Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ojalá el nuevo portal de subastas de los procuradores...

Liderazgo en el Lado Oscuro

Los que soportáis con estoicismo mis frecuentes filípicas sobre el Juzgado de Primera Instancia número 31 de Madrid sabéis de sobra que le tengo en el cuadro de honor del Lado Oscuro Judicial.

Y ello por sobrados merecimientos:

  • Fue de los primeros juzgados en no permitir el acceso al expediente judicial.
  • Como sustituto del expediente te muestran una fotocopias pésimas de la Certificación de Cargas.
  • Desde que entró el anterior secretario judicial, el juzgado NO informa sobre la cantidad reclamada, un dato esencial en las subastas judiciales. Curiosamente este secretario ahora sí facilita esa información en su nuevo destino, lo que me lleva a sospechar que todo se debió a la mala inluencia de este juzgado en el que las vibraciones son tan sumamente negativas.
  • Es el juzgado sobre el que más consultas y quejas recibo. No publicando más que una ínfima parte de ellas.
  • En una ocasión en que un falso inquilino se personó en autos dos días antes de la subasta, la secretaria de entonces celebró la subasta sin comunicar ese hecho a los postores. El marrón me cayó a mi y retrasó un año mi toma de posesión.
  • Algunos (no todos, ni mucho menos) de sus funcionarios tratan fatal a todos los intervinientes en el proceso, a los procuradores, a los subasteros y, como no, también a los demandados. En este sentido, en alguna ocasión he sido testigo de cómo algunas de sus funcionarias despellejan sádicamente a un procurador en cuánto éste se va del juzgado. Y aquí digo lo mismo, ni de coña me refiero a todos los funcionarios sino solo a unos pocos que sobresalen del resto. Lo que pasa es que el resultado final es que resulta muy desagradable entrar en este juzgado.
  • Actualmente tardan unos 18 meses en entregarte el Testimonio del Decreto de Adjudicación. Eso si todo va bien.
  • Y no digamos ya si además tienes que pedir la posesión. 
  • Hace unos meses lo visitó un conocido subastero de Barcelona y salió de allí alucinando con la simpatía del personal.
  • Actualmente (y hasta que la inminente reforma de la norma lo remedie) es el juzgado que más subastas electrónicas hace finalizar en fin de semana. Quién iba a ser si no.

Por eso, cuando el pasado mes de julio conocí el proyecto de Ley sobre las subastas judiciales electrónicas y vi que la información que los juzgados debían aportar iba a ser más o menos voluntaria, enseguida supe que los postores íbamos a tener muchos problemas sobre eso en este juzgado.

Ejemplo de pésima presentación de una subasta

Como ejemplo de ello os presento la subasta SUB-JA-2016-9301 en la que como podéis comprobar el único dato que se aporta es que se subasta el piso 4º3 del número 7 de la calle Espronceda de Madrid y que el Tipo de Subasta es de 324.000 euros.

Ya está, no hay más información para los potenciales postores.

Dirección postal y tipo de subasta. Eso es todo.

 

                       

¿Y qué es lo que entonces tiene que hacer un buen tiburón de las subastas judiciales?

Pues acudir al juzgado y pedir que te dejen ver la famosa y penosa fotocopia de la certificación.

¿Y qué ocurre?

Pues que dependiendo del funcionario que te toque, te diga que de las subastas electrónicas no tienen obligación de enseñarte nada (y que te jodas) o que te de la famosa fotocopia, que es lo que me ha pasado a mi esta mañana.

¿Y me ha servido de algo?

No, porque en esta ocasión la fotocopia no incluye ni la descripción de la finca ni los datos sobre la hipoteca ejecutada. Solo mencionan que se trata de la hipoteca de la inscripción séptima y que está novada por la novena. 

Y lo mismo, también que te jodas.

