Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En mi anterior post dejé claro que el Santander me parece una entidad muy sólida pero no una inversión muy segura, cosa que es lo normal en bolsa (hay muy pocas acciones que sean "inversiones seguras") y que no es ni buena ni mala (hay que comparar la rentabilidad esperada con el riesgo asumido para valorar si una inversión es buena o no). Pero en los comentarios, la discusión se fue más a si el Santander era una inversión buena o mala que a si era una inversión segura (que pretendía ser el tema del post), así que visto lo visto, hoy toca hablar de si conviene invertir en Santander o no. Disclaimer: no tengo posiciones en Santander, ni cortas ni largas, ni pienso abrirlas a medio plazo.

En contra: Al Santander le perjudican los bajos tipos

Los tipos de interés a cero han venido para quedarse durante una buena temporada. Una auténtica bendición para empresas con fuerte deuda e ingresos regulares, como las eléctricas o Enagás, y un palo para las que cobran por adelantado, como las aseguradoras.

Los bancos no cobran por adelantado, pero su negocio es tomar el dinero a precios por debajo de los tipos oficiales y prestarlo a precios superiores. O incluso tomarlo gratis, ya que los saldos de las cuentas corrientes prácticamente no se remuneran. Pero claro, con los tipos a cero, tomarlo gratis no es una ventaja, y tomarlo a precios por debajo de los tipos oficiales no se puede... Y así, uno de los pilares del negocio bancario está completamente hundido.

En contra: Crecientes exigencias en ratios de capital

Antes de Lehman, a los bancos se les exigían unos ratios de core capital del 6%, y con criterios bastante "relajados" (para core capital valían también las preferentes, p.ej.). Pero vino el lobo, se tambalearon los sistemas bancarios de todo el mundo (y algunos cayeron: Islandia, Irlanda, las cajas españolas...), y después de poner dinero público en cantidades vergonzosas para evitar un mal mayor, se tomaron medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Y la columna central de la reforma fue reducir el apalancamiento de los bancos, exigiendo ratios de core capital del 10% y del 12% (y además, core capital "de verdad", se acabaron los criterios relajados).

Para los bancos esto no es que sea malo... desapalancar significa menos beneficio, pero también menos riesgo, ¿no? Claro que... en realidad sí que es malo, porque los riesgos de los bancos no iban contra sus accionistas, sino contra los estados (que son los que han asumido las consecuencias cuando han habido problemas), mientras que la menor rentabilidad sí que la sufren los accionistas. Para mí está claro que es mejor así, no es correcto que todos garanticemos las pérdidas y los accionistas recojan los beneficios; pero está claro que para invertir en Santander, esto sí que es peor... incluso más que en otros bancos, porque el Santander se considera un banco sistémico mundial (porque lo es), y por ello se le aplican las máximas exigencias de capital.

A favor: El Santander tiene una dependencia limitada de España

A diferencia del Popular, La Caixa o Bankia, el Santander y BBVA han ido abriendo negocio fuera... el negocio en España sigue flojo, flojo, por más que Mariano diga que todo va bien, y las elecciones podrían darle mando en plaza a Podemos, que le tiene bastante tirria a los bancos, por lo que la internacionalización del Santander es claramente un punto a su favor.

En contra: Salir de España para caer en las brasas

Si bien la internacionalización del Santander ha sumado mucho en los últimos años, justamente ahora se le está volviendo en contra: Brasil, destino de moda para la inversión en época de los BRICs, está ahora en la lista de "apestados" de los mercados; no sólo se ha deteriorado bastante, sino que se le castiga más aún de lo que se ha deteriorado; y a precios de mercado, la importantísima pata brasileña de Santander vale muchísimo menos de lo que valía hace pocos años.

Y la otra gran pata del Santander es el Reino Unido... donde se la juegan al Brexit en pocas semanas. Los fundamentales de este mercado, a diferencia del brasileño, no se han deteriorado, pero no cabe duda que si gana el Brexit le perjudicará bastante a largo plazo... aunque la cotización no lo notará a largo plazo, sino YA.

