Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Principio del Fin

En espera de la confirmación de que el pico de petróleo ha tenido lugar en 2015, comienza ahora un futuro con menos petróleo. Se ciernen sobre nosotros los negros nubarrones de la crisis energética, la crisis de deuda y la crisis poblacional, para las que nuestra economía planetaria no tiene defensa. Podemos ignorar que las bases de nuestra sociedad industrial se están erosionando con rapidez, como hace la inmensa mayoría de la gente, para tratar de vivir felices un poco más, o podemos jugar al incierto juego de intentar predecir tendencias futuras, como hemos hecho con la producción de petróleo.

 

A lo largo de las páginas de este blog hemos analizado la situación por la que el petróleo ha llegado al límite de su crecimiento. Hemos visto nuestra dependencia total y absoluta del petróleo. Hemos analizado una transición energética que no se está llevando a cabo. A finales de noviembre de 2014 proyectamos que el debilitamiento global de la demanda produciría un fuerte excedente de petróleo, que se ha visto confirmado. En diciembre de 2014 analizábamos la oferta, anticipando antes de que se produjera la caída en las estructuras de perforación y la caída de la producción unos seis meses más tarde, que también se ha visto confirmada. Después analizamos en qué consistía el pico de petróleo y por qué el pico iba a resultar asimétrico, dando lugar a un colapso en la producción de petróleo. Fue nuestra primera excursión al futuro, desde un punto de vista técnico de la producción de petróleo. Ya en febrero de 2015 analizábamos las tendencias económicas que desde los años 70 nos han llevado a la presente situación, así como la relación entre deuda y petróleo, y proyectábamos que la próxima crisis mundial se iniciaría en los países en desarrollo en 2015-16. En Diciembre de 2015 hemos confirmado provisionalmente el pico de petróleo.

En realidad el blog se ha centrado en el límite del crecimiento del petróleo por su importancia y su repercusión, pero podría haberse centrado en cualquier otro límite al crecimiento, porque el mundo se dirige a chocar ineludiblemente con multitud de picos y límites en las próximas décadas. Podríamos lamentarnos, y decir ¿por qué a nosotros? ¿por qué ahora?, y la respuesta ofrece algo de consuelo: Por la misma razón por la que nosotros estamos aquí. Porque somos 7.400 millones de personas. Porque el 7% de todas las personas que han hollado el planeta en 50.000 años se encuentran actualmente paseando por él. Para alimentar, vestir, dar trabajo a todos ellos y tener unas condiciones de vida que nuestros antepasados no podían ni soñar, lo estamos agotando todo, contaminando todo, exterminando todo.

Seguiremos analizando en el blog la situación del petróleo según se vaya desarrollando, pero puesto que ya tenemos las respuestas con respecto a lo que está pasando, es hora de darle un giro al blog y enfrentarnos a la realidad de lo que nos espera tras el pico de petróleo. No se trata de escribir una novela futurísta o de pintar escenarios de Mad Max, sino de analizar probabilísticamente y con conocimientos de economía lo que nos pueda deparar el futuro, a sabiendas de que no solo no nos es posible conocer el futuro, sino que su naturaleza caótica hace que cualquier acontecimiento puede hacerlo evolucionar en direcciones divergentes. No obstante las limitaciones que imponen la física, la economía, la biología y la naturaleza humana hacen que se pueda distinguir entre lo altamente probable y lo altamente improbable. Por ejemplo la física nos dice lo que es altamente probable que le pase a una persona que salta desde un piso muy alto hacia la calle, aunque no conozcamos su futuro.

Para facilitar el análisis, y puesto que carezco de una bola de cristal, he dividido el futuro cercano en tres periodos: 2016-2020, 2021-2025 y 2026-2030. A la hora de evaluar las probabilidades de acontecimientos futuros trataré en la medida de lo posible de estimarlas si se trata de acontecimientos que se repiten o se han dado antes en la historia bajo ciertas condiciones, o si son determinados por leyes físicas o económicas dadas determinadas circunstancias. En caso contrario daré mi estimación personal, que casi con seguridad será errónea, pero probablemente mucho más acertada que la de los organismos oficiales que constantemente nos alimentan con desinformación. Que cada cual ajuste las previsiones a su criterio.

