Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Descontentos con ArcelorMittal

Antes que nada, me gustaría que estas líneas se entiendan como una intención de “apoyar” a aquellos lectores y foreros de Rankia que se hayan sentido sobrepasados y defraudados por la evolución de la cotización de esta empresa en el mercado. En concreto a dos de ellos a los que, con cariño (aunque sin conocerlos), me gustaría nombrar: Pabloalex y Dr. Vet. Espero que ninguno de ellos se sienta incómodo por personalizar este comentario en sus dos últimos post (que me pasaron unos amigos y argonautas a través de un chat de whatsapp), el #23167 y el #23329. En segundo lugar- e importante- una advertencia legal: Como podéis saber por la última Carta del Argos, recomendé la toma de una posición inicial en ArcelorMittal recientemente y mi intención como asesor del Argos Capital FI es recomendar mantener o incrementar la posición mientras sigamos teniendo el mismo planteamiento sobre lo que dicha empresa “vale” y su discrepancia con lo que el mercado nos dice que “cuesta”. No veáis las siguientes líneas, por tanto, como una indicación de qué debéis hacer vosotros con vuestra inversión o vuestro patrimonio. No pretendo ni que se lance la gente a invertir o desinvertir en ella…cada uno, con su propia responsabilidad que tome la decisión que le parezca adecuada.

 
Dicho ésto, he de decir que me causa lástima leer esos mensajes en los que los inversores se sienten derrotados por la evolución del precio de la empresa y por los motivos- familiares, económicos, psicológicos- que fueran deciden tirar la toalla. Me apena porque en su día como asesor financiero en banca privada me daba muchísima rabia ver cómo algunos clientes terminaban cayendo en los errores que tantas veces comentamos: Entrar en el mercado en el peor momento y salirse justo cuando ya no va a caer más. Ojito que no estoy presuponiendo que la empresa en cuestión no pueda seguir cayendo… ni lo sé ni me molestaría, la verdad. Como os indicaba en la Carta, la empresa viene a ser- después de la futura ampliación (que supone un mayor saneamiento, por otra parte)- un billete de 14 euros que nos ofrecen por menos de 3. ¿Puede seguir cayendo? Sí, desde luego, claro que puede... ¿sé si lo hará? Ni la más remota idea. Pero tengo claro que la empresa, para mí, vale bastante más de lo que cuesta. De hecho os decía que aunque su valor real después de todos los ajustes y riesgos previstos e imprevistos que queráis asumir, al menos vale 6.5 euros (insisto para mí).
 
Desconozco el porqué muchos inversores entraron en esta empresa en su momento o si llegaron hacer cálculos sobre cuánto valía la empresa para ellos (y no, simplemente, suponer que “iba a subir”)… espero que sí los hicieran. En ese caso, reconocer que un análisis inicial fue muy optimista, que la asunción sobre la evolución del precio de las materias primas sería menos deprimente, sobre la duración o no de la crisis, el contagio o no de China, sobre el efecto que pudieran tener las elecciones, si subirían o no los tipos de interés, si al señor Mittal le gusta el fútbol o prefiere el polo- cosa de la que no tengo la menor idea- son el primer paso para comenzar a aprender de los errores que se hayan cometido en dicho análisis o en dicha inversión. Recordad que una inversión NO es mala porque haya generado pérdidas. Es mala porque el proceso no haya sido el correcto.
 
Sin pretender que nadie modifique la decisión que haya tomado o vaya a tomar, me gustaría que al menos esta experiencia- mala para estos inversores defraudados o desencantados- les sea útil para sus siguientes decisiones de inversión futura. Pese a estas malas experiencia- os garantizo que todos hemos tenido (yo el primero)- el foco deben ponerlo en analizar dónde cometieron el error o los errores… y que su honestidad no les haga conformarse con una respuesta del tipo … “¡comprarla!”. Esa respuesta no les será muy útil en el futuro.
 