A favor: los problemas ya están descontados en la cotización

Si bien los problemas son reales, no podemos olvidar que Santander cotizaba a 10 en 2010, a 7 en 2015 y ahora está a 4. Y a la hora de invertir, los problemas que ya estén descontados en la cotización no nos van a hacer daño... lo que hará daño es lo que salga luego y que no nos esperábamos.

Dudosa: ¿es una buena inversión contrarian?

¿Está la gente huyendo de los bancos? ¿Tiene todo el mundo miedo de los problemas que les suponen los tipos cero y los crecientes ratios de capital que se les exigen? ¿Preocupa que otros bancos se vean abocados a ampliaciones de capital como la de Popular?

Hace un par de semanas, cuando salió la ampliación de capital de Popular, tuve la sensación de que sí, de que la banca ya se consideraba un sector "apestado" y que podría ser una apuesta contrarian... pero desde entonces he leído varios artículos apostando por los bancos, y luego llegaron los comentarios de mi anterior post, y ya no lo tengo claro. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Veis un sentimiento negativo generalizado alrededor de la banca? ¿es posible que el Santander se mantenga al margen del sentimiento negativo por su tamaño e internacionalización?

Posiblemente en contra: ¿Pueden haber más muertos en el armario?

El Santander no es un banco particularmente sospechoso de "muertos en el armario"; no es un banco de inversión como Deutsche Bank, y en ocasiones ha sido de los primeros en hacer limpieza (p.ej. con los pisos de Seseña). Pero también han protagonizado muchos chanchullos contables... el de Metrovacesa valorada muy por encima de su valor de mercado era muy fácil de ver, por ser Metrovacesa una empresa cotizada y por tanto es muy fácil saber su valor de mercado, y aún así han seguido chanchulleando con esto durante años... ¿qué no harán con activos que no tienen un precio de mercado? Y es que los bancos son un negocio particularmente opaco y que se presta mucho a meter en balance cosas valoradas "a como me conviene"... hasta que huele demasiado y toca hacer ¡otra! ampliación de capital para limpiar lo más gordo.

En resumen...

Invertir en el Santander es entrar en el líder del sector, el más fuerte y el mejor internacionalizado, con productos muy buenos (como la Cuenta 123) con los que periódicamente rompe el mercado y marca a los competidores el camino a seguir. Pero también es coger riesgos, es meterse en un sector con serios problemas y en un banco cuya internacionalización ya no es la gran ventaja que fue en otro tiempo. Por eso la acción ya no está a 10 euros, como en 2010, ni a 7, como en 2015, sino a 4...

Comprar a 4 lo que antes valía 7 o 10 no es un chollo, sino un reflejo de los problemas. Pero una vez los problemas ya están reflejados en el precio, ya no son un problema para el que va a invertir... a corto plazo, las elecciones en UK (brexit) y España probablemente serán el factor que más influya en su cotización, pero a largo plazo, invertir en Santander a 4 euros no parece descabellado... aunque yo prefiero empresas con menos problemas, la verdad

19
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Asmg62
    -
    Top 25
    #20
    19/06/16 12:59

    Las preferentes cotizan en el SEND, en España, y también en mercados europeos. No todos los brokers permiten invertir en preferentes, eso sí... en su día los que lo permitían eran Gaesco, Renta 4 y Norbolsa, no sé si habrá cambiado mucho la lista.

    En 2013 hice un webinar explicando todos los detalles de cómo era lo de invertir en preferentes:
    https://www.youtube.com/watch?v=Tx_KS45TqcY

    Desde entonces, los precios han cambiado, y muchas de las emisiones que menciono allí han sido amortizadas (para alegría de los que las teníamos), pero los conceptos siguen siendo válidos...

    s2

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #19
    14/06/16 22:39

    Vale, hazlo.

    Y te sale un popular y que???

    Cosas mas raras hemos visto!!!