El principio del fin de que habla el título de este artículo no tiene lugar ahora, sino que ya ha tenido lugar en el pasado. Las reglas del juego se establecieron en los años 70 del pasado siglo, como veíamos en el artículo sobre los límites al crecimiento, y el final de la partida comenzó sin que nadie lo notara en el año 2002 como comentábamos en el análisis de la crisis diferente a todas las demás que tuvo lugar en 2008. Es ahora cuando nos hacemos conscientes de que la partida se acaba, y de ahí el título del artículo.

Debemos entender que absolutamente todo lo que está pasando en el mundo está relacionado, y que ese mundo diferente que todos percibimos que se está desarrollando proviene de la confluencia de dos factores, el final de la energía de producción barata (el precio y el coste de obtención son cosas muy diferentes) que se está produciendo desde 2002, y el límite de deuda y de financialización que se está alcanzando por falta de colateral (garantía de devolución). El modelo económico de desarrollo y crecimiento ilimitado caducó en los Estados Unidos en los 70, y la solución que se le dio de endeudamiento, financialización y globalización ha alcanzado su límite cuando la última parte significativa del mundo que quedaba por unirse a la fiesta de la deuda, China, lo ha hecho a una velocidad jamás vista en el planeta. Ya no queda suficiente capacidad de endeudamiento en el mundo ni para sostener el creciente handicap de una producción de energía que no para de encarecerse, ni para seguir creciendo como hasta ahora.

Las recientes guerras del petróleo, las dos guerras de Irak, la guerra de Libia y la guerra en Siria, forman parte de la necesidad de Occidente de garantizarse la desproporcionada parte de petróleo y gas que necesita. El auge del yihadismo es la respuesta al incremento del intervencionismo, pero también a la profunda crisis en la que se están sumiendo los países productores de petróleo cuando su producción cae por debajo de su consumo (Siria, Egipto o Yemen). No olvidemos que el 99% de los efectos del yihadismo lo sufren los países árabes. La otra consecuencia ha sido el aumento de la crisis de refugiados que huyendo de la violencia y de las pobres perspectivas económicas arriban a Europa, y que se perfila como un problema creciente en el futuro cercano.

Pero no olvidemos tampoco que la crisis no superada del 2008 cuando el creciente coste del petróleo elevó la inflación y los tipos de interés y redujo las expectativas económicas que hicieron insostenible el alto endeudamiento, es la responsable de las crisis de deuda de 2010 y 2012 que han azotado a diversos países, entre ellos al nuestro, provocando altos niveles de desempleo, recortes en prestaciones, y subidas de tasas e impuestos que han generado un importante descontento social con alta intolerancia a la corrupción, alimentando en España (y en otros países) la búsqueda de respuestas alternativas que han dado lugar al auge del independentismo en Cataluña (y Escocia) y a la irrupción de nuevos partidos a menudo en el extremo del arco político anterior, como Podemos (Syriza en Grecia, LePenismo en Francia).

Mucha gente piensa que estamos protagonizando los cambios cuando en realidad estamos reaccionando, y a menudo de manera negativa, al deterioro generalizado que a intervalos sacude nuestras vidas, sin que aportemos realmente soluciones, porque no las hay. Podemos agravar y mucho nuestra situación colectiva implementando políticas erróneas, pero no podemos mejorarla, porque las mejores políticas solo conseguirán detener momentáneamente el deterioro. Podemos sin embargo tomar conciencia de que aún no habiendo solución, porque no sufrimos un problema, sino una situación terminal, es mucho lo que está en nuestra mano para protegernos a nosotros y a los nuestros de los peores envites de una crisis sin final previsible.

Mi labor fundamental por tanto consiste en tratar de acertar con el diagnóstico y posible evolución de la situación con vuestra ayuda, para que cada cual dentro de la medida de sus capacidades, posibilidades y medios trate de protegerse con lo que considere su mejor estrategia personal, incluso si ésta resulta ser esperar y ver. No hay soluciones generales, únicamente soluciones personales.