Que analicen a ver cuáles fueron los motivos que les llevaron a comprarla o a seguir comprando. Que analicen si la cadencia de nuevas compras a la baja fue debida a una sensación de que si no lo hacían en ese momento… se quedarían sin las acciones, pensando más en un rebote que nunca llegó o si tenían en cuenta su capacidad de generar liquidez nueva y cuánto estaban concentrando en esta empresa.
 
Al final, por triste que resulte, han de darse cuenta también de otro punto, quizás el más doloroso por cuanto supone de reconocer que “la culpa es nuestra”. Invertir no es sencillo… como dice Buffett “no es complejo, pero no es fácil” y hay que estar preparado para no echarle la culpa de nuestra decisión a terceros… siempre y cuando la decisión y el proceso fuera enteramente nuestro y no hubiera una recomendación o un asesoramiento que influyera en nuestra decisión. Reconocer que uno se ha equivocado es doloroso, pero hay que empezar como las reuniones de “loquesea anónimos”: “Hola, soy Miguel y he comprado Arcelor”, por ejemplo… aprender no implica no volver a mirar el mercado o no volver a invertir en bolsa- sea a través de fondos o de forma directa- sino que implica reconocer la parte que de verdad tiene el mercado: sus ventajas y debilidades, sus riesgos y oportunidades.
 
En Marzo de 2009 vi con lástima- lo lamenté más después cuando se comprobó que se había marcado el mínimo del mercado- cómo un cliente (entonces y argonauta ahora) decidió vender una parte de su patrimonio en renta variable. La sensación- cuando además la inmensa mayoría la tenía en liquidez y por tanto, segura- fue que estaba cometiendo el “típico error de salirse en lo peor del mercado”. Sin embargo, cuando la decisión se ha tomado sólo hay que mirar atrás para aprender del error, no para lamentarnos de la pérdida. Ésa ya no tiene vuelta atrás. Lo que logremos recuperar será desde el patrimonio actual, tanto si hemos vendido como si no.
 
Espero que estas líneas os hayan sido útiles y de nuevo os reitero mi apoyo y comprensión; espero que nada de lo que haya podido escribir os haya molestado o hecho sentir incómodos… si hubiera sido así os pido mil disculpas. Espero que en breve disfrutéis de mejores experiencias y, sobre todo, que vuestro proceso de inversión sea el adecuado. Unas os saldrán bien y otras no. Adelante y mantened la disciplina inversora.
 
Un abrazo a todos y hasta el próximo artículo.
 
 
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El rincón del gestor: Miguel de Juan
El rincón del gestor: Miguel de Juan
Argos Capital: Carta de Agosto 2018
Argos Capital: Carta de Agosto 2018
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  1. en respuesta a Nevado
    -
    #20
    16/02/16 08:03

    Dices bien, no conoces la empresa en profundidad, si la conocieras no escribirlas tan alegremente, y además veo que no has sabido interpretar lo que dice Juan Luis en su artículo. TU, como muchos solo OTROS, solo entienden las cosas por el coste que en un momento dado o puntual se ofrecen por ellas, es como no entender, el precio de mercado de actualmente ciertos inmuebles o lo que ahora se paga por ellos, pero no supiera o quisiera reconocer los costes reales que se han invertido en su construcción, los cuales, una vez desaparezca la sobre oferta existente, o las condiciones del mercado de falta de crédito, estos volverán a su precio real, es una simple ley económica de oferta y demanda, pero que no dura siempre ni para siempre. Saludos

  2. #19
    Nevado
    16/02/16 01:12

    Yo creo que mucho se escribe pero poco se dice.
    Leo que la empresa segun tu opinion vale 14, pero no lo demuestras con ningun argumento solido, creo que un buen analisis value es lo que podria ayudar a los que estan dentro y no simplemente palabras de animo.
    Lo mismo los demas comentarios que dicen que valen 6 o 9, o que vale mucho mas, opinar es gratis, pero se tendria que aportar algo de rigor...
    Quitando que yo no conozco la empresa en profundidad, nunca diria que "vale" 14 si cotiza actualmente a 3, simplemente por sentido comun... nadie regala monedas de 12euros a euro...y los que creen que si, es que no valoran el riesgo correctamente, si esta a 3 y "vale" 14 es que debe haber una probabilidad muy alta de que se pierda todo el dinero (quiebra, ampliaciones con gran perdida de valor, etc) , otra cosa es que ninguno llegue a saberlo si al final llega a 14 y se acabe aumentando el ego inocentemente.

  3. en respuesta a Siames
    -
    #18
    15/02/16 10:19

    Gracias a ti Siames. Como asesor del Argos y tras haber pasado por banca privada y tener el trato con los clientes...he visto lo triste que puede resultar asumir determinadas pérdidas. Esa intención de "animar" o ayudar a enfocar donde pudo existir el problema (la toma de decisión inicial y el proceso que llevo a obviar determinados riesgos) era la intención principal. Gracias por entenderlo así. Ojala cada vez que invirtamos en una determinada empresa lo hayamos hecho tras haberla estudiado en profundidad...aunque haya algunas en las que ni eso es necesario porque su precio ofrece un margen de seguridad evidente....y muy amplio. Un fuerte abrazo desde Leon

  4. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    #17
    15/02/16 10:13

    Hola Miguel, buen post. Coicido contigo en que MT vale bastante más de lo que cotiza hoy (la tengo a 6,6) pero resulta dificil ver cuando podra volver a su sitio mientras las acereras chinas sigan produciendo a pérdida. Sobre el resto de tu post siempre es de agradecer que los gestores value salgan en momentos de precios deprimidos como estos a decir las verdades.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    14/02/16 22:26

    Pues muuuchas gracias...porque lo importante al escribirlo no era convencer a nadie de mi opinión sobre Arcelor...sino el apoyo a los desencantados. Así...que muchas gracias

  6. Top 25
    #15
    14/02/16 22:25

    Aún no conociendo en profundidad la empresa, estoy bastante en desacuerdo con tu percepción sobre el valor de la misma. No obstante, la incorporo a mi valiosa carpeta de opiniones contrarias.

    Eso sí, el humanismo que desprende tu post merece un "me gusta" como una casa.

    Saludos.

  7. #14
    14/02/16 17:07

    Gracias Percutor

  8. #13
    14/02/16 11:41

    Gracias Monday y Kostany

  9. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    Top 100
    #12
    14/02/16 01:18

    Realmente creo que no es que ofrezca descuentos, es que descuenta escenarios. Si éstos no se llegan a cumplir, la acción sube, si se cumplen, al hoyo. En cualquier caso esperemos que mittal supere sus problemas, tanto por los accionistas como por los miles y miles de trabajadores que depende su dia a dia de la empresa.

    Un saludo.

  10. #11
    14/02/16 00:59

    Gracias chicos

  11. en respuesta a Jtorres
    -
    #10
    14/02/16 00:52

    Gracias JTorres....esa es la cuestión...si la bolsa nos dice lo que valen las cosas o sólo lo que cuestan. Las expectativas de unos y otros difieren, sus métodos de valoración también....las tasas de descuento que apliquen...el margen de seguridad o no que pidan. En esas discrepancias es donde se puede encontrar valor. Quizás yo esté equivocado (no lo descartemos)....pero no sería la primera vez que la bolsa ofrece esos descuentos. Un abrazo

  12. Top 100
    #9
    14/02/16 00:47

    Decir que mittal es un billete de 14 euros que se intercambia a 2.80, sinceramente, me parece muy fuera de la realidad. La bolsa descuenta todo, la AK será brutal, y como bien sabes, en la bolsa, y en la vida en general, pero especialmente en la bolsa, nadie regala nada, y menos billetes de 14 a cambio de monedas de 3. Si algo que vale 14 está a 3 es que hay un potencial riesgo ¿cual?, no lo sé, pero está claro que ahí está.

    La realidad es la que es, que viene de 80 euros (no recuerdo) y cotiza a 2.80, eso son realidades indiscutibles, y contra eso, poco se puede hacer.

