Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llegan los fondos de inversión con preferentes empeoradas

Hace justo tres años escribí la siguiente entrada:   ¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar?

Era la primera emisión española de "contingent convertible", a las que luego se les ha dado en llamar cariñosamente "CoCos". Nunca un nombre ha definido mejor un producto. Cuando yo era pequeño se les decía a los niños que si se portaban mal vendría el Coco y se los llevaría. En el caso que nos ocupa, el Coco se lleva algo más preciado que los niños, se lleva el dinero.

Las preferentes empeoradas llamadas "CoCos" tienen las siguientes peculiaridades:

  • - Son perpetuas. Poner fechas concretas a la devolución del dinero siempre es incómodo.
  • - Los intereses pueden dejar de pagarse o reducirse a voluntad del emisor. No importa que la entidad obtenga beneficios (esto es una clara mejora sobre las preferentes, que te obligaban a pagar los intereses si la entidad tenía beneficios. Un coñazo, vamos).
  • - Se pueden convertir en acciones en caso que se necesite que los "pringaos" absorban las pérdidas de la entidad (es conveniente tener de antemano la autorización para meter la mano en el bolsillo de los pardillos).

 

En el comentario 2, Solrac, que en aquella época todavía confiaba en la legislación vigente, me hizo notar que el folleto decía: "En ningún caso podrá ser colocada o suscrita en España ni entre inversores residentes en España".

A lo que le respondí en el comentario 4:

Tienes razón, colocada o suscrita por un inversor español no. Comprada en Singapur por un fondo de inversión de una caja española quebrada, sí.

Comprado por fondos extranjeros y estos fondos colocados a españoles por sus asesores financieros españoles, sí.

Pardillos españoles que compren fondos españoles que hayan comprado fondos extranjeros que tengan en su cartera este engendro, sí.

Productos estructurados que contegan estas mascotas, que pronto comercializarán ligados a plazos fijos, sí.

 

Pero a pesar de mi costumbre ancestral de pensar lo peor, no pude vislumbrar que la solución era mucho más nefasta: aunque los CoCos sólo pueden comprarlos inversores cualificados, debido a su riesgo desmesurado e impredecible, la CNMV no ha tenido el menor reparo en aprobar fondos de inversión rellenos con esta basura que se pueden suscribir por el módico precio de 10 euros.

No tardaremos en ver en el telediario las manifestaciones de la plataforma de afectados "F.E.A.". Fondos Empeorados Apreferentados.

Como los bancos están colocando más de cien mil millones al año de esta basura en estado de putrefacción, no tienen más remedio que recurrir a los ahorros de los jubilados, como se ha hecho siempre, pues los inversores cualificados saben leer el folleto.

Copio del post enlazado una paradoja muy divertida:

 

LA PARADOJA DE LA GESTIÓN DE FONDOS

La frase más usada por los currantes de las sucursales bancarias o cajarias es "PÓNGASE EN MANOS DEL EXPERTO", cuando alguien les pide consejo para invertir algún dinero y se les han terminado las preferentes que colocarle. Con esa frase encaminan los sudorosos ahorros del cliente hacia algún fondo de inversión de la gestora de la propia entidad. Dicho fondo cobra una jugosa comisión de gestión anual, independientemente de que consiga ganar algo o tenga unas pérdidas avergonzantes.

Lo peor de esa recomendación es que parece lógica. El cliente sabe que no sabe, y piensa que alguien que han puesto a gestionar un fondo debe saber mucho, pues en las pelis de bolsa los gestores llevan tirantes y eso es un signo inequívoco de que domina el cotarro.

La realidad es muy distinta: el fondo no tiene un gestor (aunque lo llamen así), tiene un administrador del flujo de entradas y salidas de dinero.

¿Qué ocurre cuando hay una burbuja de liquidez como ahora y los depósitos no dan casi nada?

Pues que la gente empieza a mirar hacia otro lado. Cuando ven las rentabilidades pasadas de los fondos, éstas superan a los plazos fijos. Entonces deciden meter una parte de su dinero en los fondos.

¿Qué hace el administrador de flujos del fondo cuando le entra dinero a espuertas?

Meterlo donde sea.

Y si los bonos senior de empresas medio malas ofrecen rentabilidades por debajo del 2%, ¿qué hace entonces?

Pues no tiene más remedio que meterlo en el engendro del que hablamos, que promete que pagará el 9%. Ya se sabe, prometer hasta meter (el dinero ajeno en tu bolsillo).