Figura 1. Las recesiones son una característica recurrente de nuestro sistema económico. A la izquierda, el tiempo transcurrido desde que la recesión toca fondo hasta el inicio de la siguiente (en meses) se acerca rápidamente a la media de las últimas 5 décadas. A la derecha, según Citi Group, la probabilidad de recesión, basada en datos históricos de EEUU, UK, Alemania y Japón, en este séptimo año de expansión es del 65%.

Y el primer tema del año va a ser la próxima crisis económica global. El mundo se encuentra al borde de la recesión global desde finales de 2014, y en mi opinión lo único que la ha evitado hasta ahora ha sido el desplome de los precios del petróleo y de las materias primas, que han dado un respiro a los mercados desarrollados (como el nuestro), a costa de que los mercados en desarrollo, hasta entonces relativamente a salvo de la crisis del 2008, sufran un infarto.

Figura 2. El Indicador Adelantado Compuesto de la OCDE (CLI) suele avisar con unos 6 meses de antelación de los cambios de tendencia en la economía. Según sus últimos datos, la mayor parte de las economías desarrolladas van a sufrir un empeoramiento durante la primera mitad de 2016, con la notable excepción de la zona Euro que parece estabilizada. Las economías en desarrollo se encuentran muchas de ellas en recesión. Fuente: OCDE

Las probabilidades de que la crisis económica se inicie en 2016 son altas, (un 65% según CitiGroup, algo más en mi opinión) pero existe esperanza todavía de que gracias al bajo precio de la energía la crisis se postergue aún algún tiempo. La probabilidad de que la crisis tenga lugar en el periodo 2016-2020 es altísima. Básicamente solo nos falta un empujón para caer, y ese empujón más temprano que tarde llegará.

Mientras la economía mundial aguante, la economía española, favorecida también en parte por el debilitamiento del euro puede aguantar, a pesar de que empieza a dar signos de agotamiento. La mejoría macroeconómica de España en estos últimos años es un factor importante para que el PP haya sido capaz de retener un porcentaje más alto de sus votos frente a Ciudadanos de lo que cabría esperar.

Figura 3. La evolución del PIB español muestra la evolución positiva durante los últimos 3 años. Sin embargo el crecimiento podría estar dando señales de agotamiento en la segunda mitad de 2015. Fuente: Diario El País. El último dato es provisional.

El análisis de lo que supondrá una nueva crisis económica cuando el mundo no se ha recuperado de la anterior queda para otro artículo, pero a nivel del petróleo el hundimiento de la demanda deprimirá aún más los precios durante al menos un año, causando una gran destrucción de producción con la quiebra y falta de inversión de los productores, imposibilitando una rápida recuperación económica tras la crisis. Es posible que antes de la crisis tenga lugar una recuperación del petróleo si la demanda aumenta por una recuperación económica y la oferta disminuye por los problemas de los productores. De ser así, un precio elevado podría muy bien ser el detonante de la siguiente crisis económica, como lo ha sido de anteriores crisis.

Figura 4. Estimación de la probabilidad de nuevas crisis económicas internacionales de acuerdo al escenario del pico de petróleo en 2015. La probabilidad de una nueva crisis en los próximos años se estima como muy alta. La probabilidad de que las crisis se reproduzcan a intervalos más cortos se estima como alta. Las explicaciones de estas estimaciones en el texto.

De cara a futuro mi previsión es que las crisis económicas van a tener lugar cada vez a intervalos más cortos, cada pocos años, tal y como viene sucediendo en Japón, invirtiendo su tendencia a distanciarse en el tiempo. Ello será debido a que las recuperaciones posteriores tenderán a ser débiles e incompletas, por lo que los países tendrán un mayor riesgo de volver a caer en recesión debido al bajo crecimiento económico estructural, afectado por un menor crecimiento poblacional, la saturación de deuda privada, y la menor disponibilidad de petróleo.

113
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #20
    06/01/16 20:29

    Solo hay dos salidas a la deuda, hiperinflacion o default.
    Para no tener default seguro querrán hiperinflación, pero si hacen eso va a haber mucha gente queriendo poner de Maria Antonieta a los banqueros. Y sin otro planeta al cual huir, eso puede ser muy peligroso.
    Además, la moneda más susceptible ante la hiperinflación es el dólar, pues la hiperinflación hace que sea más rentable el commodity que el dólar. Al final lo que significaría es el fin de la hegemonía del dolar. Tengo la impresión de que si siguen con la hegemonia del dolar van a tener que permitir la practica del default como algo aceptable.

