Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde invertir cuando la volatilidad aumenta?

Volatility scares enough people out of the market to generate superior returns for those who stay in., Jeremy Siegel

 

Realmente parece que los inversores tenemos una memoria muy muy mala porque cada vez que la volatilidad aumenta nos sorprendemos como si fuese algo completamente nuevo y de una rareza sin igual. Como si antes no hubiese habido periodos con alta volatilidad y una serie de innumerables e insalvables problemas. Lo más curioso es que la volatilidad en lo que va de esta década no ha sido extraordinaria, de hecho es menor que en otros periodos de la historia, al menos en USA.

 

Gráfico 1

Fuente: Morgan Housel

 

 

Existen mil estrategias y muchos más productos para especular e invertir durante momentos de “alta volatilidad”. Ya sea que queramos aprovecharla o queramos disminuirla en nuestra cartera o tengamos el pipe dream de eliminarla por completo, la realidad es que la mayoría de las estrategias y los productos no funcionarán para el pequeño inversor debido a (i)la tiranía de los costes (compra, venta, spreads, comisiones, slippage, intereses, etc); (ii)el peaje que debemos pagar a Hacienda; y (iii) por la obvia razón de que si la mayoría de las estrategias y productos funcionasen durante estos momentos entonces la mayoría de los inversores y especuladores ganaría dinero en estos periodos y por lo tanto en lugar de un sentimiento de alarma, preocupación y desazón, tendríamos la alegría y tranquilidad más grande del mundo cada vez que el VIX saltara como loco porque sabríamos que la mayoría de nuestras estrategias y productos ganarían dinero. Seamos Honestos, eso No sucede.

 

Para no complicarme la vida y como tengo un sesgo hacia la acumulación y hacia los dividendos entonces decidí ver qué pasaba si durante esos momentos de alta volatilidad simplemente me dedicaba a acumular el Fondo VDIGX cuyo objetivo es tener en cartera compañías de alta calidad que tengan el compromiso y la habilidad de incrementar sus dividendos con el tiempo[1]. Escogí este índice porque tiene más historia que el VIG, pero lo curioso es que el desempeño de este Fondo no supera al SP500 desde su creación sin tomar en cuenta dividendos. Lo podéis ver en yahoo.

Gráfico 2

 

Estrategia

El VDIGX comenzó a cotizar en 1992 y he hecho la simulación a partir de esa fecha y la he comparado con el SP500. No he tomado en cuenta los dividendos para ninguno de los dos ya que estoy suponiendo que en lugar de reinvertirlos los guardo para complementar mi aportación cuando el VIX suba. Otra suposición es que voy a acumular ambos Fondos cuando el VIX sea mayor a 20. No voy a vender, sólo me voy a dedicar a comprar y mantener. Además estoy suponiendo una cantidad inicial de $1.000 y que cada aportación será también de $1.000. Sólo realizaré una aportación cuando el VIX suba arriba de 20 y para la siguiente aportación esperaré a que el VIX sea menor a 20 y entonces vuelva a subir por arriba de ese nivel.

 

Hacer lo anterior implica ser un poco más activo porque debemos estar monitoreando el VIX para hacer nuestras compras. El problema es que esto puede crear un incentivo perverso que nos aliente a comportarnos indisciplinadamente y a caer en las tentaciones y emociones que el ruido del mercado provoca.

 

A diferencia de otras simulaciones que he hecho en el pasado, en ésta he decidido utilizar valores semanales para capturar mejor los movimientos bruscos y rápidos que el VIX suele tener.

 

Gráfico 3

 

El gráfico 3 muestra claramente que el Fondo VDIGX ha superado por mucho al SP500 siguiendo esta simplísima estrategia. Para los que leísteis mi post sobre Market Timing con el VIX también será obvio que si con aquella estrategia el Market Timing apenas superó al B&H por los pelos (sin tomar en cuenta comisiones, dividendos y costes friccionales ni hacienda), entonces la diferencia haciendo aportaciones tampoco será abrumadora.

