Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué oportunidades han traído las caídas de 2016?

 

 

the stock market serves as a relocation center at which money is moved from the active to the patient., Warren Buffett

 

Usualmente yo en lugar de preocuparme por las caídas y ver qué vendo y de qué me deshago, mejor ocupo mi tiempo en buscar qué oportunidades ha traído la volatilidad. Cada quien tiene su forma de invertir muy respetable (aunque no todas hayan probado ser válidas), pero a mí me gusta comprar cuando los precios caen en relación con sus valuaciones.

 

Antes de comenzar quiero aclarar que no soy muy bueno en el timing y he tenido mis tropiezos, y para prueba sólo hay que releer mi post de Noviembre 2014: ¿Qué Oportunidades han traído las recientes caídas? En mi defensa puedo decir que la refinería HFC no ha caído tanto como el resto del sector energético y que los dividendos de OAK me han dado un buen respiro, pero ya sabemos que aquí las defensas no valen de mucho.

 

 

¿Qué es una Corrección y qué es un Mercado bajista? No hay definiciones universales pero supuestamente un bear market comienza si el Mercado cae más de 20%. Apenas vamos por el 10% en USA, pero el gran problema de esto es que sólo sabremos en retrospectiva si lo que estamos viviendo es una simple corrección o un Mercado bajista.

 

Para dar un poco más de claridad y humor he colgado el siguiente extracto con algunas definiciones interesantes del Genial libro de Jason Zweig: “The Devil's Financial Dictionary”. Este es sin duda alguna uno de los mejores libros que leí el año pasado. Ingenioso, divertido, incisivo, crítico y sobre todo con un montón de verdades que a veces duelen. Definitivamente no apto para los políticamente correctos y de sensibilidades débiles.

 

 

Ahora sí voy rápido con algunas compañías que parecen interesantes con las recientes caídas.

 

Sí, también mis Valuaciones pueden ser consideradas subjetivas por mas que algunos inputs sean "objetivos".

 

Sobre ETFs hay algunos que me parecen interesantes como el EDIV que está enfocado a dividendos en compañías de países emergentes pero donde China sólo representa el 7.81% de la cartera, lo cual es bastante menor a la mayoría de ponderaciones que otros ETFs enfocados a emergentes dan.

 

Otros ETFs que me gustan son los enfocados a Real Estate internacional para los que queráis diversificar en este tipo de activos. RWX, VNQI, IFGL y el IPRP. Este último es en euros y está enfocado a Europa exUK

 

Imposible saber si el mercado caerá más o si caerá y rebotará o si caerá y ahí se quedará por un tiempo. Todo esto está fuera de nuestro control. De las pocas cosas que están dentro de nuestro control es comprar activos de calidad a buenos precios y esperar, o hacer una asignación de activos acorde a nuestro perfil y también esperar. Por lo tanto la anterior no es una lista de compras sino más bien una lista para despertar la curiosidad e investigar.

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Dunkelheit
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    18/01/16 17:21

    Gracias.

    Sí, claro que es oportunidad, pero debo aclarar que yo soy accionista de BRK por lo que puedo estar sesgado. No la agregué a la lista porque tenía planeado escribir un post sobre ella este finde, pero creo que lo publicaré hasta mañana.

    Saludos

  2. #13
    17/01/16 16:39

    Un post oportunista, excelente ;)

    Tan sólo una duda...cómo ves BRK a estos precios?

    Saludos,
    Dunkel

  3. en respuesta a Xman6020
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    17/01/16 15:59

    Hola Xman. La verdad las veo como apuestas difíciles y de hecho por eso no las he mencionado en el post. Mejor opté por empresas mas conservadoras, menos volátiles y que siguen teniendo perspectivas de crecimiento en el largo plazo.

    Saludos

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    16/01/16 16:25

    Hola gaspar no incluyes en la lista mt y rsx?
    Los ves muy atriesgado

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #10
    15/01/16 11:15

    Buenos dias Gaspar te pongo el grafico de BME ..esta ajustado por divis pero en plan futuro

    Es decir no solo por arriba sino en sus minimos y te marca el coste de capital actual

    Como lo suele hacer NEL-Lo ..que se lo dije un dia y se sorprendio porque coincidia con sus numeros

    Un abrazo

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #9
    14/01/16 23:35

    Gracias Gaspar

    Un abrazo

  7. en respuesta a Txuska
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    14/01/16 22:48

    De Fondos indexados no hay mercado de Opciones hasta donde yo sé.

    Las calls que vendo sobre ETFs indexados son casi siempre sobre indices mas amplios como el VWO, VT, VTI, VGK, VEA, ACWI porque según yo tienen menos volatilidad que los indices regionales o de países y como las operaciones las tengo automatizadas y no las sigo mucho entonces necesito algo que no me de sustos de la noche a la mañana tan seguido.

    Lo que sí debo aclarar es que no las vendo al descubierto. Siempre son covered calls.