  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    #19
    06/01/16 20:26
  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #18
    06/01/16 20:23

    Entiendo que a como perforas más profundo en la Tierra, es más caliente.
    Entiendo que al perforar 12 km que esl el hoyo más profundo cavado por el hombre, pararon porque era muy caliente.
    ¿Será posible crear plantas artificiales de corte geotérmico?
    Sigo fantaseando...

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #17
    06/01/16 20:20

    2017 muy bien podría ser, Comstar,

    Tendemos a ver lo mal que están las cosas y solemos subestimar la capacidad de retrasar lo inevitable a costa de empeorarlo que tienen los que poseen capacidad de maniobra, como muy bien dices.

    Los problemas generados por el exceso de deuda van a ser constantes. Vamos a ver la caída de entidades financieras y los problemas de los gobiernos más endeudados con frecuencia. Llegado a un punto es muy probable que tenga lugar una crisis de deuda generalizada que afecte incluso a los bonos soberanos de los países considerados más seguros. La deuda es un problema humano y por tanto susceptible de solución humana, sin embargo el tipo de soluciones que se le suelen dar a estos problemas suelen implicar que la gran mayoría de la gente pierda todo lo que tiene. Los que generan el problema no son nunca los que lo pagan. Y no se trata de expropiar sino de hacer que nuestro dinero pierda todo su valor. Como las deudas están valoradas en dinero, también se evaporan. Cuando esto sucede la mayoría de la gente no sabe a quien culpar, como demuestran experiencias anteriores.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #16
    06/01/16 20:19

    ¿Y qué pasó con la supuesta gasolina sintética que los alemanes habrían inventado en los 1930?

  6. en respuesta a Publicis
    -
    Top 100
    #15
    06/01/16 20:14

    No hay sobrepoblación. En esta crisis lo que falta es dinero, no comida.
    Si faltan recursos es porque fueron destruidos por el hombre en esquemas no sostenibles, no porque haya sobrepoblación.
    Asi lo veo yo.

  7. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #14
    06/01/16 20:13

    Según mis humildes datos, la primera central geotérmica conocida se abrió en 1943, en Larderello. Hoy en dia este complejo para la extracción de energía geotérmica, es el segundo mas grande del mundo, solo superado por el complejo Geotermico Geysers, en Estados Unidos, que ostenta este titulo de la década de los 80 (lleva funcionando de los años 60).
    http://erenovable.com/ventajas-e-inconvenientes-de-la-energia-geotermica/
    Saludos

  8. #13
    06/01/16 20:12

    me quedo con esto:
    "es mucho lo que está en nuestra mano para protegernos a nosotros y a los nuestros de los peores envites de una crisis sin final previsible",
    espero varios artículos donde lo desarrolles.

    un saludo

  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #12
    06/01/16 20:10

    Voy a fantasear un poco, como si fuese un tecnoptimista excéntrico.
    Yo imagino baterías de combustible químico.
    Tomas a los pobres y los pones a pedalear en una bicicleta a cambio de una paga.
    Al pedalear empujan electrolisis al agua en el aire que separa oxigeno e hidrógeno, que se almacena y se traslada a las gasolineras para usar en los coches que ahora pueden usar el octanaje de ese combustible de cohete.
    Resultados del proceso: Reclamos ambientalistas por el exceso de aire seco que daña la humectación de la piel, y ocasionales Hindenburg que alzan fuego en su camino a la gasolinera.

    Imagino a los hogares almacenando sus desechos solidos para producir biogas, con ocasionales fugas de sulfuro de hidrógeno que traerán pequeños Pérmico-Triásicos. Imagino ladrones tratando de robar los desechos de los inodoros...

  10. #11
    06/01/16 20:02

    Excelente post, Solrac, como siempre.

    La combinación de ESCASEZ de recursos naturales y SOBRE-POBLACIÓN es una auténtica bomba de relojería que -muchos- ni siquiera son conscientes de que está en marcha.