 

Todo lo anterior es lo más simple que uno puede hacer. Obviamente existirán muchas formas para mejorar la estrategia y la podéis sazonar a vuestro gusto. Por ejemplo, se pueden hacer aportaciones más grandes o con mayor periodicidad, o podemos utilizar Opciones, etc. Lo que sí os puedo decir es que con la estrategia que yo estoy exponiendo hoy, el mejor nivel del VIX para hacer aportaciones es 20 después de haber tratado varias combinaciones. Para otros niveles, tanto superiores como inferiores, el valor final queda por abajo.

 

Ya he mencionado en varias ocasiones lo importante de saber el Cómo y el Dónde. El “Cómo” es acumular cuando todos tienen miedo y están vendiendo, y obviamente Esperar. El “Dónde” son activos de calidad, de preferencia Indexados, amplios y diversificados, y/o con estrategias probadas y fundamentadas como es el caso de los dividendos crecientes.

 

 

Esta simulación al igual que cualquier otra tiene inumerables sesgos de los que ya he hablado en varias ocasiones. Por lo tanto para no repetirme mejor he hecho otras simulaciones. La primera es para comparar una estrategia más simple: olvidarme de la volatilidad y únicamente acumular anualmente y mantener. En la anterior simulación del gráfico 3 hice aportaciones por 59 mil dólares repartidas a lo largo del tiempo más los mil iniciales. Para más o menos aportar la misma cantidad año tras año entonces he dividido esos 59 mil entre el número de años desde 1992.

Gráfico 4

KA-POW!!!!!  El simple B&H le ha dado un paliza de casi 10% a la estrategia de acumular únicamente cuando la volatilidad sube. Invertí 60 mil y me devolvieron 161 mil, es el 7% de interés simple approx anual. Honestamente no es que yo quiera idolatrar la simplicidad de acumular y mantener. De hecho el propósito de estos posts es buscar prueba de alguna mejor estrategia, pero sigo topándome con evidencia de que el B&H es muy resiliente y robusto, y mucho más si lo hacemos con carteras diversificadas y amplias. Incluso cuando alguna estrategia logra superarlo, la verdad es que no lo hace por mucho y si tomásemos en cuenta todos los costes y el peaje de Hacienda, entonces estoy seguro de que la mayoría de estrategias “maravillosas” acabarían con un knock-out técnico. Muchos se la pasan hablando de estrategias geniales que dan grandes rendimientos y casualmente son ellos los que casi siempre saben a post hoc cuándo tienen que salirse y cuándo entrar. Así cualquiera. Todos somos expertos directores técnicos desde las gradas, al igual que todos somos expertos solucionadores de crisis y problemas mundiales desde la tranquilidad de nuestra casa. A veces hasta parce que aquí todos ganan y todos hacen mucho dinero. Tal vez España es el lugar donde viven los mejores especuladores e inversores del mundo, pero viven en anonimato.

 

 

 

Para testear aún más todo lo anterior, he decidido probar tanto el B&H como la estrategia de acumulación con VIX>20 comenzando desde finales de 1999 que fue el inicio de uno de los peores periodos para los Mercados. Lo hago para que no haya el pretexto de que estoy cogiendo la mejor época donde todo subió. Debido a que he comenzado en la última semana de 1999, entonces mis aportaciones totales serán de 41 mil más los mil iniciales.

 

Quiero aclarar que cuando hago este tipo de ejercicios nunca sé a priori cuál será el resultado. Tal vez tendré una vaga idea en algunos casos, pero yo simplemente me dedico a meter los datos y a ver qué pasa porque tengo la curiosidad y necesidad de probar constantemente la Filosofía de inversión que sigo. Cualquiera de vosotros puede hacer lo mismo porque los datos son gratuitos en la mayoría de los casos, así que si no me creéis simplemente haced vuestros propios cálculos y corregidme. O simplemente no me prestéis atención.

Gráfico 5

 

A ver. WTF!!! ¿Cómo es posible que en uno de los peores periodos que hemos vivido en los mercados donde la mayoría perdió fortunas y patrimonios enteros y donde muchos aconsejaban permanecer en cash, algo tan simple como comprar y mantener con aportaciones periódicas haya podido ganar dinero? Muy simple, es el Enorme poder del interés compuesto y de las aportaciones a través de nuestro Ahorro. Nadie dice que acumular, aportar y mantener durante esos años haya sido fácil, de hecho me quito el sobrero para quienes lo pudieron hacer. Seguramente no se hicieron millonarios, pero al menos no sufrieron el destino de la Mayoría de los Inversores y Especuladores que perdieron hasta los calzones. De hecho el estoico B&H hasta ganó dinero cuando la mayoría lo perdió. ¿Qué más “milagros” podemos pedirle a esta mediocre estrategia de comprar, aportar y mantener? Creo que cumplió con su deber y se merece una estrellita porque por muy vago al final salió muy bien parado.

 

Dos recesiones, dos enormes burbujas, una super crisis financiera, el fin del sistema financiero que nos anuncian todos los días, el ébola, las elecciones, el peak everything, las tasas bajas, los sueños de hiperinflación y las realidades de la deflación, el crudo a $140 y a $30, la japonización de las economías, el Y2K, las torres gemelas,  etc. Todo eso pudo soportar el B&H.

 

Si la que se nos viene va a ser más menuda que la década pasada entonces tal vez ni el B&H nos vaya a salvar completamente, pero estoy seguro que le va a ir mejor que a la mayoría de las demás estrategias. En pocas palabras, podría ser la fea más bella entre el resto de adefesios. El B&H no podrá hacernos millonarios y tal vez no sea la mejor estrategia, pero al menos no nos dejará pobres porque soporta mas que la mayoría de estrategias alternativas. ¿Qué pasa si no hay electricidad o si el broker falla o si no hay Wi-fi ni telefono, o si tienen que cerrar los Mercados por 10 años? ¿Qué estrategia creéis que soportará todo eso con el mínimo daño a nuestro patrimonio? Tal vez el Cash o el Oro también soporten, pero no nos darán dividendos ni estarán produciendo valor.

 

 

 

Y para quienes no hayáis leído mis posts anteriores y estéis pensando en Japón, os dejo este enlace para que veáis que tampoco invirtiendo en el pico de la burbuja japonesa se hubiese perdido dinero si uno hubiera seguido con sus aportaciones disciplinadas. No se hizo millonario pero tampoco acabó arruinado, de hecho el B&H con aportaciones en esta terrible situación y con esa pésima suerte cumplió el principal objetivo, el cual es mantener el poder adquisitivo.

 

We’d probably make a lot more money if volatility was higher because it would create more mistakes in the market. Volatility is a huge plus to the real investor... The crazier he is, the more money you’re going to make. So, as an investor, you love volatility. Not if you’re on margin, but if you’re an investor you’re not on margin, and if you’re an investor you love to get these wild swings because it means more things are going to get mispriced., Warren   Buffett (1997 Letter)

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1]Para los interesados en dividend growth internacional, Crazybone nos dio la buena noticia en mi hilo favorito de Rankia de que Vanguard introdujo un nuevo ETF con un portafolio internacional para complementar al ya conocido VIG.

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Joaquin Gaspar
    #18
    23/03/16 21:23

    Jeje, claro que no es fácil. De hecho creo que la falta de disciplina y paciencia es lo que al final tiene mayor impacto negativo en la mayoría de estrategias. O como dijo Jason Zweig hace poco: "Doing nothing isn’t for everyone, but all investors should think twice before they do anything".

    No entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices "sin tener en cuenta el momento de compra".

    Imagino que con "medias" te refieres a los índices. Si es así, lo que pasa es que casi todos los índices tienen sus respectivos Fondos o ETFs de gestión pasiva indexada. Por ejemplo, el SP500 tiene al SPY y el VDIGX que mencioné es un Fondo indexado de gestión pasiva que cotiza. Ambos se pueden comprar y de hecho los precios que utilicé para hacer los gráficos es asumiendo que estoy comprando el Fondo al precio que cotizaba ese día y voy actualizando la cantidad invertida según se va moviendo el precio del Fondo. Por eso no entendí muy bien lo de no tener en cuenta el precio de compra. Pero aclaro que no estoy tomando en cuenta los costes de compra ni las comisiones del propio Fondo.

    Obviamente el precio de esos Fondos es calculado a partir del Valor liquidativo ponderado de cada una de las posiciones de la cartera, el cual es calculado utilizando el precio de cada acción. Y bueno, ya sabemos que en el largo plazo el precio debería converger con el Valor de la empresa.

    Jeje, no es que yo lo diga. Es lo que salió cuando metí los datos. Sergi por ahí colgó otra simulación y los resultados son similares.

    Seguramente si invirtiese en empresas individuales (superiores y de calidad, con B&H, etc) en lugar de invertir en medias o indices, entonces podría obtener mayores rendimientos. Por ejemplo, si hubiese invertido en GE (que es la única empresa que sigue en el DowJones desde su creación) que es una gran empresa y lo era hace 50 años, por supuesto que me hubiese ido mejor que si hubiera invertido en el SP500, aunque debo aclarar que hace 50 años no se podía invertir en el SP500 y de hecho en ningún índice. La aparición de Fondos (1976) y ETFs (1993) indexados es reciente.

    La cuestión aquí es: qué empresas escojo para hacer el backtest pero sin caer en el survivorship bias o en el sesgo de representatividad. Por eso decidí escoger el Fondo VDIGX que precisamente es una cartera de varias empresas de calidad y superiores según los filtros que se utilizan para escogerlas. Pero si alguien tiene la habilidad o mejores filtros para escoger mejores empresas y con mayor potencial que las que el VDIGX escogió, entonces Sí que el B&H puede tener una mayor ventaja, siempre y cuando exista la paciencia y la disciplina.

    Lo que sí te puedo decir es que una cartera a la cual se le aporta dinero (ahorro) periódicamente para acumular y hacer crecer las posiciones, siempre llegará a una cantidad final mucho mayor que una cartera a la que no se aporta. Suponiendo que ambas comienzan con la misma cantidad inicial y en las mismas empresas.

    Saludos y un abrazo!!!

    PS.:
    La idea del post creo es: mantener el curso y moverse lo menos posible. Ya cada quien decidirá cómo amplificar las ventajas de ese B&H.

  2. #17
    23/03/16 20:06

    Buen artículo, Gaspar, por cierto me gusta el cambio de nombre.

    Un par de cositas en las que no estoy muy de acuerdo. Aunque igual son cuestiones de matiz.

    No es una estrategia simple la de compra y mantener, requiere una disciplina de inversión que no estoy muy seguro de que sea muy común y si además no inviertes en medias y buscas empresas buenas para mantener, ni es fácil ni es simple.

    Siempre que basas las observaciones en gráficos, estas hablando de medias (lo hemos comentado alguna vez) porque estas considerando un conjunto de acciones y por lo tanto, la conclusión sería que el B&H es superior en general, contando medias y sin tener en cuenta el momento de compra, por lo tanto sin tener en cuenta el precio de compra. La verdad es que no esperaba que salieran esos resultados contando medias, pero si tu lo dices, seguro que es así.
    Si en vez de invertir en medias inviertes en determinadas empresas superiores, comprando, manteniendo, concentrando y sin más liquidez que la que temporalmente pueda venir por dividendos para pagar los gastos de mantenimiento y similares, dado que el interés compuesto no actúa sobre el precio, sino sobre el valor y estas empresas crean más valor que la media ¿no crees que la curva daría más ventaja al B&H?

  3. en respuesta a skolly
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    23/03/16 18:46

    Excelente pregunta.

    Tienes razón. Si nuestra cartera tiene mas ponderación europea entonces lo mejore sería mirar al VSTOXX que es el indice de volatilidad del eurostoxx50.

    Incluso podríamos calcular la volatilidad de nuestra cartera en el caso de que su rotación sea mínima y basarnos en ese cálculo.

    Saludos y suerte

  4. en respuesta a Sergicasoliva
    -
    Joaquin Gaspar
    #15
    23/03/16 18:13

    Gracias por la aportación.

    Obviamente haciendo 12 aportaciones al año (mensuales) le da un enorme boost a nuestra cartera, en lugar de una sola aportación anual como yo lo hecho. Además está genial que sea ajustado a inflación.

    Lo que no sé es si esa herramienta reinvierte dividendos o no?

    Gracias, un abrazo!!!

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    23/03/16 13:55
  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #13
    23/03/16 10:47

    una pregunta... al invertir en fondo que replica el SP500... te fijas en el CBOE volatility index... pero si fueras acumulando en un fondo donde la RV europea tiene más peso, sería más recomendable mirar el volatility index del eurostock? ambos difieren bastante, por ejemplo el del eurostock está en 21, y el del CBOE en 14...
    Por lo demás, creo que voy a considerar la opción de reinvertir los dividendos cuando yo quiera, no cuando el fondo quiera... no sería mala idea ir pasando de fondos de acumulación a fondos de reparto de divis y considerar este tipo de estrategias.
    Gracias por tu post.

  7. en respuesta a Sergicasoliva
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    23/03/16 00:29

    Hola Sergi. Ya estuve buceando en los Fondos y sólo aparecen de gestión activa dedicados a dividendos crecientes. Tienen comisiones muy altas y no sólo de gestión sino también de suscripción.

    :(

    Saludos

  8. Top 25
    #11
    22/03/16 23:59

    Jojojo, has sacado a colación Japón justo cuando al lector se le ocurre, ¡que crack!

    Muy bueno el post Gfierro!

  9. en respuesta a Axelon1
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    22/03/16 22:28

    Gracias por tus palabras.

    Sí, las aportaciones sólo se hacen cuando el VIX suba arriba de los 20 y sólo se hacen una vez, pero aun así salieron 59 aportaciones desde 1992. Comparto un link de google docs para que veas las señales.
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZRxhF5pAxTf7WUvpg1kiQOPOzvRJmlh2e25n2LYMEig/edit?usp=sharing

    Vanguard acaba de sacar el VIGI que es como el VIG pero con cartera internacional. Otros ETFs similares son los de SPDRs como el que le mencioné a Sergi.

    Saludos

  10. en respuesta a Axelon1
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    22/03/16 22:20

    Durante la última década y tomando en cuenta dividendos, el Fondo VDIGX está casi 20% arriba del VIG.

    El VDIGX tiene una comisión de 0,32% y el VIG de 0,10%. Tal vez si restamos esta diferencia el gap de 20% se haga mas pequeño pero aun seguiría siendo grande.

    Aunque sus carteras tienen casi a las mismas empresas, la ponderación es diferente. El VIG pondera más el sector consumer defensive e industriales mientras que el VDIGX pondera más a industriales y Healthcare.

    Definitivamente es un Fondo que miraré con mucha atención para cuando haga la transición a una cartera enfocada a rentas.

    Saludos

  11. #8
    22/03/16 09:13

    Antes de nada felicitarte, es el segundo artículo que leo tuyo y me parece muy interesante lo que escribes . Unas preguntas ¿las aportaciones se hacen sólo cuando el vix supere 20? En ese caso no habrá muchas oportunidades al cabo del aňo.¿ Sabes si vanguard tiene algún etf como el Vig, pero para otros mercados como Europa o a nivel mundial?

  12. en respuesta a Sergicasoliva
    -
    #7
    22/03/16 09:06

    Cual es la diferencia en rentabilidad entre vdgix y el Vig?

  13. en respuesta a Sergicasoliva
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    21/03/16 17:46

    ando en el movil, pero lo anoto de tarea para buscarlo

  14. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    21/03/16 17:00

    El problema es que el SPDR es un ETF, no un fondo. Si hubiera un fondo en euros, con la misma estrategia que el VDGIX, no necesitas tener más fondos en tu portfolio.

  15. en respuesta a Sergicasoliva
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    21/03/16 16:45

    Gracias Sergi.

    Sólo conozco en euros los de SPDRs como el Euro Dividend Aristocrats. No es igual pero es lo mas cercano.

    Saludos

  16. #3
    21/03/16 16:44

    Te he puesto un "me gusta", pero si pudiera te pondría dos. ;)

  17. #2
    21/03/16 16:37

    Como siempre un gustazo leerte GF

  18. #1
    21/03/16 15:37

    Muy buen artículo! La verdad es que si ganas dinero haciendo una estrategia sencilla (B&H), no intentes hacer timming porque vas a equivocarte.

    ¿Que fondo parecido pero con sesgo Europa recomendarías? Más que nada para tener la cartera diversificada y divisa base en EUR, creo que si hubiera un fondo igual que el VDGIX estaría genial.