Y sí, ya sabemos que el legislador ha cargado la responsabilidad de colgar la Certificación de Cargas en el Portal de Subastas sobre los hombros del Sr. Registrador, pero el resto de los juzgados lo están haciendo ellos o, al menos si no lo hacen, lo que sí permiten es seguir examinando el expediente judicial o al menos te enseñan una fotocopia bien hecha de la misma.

Pero el Lado Oscuro es así.

Un rayo de esperanza: el portal de subastas de los procuradores

Por eso mi corazón ha fibrilado de alegría este fin de semana cuando me he enterado de que sí, que el Portal de Subastas del Consejo General de Procuradores va muy en serio y que prometen ofrecer un servicio muy completo a los clientes, es decir, a nosotros.

Los procuradores han asegurado que van a cubrir las demandas de los interesados de forma que “los bienes se van a tratar con más cuidado para mostrarlos a los interesados y se les puede explicar el porqué, cuándo y dónde se subasta”, al tiempo que se tratará de evitar en la medida de lo posible que haya subastas que queden desiertas.

Jejeje, igualico, igualico, que mi amado treinta y uno.

Además, en el acto de inauguración, el Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunció que en las próximas semanas modificará la normativa que regula las subastas judiciales electrónicas para que no finalicen a las 24:00 horas, sino a las 18.00 horas y para que se desarrollen en días laborables y no festivos. Pero esto ya lo mencioné en el último post.

Guau, por fin alguien se acuerda de los postores.      

Lo cierto es que no les va a resultar nada difícil mejorar la basura que los juzgados nos pone cada día en la mesa. Basta con asegurarse de subir siempre al portal la certificación registral, la tasación (cuando exista) y quizás también alguna info sobre las notificaciones judiciales, quién las ha firmado, etc.       

Y como supongo que los procuradores no harán esto por amor al arte y que algo cobrarán por este servicio, entonces ya no tengo duda de que lo van a hacer muchíííímo mejor que los secretarios judiciales, que al fin y a la postre, son funcionarios y les da igual ocho que ochenta porque ellos van a ganar lo mismo si la subasta es un éxito y todos ganan que si es un fracaso y todos pierden.

Yo apuesto por el mayor éxito de los procuradores.

¿Y vosotros?

 

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    13/11/16 01:08

    Ejem.......señoras y señores les presento (por si alguien no lo conoce, que me parece que no) el nuevo portal de subastas de los procuradores:

    https://www.subastasprocuradores.com/

    ¿Y qué opinan? Sinceramente, con esos precios y la puja mínima que tienen poco me parece que van a vender.

  2. en respuesta a Jotaerre
    -
    #19
    10/05/16 13:47

    Pues conociendo a los deudores te digo: "VAN A COLABORAR, SIN NINGÚN PROBLEMA" y sino colaboran, le fastidiamos y le pagamos la casa al doble del precio de tasación, para que se enteren, por no colaborar.
    Saludos.

  3. en respuesta a mfmelo
    -
    #18
    10/05/16 13:27

    Al deudor sólo se le tiene en cuenta para esa posible rebaja del 70%, es decir, en su perjuicio, para nada más.
    Saludos desde el Far East,

  4. en respuesta a Jomes
    -
    #17
    10/05/16 13:13

    EL DEUDOR:
    Muchas veces con la comisión judicial en la puerta, llamando: deudor, deudor, deudor, abremé guapo, anda que somos la comisión judicial y venimos para echarte de tu vivienda, so cabrón, abreee.
    El funcionario: "El cabronazo, está detras de la puerta, que le oimos respirar y no abre" y se dirige a mi que voy con el mono y las herramientas de cerrajero (es que uno vale pá tó), proceda usted.
    yiiiiii (o como haga el trompo)
    pon-pon (o como haga el martillo con el destornillador)
    traks (o como haga la puerta al abrirse)
    el deudor: ¿qué estais haciendo con mi puerta?.
    El cerrajero (yo mismo): Pop mirá estamos intentando arreglarla, no te jode el nota. Que esta es la comisión judicial y te tienes que largar de tu queli.
    Comisión judicial: "oiga, oiga, que usted es el cerrajero, dejenos hacer a nosotros nuestro trabajo".
    El cerrajero(yo mismo): bueno, bueno, lo que usted mande.
    .
    Historias verídicas del ayer, del hoy y del mañana.
    Saludos.