    Un saludo.

  13. #8
    13/02/16 23:40

    Gracias Berebere

  14. en respuesta a Asturcom0
    -
    #7
    13/02/16 17:53

    Gracias Asturcom0....un abrazo desde León!

  15. #6
    13/02/16 17:47

    Muy bueno el articulo, te felicito. Es de lo mejor y mas coherente que he leido ultimamente por RANKIA

    Esto se lo tienen muchos que aplicar, pues se dejan influir por diferentes analistas, tendencias u opiniones de terceros, pero no realizan el DAFO adecuado para valorar donde se meten y el alcance de sus decisiones y es mas facil, despues culpar a un tercero.
    No obstante en el caso de PabloAlex y Dr. Vet, entiendo que no es tanto el haberse dejado guiar por nadie, sino el haber tomado una decision en un sentido que despues se ha visto truncada y que por circunsancias animiamente les abate. En fin...a mi se me tacha de optimista y eso que palmo con esta cotizacion lo que no esta en los escritos, pero como Pedro Luis entiendo que lo mejor esta por llegar y que para saber ganar, hay que saber perder !!! Este consejo se lo escuche decir a un gitano rico...a su hijo hace muchos años.

  16. #5
    13/02/16 17:06

    Gracias Tarantinisimo

  17. #4
    Pedro luis
    13/02/16 16:22

    La soledad del inversor,cada día lo tengo mas claro.
    Cada uno tiene su táctica,posicionamiento de cartera,circunstancias personales,aguante psicológico.Mis colegas me suelen preguntar sobre bolsa y les contesto francamente, generalmente enseñándoles mis posiciones,ademas de indicarles que la responsabilidad de entrada es exclusivamente suya,(no me refiero a los profesionales),a pesar de todo,una Ak,una salida de BME A 13 euros de una amida,etc,etc,me acaban frustrando.
    MTS, una cíclica puñetera en la empece a promediar a 11,5 ahora la tengo a 7,93,cubriré mi parte de la AK,y a pesar de lo ocurrido,coste de oportunidad,etc,sigo muy cómodo.
    Suerte.

  18. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    Top 100
    #3
    13/02/16 13:36

    Con lo de "precio muy barato" no he querido dar a entender que se deba comprar,... todo lo contrario !!!. MTS es un chicharro, y como tal JAMÁS debe comprarse (por barato que se suponga que está).
    Aún siendo interesante el "análisis empresarial" (de cada empresa), pienso que todavía es mucho más importante la GESTIÓN de CARTERA (tener una conciencia GLOBAL de Cartera). Saludos cordiales.
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion

  19. en respuesta a Javi01
    -
    #2
    13/02/16 13:08

    Hola Javi01, en ese sentido discrepo. Hay ocasiones en las que un chicharro, esto es una empresa mediocre, esta tan, tan barata que el margen de seguridad permite asumir una inversión value. Hablando ayer con estos amigos del chat comentaban el caso de que la empresa hubiera de liquidarse.... mi respuesta fue que, por mi genial: si se liquida mínimo nos pagarían seis o siete euros por acción...en el caso de estos precios el margen sigue siendo importante. Pero la idea es "entender" que algo que hoy esta muy barato...mañana puede estarlo mucho más. No hay forma de saber cuando parará. ...pero si confías en tu análisis el resultado es difícil que sea negativo. (Digo difícil...no imposible) En cualquier caso, el artículo iba más encaminado a animar a los desencantados (que comprendo que los haya) a aprender y comenzar dé nuevo su búsqueda de activos baratos. Que pongan el foco en el proceso y no en el precio a corto plazo. Un abrazo!

  20. Top 100
    #1
    13/02/16 13:00

    MTS estás muy barato en este momento; pero el problema (GORDÍSIMO) es que es un CHICHARRO (que como tal, NUNCA deberíamos tener en cartera).
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=334#respuesta_3126202

Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. De cómo la inflación genera desigualdad
  4. Descontentos con ArcelorMittal
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado