Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankia ofrece devolver el dinero de la salida a Bolsa

Si hace unos días publicaba en el blog que tenía la satisfacción de anunciar que el Tribunal Supremo había ratificado la nulidad de las compras de acciones de Bankia, hoy puedo hacerme eco, con el mayor orgullo por ser quien presentó la primera reclamación civil y quien obtuvo la primera sentencia del Tribunal Supremo, de que Bankia ha acabado cediendo y ha anunciado que devolverá el dinero invertido por los clientes minoristas que compraron acciones en la OPS. Voy a tratar de disipar dudas, aclarar cuestiones confusas e incluso rectificar algunas noticias que he visto publicadas; y también de alertar contra la picaresca que este anuncio ha provocado ya.

 

A quiénes se devuelve el dinero.

Se devuelve su inversión a los clientes que compraron acciones en el segmento destinado a minoristas; que realizaron la compra en la OPS; y que la realizaron en cualquier banco o caja, no sólo a través de Bankia.

Sí recuperarán su dinero por esta vía extrajudicial quienes compraron acciones en la OPS y luego las vendieron.

También lo recuperan quienes compraron a través de otro Banco o caja, siempre que la compra se ejecutase en la OPS.

 

A quiénes NO se devuelve el dinero.

No se reintegrará el dinero invertido a clientes que compraron en el segmento para inversores institucionales (véase la anterior entrada de este blog, relativa a una sentencia estimatoria de un inversor profesional; próximamente publicaré otra relativa a la situación de estos inversores, que sí tienen derecho a reclamar judicialmente, en contra de lo que han dicho desde Bankia y desde muchos medios, tergiversando lo que dice el Tribunal Supremo).

Tampoco se devolverá el dinero a quienes compraron en el mercado secundario; es decir, a quienes compraron a partir del 20 de julio de 2011, inclusive. Y en este caso se encuentran algunas personas que creen que compraron en la OPS, porque firmaron la orden de compra con anterioridad, pero luego el Banco les ejecutó la compra en el mercado secundario; esto puede parecer extraño, pero ya he visto varios casos en que se ha comprobado que la compra se produjo en la Bolsa y no en la OPS porque así consta en la información remitida por el Banco. Por lo tanto, quienes hayan comprado acciones en el mercado secundario han de presentar demanda en el Juzgado, si no lo han hecho ya.

 

Qué es lo que se devuelve.

A quienes aún mantienen sus acciones, Bankia les devuelve la cantidad invertida más un interés del 1% anual.

A quienes han vendido las acciones, Bankia les devuelve la diferencia entre la cantidad invertida y el precio de venta de las acciones, más un interés del 1% anual.

 

Qué tienen que hacer los interesados.

Simplemente han de ir a una oficina de Bankia con su DNI (y, si compraron sus acciones a través de otro banco, o las han traspasado desde Bankia a otro banco, además han de llevar un extracto de su cuenta de valores en que conste la existencia, o la compra y venta, de las acciones de Bankia); rellenar el impreso que Bankia ha preparado al efecto; y en un plazo máximo de quince días recibirán su dinero, si lo prometido por Bankia se cumple.

 

Qué ocurre con quienes ya han presentado reclamación judicial.

Quienes ya han presentado demanda, tienen dos opciones:

1. Continuar con su reclamación. Salvo gran sorpresa, recuperarán la cantidad invertida más el interés legal del dinero (que fue el 4% hasta el 31-12-2014; el 3,5% el año 2015; y el 3% en este año 2016), es decir, unos intereses mucho más elevados que los que ofrece Bankia; y además cobrarán también las costas del juicio. Depende de los pactos que cada uno tenga con su abogado que éste no cobre más que las costas o que sí cobre cantidades adicionales.

2. Acogerse a esta vía extrajudicial para recuperar su dinero; en este caso, recuperará la cantidad invertida más el 1% de interés anual; pero tendrá que pagar a su abogado y procurador. En este sentido, he visto que algún gran periódico afirma que Bankia se compromete a pagar las costas del juicio que se hubiesen devengado; yo no he visto tal compromiso por ninguna parte; por el contrario, lo que dice el formulario que ha colgado Bankia en su web es lo siguiente:

III.- Que en caso de haber interpuesto con anterioridad una demanda, de la presente solicitud se dará traslado al Juzgado que esté tramitando la demanda con objeto de solicitar la suspensión del procedimiento y, al estimarse la solicitud y una vez firmado el acuerdo transaccional, se dará traslado al Juzgado para que se decrete por acuerdo de las partes la terminación del proceso por satisfacción extraprocesal al carecer ya este de objeto, de conformidad con lo establecido en la ley procesal vigente.