El administrador sabe que la gente que mete el dinero en el fondo espera sacar un 4%, igual que el año pasado. Si el fondo saca menos del 2%, el dinero volará raudo en busca de otros nidos con promesas en tecnicolor. Así que no tiene más remedio que asumir grandes riesgos (con el dinero de los demás, por supuesto).

Y con esto se cierra la paradoja: al pardillo al que no le hubieran podido colocar las nuevas preferentes "mejoradas", porque todavía le duele el culo de las anteriores, acaba comprándolas, cogido de la mano del "experto".

RECOCHINEO DE LA PARADOJA

Todo el mundo sabe que el gran público siempre acaba comprando en el peor momento cuando los precios están en máximos y acaba vendiendo en los suelos cuando los activos no pueden bajar más.

Pues bien. Precisamente lo mismo hacen los administradores de los fondos:

 1 - Compran en la burbuja obligados por las masivas entradas de dinero fresco que tienen que colocar donde sea.

 2 - Venden durante el pánico cuando los partícipes se enteran de que el valor del fondo está cayendo como una piedra y reembolsan su dinero. El administrador se ve obligado a vender al 25% el mismo engendro que compró al 100% (momento en el que en este blog se compraron un puñado de chicharros de renta fija, con los que se multiplicó el dinero por unos ratios cercanos a la inmoralidad).

Como se puede ver, aunque el administrador (mal llamado gestor) supiera muy bien lo que hace, no tiene la menor posibilidad de impedir que la colocación de los activos del fondo sea asignada por los partícipes, que, como es de dominio público, se equivocan siempre.

 

28
  1. en respuesta a Smacks
    -
    #20
    21/05/16 13:17

    Parece ser que, por cada 10 € que entran en tu bolsillo, se pagan bastante más de impuestos que los 5 aprox, que dices:
    http://www.libremercado.com/2016-05-01/un-trabajador-que-ingresa-1600-euros-paga-al-estado-mas-de-1200-mensuales-1276572908/
    Y me da la impresión de que la inmensísima mayoría de españoles no es en absoluto consciente de ello.
    Otra cuestión muy particular es la de quienes meten esos 10 € o parte de ellos en bolsa. Si sacamos punta a lo que dicen algunos estudiosos y es cierto que más del 90% pierde en bolsa, de esos Hacienda no se preocupa sino solo del que en un año de suerte sí gana: siempre se apunta a ese gran porcentaje de lo que has ganado, que te exige en impuestos, pero del riesgo que tú corres ella nunca asume nada.
    Siguiendo con la idea anterior, si 10 personas se ponen a jugar al poker y uno los despluma a todos, Hacienda solo mira a ese uno y le pide más, por supuesto, del 50%. Lo mismo que los que juegan a la lotería o a las quinielas, etc.

  2. #19
    21/05/16 07:31

    Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.

  3. en respuesta a juanronda
    -
    #18
    15/05/16 11:57

    Alguien puede aclarar si los cocos puedn ser investment grade o son high yield? porque en algunos lugares indica que estan siempre por debajo del triple BBB y en otro que algunos pueden ser investment grade...

    Por cierto, flipante lo del fondo este de mediolanum...a no ser que ya te lo vendieran como de ALTO RIESGO...

    El 92% de la cartera no es grado inversion (de hecho hay un 36% sin siquiera rating), pero en cambio en el box style te ponen que es de investment grade!

    Vamos, un fondo de hogh yield en toda regla, pero al que le ponen un nombre bonito para venderlo mejor...

  4. #17
    14/05/16 15:03

    Y los del Mediolanum me han ofrecido el siguiente producto: Best Brand Financial Income IE00BVL88949, con mínimo de entrada de 5.000 euros, TER 1,87, éxito 5%, suscripción 0%, y 90% cartera renta fija y 10% variable, (mas o menos) de valores cotizados de Bancos. En Morningstar coinciden estos datos, menos los de cartera( va fluctuando según las especificaciones del folleto de emisión).
    Gran producto, pero el Family Banker de turno, como es tan buen producto te "clava" una suscripción del 1,75%, y punto, porque está especificado en el subfolleto o vete tu saber.
    Y se queda tan "pancho".
    Bueno, ya me lo pensare, le dije.Y empiezo a indagar que tipo de emisiones de Renta Fija tiene, porque en Morningstar no vi nada. Pero al fin lo encuentro...............el 80% de renta fija........PERPETUA.SIEMPRE
    CON SUBTERFUGIOS.

