Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)

En el post anterior presenté la estrategia  Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros.

En dicha entrada puse un esquema en primer grado del plan general a seguir para comprar un apartamento en la playa. Si se quiere explicar algo complejo a lo que la mayoría de las personas no están acostumbradas, lo mejor es hacer un esbozo simplificado de los puntos importantes de la estrategia, haciendo hincapié en los hechos, tendencias o manías del mercado que nos otorgan la ventaja que motiva a operar. Una vez que se comprenden y se tienen asumidos los motivos que hacen rentable la estrategia, entonces ya se puede pasar al segundo grado. En el segundo grado se trata de optimizar las operaciones a realizar de manera que se reduzcan en lo posible los gastos, horquillas, garantías, etc., pero sin que todo ello no suponga una merma de los beneficios esperados, ni aumente los riesgos asumidos.

En el post anterior, la mayoría se puso las manos en la cabeza cuando leyeron lo de las mil mariposas. Curiosamente, de todos los que mostraron su rechazo a la tenencia y disfrute de mil mariposas (unos con más tacto que otros), ninguno ofreció un atisbo de solución al problema. Cualquiera que quiera ganar dinero consistentemente en los mercados no puede abandonar, desestimar o reducir una muy buena estrategia, sólo porque piense que algunas partes de la estrategia pueden traer problemas. Antes de desechar una estrategia hay que intentar solucionar los problemas que se piense que se pueden presentar, siempre que la solución de esos problemas no impidan la rentabilidad final de la estrategia. Aunque a esta parte de la búsqueda de soluciones se le debería llamar táctica.

Parece ser que, después de ocho años de leerme, sólo uno de los lectores se ha dado cuenta de que soy alérgico al riesgo y que por nada del mundo tendría en mi cuenta mil mariposas. El que no vaya a tener nunca mil mariposas no supone que abandone la idea de comprar el apartamento. Para que a nadie se le fundan los fusibles, explicaré ahora el segundo grado de esta estrategia y dejaré el tercer grado para otra entrada más cerca del vencimiento de las operaciones vigentes.

SEGUNDO GRADO

Al desplegar el segundo grado nos encontramos con una pequeña mala noticia y con muchas noticias muy rentables y agradables.

La mala noticia es que vamos a meter mil euros más en la estrategia, pero una de las buenas es que los vamos a recuperar, sólo en comisiones, antes de terminar el verano.

LA LISTA DE BUENAS NOTICIAS

Se van a reducir las comisiones en un 90% sobre el planteamiento del primer grado.
Se van a reducir las garantías en un 80%.
Se van a reducir las horquillas en un 90%.
La liquidez de los instrumentos con los que se va a operar será absoluta.
La ejecución de las operaciones mensuales será bastante sencilla y cómoda.
Se podrán apurar las mariposas hasta su vencimiento, que están algo más caras, sin que ello suponga renunciar al incremento del número de mariposas planteado desde el principio del 1 X 2.5 mensual.
Nunca se tendrán más de 50 contratos de un mismo vencimiento. A pesar de ello, si no cambian mucho las circunstancias, se podrá comprar el apartamento a final de año.

OPTIMIZACIONES DEL SEGUNDO GRADO

Para evitar el 90% de las comisiones, el 80% de las garantías, llegar a tener problemas de liquidez por concentrar una cantidad demasiado grande de instrumentos en el mismo vencimiento, y que el broker se compre el apartamento antes que nosotros, vamos a comprar mariposas de meses consecutivos, de esa forma se eliminan la gran mayoría de las operaciones, comisiones y garantías.

OPERACIONES DEL SEGUNDO GRADO

Vamos a vender 6 contratos de agosto y comprar 6 de septiembre del 2016. El coste de esta operación será de alrededor de 330$ por spread y de unos 2.000$ en total.

Luego vamos a comprar 2 contratos de septiembre del 2017 y vender 2 de diciembre del 2017. Con estos dos spreads obtendremos un ingreso de alrededor de 1.000$. Al agrupar los spreads vendidos de las mariposas en trimestres naturales, aumentamos la liquidez, reducimos las horquillas totales y nos ahorramos dos tercios de las comisiones.