Esto quiere decir que no hay ningún pacto para que Bankia pague al abogado y procurador del demandante; si se pide el fin del procedimiento por satisfacción extraprocesal, cada parte paga a sus profesionales (abogado y procurador; y perito quien lo hubiera aportado).

Mi consejo está claro: que se continúe con la demanda para evitar tener que soportar los gastos de abogado y procurador propio y además cobrar el interés legal del dinero, en lugar del 1% que ofrece Bankia.

 

Aviso sobre la picaresca de algunas oficinas de Bankia

Ya me han comunicado varios clientes que les han llamado de sus respectivas oficinas para “informarles” de la oferta y que se pasen por allí si quieren firmar el acuerdo; que así obtendrían el dinero más rápido que continuando con la reclamación judicial y además con menores costes. Está claro que algunos continúan con el hábito adquirido de engañar a los clientes. Insisto en lo que he dicho poco más arriba: si se firma el acuerdo y se retira la demanda, el interesado tendrá que pagar a su abogado y procurador, mientras que si continúa con ella será Bankia quien tenga que pagarles, porque le están condenando en costas en la generalidad de los casos. Por consiguiente, si se firma el acuerdo quien va a tener menos gastos es Bankia, no el cliente.

32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    19/02/16 01:04

    Hola,

    Por curiosidad, si he presentado demanda pero todavía no se me ha dado siquiera fecha para el juicio... ¿también tendría que pagar abogados y procuradores en el caso hipotético (que después de la que nos han hecho pasar, vaya, no tengo nada claro que lo vaya hacer) de pactar con Bankia?

    He leído la hoja de encargo que firmé para el despacho de abogados que me lleva mi caso (en realidad, el único documento que firmé) y no existe ninguna clausula que especifique lo que pasaría si decido "retirarme" en cualquier momento. Para ser más concreto, en esta hoja sólo se especifica la cantidad por la que reclamo, el porcentaje que tendría que pagarles si se gana (salvo que haya condena de costas) y que tengo claro que si perdemos me pueden condenar al pago de las cosatas asumidas por la entidad bancaria. Nada más.

    Insisto que todavía no tengo claro lo que haré, pero lógicamente quiero tener claras las repercusiones antes de decidir.

  2. en respuesta a Avydb
    -
    Top 100
    #19
    18/02/16 22:06

    Pues según dice el enlace que he puesto, nos comunica E. Aguirre "que el proceso Bankia era una noticia magnifica porque le afecta como accionista minoritaria y desvelo que su inversión fue de 6000 euros". Por lo tanto creo que debería también debería de abonarle su inversión y no creo que Esperanza Aguirre se quede de brazos cruzados.
    saludos

  3. en respuesta a Consumerista
    -
    Top 25
    #18
    18/02/16 18:45

    Muchas felicidades, además de por ganar, por saber explicar todo el proceso a los no expertos en al materia.

  4. en respuesta a jopelin
    -
    #17
    18/02/16 17:20

    No hay plusvalía puesto que se anula la compra; se cobra lo mismo que se pagó. Lo que sí tributa son los intereses que se cobren, sea el 1% o el interés legal del dinero.

  5. en respuesta a Consumerista
    -
    #16
    18/02/16 17:09

    Y si no se ga vendido yvte acoged ahora a la solución de Bankia,?hay plusvalía?

  6. #15
    18/02/16 16:21

    Nuevo engaña bobos a la medida de Robankia tal y como hicieron anteriormente con el arbitraje,ahora con la devolución de las acciones declarado por el tribunal como estafa te vuelven a engañar pagándote un paupérrimo 1 % anual , siendo que el interés legal del dinero esta en el 4 %,( experiencia propia ) vale que no tendrás que pasar por un proceso judicial, que de presentarte lo tendrías ganado de calle si o si, pero para el desesperado que no pueda o no quiera esperar le vale como mal menor y esto ellos lo saben,entonces te salen ahora con esto a fin de ahorrarse el pago del resto del interés más los cuantiosos pagos en costas de la gente que no acudirá a juicio y amén después con Hacienda tal y como dicen en anteriores comentaríos... negocio redondo ¡¡¡ la banca siempre gana hagan juego señores !!! .

  7. en respuesta a jopelin
    -
    #14
    18/02/16 14:30

    ¿Cuándo preveo yo que se realice el juicio? ¿Qué juicio? ¿Tiene ya presentada demanda? Tendrá que preguntarle a su abogado.