    El resultado de todo ello, son Crisis económicas cada vez más frecuentes y globales, unido a la necesidad de bajar las tasas de fertilidad al mínimo posible para ir reduciendo la población a medio y largo plazo.

    Bonito panorama es el que nos espera a los de la Generación del "Baby Boom": Cada vez más "empobrecidos", con pocos (o ningún) hijo y con nuestras futuras pensiones recortadas (en el mejor de los casos) de forma considerable.

    "Crisis Malthusiana" en toda regla.

    Saludos!

  11. Top 100
    #10
    06/01/16 19:51

    Mira que a como el peak oil sea en 2015, eso significa que no vale la pena cambiar coche, y que abrir un negocio de bicicletas puede ser rentable. Lo que no me queda claro es si con ello y el debate de cambio climático, debo ponerle algo a la bicicleta contra la lluvia o no.

    Mi intuición de brujo me dice que la crisis será en 2017. Mi bola mágica es un portal interdimensional que se conecta en cuatro dimensiones como el foro de rankia del futuro. Lástima que el portal no pase tantos bits como para traerme las graficas de tus posts futuros al presente. Y si no me crees, te daré otra...

    En realidad mi intuicion me dice que será 2017, porque por 2 años les alcanza para patear la bola hacia adelante a punta de crear situaciones paliativas para contener, que serán peores que el problema original a largo plazo.

    Tambien creo que esas crisis pondrán el default de moda. Recordemos que el sistema financiero apuesta a que los gobiernos son seguros porque no van a ninguna parte, pero recordemos que las casas tampoco. Pero las casas no deciden si entran en default, pero los gobiernos si pueden. Y aunque logren pasarle el mal a terceros, al final lo que ocurrirá será que hará costumbre no pagar, y no será algo tan malo. Y si tratan de expropiar se empujará furia contra los expropiadores.

  12. #9
    06/01/16 19:40

    Muy buen artículo, reitero lo dicho mas arriba, lo cierto es que o cambiamos "o cambiamos" y se ve difícil...

    Un saludo

  13. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #8
    06/01/16 18:59

    Franz,

    Disculpa, pero las primeras centrales que aprovecharon la energía geométrica, según dice Internet, es a principios del siglo XX en concreto 1904, donde se empezó a usar en Toscana este tipo de energía para producir energía eléctrica.
    Me estás hablando de la central geotérmica de Lardarello de la que te he hablado ya en el 4º comentario. Aunque hicieron pruebas desde 1904, entró en funcionamiento comercial en 1911 según Wikipedia. Según otras fuentes entró en servicio en 1913, y de hecho celebró su centenario en 2013. Ese link que pones es muy simple, y contiene errores de bulto que indican que quien lo escribió sabía poco de energía geotérmica y no se informó bien. La aplicación doméstica que menciona de instalar tuberías unos metros bajo tierra, acompañada de un video explicativo, no es energía geotérmica, puesto que el calor que se encuentra a unos metros bajo la superficie en cualquier lugar del mundo no proviene del interior de la Tierra sino del Sol que calienta la superficie y de la inercia térmica del suelo. Es un fenómeno completamente distinto que se usa para intercambiadores pasivos de temperatura con el subsuelo o para bombas de calor que funcionan como el aire acondicionado pero usando el subsuelo en vez de la atmósfera para un intercambio más favorable. Eso no tiene nada que ver con la geotermia, porque el calor lo proporciona el Sol, y se usa para intercambios de calor, no para generar electricidad. Para generar electricidad hace falta que la fuente de calor subterránea alcance como mínimo los 180°C, y esto no sucede en cualquier parte. Un saludo
  14. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #7
    06/01/16 18:22

    Disculpa, pero las primeras centrales que aprovecharon la energía geométrica, según dice Internet, es a principios del siglo XX en concreto 1904, donde se empezó a usar en Toscana este tipo de energía para producir energía eléctrica.
    Efectivamente en Estados Unidos es uno de los países que mas esta aprovechando esta energía. Y confío que se siga investigando mas sobre esta, ya que según tus estudios, crean mas bien problemas. Te mando un link del año 2011.
    http://www.batanga.com/curiosidades/2011/01/28/energia-geotermica-ventajas-y-desventajas
    Saludos