Después de la primera operación, las 6 mariposas que tenemos se habrán convertido en 6 spreads de julio vendido y agosto comprado.

A partir de aquí podremos vender 6 mariposas mensuales durante un año sin tener que comprar ninguna. Como se puede ver, hemos comprado más de 70 mariposas pagando las comisiones de cuatro mariposas. Las garantías también van a ser un 80% menores que con el primer grado.

Las 72 mariposas compradas con estas operaciones nos salen a un coste promedio de 0.014, lo que supone un ahorro del 86% sobre el precio de las 6 anteriores que hemos comprado. Y a pesar de tener 72 mariposas compradas, en ningún vencimiento se acumulan más de 6 contratos.

Cuando explique el tercer grado de la estrategia, ya diré qué vamos a hacer con los contratos vendidos de julio del 2016 varias semanas antes del vencimiento.
 

185
  1. #100
    21/04/16 21:38

    Yo también soy de los que opino que montar esta estrategia sin conocimientos previos es arriesgado y sobretodo con futuros del petroleo que es un subyacente bastante sorpresivo.

    Yo entre en las mariposas de 1º grado y aun así con el ojo bien puesto a ver que hacen.

    Las de 2º las veo mas peligrosas porque los spread del 2017 a un vencimiento tan lejano pienso que no van a cubrir mucho y da igual la cantidad que pongamos estarán ahí dormidos y la estrategia sera como ir vendiendo el futuro cercano y comprando el siguiente, osea ir montando spread.

    O en todo caso seria una mariposa con un ala lenta.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #99
    21/04/16 19:40

    Hola Francisco,

    Gracias por tu respuesta.

    Està claro, es la filosofìa. Hace màs de 4 anios que solo opero intradìa, por lo que durante el dìa de ayer mis instintos de protecciòn se despertaron. La estrategia tiene buenísima pinta desde el punto de vista teórico y es por eso que estoy dentro. Si no no aprende uno en la vida.

    Salvando que el petróleo puede rebotar fuertemente (o eso es lo que me dice el ojo gráfico) es una oportunidad única. Ahora me queda entender hasta el último detalle de este tipo de operaciones. Ya tengo obsesión nueva.

    Como anécdota puedo comentarte que le comenté la operación a un tipo de mi trabajo que opera en Opciones asesorado por un "experto", y éste le dijo que no iba a funcionar. Ahora estoy más convencido de que va a ir bien.

    Mil gracias por tu aportación

  3. en respuesta a Hermesiano
    -
    Top 100
    #98
    21/04/16 19:13

    Teniendo en cuenta que en septiembre pone cero, está todo correcto.

  4. en respuesta a Srcliment
    -
    Top 100
    #97
    21/04/16 19:12

    Si operas intradía está claro que tu stop habitual será de un porcentaje muy pequeño.

    Si hablamos de comprar un apartamento con 2.000 euros, lo razonable será que el stop mínimo sea perder esos 2.000 euros. Si el beneficio es multiplicar por cien, está claro que el stop no puede ser del 2% de los 2.000 euros.

    Cada estrategia tiene unas ventajas y unas desventajas, unas probabilidades y unos riesgos, y si no se asume la estrategia entera con sus circunstancias, puede ocurrir que salga mal cuando al final hubiera salido bien.

    No se puede operar un sistema de siembra con mentalidad de intradía, o se asume que estás sembrando los beneficios o difícilmente alcanzarás ningún objetivo.

    Esto es un billete de loteria, pero con muchas más probabilidades de que te toque el gordo. Hay que aceptarlo como es con todas sus consecuencias o dejarlo correr.

  5. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    Top 100
    #96
    21/04/16 19:02

    Lo has explicado bien.

  6. en respuesta a Axeldal
    -
    Top 100
    #95
    21/04/16 19:01

    Si sacas la resta de los spreads comprados y los vendidos, hay un desembolso neto de unos 1.000$, que dividido por las 72 mariposas que se podrán vender, sale la cifra que tanto te intriga.