  5. en respuesta a mfmelo
    -
    #16
    10/05/16 12:59

    Estoy de acuerdo contigo sobre todo en "... bueno para todos, también para ellos..".
    Cuanto antes se quiten de encima la subasta menos trabajo tendrán que hacer, sobre todo el repetitivo.
    En mi entorno, no funcionarial, me canso de ver como los trabajos consumen grandes recursos por no hacerlos bien desde el principio.
    Desgraciadamente, algunas veces he tenido que asistir a juicios repetidos debido a que no se hace bien desde el principio. si cuentas las veces que el Juez, el secretario, el administrador, el conserje deben volver a repetir el dia de la marmota. Increible.
    Me llevan los demonios porque esos son gastos que salen de los impuestos que pagamos todos. bueno algunos si y otros no.

  6. en respuesta a Jotaerre
    -
    #15
    10/05/16 12:58

    Las partes de acuerdo, entonces ¿para que van a los juzgados?.
    A los deudores no les gusta pagar y cuando pueden desaparecen y no los encuentras.
    Por ley, los únicos que pueden dar la posesión y lanzamiento por la fuerza es el juzgado, no puede ni el ejercito (en tiempos de paz).
    Así que, hay que contar con el deudor y con el permiso de este, no contarás nunca para hacerle salir de lo que no puede, o no quiere pagar.
    Saludos y estamos en la casilla de salida otra vez.

  7. en respuesta a Jomes
    -
    #14
    10/05/16 12:53

    Y al otro lado también.
    Saludos.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    10/05/16 12:51

    Si es así, que me extraña mucho, de puta madre. A ver si mandan al paro a más de un inútil.
    Pero en cuanto vean que les están fastidiando su lugar de poder, se revolveran, ya que los funcionarios de justicia son como el perro del hortelano: "NI COMEN, NI COMER DEJAN" y sino es así, al tiempo.
    Saludos.

  9. #12
    Anónimo 162119
    10/05/16 09:40

    Su éxito dependerá del coste para los interesados. Aunque ya están establecidas las subastas notariales, y alguien les tendrá que pagar a estos notarios, no sé porqué no se podría pagar a los procuradores. Pero que vaya, los procuradores pueden ponerse las medallas que quieran, pero yo he contactado a varios para hacer consultas sobre subastas y no diría que las han recibido con mucho agrado o ánimo cooperativo, poco más que en los juzgados (aunque yo solo he pisado los de Málaga capital).

  10. en respuesta a Jotaerre
    -
    #11
    10/05/16 09:21

    Ja,ja,ja.... Lo había editado ya, pero eres el pistolero más rápido a este lado del Pecos.

  11. en respuesta a Jomes
    -
    #10
    10/05/16 09:18

    No te corrijo, porque no te equivocas, pero sí completo: "...salvo acuerdo de las partes e interesados".

  12. en respuesta a Jotaerre
    -
    #9
    10/05/16 09:09

    Corrígeme si me equivoco, pero la realización por persona especializada es una alternativa a la subasta judicial, por lo que no rigen las reglas de adjudicación del art. 670 LEC.

    El LAJ sigue decidiendo las condiciones de la subasta, pero en el caso de inmuebles "no podrá autorizar que la enajenación se realice por precio inferior al 70 por ciento del valor que se haya dado al inmueble con arreglo a lo previsto en el artículo 666..." salvo que se tenga el visto bueno de todos los interesados, es decir, también del deudor.

  13. en respuesta a Jotaerre
    -
    #8
    10/05/16 08:44

    Buenos días JR,
    En ese caso parece claro que el de los procuradores funcionará bien.
    Entonces intuyo que las ejecuciones hipotecarias bancarias irán todas hacia el portal de los procuradores.