  5. #16
    14/05/16 10:23

    Y desde mi ignorancia, Como sé que me están colocando CoCos? Como dice FSoriano habrá que mirar el prospecto, pero como lo detecto en el prospecto?

    Gracias

  6. Top 25
    #15
    14/05/16 10:09

    Como siempre Don Francisco , brillante como ha expuesto este producto

    Realmente no me sorprende que salgan , partiendo que los bancos estan muy tocados en sus margenes , ante la politica monetaria super laxa del BCE y es obvio que el poder politico y financiero van de la mano , por consiguiente el regulador mira para otro lado , ya que no es independiente

    Increible que nuevamente la ventana de liquidez restringida en plazos impuestos por el emisor

    Increible que puedan cambiar las reglas del juego a mitad de partido , en funcion , de como soplen los vientos en los mercados

    Increible que salgan en la fase final , del ciclo primario alcista en las bolsas y de la volatilidad , tan placida que hemos tenido durante muchos años , esto ha pasado a la historia

    Recuerdo su valoracion sobre Rajoy , que la comparto por completo , dado que la puso como hace 3 años , para nuestra desgracia su comportamiento y decisiones han ido a peor y por consiguiente las consecuencias que de ello se deriva , de cara a futuro para España y por lo tanto para la mayoria de los españoles (las clase privilegiadas , bajo el amparo de Rajoy , seran una excepcion)seran catastroficas , siempre lo son , entrar en suspension de pagos , ante la brutal deuda publica acumulada , imposible de devolver , en el momento , que el BCE cierre el grifo y ponga fin a la hora de repartir droga financiera , sin orden ni concierto

    un saludo maestro

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    fsoriano
    13/05/16 19:38

    Muchas gracias. Me temia algo asi. Pues, ala, a revisar los prospectos. Ademas, voy a enviar emails directamente a las gestoras para preguntarles al respecto.
    PD: interesante tu carta a PODEMOS y lo de los timos farmaceuticos.

  8. en respuesta a fsoriano
    -
    Top 100
    #13
    13/05/16 19:18

    El año pasado los bancos europeos colocaron 120.000 millones de euros en CoCos. No tengo información de los países que permiten que esas emisiones sean colocadas a los pensionistas y militares sin graduación. En españa siempre solemos ser los primeros en todo lo malo, como en el consumo de cocaína, y los primeros por la cola en educación.

    Pero ahora cuando gane Podemos y aplique mis recomendaciones todo se arreglará enseguida.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2579915-carta-abierta-lideres-podemos

  9. en respuesta a Consumerista
    -
    Top 100
    #12
    13/05/16 19:11

    Yo fui el único en avisar de la desfachatez de la emisión de Valores Santander antes de su colocación. También dije que sentaba precedente y que pronto le saldrían imitadores, y así ha ocurrido.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/364725-bonos-convertibles-banco-santander

  10. en respuesta a Albertorui
    -
    Top 100
    #11
    13/05/16 19:08

    Si tu firmas por triplicado que eres un inversor cualificado si que puedes comprar Cocos directamente, pero la inversión mínima suele ser de 50.000 o 100.000 euros.

    Lo que traerá problemas es que las pueda comprar cualquiera a través de fondos que tienen una inversión mínima de 10 euros.

  11. #10
    fsoriano
    13/05/16 18:03

    Muchas gracias por escribir sobre las CoCos. Estoy de acuerdo en que daran problemas y (aunque no me sorprende a estas alturas) me parece de juzgado que algo asi pueda haber sido aprobado por la CNMV, (eso queda para la FEA).
    Sabes si esto esta aprobado en otros paises de Europa? No invierto directamente en bolsa en España ni en EU, pero si por medio de fondos y creo que habra que ser muy cuidadoso. En USA si invierto yo directamente, pero no he oido nada de estos productos, sabes si tambien existen (o existiran alli)?. Gracias

  12. en respuesta a ricorico
    -
    #9
    13/05/16 14:37

    El caso es que en España sí que se han emitido CoCos destinados exclusivamente a minoristas por valor de miles de millones de euros: los Valores Santander, con un diseño especialmente perverso luego imitado por el Sabadell, el Popular y el Pastor, al menos. La CNMV y la ESMA ahora dicen que no son productos recomendables para minoristas, pero sólo ha prohibido su venta a minoristas el supervisor británico. Sobre los CoCos va mi última entrada en el blog, con remisión a un artículo publicado en la Revista de Derecho Mercantil:
    https://www.rankia.com/blog/consumerista/3215303-proteccion-cliente-minorista-relacion-comercializacion-obligaciones-convertibles

  13. #8
    13/05/16 14:36

    Tengo una pregunta:
    Si he entendido bien, los españolitos no podemos comprar una emision de cocos, esto es asi?
    En mi caso me la han ofrecido.
    Gracias y mi felicitacion por el articulo.
    Saludos.