  7. en respuesta a Srcliment
    -
    #94
    21/04/16 14:30

    Creo que Mikelone no trata de evangelizar a nadie,

    yo tampoco me he metido por lo mismo, y estoy de acuerdo con el, en que los comentarios ya dicen muchas veces que el que la está haciendo no tiene ni idea, mas de uno va a doblar las comisiones por el solo hecho de gestionarla los próximos meses y haberse perdido puntualmente en algún combo, siendo generoso.

    Lo peor es ganar dinero sin conocimiento de lo que se está haciendo, eso tarde o temprano el mercado o lo que sea se lo cobra.

    Francisco tiene un libro, y en el mercado otra cosa no pero dinero no falta.

    S2

  8. en respuesta a Srcliment
    -
    #93
    21/04/16 14:07

    Completamente de acuerdo en que a capar se aprende cortando cojones. Y opino como tú, que si te quedas siempre mirando los toros desde la barrera nunca llegarás a aprender.
    Yo sólo animo a todos los que aprendemos de Francisco a que intenten entender y asimilar bien toda la estrategia ANTES de operar, comprendiendo sus beneficios, sus riesgos y el tiempo que van a tener que dedicar a su seguimiento.
    Que luego vienen mal dadas y se llora desconsoladamente…..
    Francisco propone y el mercado dispone.
    Saludos

  9. en respuesta a Mikelone
    -
    #92
    21/04/16 13:12

    Gracias por evangelizarnos pero, por lo menos en el trading sólo se aprende sufriendo. Nadie nace enseñado. La cuestion es que el ratio aprendzaje / dinero perdido sea positivo. He pagado por cursos de opciones en los que no aprendi mucho porque no pasé del simulador. Esta estrategia es perfecta para los que saben, y para los que no ya que el riesgo es relativamente bajo. Saludos

  10. #91
    21/04/16 12:44

    Francisco, muchas gracias por la estrategia!! Como siempre tus niveles de "creatividad especulativa" a la hora de proponer estrategias son impresionantes!! A veces me pregunto si hubieses querido ser el gestor de un hedge fund, a que cotas lo habrías llevado….

    Como otras veces, por falta de tiempo, y de entendimiento, no voy a hacer la estrategia. Ya la suelo cagar en cosas que creo entender bien, como para meterme en cosas que sé que no entiendo ……

    No quiero meterme donde no me llaman, y por favor que a nadie le parezca mal lo que voy a decir, pero no dejo de sorprenderme con los comentarios de algunos foreros, que a todas luces no tienen ni pajolera idea de que están haciendo!!! Y que se preguntan si han hecho bien en meterse en una estrategia que no entienden ….. Si se preguntan eso mal vamos, o mejor dicho, mal van.

    La estrategia irá bien, o irá mal, se podrá comprar el chalet de la playa, o pagar un alquiler en Torremolinos, o pagar unas pipas o no pagar nada y perder pasta. Pero por favor, que cada uno sea responsable de sus actos y que si luego vienen mal dadas que nadie venga llorando…..
    Amigos especuladores e inversores (especuladores a largo plazo), un poco de sentido común!!

    Mucha gracias Francisco de nuevo por la estrategia y por hacernos pensar!!

    Saludos

  11. #90
    21/04/16 11:45

    Hola Francisco un amigo que no esta dado de alta me pide que le pregunte si esta bien hecha la segunda operación:

    CL SEP2016,NYMEX,0,USD,45.7999992,0.00,null,null,-5882.34,No,FUT
    CL MAR2017,NYMEX,2,USD,47.0074983,94015.00,47.06231,-109.62,0.00,No,FUT
    CL JUN2017,NYMEX,-2,USD,47.4574991,-94915.00,47.49769,80.38,0.00,No,FUT
    CL JUL2016,NYMEX,-6,USD,45.0295988,-270177.59,44.0610233,-5811.45,0.00,No,FUT
    CL AUG2016,NYMEX,6,USD,45.4850006,272910.00,44.7228656,4572.81,6810.99,No,FUT

  12. #89
    21/04/16 10:38

    Por cierto, el "What If" de IB sobre esta operación indica que tal cual está (vencimientos actuales) empezaría a dar beneficios si el precio del petróleo se situase un 25% por debajo del actual. Alguien ha hecho algún análisis parecido?

  13. #88
    21/04/16 10:12

    Como es habitual, desde el momento en el que hice la operación no para de irse para el lado contrario. Como trader intradiario, estar en pérdida me produce urticaria y tengo cierta tendencia a matar las operaciones que se van a la contra inmediatamente, mientras convivo felizmente con las que van a mi favor.
    No sé si debería haber hecho una operación que no acabo de entender, pues por más que le dé vueltas al asunto todo me indica que el petróleo va a seguir subiendo. Voy a darle el beneficio de la duda a la operación durante hoy y maniana, y por supuesto Llinares tiene todos los beneficios de la duda.

    De cualquier manera me gustaría preguntar: Hasta qué punto es razonable entrar en pérdidas?

    Gracias de antemano

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #87
    21/04/16 08:20

    Hola Francisco.
    Parece que el tema es que estaba mirando Coil en lugar de Cl que cotizan enbmercados diferentes.

    La comision de datos de 1,2 a 120 es lo que me ha hecho darme cuenta del error.
    Saludos y gracias.

  15. #86
    20/04/16 23:43

    Vamos a ver si he entendido todo el proceso:

    1º Grado
    Mariposa
    -1 CL julio 16
    +2 CL agosto 16
    -1 CL septiembre 16

    Como hablamos de 6 mariposas, se multiplican todas por 6.

    2º Grado
    Spread
    -1 CL agosto 16
    +1 CL septiembre 16

    Como hablamos de 6 spread, se multiplican todas por 6.

    Con esto acabaremos teniendo
    6* -1 CL julio 16
    6* +1 CL agosto 16 (+12-6)
    6* 0 CL septiembre 16 (-6+6)

    Por otro lado también compraremos:
    +1 CL septiembre 17
    -1 CL diciembre 17
    Como hablamos de 2 spread, se multiplican todas por 2.
    En este último caso se habla de sustituirlo por +1 CL marzo 17, -1 CL junio 17.

    Por tanto hemos pasado de 6 mariposas a 6 spread, eliminando por ahora a septiembre del 16.

  16. #85
    20/04/16 21:04

    Buenas tardes Francisco, como nos afectan estas subidas si se prolongan en el tiempo?, por otra parte deduzco que si el petróleo sigue en contango esto será un rebote.
    Gracias de antemano por su buena disposición para aclararnos las dudas.

  17. #84
    20/04/16 19:07

    La estrategia con mariposas ya me parecía buena, pero con esta mejora me encanta, aunque al principio cueste un poco de ver, luego te das cuenta y ves que es brillante, vendes la mariposa "sin tenerla" y sigues en cada momento con el primer calendar spread comprado y cubierto por un calendar spread lejano vendido.

    Tengo mi posición ya perfectamente reconvertida. Mi única duda está en el coste promedio de 0,014 que da el Sr. Llinares para las mariposas compradas con estas operaciones, no sé muy bien de donde sale este coste promedio, si alguien me lo puede aclarar le estoy muy agradecido. Y sobre todo muy agradecido al Sr. Llinares por la estrategia y por el aprendizaje.

  18. en respuesta a Rugobal
    -
    #83
    20/04/16 17:19

    Ok si, asi es. Lo habia transcrito mal. Gracias!

  19. en respuesta a Srcliment
    -
    #82
    20/04/16 16:19

    El segundo spread lo tienes mal, tienes que tener Marzo comprado y Junio vendido

  20. en respuesta a Rugobal
    -
    #81
    20/04/16 14:28

    Perfecto, gracias Rugobal

    Esto es lo que me queda, vamos a ver cómo se desenvuelve.

    +6 CL Aug'16@NYMEX
    -6 CL Jul'16@NYMEX

    +2 CL Jun'17@NYMEX
    -2 CL Mar'17@NYMEX