    Saludos y un abrazo

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #7
    14/01/16 22:12

    Bueno ya que estamos estoy entre fondos indexados o etfs para luego venderle calls
    De Ibex..DAX ..eurostoxx..y SP

    Alguna recomendación ..me voy a sacar cuenta en IB y puedo operar en ING y Gaesco

    Un abrazo

  9. en respuesta a Txuska
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    14/01/16 21:34

    Gracias Txuska.

    Sí estoy convencido de BME, pero la verdad no sé cuándo rebotará o si va a caer más. Por el momento sigo acumulando acciones. Si viese señales de estabilización tal vez sí venda algunas Puts.

    Lo que usualmente hago con la mayoría de las acciones individuales y hasta con algunos ETF indexados es vender calls para sacar un dinerito extra con la prima, pero tengo todo automatizado para estar el menor tiempo posible gestionándolas.

    Saldos y suerte!!!

  10. Top 100
    #5
    14/01/16 20:38

    Hola Gaspar ..
    Una idea si estas convencido de BME ..
    Porque no vender unas putt
    Las tienes en el Strike 25 y dan un dinero importante

    Mas de un euro para septiembre

    Yo lo he hecho así

    Un abrazo

  11. en respuesta a Valentin
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    14/01/16 15:14

    Muchas Gracias Valentín por pasarte y por apoyarme con la respuesta. Ya sabes que me encanta que enriquezcas con tus aportaciones.

    Saludos y un abrazo ;)

  12. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    14/01/16 15:12

    Hola Amparo.

    Valentín te ha dado dos excelentes razones por las cuales las SOCIMI tienen algunas desventajas frente a los ETFs de REITs. Yo agregaría tres mas: (i)las comisiones, (ii) el problema que todos los Fondos de gestión activa tienen: reversión a la media y muy pocos batiendo sus indices de referencia. (iii) si escoger inmuebles o empresas individuales que inviertan en ellos es difícil, entonces escoger a los que escogen esos activos individuales implica una intersección de dos conjuntos (el de los buenos inmuebles y el de los buenos gestores) y esto por definición en Probabilidad siempre tendrá una probabilidad mas pequeña.

    Escogí esos ETFs porque son los que tienen PER y PBV mas bajo en este momento debido a las caídas y que no están enfocados 100% a emergentes. Pensé que para quienes gustan o necesitan diversificar en este tipo de activo REITs puede ser una oportunidad que no está siendo tan nombrada durante las recientes caídas como lo han sido lo emergentes y que además tiene buenas valoraciones relativas.

    Según mis gráficos de Tendencia todavía no han hecho suelo, pero ya sabes que eso de atinarle al suelo es mas ficción y suerte que realidad.

    El ETF que no has encontrado es IFGL, me equivoqué al deletrearlo pero ya está corregido.
    http://finance.yahoo.com/q?s=IFGL
    https://www.ishares.com/us/products/239540/ishares-international-developed-real-estate-etf

    Saludos

  13. Top 100
    #2
    14/01/16 10:50

    ¿por qué hacerlo a través de ETF? Siempre me había planteado fondo de inversión vs SOCIMI

    Buenos días Amparo,
    Sobre los fondos de inversión y SOCIMIs he expuesto mi opinión y la no-recomendación en estos productos. Dos razones lo avalan a lo largo de los tiempos:

    a) la iliquidez de este tipo de productos. Cuando la tendencia cambia a bajista, salen del fondo primero los informados, los institucionales y grandes inversores, dejando al fondo sin liquidez. Al querer salir los pezqueñines, y al no existir liquidez (porque los inmuebles no se venden del día a la mañana, y menos a precios de valoración), los fondos deben cerrar, y el inversor puede quedar atrapado meses o quizás más de un año, y luego ve caer la cotización debido a que han tenido que vender los inmuebles muy por debajo de la valoración de los inmuebles en el fondo.

    b) El método de valoración aplicado. No me fio de que el método de valoración aplicado por la gestora pueda corresponderse con una valoración adecuada de los inmuebles. En otras palabras, el gestor podría amortiguar la volatilidad del fondo mediante la valoración que haga de los inmuebles durante el ciclo. Véo subjetividad de valoración en este sentido.

    Saludos,
    Valentin

    Véanse algunos de mis comentarios al respecto:
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2790293-reit-socimi-para-sociedads-espanolas-eso-sociedad-que-cotiza

  14. Top 100
    #1
    14/01/16 09:32

    Muy interesante Gfierro ;) me gustaría profundizar un poco más en la parte de real estate, tan castigada en Europa, ¿por qué hacerlo a través de ETF? Siempre me había planteado fondo de inversión vs SOCIMI.

    ¿Por qué estos 4 ETFs sobre real estate?

  15. SPDR Dow Jones International RelEst ETF (RWX)

  16. Vanguard Global ex-US Real Estate ETF (VNQI)

  17. IGLG (no lo he encontrado

  18. iShares European Property Yield UCITS ETF
  19. Gracias,