que un rebote brusco se lleve su beneficio. Las enormes posiciones cortas que hay ahora se irán cerrando, y si se acerca a 30 empezarán a abrir posiciones largas en cantidades apreciables. 

Cuando los especuladores estén largos en vez de cortos, al hacer el roll over de cada mes empujarán el primer spread al alza como ha estado ocurriendo durante varios meses.

Los que piensen en primer grado podrán aducir que  un mercado de futuros es suma cero, y que por cada contrato que abra un especulador, largo o corto, hay otro que ha abierto la posición contraria. Por tanto, no debería influir en el roll over, pues tiene que haber el mismo número de contratos comprados que vendidos obligados a hacer el roll over.

Los que han llegado al segundo grado saben que el roll over sólo lo hacen los especuladores. Los productores que habían vendido su producción a través del mercado de futuros y los consumidores que habían comprado los barriles que necesitan comprando contratos, ambos van a la entrega de la mercancia. Esto deja sólo a los especuladores con la obligación de hacer el roll over, con el consiguiente efecto en el primer spread dependiendo de si los especuladores están cortos o largos.

Todo ello produce lo que he venido en bautizar como  El efecto acordeón en los diferenciales entre dos contratos de futuros

 

ACTUALIZACIÓN DEL 16 DE JULIO A LAS 13 HORAS

Dando por vendidas las mariposas, actualizo la excel con las nuevas posiciones.

 

 

Al igual que hicimos el mes anterior, vamos a desguazar el trimestre SEP-DIC en spreads mensuales, pues a la hora de venderlos lo hacemos mes a mes.

Y así es como queda después de trocearlo.  Se puede ver que las sumas totales son idénticas.

 

 

 

96
  1. en respuesta a Indis
    -
    Top 100
    #20
    29/06/16 19:20

    En el post anterior ya he hecho lo que pides. Cada vez que he hecho una actualización he añadido un nuevo comentario.

    En el brent-crudo se entró a cero y ahora no está ni para vender el spread que se tiene ni para comprar uno nuevo.

  2. en respuesta a Rubpad
    -
    Top 100
    #19
    29/06/16 19:18

    Puedes hacerlo.

  3. #18
    29/06/16 19:11

    Muchas gracias Francisco por el trabajo que estas haciendo...no es normal
    No se si es pedir ya demasiado(seguro que si), si cuando vayas a recomendar nuevos movimientos, pongas en comentarios algo asi como "Nuevas modificaciones" y de esa manera los que estamos suscritos recibimos la notificacion , de otra forma por mucho que miro el blog siempre llego tarde...

    Los que queremos entrar en el Brent-crudo ¿hay que esperar al nuevo rolling? ¿ o se puede entrar a cierto nivel?

    muchas gracias

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #17
    29/06/16 17:20

    Ok. Puedo entonces comprar 1 S-5, sin hacer la cobertura de la venta del T-1?
    Gracias!

  5. en respuesta a Rubpad
    -
    Top 100
    #16
    29/06/16 17:11

    Puedes hacer las operaciones que quieras o hacer la mitad de las que se proponen.

    No creo que hagan falta muchas más garantías, pues los spreads se deben aumentar con los beneficios, pero si tienes dinero no deberías ir tan justo de garantías. Cuando los spreads del segundo vencimiento pasan a ser el primero, las garantías aumentan.

  6. #15
    29/06/16 15:58

    Una pregunta: con qué garantías estáis operando?
    Yo tengo -5ago+3oct+2dic. Puse 3k euros, y ahora tengo 5,1k euros y me dice que no puedo hacer ninguna de las dos operaciones propuestas porque necesito más garantías...(unos 500 euros más). Era por saber cómo las calculaban los de IB y que necesidades de garantías creéis que vamos a ir necesitando a medida que esto avance. No opero a nada más que esto ni tengo otras posiciones abiertas aquí.
    En cualquier caso, podría seguir con esta estrategia sin hacer estas dos operaciones?
    Gracias!

  7. en respuesta a Dacamon
    -
    Top 100
    #14
    29/06/16 13:05

    Así es.

    Y cuando se vendan los spreads S-2, los spreads que diga de comprar con el dinero de la venta de los S-2, también los puedes multiplicar por el número de lotes que estés dispuesto a soportar.

    Ten en cuenta que el stop en esta estrategia es que todos los spreads que se tienen vayan a cero. Tenlo en cuenta para saber el riesgo que estás asumiendo.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #12
    29/06/16 12:19

    Francisco,
    si queremos aumentar contratos ahora, lo hacemos proporcional, no? Me explico: los contratos que ya tenemos los dejamos como estan , y si entramos en nuevos como la ultima operacion que has puesto entonces lo podemos multiplicar por el numero de contratos que queramos (2, 4, 6...etc), verdad? pero siempre manteniendo proporcionalidad en los spreads que vamos montando...

    gracias!

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    29/06/16 11:36

    Ok, gracias. Pues aumentaré un poco los lotes de la estrategia. De hecho ya lo hago con estrategias parecidas comprando calendars de varios vtos...mariposas, etc

    No lo había aumentado antes porque entendía que las cantidades que pone son las adecuadas para un apartamento en la playa en un tiempo prudencial. Así que si duplico posiciones voy a conseguir 2 apartamentos en la playa y eso me va a convertir en "persona rica" y Podemos me va a crujir por patrimonio, tener viviendas vacías, etc... ;)

    Saludos.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #10
    29/06/16 11:15

    Acto de prudencia , que no hay nada más peligroso que un tinto motivado !

    Gracias!

  11. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 100
    #9
    29/06/16 10:33

    Lo de cargar poquito se debe a que el riesgo máximo del dinero que se puede perder en esta estrategia son 2.000 euros. Lógicamente, cualquier lector bajo su responsabilidad puede doblar o triplicar las posiciones, doblando o triplicando con ello el riesgo y las posibles ganancias.

    Yo lo hago con más cantidad, pero como me he cansado de leer que incito con mi irresponsabilidad a que los confiados lectores se arruinen, pongo un tope de pérdidas y me limito a que ese tope no aumente.

  12. en respuesta a encloudy
    -
    Top 100
    #8
    29/06/16 10:23

    Acabas pagando por la diferencia menos que yo, así que no te quejes.

  13. #7
    29/06/16 08:28

    buenos días!

    hoy S5 ya está a 0,55-0,56 y t-1-17 a 0,96 -0,97

    Recomendaciones para entrar a estos precios?

    Por cierto, cuando estaba poniendo las órdenes en TWS, me saltó la venta t-1-17 a 0,96!! (obviamente cagada mía que no repasé la orden y me saltó a mercado y no LMT) Dejo así o recompro esta venta?

    Entrando a 0,55 S5, quedaría; compra de 1,10(2*0,55) y venta a 0,96. UN desembolso de 0,14, con lo que quedaría compensado igualmente, no?

  14. #6
    28/06/16 23:12

    Buenas, vuelvo a felicitar a Francisco por el curro que se está dando, tanto con las actualizaciones de la estrategia como por la resolución continua de dudas en los comentarios. Saldrá bien o mal, pero ese trabajo hay que agradecerlo.

    Yo esta estrategia la voy siguiendo, más o menos como se va poniendo en el blog, aunque no llevo la contabilidad... así que cuando ya hayamos ganado lo suficiente para comprar el apartamento, que alguien avise!!!!

    Ya en serio, parece que está saliendo medio bien, pero creo que estamos cargando muy poquito y que a este ritmo nos queda muuuuucho.

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #5
    28/06/16 16:34

    lleva razón, me he lanzado demasiado rápido y le pido disculpa por tantas molestias.
    Ya he comprobado y actualizado la excell.
    Muchas gracias por su ayuda.

  16. en respuesta a Hermesiano
    -
    Top 100
    #4
    28/06/16 16:31

    Te falta comprar 2 S-5.

    Hay que leer el post detenidamente antes de hacer operaciones hasta que se tenga claro lo que hay que hacer.

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #3
    28/06/16 16:23

    asi me faltaria comprar dos s5, al decir que son operaciones a realizar hoy y cotizar el s5 ahora mismo a 0.56 da igual lo compramos o ponemos una orden limitada a 0.52

    CL AUG2016,NYMEX,-5,USD,47.4449997,-237225.00,48.84769,7013.45,0.00,No,FUT
    CL DEC2016,NYMEX,3,USD,49.704998,149114.99,50.20731,-1506.94,-1379.62,No,FUT
    CL MAR2017,NYMEX,-1,USD,50.6249962,-50625.00,50.59769,-27.31,-194.62,No,FUT
    CL OCT2016,NYMEX,3,USD,48.7000008,146100.00,49.7489767,-3146.93,0.00,No,FUT

    gracias por su paciencia

  18. en respuesta a Hermesiano
    -
    Top 100
    #2
    28/06/16 16:13

    Parece que has comprado el T-1-17 en vez de venderlo.

    Para que el spread salga en positivo debes escribir CLH7-CLZ6

    Cuando salga en positivo tendrás que vender 2 del T-1-17, el que has comprado erroneamente y el que deberías haber vendido.

    He repetido varias veces que los spreads siempre tienen que salir en positivo, si no salen así no se debe operar hasta que se solucione.

  19. #1
    28/06/16 14:20

    Hola Francisco, podría poner como sale escribiendo la T1.
    me ha salido en negativo y mi posición antes de comprar los dos S5 es esta:
    CL AUG2016,NYMEX,-5,USD,47.6550026,-238275.01,48.84769,5963.44,0.00,No,FUT
    CL DEC2016,NYMEX,1,USD,49.8450012,49845.00,51.24731,-1402.31,-1379.62,No,FUT
    CL MAR2017,NYMEX,1,USD,50.7400017,50740.00,50.76231,-22.31,0.00,No,FUT
    CL OCT2016,NYMEX,3,USD,48.880001,146640.00,49.7489767,-2606.93,0.00,No,FUT

    de ser correctas me faltarían garantías, si no están bien le agradecería que me lo dijera para rectificarlas.

    gracias