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #18
    14/06/16 20:29

    Perdona la ignorancia F2, pero como se hace uno preferentista?
    Gracias por tus post.
    Un saludo

  4. en respuesta a Manel44
    -
    Top 100
    #16
    14/06/16 19:58

    Claro pero has cobrado dividendos
    Y las AK y eso se descuenta de la cotización
    Por eso alguno comenta la cuestión de la capitalización

    Un abrazo

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #14
    14/06/16 19:55

    No Fernán
    SAN si baja un poco más va ser el momento de montarse algo
    Yo soy partidario de comprar San y meterle call en dinero ..a un plazo adecuado y /o
    Venderle putt
    De 3 para abajo
    Para que sea + seguro
    Vamos un estructurado pero que lo hagamos nosotros

    Así nos cubrimos lo más posible de líos ..
    Aunque limitas las ganancias
    Lo de preferencias también puede ser
    Alguna idea
    De eso no no controlo nada

    Un abrazo

  6. #13
    14/06/16 19:22

    Yo soy de los accs antiguos y estoy perdiendo bastante, mi esperanza es que con paciencia y dividendos, etc pueda llegar por lo menos a acercarme a lo que me costó. UN DESASTRE.
    Ahora tengo fondos y creo que los voy a cancelar y poner en la cuenta 123 por lo menos me dará algo y no perderé que es tambien lo que me está ocurriendo.
    Hace unos 15 años invertí por consejo del anterior BCH en FONDOS UNIT LINKED metí 5 millones de ptas y lo cancelé por TRES si no lo hago lo pierdo todo.
    RESUMEN: yo no se quien gana pero a mí me sale ruinoso.

  7. en respuesta a Txuska
    -
    #12
    14/06/16 19:16

    Yo compre accs de SANTANDER el 06/02/2002 y estaba a 10,32. EL 16/05/2006 estaban a 13,35 y el 14/05/2008 estaban a 14,08.

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #11
    07/06/16 15:55

    Como Fernan2 me ha echado la bronca ^_^, digo mi opinión, la política de la hija es mucho más cuerda y acorde con los tiempos que la del padre, y aunque la cuenta 123 en España ha sido un pequeño fracaso (no les está mal empleado y se abre una luz d esperanza a que la gente se conciencie de que su dinero es suyo y que el banco puede pedir misa pero es el cliente quien tiene que concederlo), creo que puede ir por el camino correcto aunque todavía le vengan algunas curvas.

  9. #10
    07/06/16 11:39

    "No hay árbol que el viento no haya sacudido".

    El banco Santander desde el año 2000 ha dejado el bosque lleno de hojas en forma de nuevas acciones, un 320% mas.

    Fernan2, tu primer articulo era excelente y espero que estos datos sirvan a cada uno para interpretar la cuestión a su manera.

    Por cierto a fecha de hoy capitaliza aun menos.

    1) Valor promedio de la acción despues de split y dividendos.
    2) Año.
    3) Capitalización a cierre anual.
    4) Cotización al cierre del año.
    6) nº de acciones MM a final de cada año.

    4,729 2000 51477 11,400 4516
    4,766 2001 43845 9,410 4659
    4,828 2002 31185 6,540 4768
    4,959 2003 44775 9,390 4768
    5,109 2004 57102 9,130 6254
    5,231 2005 69735 11,150 6254
    5,307 2006 88436 13,183 6708
    5,257 2007 92501 14,790 6254
    5,072 2008 53960 6,750 7994
    5,006 2009 95043 11,550 8229
    5,033 2010 66033 7,928 8329
    4,986 2011 50290 5,870 8567
    5,068 2012 62959 6,100 10321
    5,426 2013 73735 6,506 11333
    5,769 2014 88041 6,996 12584
    5,680 2015 65792 4,558 14434

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #9
    07/06/16 09:36

    Hombre es que una y otra cosa van de la mano...en cualquier caso es un gusto leerte ;)

  11. en respuesta a luisalfil
    -
    Top 25
    #8
    06/06/16 16:04

    Me lleváis mareao... la semana pasada puse un post centrándome en hablar de diluciones y ampliaciones de capital, usando además el Santander como ejemplo, y los comentarios se iban a si el Santander era buena inversión o no... y ahora que hablo de si es buena inversión o no, los comentarios los lleváis a hablar de dilución y ampliaciones de capital!!!

  12. #7
    06/06/16 14:21

    Me ha sorprendido mucho que enfoques el artículo haciendo referencia al precio sin tener en cuenta la capitalización, a mi modo de ver es un error. Creo que SAN puede dar todavía algún otro susto con AKs y más viendo cómo jodieron (perdón por la expresión pero es la única correcta para definir lo que pienso) al personal en 2015

  13. Top 100
    #6
    06/06/16 13:48

    No jorobes el SAN nunca estuvo a10euros
    Sólo tienes que mirar el gráfico
    Es el efecto de tanta AK y Divis de mentira
    San sobre 4o menos es conprable a largo plazo ..
    Siempre que no haga más AK como dice Solrac

    Un abrazo

  14. #5
    06/06/16 10:33

    Hola Fernando,

    -Sobre el estrechamiento de los tipos de interés no hay que caer en los lloros de los bancos. Ellos ganan dinero con el margen de intereses que en principio es algo que depende del grado de competencia entre ellos. Si no se puede ampliar el margen por el lado de los depósitos se puede hacer por los tipos aplicados a los préstamos.

    http://www.expansion.com/2013/05/01/empresas/banca/1367406334.html

    -En realidad estos lloros provienen de la llorera general bancaria contra las regulaciones de capital que explicas (los bancos se cargan de razones para hacer lobby en el BCE). La verdad es que resulta algo contraproducente aplicar estas subidas de requisitos cuando la situación general es peor y la demanda de crédito es limitada pero a larga era necesario como explicas.

    -Este es el gran problema, la regulación, la baja demanda de crédito, y especialmente el legado de morosidad y activos no rentables en los balances. Todo esto va a llevar un tiempo digerir. Los bancos ya no son el super negocio que eran antes pero siguen siendo o deberían ser un negocio razonablemente rentable.

    -Como toda inversión lo importante es la cuestión del precio. Dices que a 4 Santander está mas barata que a 7...bueno eso habrá que verlo bien. Los bancos y Santander en particular han emitido tantas acciones que mirando el precio de la acción sin más se puede uno confundir bastante. Fijaros: el máximo histórico de valor en bolsa de Santander sabéis cuando se alcanzó? ¿en 2007 cuando la acción cotizaba cerca de 15 euros? Pues no, fue hace no mucho, en marzo de 2015 con la acción en 7 y pico. El santander a 60.000 mill que cotiza hoy no está caro es cierto, pero está lejos de los mínimos de 2009 o en 2012 (40.000 mill) cuando la crisis española le hacia un daño a la cotización desproporcionado teniendo en cuenta su negocio internacional. Entonces era una gran inversión. Ahora en Brasil a pesar de la gravisima recesión el negocio bancario todavía no refleja el deterioro que seguramente están registrando los activos alli(suelo hacerlo con uno o dos años de retraso). Con todo a 40.000 mill Santander podria hoy también ser una gran inversión, a 60.000 no voy a decir que sea mala porque seguramente a largo plazo debería cotizar sobre 80.000 pero tampoco es que me vuelva loco, tiene claros riesgos y como apuntas está también el brexit.

  15. #4
    06/06/16 09:16

    Yo lo sigo viendo como Solrac, de echo hace ya tiempo comentábamos que tendría suerte si no perdía los 3.

    Una cosa es la cotización y otra la capitalización con tanta ampliación, con la cantidad de acciones que se han emitido es un error pensar en una acción de 10€ que está a 4€, la acción que hoy está a 4€ no estaba a 10€ hace 5 años.

    Sé que lo sabes pero alguna gente no se da cuenta de estas cosas, yo mismo hace años no me daba cuenta.

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #3
    06/06/16 08:55

    Los muertos en el armario exigen una cuantiosa cantidad de capital cuando salen de él.

  17. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #2
    06/06/16 08:22

    Supongo que vas más por el lado de "Crecientes exigencias en ratios de capital" que por el de "¿Pueden haber más muertos en el armario?"...

    Pero como no hay mal que no se cure con ampliaciones de capital, lo que hay que hacer es hacerse preferentista, en vez de accionista... cada ampliación de capital refuerza el valor de las preferentes, que no sufren la dilución y sí se benefician de la mejora de solvencia.

    s2

  18. Top 25
    #1
    05/06/16 23:56

    Yo sigo en mis trece,Fernan2

    "Preveo en un futuro no muy lejano:

    - Otra ampliación de capital urgente y acelerada.
    - Una importante reducción o incluso supresión del dividendo.
    - Ambas dos y/o cualquier medida para seguir expoliando al sufrido accionista."

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3002473-santander-mas-mala-pinta-que-pollos-simago