  8. en respuesta a brugal
    -
    #13
    18/02/16 14:29

    Efectivamente en su caso hay una plusvalía puesto que ya vendió y declaró en su momento la minusvalía.

  9. #12
    18/02/16 14:28

    Continuando con el escrito de Brugal,ver comentario n°9,sería interesante una aclaración y si es verdad legalmente lo dicho de que si te apuntas por Bankia,hay que tributar a Havienda

  10. #10
    18/02/16 14:16

    De acuerdo con lo comentado,pero si se continua con la via judicial,es decir que llevo desde marzo de 2015,cuando prevee Ud.,que se realice el juicio??.Nunca se habla de tiempos

  11. #9
    18/02/16 13:44

    Buenos días, gracias por la información. Me dicen del bufete que me lleva la demanda que si hago el acuerdo con Bankia el dinero que me devuelvan tiene una retención del 19% y tiene que tributar como plusvalías mientras que si es por sentencia judicial será una anulación del contrato y no tiene que tributar.
    En mi caso yo vendí en 2012 con minusvalías que me apunté en la declaración de 2013, entiendo que ahora si me devuelven ese dinero tendré que tributarlo como plusvalías ya venga por acuerdo con Bankia o por sentencia judicial. La verdad es que estoy hecho un lío.

  12. en respuesta a Franz
    -
    #7
    18/02/16 12:56

    Acabara en ese caso en la vía judicial, pero aunque sea Esperanza Aguirre, si se comercializo mal, esta claro que deben pagar. En cualquier caso, no era de la CNMV , ni auditora, ni nada, por esa regla Zapatero, o Fernández Ordoñez, y no se si como Pedro Sanchez y otros que eran de Caja Madrid.. y al menos conoce el verbo dimiti,.

  13. en respuesta a Consumerista
    -
    Top 100
    #6
    18/02/16 12:19

    Si, porque tenemos una trifulca en esta OPV, como bien sabes, pongamos por ejemplo a Esperanza Aguirre que es accionista minoritario y es ajeno a la alta dirección a la entidad, será analizada con lupa por la cúpula de Bankia por si no resultara preceptivo tampoco reintegrarle el dinero que reclama, según dicen... "Cualquier persona con responsabilidad en el proceso a la salida a Bolsa de Bankia tiene un conflicto de interés y no lo van a solicitar...pero si lo hicieran esta fuera del proceso" dejo claro el delegado de Bankia José Sevilla.
    http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Esperanza-Aguirre-Rodrigo-Fernandez-Bankia_0_2657734218.html
    Saludos

  14. en respuesta a Avydb
    -
    #5
    18/02/16 11:56

    Muchas gracias, Avydb.

  15. en respuesta a Franz
    -
    #4
    18/02/16 11:50

    Sí que sería interesante saber cuánto invirtieron los más altos directivos de Bankia y si vendieron sus acciones, y en tal caso cuándo y a qué precio vendieron.

  16. #2
    18/02/16 08:10

    ¡¡¡Enhorabuena Jose Antonio!!!
    Al ver que era una Ss de la AP de Oviedo, me imgine que debías ser tu. Un exito en toda regla y sin paliativos que beneficiaria a la mayoría de los inversores. Lo siento por los macrodespachos que se han montado con el sistema americano. Pero es muy bueno para los inversores y muy inteligente por parte de Bankia y sus gestores.

  17. Top 100
    #1
    17/02/16 22:06

    Me imagino que habrás estudiado todo el proceso con detenimiento sobre esta salida a bolsa de Bankia pero me voy a referir a un caso el cual se refiere, a los ejecutivos de la entidad que también compraron acciones. En este caso, Sevilla ha apuntado que puede haber " un conflictos de intereses" y, por lo tanto, estarían fuera de este proceso. Eso si, hay una cuestión que sobrevuela todo este tema, aunque nadie la toca porque es políticamente incorrecta. El supremo ( y casi todos los demás tribunales que han emitido un dictamen sobre este caso) han determinado que los directivos de Bankia engañaron a los pequeños inversores con la salida a bolsa ¿Y ellos mismos compraron esas acciones que no sabían que no valían nada?. Parece raro. No hay una cifra oficial de cuantas acciones compraron los miembros del Consejo o la Asamblea de la entidad. Pero seria interesante saber cuanto han perdido cada uno de ellos.
    Este pequeño "post" es de este link, el cual te transmito.
    http://www.libremercado.com/2016-02-17/doce-claves-que-explican-como-queda-el-caso-de-los-accionistas-de-bankia-1276568002/
    Saludos