  15. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    06/01/16 17:43

    Franz,

    Tratándose de una tecnología desarrollada en 1911, ¿no crees que si el coste fuera tan bajo como dices y fuese tan fácil extraer suficiente energía para todo el país no estaría ya hecho? Si no se ha hecho ya no creas que es porque solo se le ha ocurrido a un periodista. Esos artículos que pululan por internet ocultan o ignoran factores críticos por los que la pretendida solución mágica no es tal. En la energía geotérmica, si el flujo de calor cercano a la superficie no es lo suficientemente alto, el rendimiento es malo. Por otra parte lo que se ha visto es que si se extrae demasiado calor la energía geotérmica se agota igual que cualquier otra. Desde los años 50 la energía que se extrae en Lardarello ha caído en un 30%, y en otros sitios las caídas son aún mayores. En el campo geotermal de Geysers, al Norte de San Francisco la caída a finales de los 80 fue superior al 40%, y tuvieron que implementar medidas para que no se les fuera a la porra la central. Este problema es más serio cuanto menos flujo de energía geotérmica tienes para empezar.

    En cuanto al link que has puesto, no sé si es erróneo, pero lleva a un artículo sobre el uso de un polimerizador para hacer fracking con menos riesgos para el medio ambiente. Tiene poco que ver con la geotermia.

    Un saludo

  16. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #5
    06/01/16 16:50

    Los datos que me mencionas, ya los tenia presente, de todas formas gracias, y por ese motivo te he mandado un enlace. De todos modos, como bien sabes,-Su coste es bajo y no implica riesgos,--Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior,--Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón.....,---Tal y como ya he mencionado antes, es una energía que ya está siendo utilizada en distintos países, por lo que es totalmente funcional.
    Una alternativa a otras energías y que debería ser estudiada o investigada.
    Saludos

  17. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    06/01/16 16:02
    Franz, En realidad la primera central geotérmica del mundo se construyó en Larderello, Italia, en 1911. La energía geotérmica es fantástica pero el problema es que hay muy poca. Necesitas flujos de calor importantes cerca de la superficie, y eso solo sucede en zonas de contacto entre placas con tectónica activa, lo que sucede en el círculo de fuego del Pacífico y otras zonas como Islandia (la dorsal mesoatlántica), Kenia (el Rift), Italia, Grecia y Turquía (el contacto entre la placa africana y la europea). Los demás nada de nada o muy poquito. Hay unos 13 MW instalados en el mundo de energía geotérmica. Si se cumplen todos los planes se podría llegar a los 30 MW a principios de los 2030. Esto es una pequeña fracción de la producción de electricidad mundial, que anda por los 5TW. Por otra parte, con la electricidad solo conseguiríamos que funcionaran los trenes y carritos de golf. La inmensa mayoría de los coches y la totalidad de camiones, autobuses, barcos, tractores y aviones requieren combustibles líquidos. Un saludo.
  18. Top 100
    #3
    06/01/16 14:41

    Lo pones tan crudo, que igual como Suecia que fue el primer país de Europa en la que se empleo energía geotérmica a partir de las crisis del petróleo sufrida en 1979, además en países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia. Aunque es una muy conocida e implada desde hace décadas, creo saber a nivel mundial.
    Aún así, la energía geotérmica sigue siendo una gran desconocida para muchas personas, e incluso para países enteros.
    ¿Sabias que, según un estudio elaborado recientemente en España la energía geotérmica que alberga la Tierra dentro de si, en el territorio nacional, equivale a mas de 5 veces la cantidad necesaria para abastecer a toda la población del país? Incluso limitando a 7 kilómetros la profundidad de la extracción, la energía existente seria mas del doble de la necesaria para abastecer las necesidades de toda la población.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-289627-2016-01-06.html
    Saludos y prospero año

  19. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #2
    06/01/16 13:34

    Muchas gracias a ti, Francisco, por tu amabilidad.

    Este "regalo" tiene más aspecto de carbón, pero como dicen los anglosajones, si la vida te da limones haz limonada.

    Un abrazo y feliz año.

  20. Top 100
    #1
    06/01/16 13:11

    Gracias por este estupendo regalo de reyes que nos has hecho.