  14. #7
    12/05/16 20:11

    El lunes acompañé a un familiar, 84 años, a su sucursal bancaria a buscar información fiscal para la declaración.

    Tiene un capital a plazo que recuperamos judicialmente de unas preferentes de otro banco, meses y horas, abogados y juicios y por suerte acuerdo y cobro del principal.

    Pues mi familiar, al darle la info y ver lo poco que le han dado de intereses va y exclama "tan pocos intereses? No tienen nada mejor?"

    Juré al cielo que nunca más me voy a preocupar por sus dineros....si la lección que le envía la vida es aprender a las malas a superar su codicia simplemente estoy impidiendo que la aprenda

    Se van a forrar....

  15. #6
    12/05/16 10:26

    bueno como dice el chiste ``después de ver una colilla se sabe que han fumado``.
    hay que decirlo todo. nadie recuerda las preferentes por allá los años 93/94 o similar domiciliadas en Luxemburgo y las islas caimán de bombardier y similares del banco Central Hispano (hoy banco Santander). yo si lo recuerdo y las perdidas del 30 por ciento del capital invertido. pero también recuerdo sus intereses varias veces por encima del mercado. hasta el 14 % cada 3 meses sin faltar uno. y aunque las vendí con una perdida del 30 por ciento del capital invertido gane un 130 por ciento en 10 años. resultado: aproximadamente duplique mi capital invertido.
    no estoy defendiendo las preferentes, lo que digo es que antes de la crisis mundial eran una inversión con no mas riesgo que una acción del mercado continuo.

  16. #5
    11/05/16 14:02

    Buen artículo, nunca están de más estos consejos. Yo los he ido siguiendo desde hace tiempo y ya no invierto en nada, lo que tengo me lo guardo y cada vez lo gasto con más alegría.

  17. en respuesta a David Snchz
    -
    Top 25
    #4
    11/05/16 00:36

    Por esa regulación tan estricta no podemos acceder a las nuevas emisiones.

  18. #3
    10/05/16 14:09

    Creo que a las preferentes o algún bicho que saquen les falta poner D.D.P abajo en pequeñito
    *Derecho de Pernada, el director de la sucursal....

    alguien de uno de los bancos me comentó que los bancos y el suyo en concreto, no están tan afectados porque el negocio vaya de capa caída (Que algo lo están), sus propietarios mayoritarios (Empresas de Seguros muchas veces) se apañan lo suficiente endosando seguros a diestro y siniestro a los abuelitos y no tanto, a esto le sacan un 40% de margen, mientras lo demás no sale a cuenta, ya veis la banca un negocio tapadera de endoso de pólizas, que son muchos clientes.

    en mi infinita ignorancia me voy enterando de que se paga por hacer lo mismo que yo he hecho en España, me refiero lo de crear una pequeña PYME, a por ejemplo en Alemania o en UK, sin retenciones, iva, ni seguridad social hasta unos importes anuales bastante amplios, y luego me dice alguien que no espere recibir nada, madre pero que mejor que no esperar nada y ahorrartelo tu mismo, esto es Feudalismo.2.0

    Luego todo este cinismo de nuestra sociedad, no existirían paraísos fiscales sino existieran infiernos fiscales, cambiemos estos primeros para que el sentido común no nos haga tributar en otro sitio, desde luego me voy, de 10€ de mi bolsillo el estado entre iva, s.s, sociedades ect saca 5€ aprox, yo a duras penas 1€ y con todo el riesgo, y con la seguridad de darme una palmadita en el hombro cuando tenga 70 palos, a ver por favor por donde se va a Panamá?

  19. #2
    10/05/16 12:10

    Hola Francisco,

    Creo que si no son las preferentes serán los CoCos, sino los "Garantizados" y sino cualquier otro producto... pero en mi opinión seguiremos cometiendo el mismo error si no hay una regulación más estricta o una mayor cultura financiera.

    Un saludo!

  20. Top 25
    #1
    10/05/16 11:54

    Cuando escribes estos artículos eres la mejor versión de ti mismo. Gracias por avisar.