  14. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #7
    10/05/16 08:40

    En realidad los procuradores no necesitan a los funcionarios judiciales (ni siquiera al secretario) para obtener la información que van a colgar en su portal, por la sencilla razón de que dicha info la han aportado al juzgado los propios procuradores, de manera que disponen de ella en sus propios archivos.

    Lo que apunté el otro día, cuanto más responsabilidades le quiten a los juzgados, mejor que mejor.

  15. en respuesta a Alberto2010
    -
    #6
    10/05/16 08:32

    Buenos días, Alberto2010, sí, desde el momento que el 641 LEC permite solicitar la subasta a través de entidad especializada, y prevé como tal al Colegio de Procuradores.
    Saludos,

  16. #5
    10/05/16 08:21

    No acabo de entender muy bien este asunto...
    Quiere decir esto que existirán dos portales? El del Boe y el de los procuradores?
    ¿Cuál será el bueno y oficial?

  17. en respuesta a Trueno
    -
    #4
    10/05/16 01:55

    Claro que perjudica a los que vamos con nuestra pasta cuanta mas información y publicidad peor, para el que va a comisión cuanta mas publicidad y mas limpio lo den todo mejor para el, pues mas va a ganar por el tanto por ciento que cobre, cuanto mas suban mas gana.
    Para los que compramos y vendemos con nuestra pasta, cuanto mas lío tenga menos información den los juzgados muchísimo mejor, eso a sido lo bueno de las subastas en los juzgados son el sitio perfecto para espantar ala gente que quería comprar en subastas.

  18. #3
    09/05/16 23:24

    En cuanto a lo de acabarse lo de "subastas desiertas" es de bobos y bobalicones el pensar que esto se va a solucionar por mucha información que tengamos: si el piso lo puedo vender en 100.000 €, la deuda es de 150.000 € y la tasación es de 200.000 €, me puede alguien explicar que puedo hacer.
    Yo si conozco la respuesta: NO PARTICIPAR EN LA SUBASTA y el banco que dio ese préstamo se coma el marrón, que el mismo produjo por su conveniencia.
    Por muchos medios e información que nos faciliten, no vamos a comprar bienes que nos ofrecen en subasta, que para comprarlos has de dar más que en la calle y además con los inconvenientes y carrera de obstáculos que nos ponen los encargados de los juzgados.
    Saludos.

  19. #2
    09/05/16 23:13

    A mi me parece "divino" blanco, tinto y rozado.
    He visto la semana pasada dos subastas muy interesante en las que nadie ha pujado, yo no lo hice porque no tenía información de las cargas, así que no arriesgo, ni pongo un euro en lo que no me aportan certificación, me imagino que a los demás postores les pasará lo mismo.
    Los procuradores harán todo lo posible porque sus clientes (los acreedores) queden contentos con su servicio, pero obligatoriamente han de contar con el permiso, beneplácito, autorización, etc de todo lo que hagan y publiquen de los juzgados, por lo que volvemos a caer en lo que has mencionado: apatía, desinterés, etc. No comprenden, y nunca lo harán, que el aportar toda la información disponible y facilitar la compra a los licitadores es bueno para todos, también para ellos, ya que habrá más competencia, se pagarán más impuestos, el deudor no perderá tanto, el acreedor no se quedará con tantos bienes y recuperará lo que se le debe. Ellos viven de su trabajo, que son pagados vía impuestos y tasas, si estas no se incrementan por lo negado que están en hacer bien su trabajo, pues les irá igual que hasta ahora, regular.
    La solución es difícil, los funcionarios de justicia son muchos y son muy corporativos, los hay buenos, malos y pésimos, pero si se les castiga (económicamente claro)todos serán una piña y a ver que partido tiene huevos de hacerlo.
    Saludos.

  20. #1
    09/05/16 20:44

    Y esto no te perjudica? Cuanto mas perfecto es un mercado menor es el beneficio que se le puede sacar.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas